Página principal



Protocolo de maternidad y paternidad

Descargar 72.77 Kb.

Protocolo de maternidad y paternidad





Descargar 72.77 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión25.05.2017
Tamaño72.77 Kb.
  1   2

Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas


Kit para la implantación de medidas Nº 2



PROTOCOLO DE

MATERNIDAD Y PATERNIDAD



















El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas es un programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que tiene por finalidad facilitar a las empresas apoyo en la elaboración de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad. Información completa en www.igualdadenlaempresa.es



INTRODUCCIÓN

La maternidad es una de las razones que dificultan el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo. La asunción en mayor medida, y en ocasiones, prácticamente de forma exclusiva, de las responsabilidades familiares ha supuesto para las mujeres un esfuerzo físico y mental al asumir dobles, y triples jornadas, y ha generado en las empresas el rechazo y prejuicio de que las trabajadoras no son una buena inversión por su alto nivel de absentismo y la postergación de las responsabilidades laborales frente a las familiares.

Para luchar contra la pérdida de talento femenino que provoca el abandono del empleo o la no asunción de puestos de responsabilidad, la reducción del absentismo y fomentar la corresponsabilidad sería beneficioso para las empresas que asumieran las situaciones de gestación y lactancia como realidades indiscutibles de la vida de las personas, incorporándolas en la gestión empresarial. Así la adopción de un procedimiento de actuación en casos de embarazo y lactancia natural permitiría garantizar:

  • la ausencia de improvisación y la adopción de medidas y actuaciones que podrían no ser las más adecuadas,

  • el conocimiento, por parte de las trabajadoras, de las medidas de protección para evitar riesgos en la salud durante el embarazo y la lactancia natural,

  • el conocimiento por parte del personal, mujeres y hombres, de los derechos y medidas de conciliación y corresponsabilidad establecidas legal o convencionalmente,

  • una mejor adecuación de las medidas preventivas y de conciliación a las necesidades del personal y la empresa, estableciéndose con carácter previo y general, sin perjuicio de que pueda existir flexibilidad para necesidades individualizadas,

  • una gestión ágil del proceso que permita la continuidad de los trabajos con las menores alteraciones posibles en el funcionamiento diario.

Con esta Herramienta se pretende facilitar el desarrollo del proceso actuando, en primer lugar, en el ámbito de la salud laboral para determinar y evitar situaciones de riesgo en el embarazo y la lactancia, y en segundo, en el de medidas de conciliación y corresponsabilidad dirigidas a las madres y padres que integran la plantilla.





1. Salud laboral: protección de la maternidad y la lactancia natural

En el ámbito de la salud laboral, la empresa tiene la obligación genérica de protección de trabajadoras y trabajadores frente a los riesgos laborales, con especificaciones relativas a la protección de la maternidad.

En este sentido, la obligación de protección trata de evitar los riesgos o patologías que puedan afectar negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o en período de lactancia y/o del feto o lactante, y que derivan directamente de agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto desempeñado.

Para garantizar la protección de la maternidad y la lactancia la legislación laboral insta a la empresa a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Dicho procedimiento se regula por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

1.1. Análisis y prevención de riesgos

La evaluación de riesgos, de conformidad con los artículos 25 y 26 de la citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), debe:

  • contener el análisis de agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud del feto, trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia

  • determinar la naturaleza, grado y duración de la exposición de las trabajadoras a los riesgos

  • tener en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras

Para la identificación y evaluación de riesgos serán de aplicación las previsiones contenidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero en la redacción dada por el Real Decreto 298/2009 de 6 de marzo (Capítulo II, Anexos VII y VIII) donde se contempla la lista no exhaustiva de agentes, procedimientos y condiciones de trabajo a las que no puede haber riesgo de exposición o que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, del feto o del lactante.

A modo de ejemplo se recogen en la siguiente tabla algunas situaciones de riesgo que deben tenerse en cuenta y sobre las que se debería actuar en caso de maternidad, parto reciente y lactancia natural.








Tipo Riesgos

Descripción

Agentes, procedimientos, condiciones de trabajo

Químicos

Sustancias que pueden afectar la procreación, gestación o lactancia

Sustancias y preparados que pueden:

  • producir efectos negativos en la descendencia, o aumentar su frecuencia, o afectar a la capacidad reproductora masculina o femenina

  • producir efectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia

  • producir cáncer o aumentar su frecuencia

  • alterar la función del sistema endocrino masculino o femenino

  • producir efectos sobre el sistema nervioso.

Biológicos

Microorganismos capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad en el organismo

  • Virus, bacterias, parásitos, hongos, cultivos celulares...

  • Prohibición de contacto con toxoplasma y virus de la rubeola

Físicos

Pueden implicar lesiones fetales y/o provocar desprendimiento de placenta

  • Radiaciones ionizantes

  • Ruido

  • Vibraciones

  • Golpes/choques

  • Calor y frío

  • Radiaciones no ionizantes

Ergonómicos y psicosociales

Estresores físicos y psíquicos

  • Manipulación manual de cargas

  • Posturas forzadas

  • Trabajo a turnos y trabajo nocturno

  • Duración de la jornada

  • Control sobre ritmo de trabajo y pausas

  • Agentes estresores


Elaboración propia a partir de Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.




A partir del resultado de la evaluación de riesgos se determinan cuáles son los puestos exentos de riesgo y aquellos otros que pueden incidir en el embarazo o lactancia, respecto de los cuales la entidad viene obligada a informar a las trabajadoras así como a tomar las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo previstas en el artículo 26 LPRL.



DLienzo 141iagrama de evaluación de riesgos previa















































1.2. Previsiones legales de protección tras la notificación de embarazo o lactancia natural

Una vez que la trabajadora tenga conocimiento del embarazo o del posible riesgo para la lactancia natural informará de ello a la empresa para que se active el procedimiento de protección establecido. La trabajadora NO está obligada a comunicar a la empresa su embarazo, parto reciente o que está en periodo de lactancia (STC 92/2008 y 124/2009) pero sin esa notificación no será posible poner en marcha las medidas preventivas adecuadas para salvaguardar su salud y la de su descendencia.

Tras la notificación, si la empresa ya dispone de una evaluación de riesgos que contemple las situaciones de embarazo y lactancia, se procederá según las conclusiones de dicha evaluación, en función de que sus tareas o puesto de trabajo estén o no incluidos entre los exentos de riesgos.

Es recomendable realizar una revisión de la citada evaluación de riesgos que incluya de manera específica la situación de cada trabajadora para individualizar, en la medida de lo posible, tanto los riesgos como las medidas de protección.

Así mismo es aconsejable mantener la atención a lo largo del tiempo para detectar cambios o nuevos riesgos sobrevenidos durante el periodo de gestación o lactancia y adoptar las medidas correspondientes.

En caso de que la evaluación de riesgos determinara la existencia de riesgos para la salud de la trabajadora, el feto o su hijo/a la empresa deberá:

  1. Adaptar las condiciones de trabajo.

  2. Excluir a la trabajadora embarazada o en período de lactancia del trabajo a turnos o nocturno cuando fuese necesario.

  3. Si la adaptación de condiciones y/o tiempo de trabajo no fuese posible o no fuese suficiente, se procederá a:

    1. Cambiar a un puesto de trabajo o tareas compatibles con su estado. Dicho cambio podría ser a grupo o categoría diferente, manteniendo la retribución de origen, cuando no pueda hacerse dentro de los que le corresponden.

    2. Suspender el contrato por riesgo en el embarazo o lactancia cuando no sea posible garantizar la seguridad y salud de la trabajadora.

Por último, dentro del deber genérico de protección de la seguridad y salud de las trabajadoras se incluiría el permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y la preparación al parto.

Al final del documento se incluye Anexo con Modelo de “Notificación situación de embarazo o lactancia” y Modelo de “Recomendaciones Generales en Caso de Embarazo o Lactancia”.



Diagrama de procedimiento de protección de la maternidad y lactancia natural



Lienzo 79





2. Conciliación y corresponsabilidad

La incorporación de medidas de conciliación y responsabilidad, así como del procedimiento para su solicitud y reconocimiento, es una herramienta que complementa las previsiones sobre maternidad y lactancia, ya que de forma indisoluble al hecho mismo del nacimiento se prolonga en nuevas necesidades de conciliación que afectaran a madres y padres y que tendrán un reflejo en la empresa.

Igual que en el caso de las medidas protectoras sobre salud y seguridad laboral, la determinación con carácter previo y general de las medidas de conciliación y corresponsabilidad facilitará su conocimiento, su uso y contribuirá al mejor funcionamiento diario de la entidad.





2.1 Régimen legal de permisos y licencias de maternidad, paternidad y lactancia1



TIPO

NOMBRE

SUPUESTO

DURACIÓN

TITULAR DEL DERECHO

CÓMPUTO Y DISTRIBUCIÓN TIEMPO

Suspensión del contrato

Paternidad

(art. 48.7 ET)

Nacimiento simple y múltiple

  • 13 días ininterrumpidos(*)

  • 2 días más por cada hija/o a partir del segundo

El otro progenitor

  • Desde la finalización del permiso por nacimiento hasta finalización de la suspensión del contrato por dicha causa

  • Inmediatamente después de la finalización de la suspensión

Adopción y acogimiento simple y múltiple

  • 13 días ininterrumpidos*

  • 2 días más por cada hija/o a partir del segundo

Uno de los progenitores a su elección

  • Desde resolución judicial o administrativa que constituye la adopción o el acogimiento hasta finalización de la suspensión contrato por maternidad

  • Inmediatamente después de la finalización de la suspensión

Permiso

Exámenes prenatales y preparación al parto

(art. 37.3 ET)

Gestación

  • Tiempo indispensable

Trabajadora embarazada


Permiso

Nacimiento (art. 37.3 ET)

Nacimiento de hijo/a

  • 2 días

  • 4 días con desplazamiento

Parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad


Permiso

Hospitalización

(art. 37.5 ET)

Ingreso neonato

  • 1 hora diaria

Uno de los progenitores a su elección.

  • Ausencia de 1 hora durante la jornada

  • Reducción jornada máximo 2 horas con disminución proporcional salario

Permiso

Lactancia

(art. 37.4 ET)

Lactancia de menor 9 meses en caso de nacimiento, adopción y acogimiento

  • 1 hora diaria que podrá dividirse en dos fracciones

  • La duración se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples

Uno de los progenitores a su elección

  • Ausencia de 1 hora o dos fracciones

  • Reducir jornada en media hora

  • Acumular en jornadas completas según negociación o acuerdo colectivo

Reducción Jornada

Guarda legal o cuidado de familiar

(art. 37.6 ET)

  • Cuidado de menores de 12 años

  • Atención persona con discapacidad

  • Cuidado directo de un familiar hasta segundo grado

  • Reducción de la jornada diaria entre 1/8 y 1/2

Progenitores

  • Con disminución proporcional de salario

Reducción Jornada

Hospitalización y tratamiento continuado de menores

(art. 37.6 ET)

  • Cuidado de menores por cáncer o enfermedad grave

  • Reducción mínima de 1/2 de la jornada diaria

Progenitores

  • Con disminución proporcional de salario

  • Si dos o más trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto, ésta puede limitar el ejercicio simultáneo

Permiso

Vacaciones anuales

(art. 38.3 ET)

Cuando las vacaciones coincida en una suspensión del contrato por:

  • incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia

  • permiso de maternidad o paternidad

  • Mínimo 30 días

Trabajadora o trabajador

Las vacaciones se disfrutarán en fecha distinta, al finalizar el período de suspensión del contrato, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Excedencia

Cuidado de descendiente

(art. 46.3 ET)

  • Nacimiento

  • Adopción

  • Acogimiento

  • Hasta 3 años para atender al cuidado de hijo/a

  • Hasta 2 años o el plazo establecido en convenio colectivo para cuidado de un familiar hasta segundo grado.

Trabajador/a

  • Puede disfrutarse de forma fraccionada

  • Si dos o más trabajadores/as de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto, ésta puede limitar el ejercicio simultáneo

2.2. Otras medidas de conciliación y corresponsabilidad

A través de convenio o acuerdo colectivo los permisos y licencias podrán ser modificados y ampliados, siempre que se respeten los mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores.

Es aconsejable que las medidas de conciliación se adapten a las personas trabajadoras y a sus distintas realidades familiares y personales, atendiendo siempre a las características y posibilidades de la empresa, ya que ello beneficiará tanto a unas como a otras contribuyendo a la estabilidad del empleo, la reducción del absentismo y la mejora del clima laboral.

En este sentido, sin perjuicio de la autonomía y capacidad de decisión de cada empresa se enumeran a continuación una serie de medidas que pueden servir como ejemplo y orientación.

  • Organización del tiempo de trabajo:

    • Jornada continua

    • Semana intensiva

    • Flexibilidad de entrada y salida

    • Flexibilidad de tiempo de comida y descanso

    • Distribución flexible del tiempo de trabajo

    • Posibilidad de teletrabajo de un porcentaje de la jornada

    • Bolsa de horas que compense excesos y defectos de jornada

  • Medidas de conciliación y corresponsabilidad familiar:

    • Incremento de los permisos y licencias reconocidos legal o convencionalmente

    • Flexibilidad en cuanto a la forma de su disfrute

  • Beneficios sociales:

    • Guardería en el centro de trabajo o convenio con guardería cercanas al mismo

    • Ayuda escolar

    • Seguro médico

    • Ayudas en caso de discapacidad de hijos/as en casos de nacimiento, adopción y acogimiento
















  1   2

Similar:

Protocolo de maternidad y paternidad iconDocentes en centros de enseñanzas no universitarias
Solicitud Licencia por Enfermedad, Maternidad, Paternidad, Lactancia, Matrimonio o Asuntos propios
Protocolo de maternidad y paternidad iconConsideraciones en torno a la suspensión de vistas por maternidad y paternidad de abogadas y abogados
Doctoranda y Colaboradora honorífica del Área de Derecho Procesal de la Universidad de León
Protocolo de maternidad y paternidad iconDe economía y competitividad secretaría de estado
Impreso de solicitud para interrupción y/o prórroga de la ayuda en las situaciones de incapacidad temporal, maternidad/paternidad,...
Protocolo de maternidad y paternidad iconDe economía y competitividad
Impreso de solicitud para recuperar el tiempo de interrupción de la ayuda fpi en las situaciones de, maternidad/paternidad, riesgo...
Protocolo de maternidad y paternidad iconReal decreto 95/2009, de de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural

Protocolo de maternidad y paternidad iconDocumentos que deben acompañar a la solicitud de Maternidad/Paternidad
Original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será...
Protocolo de maternidad y paternidad iconReconocimiento de Paternidad De un Hijo de Madre Soltera
Antes de firmar un Reconocimiento de Paternidad, usted debe leer la siguiente información sobre sus derechos legales y
Protocolo de maternidad y paternidad iconGuía de las Leyes de Protección de la Maternidad de 1994-2004 sus Derechos de Baja por Maternidad spanish guide

Protocolo de maternidad y paternidad iconEncuesta sobre el reconcimiento de paternidad(aop)
Esta encuesta debe ser llenada después de que el Reconocimiento de Paternidad (aop) ha sido firmado o después de que la persona se...
Protocolo de maternidad y paternidad iconModelo de impugnación de paternidad
Usted demanda de impugnación de paternidad del menor y contra la Sra igualmente mayor de edad y de esta vecindad, en calidad de madre...


Descargar 72.77 Kb.