Página principal



Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º

Descargar 0.63 Mb.

Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º





Descargar 0.63 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño0.63 Mb.
  1   2


Provincia de Buenos Aires

LEY N° 11.459

de Radicación Industrial

Artículo 1º - La presente ley será de aplicación a todas las industrias instaladas, que se instalen, amplíen o modifiquen sus establecimientos o explotaciones dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º - A los fines de la presente ley se entenderá por establecimiento industrial a todo aquel donde se desarrolla un proceso  tendiente a la conservación, reparación o transformación en su forma, esencia, calidad o cantidad de una materia prima o material para la obtención de un producto final mediante la utilización de métodos industriales.

Artículo 3º - Todos los establecimientos industriales deberán contar con el pertinente Certificado de Aptitud Ambiental como requisito  obligatorio indispensable para que las autoridades municipales puedan conceder, en uso de sus atribuciones legales, las correspondientes habilitaciones industriales.

                El Certificado de Aptitud Ambiental será otorgado por la Autoridad de Aplicación en los casos de establecimientos calificados de tercera categoría según el artículo 15º, mientras que para los que sean calificados de primera y segunda categoría será otorgado por el propio Municipio.

Artículo 4º - Los parques industriales y toda otra forma de agrupación industrial que se constituya en la Provincia además de las obligaciones que correspondan a cada establecimiento, deberán contar también con el Certificado de Aptitud Ambiental expedido en todos los casos por la Autoridad de Aplicación en forma previa a cualquier tipo de habilitación municipal o provincial. Esa Certificación acreditará la aptitud de la zona elegida y la adecuación del tipo de industrias que podrán instalarse en el parque o agrupamiento, según lo establezca la reglamentación; y el peticionante deberá presentar una Evaluación Ambiental en los términos que también se fijarán por vía reglamentaria. La misma obligación rige para la modificación o ampliación de los parques o agrupamientos existentes.

 











CAPÍTULO II

TRÁMITE Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Artículo 5º - La presentación de la solicitud de los Certificados de Aptitud Ambiental deberán ajustarse a los requisitos consignados en la  presente y su reglamentación y efectuarse entre el Municipio personalmente o por intermedio de las Asociaciones de Industriales o Cámaras Empresarias del lugar, que tuvieren personería jurídica, las que remitirán toda la documentación a la Municipalidad del partido peticionante.

                Todo proyecto presentado ante una Asociación o Cámara le da a ésta la facultad de realizar el seguimiento del expediente y realizar peticiones de trámite en representación del peticionante.

                En caso de ser presentada la solicitud por intermedio de Asociaciones de Industriales o Cámaras Empresarias deberá entenderse que los procedimientos y plazos de la presente ley comenzarán a regir desde la presentación ante el Municipio.

Artículo 6º - La reglamentación precisará las normas con exigencias y procedimientos de trámite teniendo en cuenta las categorías del   artículo 15º; fijará también pautas para la ubicación de los establecimientos en dichas categorías en base al nivel de complejidad y a las consecuencias ambientales y sanitarias posibles, y entre las normas de procedimiento establecerá los requisitos de las solicitudes para su rápida ubicación por categorías y para la recepción completa de la documentación.

                El Municipio del lugar de radicación, cuando recibiere una solicitud deberá dar traslado en no más de diez (10) días hábiles a la Autoridad de Aplicación para que proceda a su clasificación. Si a los quince (15) días de presentada la solicitud, ésta no hubiese ingresado a la dependencia correspondiente de la Autoridad de Aplicación, el interesado podrá presentar directamente a ésta un duplicado con la documentación que establezca la reglamentación. En todos los casos la Autoridad de Aplicación deberá hacer la clasificación y, si correspondiere, trasladar las solicitudes al Municipio en un plazo que no podrá ser mayor a los veinte (20) días. De toda demora, el funcionario responsable deberá informar sobre los motivos al interesado y a sus superiores.

Artículo 7º - El Certificado de Aptitud Ambiental será expedido por la Autoridad de Aplicación o el Municipio, según corresponda, previa  Evaluación Ambiental y de su impacto en la salud, seguridad y bienes del personal y población circundante. En particular la solicitud deberá acompañar los siguientes requisitos:



a) Memoria descriptiva donde se consignen los datos referidos a la actividad industrial a desarrollar, ingeniería de procesos, materias primas, insumos, productos a elaborar, subproductos, residuos, emisiones y efluentes a generar y estimación del personal a emplear.

b) Proyecto de planta industrial con indicación de instalaciones mecánicas, eléctricas y de todo equipo y materiales que pueda afectar la seguridad o salubridad del personal o población, así como también las medidas de seguridad respectivas.

c) Adecuado tratamiento y destino de los residuos sólidos, líquidos, semisólidos y gaseosos, que se generen inevitablemente.

d) Ubicación del establecimiento en zona apta y caracterización del ambiente circundante.

e) Informe de factibilidad de provisión de agua potable, gas y energía eléctrica.

f) Elementos e instalaciones para la seguridad y la preservación de la salud del personal, como así para la prevención de accidentes, según lo establezca la reglamentación en función de la cantidad de personal y el grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.

g) Toda otra norma que establezca la reglamentación con el objeto de preservar la seguridad y salud del personal, de la población circundante y del medio ambiente.

Artículo 8º - Una vez ingresada una solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental en dependencias de la Autoridad de Aplicación o en el  Municipio en su caso, la decisión definitiva deberá adoptarse en un plazo de noventa (90) días para los establecimientos de tercera categoría y de cuarenta y cinco (45) días para los de primera y segunda categorías. Si al vencimiento de dichos plazos no hubiese pronunciamiento, el funcionario responsable deberá informar al interesado y a sus superiores jerárquicos sobre los motivos de la demora; y si transcurrieron sesenta (60) días más desde el vencimiento de los plazos establecidos y mediare pedido de pronto despacho sin satisfacer, el Certificado de Aptitud Ambiental se considerará automáticamente concedido cualquiera sea la categoría que corresponda a la solicitud.

Artículo 9º - En los Certificados de Aptitud Ambiental se hará constar:

a) Nombre del titular;

b) Ubicación del establecimiento;

c) Rubro de la actividad según el registro respectivo.





Artículo 10º - Los establecimientos industriales ya instalados que deseen realizar ampliaciones, modificaciones o cambios en sus edificios, ambientes o instalaciones deberán solicitar el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental en forma previa a la correspondiente habilitación industrial. La solicitud deberá presentarse conforme a las prescripciones de la presente ley y su reglamentación y se presentará ante el Municipio para procederse a lo establecido en la segunda parte del Artículo 6º, con las condiciones y plazos allí establecidos. Regirán las mismas normas para el tratamiento de la solicitud de Certificados que se establecen respecto de las industrias a instalarse, con excepción de los plazos del Artículo 8º que para resolver serán de sesenta (60) días para los de tercera categoría y de treinta (30) días para los de primera y segunda categorías, mientras que el plazo complementario de certificación automática se reduce a la mitad.

Artículo 11º - Una vez obtenido el Certificado de Aptitud Ambiental, cuya validez será de dos (2) años, podrán iniciarse los trabajos de  instalación o modificación del establecimiento que hayan sido autorizados. Cuando se inicie la actividad productiva o se incorporen a ella las modificaciones o ampliaciones, el titular del establecimiento deberá comunicarlo por medio fehaciente al Municipio y a la Autoridad de Aplicación en un plazo no mayor de quince (15) días.

                El Certificado de Aptitud Ambiental perfeccionado con la comunicación del comienzo de la actividad, permite el funcionamiento en regla del establecimiento, pero los funcionarios competentes están obligados a verificar que dicho funcionamiento se ajusta a lo autorizado y a las prescripciones de la presente ley en un plazo razonable que establecerá la reglamentación. Esta obligación regirá sin perjuicio del deber permanente de verificar que no se alteren las condiciones de las autorizaciones concedidas, y que en general se cumplan las prescripciones de la siguiente ley en todo el territorio provincial.

Artículo 12º - Las solicitudes que impliquen solamente cambio de titularidad, serán aprobadas sin más trámite que la presentación de la  documentación que acredite tal circunstancia. El nuevo titular, a los efectos de esta ley, será considerado sucesor individual de su antecesor en el ejercicio pleno de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 13º - La Autoridad de Aplicación deberá llevar un registro especial de los Certificados de Aptitud Ambiental.

Artículo 14º - Los interesados podrán efectuar una consulta previa de factibilidad de radicación industrial ante el Municipio a cuyo fin  deberán cumplimentar con los recaudos que establecerá la reglamentación para tales casos. La respuesta deberá producirse en el término de diez (10) días para los establecimientos de primera y segunda categoría y de veinte (20) días para los de tercera categoría y su validez queda limitada al término de ciento ochenta (180) días corridos, transcurridos los cuales caducará.

 

CAPÍTULO III

CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

Artículo 15º - A los fines previstos en los artículos precedentes y de acuerdo a la índole del material que manipulen, elaboren o almacenen, a la calidad o cantidad de sus efluentes, al medio ambiente circundante y a las características de su funcionamiento e instalaciones, los establecimientos industriales se clasificarán en tres (3) categorías:

a) Primera categoría, que incluirá aquellos establecimientos que se consideren inocuos porque su funcionamiento no constituye riesgo o molestia a la seguridad, salubridad o higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente.

b) Segunda categoría, que incluirá aquellos establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente.

c) Tercera categoría, que incluirá aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente.

Artículo 16º - Los establecimientos pertenecientes a la primera categoría que empleen menos de cinco (5) personas como dotación total,  incluyendo a todas las categorías laborales y a los propietarios, y que dispongan de una capacidad de generación inferior a los quince (15) HP, si bien deberán ajustarse a las exigencias de la presente ley, estarán exceptuados de obtener la previa Aptitud Ambiental y podrán solicitar la habilitación industrial con sólo brindar un informe bajo declaración jurada de condiciones de su ubicación y características de su funcionamiento en orden a no afectar al medio ambiente, al personal y a la población.

















CAPÍTULO IV

SANCIONES

Artículo 17º - Todo incumplimiento o trasgresión de la presente ley, hará pasible a sus responsables de la aplicación de las siguientes  sanciones:

a) Apercibimiento.

b) Multas de hasta mil (1.000) sueldos básicos de la categoría inicial para los empleados de la Administración Pública Provincial.

Dicho tope podrá duplicarse, triplicarse, y así sucesivamente para la primera, segunda y sucesivas reincidencias.

c) Clausura.

Artículo 18º - El Decreto Reglamentario realizará una clasificación de infracciones y fijará pautas para la graduación de las sanciones, en función de la culpa, dolo, tamaño del establecimiento e importancia del daño causado.

Artículo 19º - La sanción de clausura podrá ser total o parcial y temporaria o definitiva y procederá cuando la gravedad de la infracción lo  justifique y sólo en los casos de reincidencia o imposibilidad de adecuación técnica a los requerimientos legales.

Artículo 20º - La clausura de un establecimiento, procederá en forma temporaria, total o parcialmente, como medida preventiva, cuando el establecimiento no cuente con Certificado de Aptitud Ambiental o cuando la situación sea de tal gravedad que así lo aconseje.

Artículo 21º - La clausura temporaria, como medida preventiva, podrá se aplicada por personal municipal o provincial debidamente  facultado para ello. Dicha medida podrá ser recurrida por el interesado ante la Autoridad de Aplicación que resolverá en definitiva. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.

Artículo 22º - El juzgamiento de las infracciones estará a cargo de la Autoridad de Aplicación, pero ésta podrá delegar esa facultad en los Municipios, para los casos de su jurisdicción que correspondieren a establecimientos de primera y segunda categoría.

Artículo 23º - El Certificado de Aptitud Ambiental cuando haya sido concedido por el mero vencimiento de los términos del artículo 8º, podrá ser revocado sin más sustanciación, dentro del plazo que fijará la reglamentación por imperio del segundo párrafo del artículo 11º, si una inspección arrojara elementos suficientes para al adopción de esa medida a juicio de la Autoridad de Aplicación o del Municipio según la categoría.

 

CAPÍTULO V

DE LOS RECURSOS

Artículo 24º - Cuando se apliquen multas como consecuencia de infracciones verificadas por las autoridades comunales, los respectivos  Municipios tendrán la participación del cincuenta (50) por ciento de los fondos que se recauden y percibirán el total si aplicaran las sanciones por delegación de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 25º - Por el concepto de habilitación sanitaria Aptitud Ambiental exigida por la presente ley se abonará una tasa especial cuyo  monto, en el caso de establecimientos de tercera categoría, será fijada por la Ley impositiva. Los fondos que ingresen exclusivamente por aplicación de dicha tasa lo harán a una cuenta especial en la jurisdicción de la Autoridad de Aplicación y serán aplicados al equipamiento de la repartición vinculada con la aplicación de la presente ley. Los fondos que ingresaren en concepto de multa se destinarán a Rentas Generales.

CAPÍTULO VI

AUTORIDAD DE APLICACIÓN 

Artículo 26º - La Autoridad de Aplicación de la presente ley en función de los fines y la materia que trata, será determinada por el Poder  Ejecutivo. La Autoridad de Aplicación realizará una permanente fiscalización del cumplimiento de la presente ley coordinará con los Municipios las tareas de contralor, pudiendo delegarlas totalmente dentro de sus jurisdicciones para los casos de primera y segunda categoría.

Artículo 27º - Los agentes o funcionarios de la Administración Pública Provincial o Municipal que efectúen tareas de contralor tendrán acceso a los establecimientos industriales instalados en la Provincia de Buenos Aires y se encuentran facultados para:

1. Requerir del titular del establecimiento o cualquiera de sus dependientes, la documentación legal referente a la industria, en cuanto hace a la Aptitud Ambiental y habilitación de la misma.

2. Requerir del titular del establecimiento o cualquiera de sus dependientes, la información que considere pertinente en cuanto a su misión específica.

3. Revisar el estado de los edificios, sus instalaciones y maquinarias en lo que hace a seguridad, higiene, tratamiento de efluentes, contaminación del medio ambiente o cualquier otro fin pertinente para el cumplimiento de su función.

4. Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando se le impida el acceso o niegue la información correspondiente. Las actas labradas por los inspectores darán fe pública respecto de su contenido, las que llevarán la firma del inspeccionado o la constancia de que se niega a hacerlo.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 28º - Las solicitudes de Certificados de Aptitud Ambiental que estuvieren en trámite serán clasificadas por la Autoridad de  Aplicación. Si se encontraren en los Municipios, éstos harán el traslado correspondiente conforme a las prescripciones y plazos del artículo 6º, y una vez reasignados los expedientes según su categoría se deberá notificar al interesado para que complete la documentación si fuere necesario. Cuando quede completada la documentación se aplicarán las prescripciones del artículo 8º, pero los plazos serán el doble de los allí establecidos. La reglamentación podrá establecer normas especiales para este artículo que se aplicarán por sólo una vez, las que en tal caso regirán por igual para todas las solicitudes en trámite según su categoría.

Artículo 29º - Todo establecimiento industrial que al entrar en vigencia la reglamentación de la presente ley estuviera funcionando sin las  certificaciones y habilitaciones requeridas por la legislación vigente a la fecha de su instalación tendrá un plazo de un (1) año para su presentación espontánea a contar desde que comience a regir el Decreto Reglamentario respectivo. Este plazo podrá tener una prórroga de hasta un (1) año más si el peticionante justifica su necesidad por la índole de los trabajos destinados a poner en regla el establecimiento y si la Autoridad de Aplicación lo autoriza.

                Mediante dicha presentación podrá acogerse a la presente ley, pero si no lo hiciere en tiempo y forma será pasible de la sanción que aplicará la Autoridad de Aplicación o Municipio por delegación de aquélla. La reglamentación precisará las condiciones de presentación, de delegación en las autoridades municipales, los procedimientos y la graduación de sanciones.

Artículo 30º - La Autoridad de Aplicación deberá publicar mensualmente en el Boletín Oficial las radicaciones autorizadas y denegadas.

Artículo 31º - La presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de su publicación.

Artículo 32º - La presente ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo en el plazo de noventa (90) días de su publicación.

Artículo 33º - Derógase el Decreto-Ley 7229/66 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 34º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintiún días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y tres.



OSVALDO MERCURI

GILBERTO OSCAR ALEGRE

Presidente H. Cámara de Diputados

Vicepresidente 1º H. Senado

 

 

MANUEL EDUARDO ISASI

JORGE ALBERTO LANDAU

Secretario H. Cámara de Diputados

Secretario Legislativo H. Senado





































PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Decreto N°1741/96

  

                VISTO e l expediente  nº  2145-915/96  mediante  el cual  se  tramita   el  dictado de  una  nueva  reglamentación  de  la Ley 11.459 de Establecimientos Industriales, modificatoria del Decreto 1601/95, y



CONSIDERANDO:

                Que  el   aludido  decreto  adolece  de  omisiones  sustantivas   respecto  a  determinados  supuestos  considerados  en   la  Ley  11.459;

                Que  se  ha   incurrido  en  contradicciones  con  la  propia  Ley   11.459  al  permitir  a los Municipios extender los Certificados de Aptitud Ambiental de Establecimientos Industriales de 1* y 2* categoría, sin fijar los requisitos que deben cumplir dichos Municipios para acreditar las condiciones técnicas solicitadas.

                Que asimismo la graduación de la multa en el Título II De las Sanciones implica un obstáculo para su aplicación toda vez que no se tienen en cuenta aspectos esenciales determinados por la ley como la envergadura del establecimiento.

                Que la concepción de reincidencia adoptada dista de ser adecuada a los fines perseguidos por la norma, por considerar reincidente sólo aquellas conductas con las que se vuelve a infringir el mismo artículo de la ley o su reglamento y con lo cual podrían violentarse una por vez todas las disposiciones de la normativa sin que se pudiera agravar la pena;

                Que es necesario contar con un procedimiento claro y preciso para el juzgamiento de las infracciones; así como también para el trámite habilitatorio de los establecimientos industriales, respetando también las pautas de descentralización operativa que marcan la Ley 11.459 y la propia Ley 11.723 Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales;

                Que  los   parámetros  establecidos  por  los Anexos  en  cuanto a   estándares  de  emisión  no  son los adecuados desde la perspectiva científica; como así también los Rubros de Actividad conceptual no se adaptaban a la realidad o al nivel de complejidad correspondiente;

               



Que atento el dictado de la Ley 11.737 disponiendo la creación de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia y la transferencia a dicho cuerpo de las funciones y atribuciones que la Ley 11.459 confería al suprimido Instituto Provincial del Medio Ambiente, sin perjuicio de lo que de allí surge,  resulta procedente  a mayor  abundamiento  el designar  expresamente como Autoridad  de Aplicación de la Ley 11.459 a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires;

 

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

D E C R E T A

TITULO I

DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El presente régimen tiene por objeto garantizar la compatibilización de lasnecesidades del desarrollo socioeconómico y los requerimientos de la protección ambiental a fin de garantizar la elevación de la calidad de vida de la población y promover un desarrollo ambientalmente sustentable. Los establecimientos alcanzados por el presente decreto deberán desarrollar sus procesos en un marco  de  respeto   y  promoción  de  la  calidad  ambiental y  la   preservación  de los recursos  del  ambiente,  dando   cumplimiento a lo establecido en el presente decreto y sus anexos, como así también los que establezca la Autoridad de Aplicación..

Artículo 2: Los establecimientos industriales que deseen instalarse en territorio provincial en los términos de la Ley 11.459, deberán dar estricto cumplimiento a la totalidad de las disposiciones de esta normativa a partir de la etapa de proyecto.











Artículo 3: Conforme a lo establecido en el Artículo 2º de la Ley 11.459, se considerancomprendidas todas aquellas actividadedes industriales  destinadas  a desarrollar  un  proceso tendiente a la  conservación,  obtención,   reparación, fraccionamiento y/o transformación en su forma, esencia, cantidad o calidad de una materia prima o material para la obtención de un producto nuevo, distinto o fraccionado de aquel, a través de  un proceso  inducido, repetición de   operaciones o procesos  unitarios o cualquier  otro,  mediante la  utilización de maquinarias, equipos o métodos industriales.

Quedarán también alcanzadas por la presente normativa las actividades industriales que se detallan en el Anexo 1* del presente.

Artículo 4: Ningún establecimiento que se instale a partir de la vigencia del presente Decreto podrá iniciar su actividad sin la previa obtención del Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, con excepción de los alcanzados por el Artículo 16º de la Ley 11.459.

La Autoridad de Aplicación o el Municipio de acuerdo al caso, podrán autorizar expresamente la realización de las pruebas y/o  ensayos que, a su juicio, resultaren  necesarias, acotadas  en el tiempo  y en forma previa al otorgamiento  del Certificado de Aptitud Ambiental, de acuerdo a lo establecido en la presente reglamentación.

Artículo 5: Todos los datos consignados  en  la  documentación  que  se   requiera  con  motivo  del  cumplimiento  de  estareglamentación, poseen carácter de Declaración Jurada, por lo que, comprobada la falsedad u omisión de alguno de los mismos, los firmantes se harán pasibles de las sanciones penales, administrativas y/o civiles que les correspondan.

Los profesionales actuantes en cada caso serán solidariamente responsables de los informes técnicos presentados.

Artículo 6: Los plazos a que se refiere la presente reglamentación deben entenderse como días hábiles administrativos, salvo los casos en que se especifique lo contrario; cuando los plazos se determinen en meses o años serán entendidos como días corridos.

Artículo 7: Cuando el Municipio o la Autoridad Provincial, según el caso, solicite información técnica adicional o aclaraciones respecto de los contenidos   de  las  presentaciones  realizadas para  la  obtención   del  Certificado de  Aptitud  Ambiental,  los  tiempos establecidos para la resolución de la solicitud serán suspendidos, hasta tanto se cumplimente con lo exigido. De igual manera se procederá ante cualquier demora no atribuible a la Autoridad Provincial de Aplicación o al Municipio.

 



TITULO II

CAPITULO I

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

 

Artículo 8: De acuerdo con lo establecido por el Artículo 15º de la Ley 11.459, la totalidad de los establecimientos industriales, ainstalarse o instalados  en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, deberán ser  clasificados en una de las tres (3) catego rías, de acuerdo con su Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.).

Artículo 9: ElNivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.) de un proyecto o establecimiento industrial queda definido por:

- La clasificación de la actividad por rubro (Ru), que incluye la índole de las materias primas, de los materiales que manipulen, elaboren o almacenen, y el proceso que desarrollen.

- La calidad de los efluentes y residuos que genere (ER).

- Los riesgos potenciales de la actividad, a saber: incendio, explosión, químico,

acústico y por aparatos a presión que puedan afectar a la población o al medio ambiente circundante (Ri).

- La dimensión del emprendimiento, considerando la dotación de personal, la potencia instalada y la superficie (Di).

- La localización de la empresa, teniendo en cuenta la zonificación municipal y la infraestructura de servicios que posee (Lo).

El Nivel de Complejidad Ambiental se expresa por medio de una ecuación polinómica de cinco términos:

N.C.A. = Ru + ER + Ri + Di + Lo

De acuerdo a los valores del N.C.A. las industrias se clasificarán en:

PRIMERA CATEGORÍA: hasta 11

SEGUNDA CATEGORÍA: más de 11 y hasta 25



TERCERA CATEGORÍA:   mayor  de 25 Aquellos establecimientos  que  se    consideran  peligrosos  porque   elaboran  y/o   manipulan sustancias inflamables, corrosivas, de alta reactividad química, infecciosas, teratogénicas, mutagénicas, carcinógenas y/o radioactivas, y/o generen residuos especiales de acuerdo con lo establecido por  la  Ley  11.720, que   pudieran  constituir un  riesgo  para  la  población circundante  u  ocasionar  daños graves a los bienes y al medio ambiente, serán consideradas  de tercera categoría independientemente de  su  Nivel   de  Complejidad  Ambiental.  El  cálculo  del  Nivel   de  Complejidad  se  realizará  de  acuerdo al método y valores que se establecen en el Anexo 2 del presente decreto.

Artículo 10: Los Formularios Base para la Categorización de las industrias (Anexo 3 del presente) serán entregados por los municipios  o Autoridad    Portuaria,   bajo   cuya   jurisdicción  se    encuentra  o   encontrará   el  establecimiento  a  categorizar.  Una   vez completado  por  el  interesado,  y  suscrito   por el titular o apoderado de la firma, será el propio municipio o Autoridad Portuaria quien lo recepcionará sin más requisitos, certificará la zona de emplazamiento del establecimiento, de acuerdo  con  lo   establecido  por   el Decreto - Ley 8912/77 (de Ordenamiento   Territorial  y  Uso  del  Suelo) y  la  presente reglamentación, y remitirá  la  documentación a la Autoridad de Aplicación, previamente caratulada en forma de expediente, en un plazo no mayor de diez (10) días.

Artículo 11: La Autoridad de Aplicación será la encargada de categorizar los emprendimientos, para lo cual contará con un plazode veinte (20) días, contados a partir de   la recepción de la documentación necesaria por parte del Municipio respectivo o Auto ridad Portuaria.

La  Autoridad   de  Aplicación  remitirá  al  Ministerio  de  la   Producción  y  el  Empleo  de  la Provincia de Buenos Aries, un listado de los establecimientos industriales categorizados en el territorio bonaerense, para su conocimiento.

Artículo 12: Las actuaciones relativas a establecimientos clasificados en la 1º y 2º categoría serán giradas a los Municipios a los fines de  la notificación de la categorización y debida continuación del trámite. Si se tratare de establecimientos de esas categorías que fueren  a  instalarse  en  zonas   portuarias,  no será de aplicación lo dispuesto, quedando las actuaciones en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, observándose en cuanto sea aplicable lo prescripto en el párrafo siguiente.

Las  actuaciones   relativas  a  establecimientos  clasificados  en la 3º   categoría  permanecerán  en la órbita de la Autoridad de Aplicación, donde se  notificará  la  categorización  efectuada.  Los titulares  de dichos establecimientos deberán constituir domicilio en la ciudad de La Plata.

 



TITULO III

CAPÍTULO I

TRÁMITE Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS PARA ESTABLECIMIENTOS A INSTALARSE

Artículo 13: Los establecimientos industriales a instalarse, a partir de la vigencia del presente Decreto, deberán obtener, con la única excepción  de  los indicados en el Artículo 16º de la Ley 11.459, el Certificado de Aptitud Ambiental como requisito obligatorio indispensable,  previo  al  inicio de  las obras o  de  cualquier  tipo  de actividad  tendiente  a la puesta en marcha del emprendimiento. El mismo será expedido por la Autoridad de Aplicación o el Municipio, según corresponda de acuerdo a su categoría, previa evaluación ambiental y de su impacto sobre la salud, seguridad y bienes del personal, la población y medio ambiente.

CAPITULO II

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN

DEL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL

Artículo 14: Las industrias a instalarse a partir de la vigencia del presente Decreto, para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, deberán presentar la totalidad de los requisitos que a continuación se detallan:

1) Nota  de   solicitud  del  Certificado  de  Aptitud  Ambiental,   acreditando  nombre  de l titular,  razón social y domicilio del establecimiento industrial, datos  del representante legal o apoderado (testimonio de los instrumentos legales que lo acrediten), domicilio legal y testimonio del contrato social inscripto, datos que serán exigidos en su totalidad según correspondiere

2) Formulario Base para la Categorización (Anexo 3 de la presente reglamentación).

3) Factibilidad de provisión e informe sobre los consumos máximos estimados de agua, energía eléctrica y gas .

4) Constancia  de   inicio  de  trámite para  la obtención del permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales expedido por el organismo con competencia.

5) Memoria descriptiva de los procesos productivos con detalle de cada etapa.

6) Croquis con identificación de los equipos o instalaciones productores de efluentes gaseosos, líquidos, sólidos y/o semisólidos.

7) Descripción   de los  elementos  e instalaciones  para la seguridad y la preservación de la salud del personal, como así también para la prevención de   accidentes  en  función  de  la  cantidad  de   personal y el  grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.

Artículo 15: El Municipio del lugar de radicación del establecimiento industrial, deberá exigir al recibir la solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental, todos los requisitos exigidos en el Artículo 14º de la presente. En el plazo de diez (10) días el Municipio   deberá controlar  que se encuentre completa la documentación exigida, certificará la zona de emplazamiento del establecimiento, de acuerdo con lo establecido por el Decreto - Ley 8912/77 (de  Ordenamiento  Territorial y  Uso   del   Suelo) y la presente  reglamentación, y remitirá las actuaciones caratuladas a la Autoridad de Aplicación.

Artículo 16: El certificado de zonificación del sitio de emplazamiento del establecimiento deberá ser emitido por el Intendente Municipal o en  quien  se  delegue tal función, con excepción de aquellos establecimientos que se encuentren bajo jurisdicción portuaria provincial, en cuyo caso será el propio Poder Ejecutivo Provincial quien lo emita, a través de las dependencias específicas competentes. Deberá observarse lo dispuesto en el Título IV, Capítulo II, De la Ubicación de los Establecimientos Industriales.

Artículo 17: Vencidos los quince (15) días desde la presentación de la solicitud ante el Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial, el interesado  podrá   iniciar  nuevamente   el  trámite   ante  la   Autoridad  de Aplicación,  adjuntando  el  duplicado  de   toda   la documentación  que  corresponda  y  la   constancia  de  iniciación  del  trámite  ante  el   Municipio  o Autoridad Portuaria Provincial según corresponda. En este caso, el interesado o la Autoridad de Aplicación, deberá requerir al Municipio u Organismo provincial competente si se  tratara  de  zona portuaria  provincial,   la  certificación  de zona correspondiente, quien deberá responder en el plazo máximo de diez (10) días.

CAPITULO III

DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Artículo 18: Una vez categorizado el emprendimiento, y no tratándose de un establecimiento de 1º Categoría, el interesado deberá  presentar, ante  la   Autoridad  de   Aplicación  o  el   Municipio  según   corresponda,   una  Evaluación  de Impacto Ambiental (E.I.A.) del mismo, de acuerdo con las pautas establecidas en el Anexo 4 de la presente.

Artículo 19: El informe técnico final de Evaluación de Impacto Ambiental será analizado por la Autoridad de Aplicación o el Municipio, según corresponda,- quien  lo   aprobará,  indicará  fundadamente  aspectos  a   reformular  y/o  ampliar  o  rechazará  en  su totalidad, en un plazo máximo de veinte (20) días.

Artículo 20: La aprobación o el rechazo definitivo de la Evaluación de Impacto Ambiental dará lugar a la emisión de una Declaración   de  Impacto Ambiental  por  parte  de  las  dependencias  específicas de la Autoridad de Aplicación o el Municipio.

Sólo en caso de aprobación de la E.I.A. podrá otorgarse el Certificado de Aptitud Ambiental del emprendimiento.

El rechazo del estudio implicará la no aptitud de dicho proyecto en el emplazamiento propuesto y la denegación del Certificado de Aptitud Ambiental.

Artículo 21: Las industrias clasificadas como de 3º Categoría, podrán presentar una metodología de trabajo para el desarrollo de la Evaluación  de  Impacto   Ambiental,  consignando  de que forma se llevará a cabo el estudio y cuali-cuantificando las tareas a realizar, en forma previa a la ejecución de la misma. Esta metodología  deberá ser  aprobada, observada o  rechazada, por la Autoridad de Aplicación en el plazo máximo de diez (10) días.

 Artículo 22: Los establecimientos de 3º Categoría que obtengan el Certificado de Aptitud Ambiental deberán realizar un monitoreo  ambiental  periódico,  con   los  alcances, y periodicidad que  sean  establecidos en cada caso por la Autoridad de Aplicación y en la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente emitida.

Artículo 23: Los resultados del monitoreo referido en el artículo anterior deberán constar el   legajos técnicos, archivados en la planta industrial, los que serán exhibidos a los inspectores actuantes a su requerimiento.

 Artículo 24: Los  establecimientos  clasificados en  la  1º  Categoría   de  acuerdo con  su N.C.A., estarán  exceptuados  de   realizar y presentar la Evaluación de Impacto Ambiental para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente.

 CAPITULO IV

DE LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y/O ENSAYOS

Artículo 25: La Autoridad de Aplicacióno el Municipio, si correspondiere, podrán autorizar la realización de pruebas y/o ensayos, es decir  la  puesta   en  funcionamiento  temporario de  las  instalaciones   industriales, en  forma  previa  a  la  expedición   del  Certificado de Aptitud Ambiental, en aquellos casos que, a su juicio, resulte necesario tal acción con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental provincial, la protección y preservación ambiental, y de la salud y seguridad de la población en general.

 

Artículo 26: Las pruebas y/o ensayos que se autoricen deberán encontrarse perfectamente acotados en cuanto a sus alcances y al tiempo de duración de las mismas, los que deberán ajustarse a los objetivos perseguidos en cada caso.

Artículo 27: La autorización para la realización de pruebas y/o ensayostiene carácter de precaria, pudiendo revocarse sin más trámite ante evidencia de incumplimiento de lo pautado y/o verificación de condiciones de funcionamiento irregulares. La mencionada autorización no otorga derecho adquirido alguno a los sujetos involucrados.

 CAPITULO V

EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL

 Artículo 28: El Certificado de Aptitud Ambiental de los establecimientos de 1º Categoría será otorgado por el Municipio correspondiente. El de  los   establecimientos de  2º Categoría   por  el Municipio respectivo, previo convenio con  la Autoridad de Aplicación. El Certificado   de  Aptitud  Ambiental   de los  establecimientos  clasificados  en   3º Categoría  será  otorgado, en  todos los casos, por la Autoridad de Aplicación.

Cuando  se   trate  de  establecimientos  instalados en zonas portuarias será la Autoridad de Aplicación la que otorgue el Certificado de Aptitud Ambiental para las tres categorías.

 Artículo 29: De acuerdo con lo establecido en el Artículo 8º de la Ley 11.459, el Certificado de Aptitud Ambiental de los establecimientos de  1º  y 2º Categoría  será  extendido  en  un  plazo máximo  de   cuarenta y  cinco (45) días, mientras que para los de 3º Categoría será extendido en un plazo máximo de noventa (90) días, en ambos casos contados a partir de la presentación de la documentación requerida en el Artículo 18º de esta reglamentación.

 CAPITULO VI

DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CERTIFICADO

DE APTITUD AMBIENTAL

 Artículo 30: Una vez recepcionada la comunicación fehaciente del comienzo de la actividad del establecimiento, sea esta parcial o total, por parte  de  la Autoridad  de Aplicación  y  el Municipio o la Autoridad Portuaria   Provincial si  correspondiere, quedará perfeccionado el Certificado de Aptitud Ambiental, permitiendo el funcionamiento en regla del mismo.

 Artículo 31: Los planos  y memorias  técnicas definitivos,  establecidos  por  la   normativa  provincial específica  en materia de residuos,  efluentes, emisiones,  aparatos  sometidos   a  presión,  higiene  y  seguridad industrial y medicina laboral, deberán encontrarse archivados en la planta industrial, a disposición del Organismo Fiscalizador competente a partir de esta comunicación.

 Artículo 32: La Autoridad de Aplicación o el Municipio, en su caso, en cumplimiento del Artículo 11º de la Ley 11.459, deberán verificar que  el  funcionamiento  del   establecimiento  se  ajuste  a  lo  autorizado  y a  las prescripciones de  la ley citada y las demás normas ambientales provinciales vigentes, en un plazo no mayor de seis (6) meses.

 CAPITULO VII

DE LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO

DE APTITUD AMBIENTAL

 Artículo 33: La validez del Certificado de Aptitud Ambiental será de dos (2) años, contados a partir de la fecha de emisión del mismo.  Producido su   vencimiento  y  en  un  plazo  no  mayor de  un (1) mes,  el  interesado  deberá  solicitar  su renovación por igual término. El incumplimiento será sancionado conforme lo establecido en el Título VI de la presente.

 Artículo 34: La solicitud de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental deberá presentarse ante la Autoridad de Aplicación, el Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial, según corresponda, acompañada de la siguiente documentación:

1. Nota de solicitud de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental.

2. Declaración   Jurada  ratificando la vigencia de las condiciones declaradas  en oportunidad del otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental anterior, o   Formulario  Base  de  Categorización  para   reclasificación,  si  se  previere  realizar ampliaciones o modificaciones alcanzadas por el Artículo 57º de la presente reglamentación.

3. Informe de Auditoría Ambiental, en los términos establecidos por el Anexo 6 del presente decreto.

 Artículo 35: La Autoridad de Aplicación o el Municipio, según el caso, analizará la   documentación presentada aprobándola, indicando fundadamente aspectos a reformular y/o ampliar o rechazándola en su totalidad, en un plazo máximo de treinta (30) días.

Artículo 36: Sólo previa aprobación de la documentación técnica presentada e inspección de las instalaciones industriales, la Autoridad de  Aplicación  o   el  Municipio,  según  el  caso,  podrán  extender   la  renovación  del Certificado de Aptitud Ambiental del establecimiento.





Artículo 37: Si de la documentación técnica presentada por el interesado surgieran cronogramas de obras y/o inversiones para la adecuación de las instalaciones a la normativa ambiental provincial vigente, la Autoridad de Aplicación o el Municipio, según corresponda, deberá arbitrar los medios necesarios para la fiscalización del cumplimiento de los mismos.

La  verificación   de incumplimiento  de los cronogramas  de  adecuación,   oportunamente aprobados por la Autoridad de Aplicación o el Municipio según el caso, dará lugar a la ejecución del régimen sancionatorio que se establece en la presente reglamentación.

 





































TITULO IV

DISPOSICIONES ESPECIALES

CAPITULO I

INTERVENCIÓN DE CÁMARAS O ASOCIACIONES

 Artículo 38: Cuando  la  solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental sea presentada ante   Asociación o Cámara Empresaria, se  entenderá  que   los  procedimientos  y  plazos no comenzarán a regir hasta que se haya ingresado la documentación en el Municipio correspondiente.

La  presentación   ante  Asociaciones  o  Cámaras  Empresarias no será considerada iniciación del trámite, ni implicará obligación alguna para la Administración Pública.

El  titular del establecimiento, deberá  otorgar  un  Poder Especial en   legal  forma, facultando  a  la Asociación o Cámara Empresaria a representarlo  para  el  diligenciamiento y obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, como requisito indispensable para la recepción del trámite.

Artículo 39: Una  vez  expedido  el Certificado de  Aptitud  Ambiental, el   mismo  será  entregado  al  interesado por intermedio de la Asociación o Cámara Empresaria apoderada, culminando en este momento la representación de la Asociación o Cámara Empresaria.

 CAPITULO II

DE LA UBICACIÓN DE LOS

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Artículo 40: A los efectos de establecer las zonas aptas para la instalación de establecimientos industriales en el marco de la Ley 11.459 y del presente Decreto, se considerarán los siguientes tipos de zonas:

Zona A : Residencial exclusiva

Zona B : Residencial mixta

Zona C : Industrial mixta

Zona D : Industrial exclusiva

Zona E : Rural

 Artículo 41: Cada Municipio deberá fijar equivalencias entre los cinco tipos de zonas establecidas en el artículo anterior y las contenidas en  el  plan  regulador aprobado, según  lo  previsto  por el  Decreto  Ley 8.912/77  (de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo), a los fines de poder certificar la zona de ubicación de cada establecimiento industrial.

 Artículo 42: En el caso de establecimientos industriales instalados o que pretendan instalarse  en zonas portuarias bajo jurisdicción provincial, será el propio Poder Ejecutivo provincial, a través de sus dependencias específicas competentes, quien emita el certificado de zonificación requerido por la presente reglamentación, fijando las equivalencias que correspondan en cada caso.

 Artículo 43: En una Zona A (residencial exclusiva) no se permitirá la instalación de ningún emprendimiento industrial.

 Artículo 44: En una Zona B (residencial mixta) sólo podrán instalarse establecimientos industriales definidos como de 1°Categoría en el Artículo 15º de la Ley 11.459.

Artículo 45: En una Zona C (industrial mixta) sólo podrán instalarse establecimientos industriales definidos como de 1º y 2º Categoría en el Artículo 15º de la Ley Nº 11.459.-

Artículo 46: En una Zona D (industrial exclusiva) podrá instalarse cualquier establecimiento industrial (de 1º, 2º o 3º Categoría según el Artículo 15º de la Ley 11.459), independientemente de su Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.).

 Artículo 47: En una  Zona  E (rural)  solo se permitirá la instalación de aquellos establecimientos cuyos procesos industriales involucren materias primas  derivadas  en forma  directa  de la actividad minera o agropecuaria. Asimismo se permitirá la instalación de emprendimientos  dedicados a la explotación  del  recurso hídrico  subterráneo  a los   fines  de   su envasado para consumo humano. También podrán establecerse en  esta  zona  aquellos  emprendimientos  destinados al    tratamiento  de  residuos  sobre  el  suelo  y   la disposición final en el subsuelo, sólo en aquellos casos que la Evaluación de Impacto Ambiental demuestre la aptitud del mismo.

 Artículo 48: Las industrias que a la fecha de publicación del presente decreto se encuentren instaladas en zonas no aptas de acuerdo a los  artículos   precedentes,  no  podrán  modificar  sus  instalaciones salvo  que  ello  implique  una  mejora  ambiental  y tecnológica.

 







Artículo 49: De acuerdo con lo establecido en el artículo precedente, las modificaciones que comprendan dichos requisitos podrán ser autorizadas por la Autoridad de Aplicación o el Municipio, de acuerdo a la categoría del establecimiento. Tratándose de establecimientos de 1º y 2º categoría el Municipio deberá dar previa vista a la Autoridad de Aplicación a los fines que tome conocimiento y emita el dictamen correspondiente; siendo un establecimiento de 3º categoría, la Autoridad de Aplicación efectuará una consulta previa con el Municipio que se trate .

El interesado deberá presentar una descripción detallada de las modificaciones a introducir en el proceso y el cronograma de tareas pertinente, para su evaluación, aprobación y posterior seguimiento.

El incumplimiento del cronograma de tareas oportunamente aprobado por la Autoridad de Aplicación, dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Sin perjuicio de lo establecido, tratándose de modificaciones o ampliaciones alcanzadas por el Artículo 57º del presente,el interesado deberá efectuar los trámites referidos a la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental pertinente.

 CAPITULO III

DE LOS PARQUES INDUSTRIALEL

 Artículo 50: Los parques industriales, sectores industriales planificados, polígonos industriales y toda otra forma de agrupación industrial que se  constituya  en el territorio provincial  a  partir  de la  vigencia  del presente decreto, y los existentes que promuevan modificaciones y/o ampliaciones de los mismos, deberán obtener, en forma previa a su instalación, modificación o ampliación según el caso, el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, acreditando la aptitud de la zona elegida para el perfil de las industrias a instalarse.

 Artículo 51: Para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental a que hace referencia el artículo anterior, los interesados deberán presentar, ante la Autoridad de Aplicación una Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) conforme las pautas establecidas en el Anexo 4 - Apéndice III del presente.

El objeto de la misma es verificar la aptitud ambiental del emplazamiento seleccionado, el perfil de las industrias que podrán instalarse en el mismo y evitar la generación de daños a la población y el medio ambiente.

 Artículo 52: Los interesados podrán presentar una metodología de trabajo para el desarrollo de la Evaluación de Impacto Ambiental, consignando  de  que forma   se llevará  a  cabo  el  estudio  y cuali-cuantificando las tareas a realizar, en forma previa a la realización de la misma. Esta metodología deberá ser aprobada, observada o rechazada, por la Autoridad de Aplicación en el plazo máximo de diez (10) días.

 Artículo 53: El Certificado de Aptitud Ambiental de los parques industriales y demás formas de agrupamiento industrial alcanzados por el Artículo 50º del presente Decreto, podrá ser otorgado por la Autoridad de Aplicación sólo después de analizada y aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental presentada.

La Evaluación de Impacto Ambiental será analizada por la Autoridad de Aplicación, quien la aprobará, indicará fundadamente aspectos a reformular y/o ampliar o rechazará en su totalidad, en un plazo máximo de veinte (20) días.

La aprobación o el rechazo  definitivo de la Evaluación de  Impacto  Ambiental  dará lugar a  la emisión de una Declaración  de  Impacto Ambiental por parte de las dependencias específicas de la Autoridad de Aplicación.

El rechazo del estudio implicará, la no aptitud de dicho proyecto en el emplazamiento propuesto y la denegación del Certificado de Aptitud Ambiental.

 Artículo 54: Sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores, cada establecimiento industrial que pretenda instalarse en un parque o agrupamiento industrial, deberá tramitar su propio Certificado de Aptitud Ambiental, conforme a lo prescripto en los Artículos 3º y 4º de la Ley 11.459, a fin de garantizar su adecuación al perfil industrial permitido para ese emplazamiento.

 CAPITULO IV

DEL CAMBIO DE TITULARIDAD

DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

 Artículo 55: De acuerdo a lo establecido en el Artículo 12º de la Ley 11.459, los cambios de titularidad de un establecimiento industrial deberán ser notificados a la Autoridad de Aplicación o el Municipio, conforme la categoría del establecimiento, adjuntando testimonio de la documentación confeccionada en legal forma que acredite tal circunstancia, dentro de los noventa (90) días siguientes a la suscripción del instrumento.

Artículo 56: En caso de incumplimiento de lo establecido en el artículo precedente, se considerará a ambas partes responsables de la omisión y de las faltas y/o irregularidades que se comprobaren.

 









CAPITULO V

DE LAS MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES

 Artículo 57: Aquellos establecimientos industriales, que posean el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental y que deseen realizar ampliaciones, modificaciones o cambios en sus procesos, edificios, ambientes o instalaciones, que encuadren en alguno de los supuestos siguientes:

a) incremento en más de un 20 % de la potencia instalada,

b) incremento en más de un 20 % de la superficie productiva,

c) cambios en las condiciones del ambiente de trabajo,

d) incremento significativo de los niveles de emisión de efluentes gaseosos, generación de residuos sólidos y/o semisólidos,o variación significativa de la tipificación de los mismos,

e) cambio y/o ampliación del rubro general.

Deberán gestionar un nuevo Certificado de Aptitud Ambiental, en forma previa a la realización de las modificaciones y/o ampliaciones citadas. A tal fin deberán presentar ante el Municipio o Autoridad Portuaria Provincial, un nuevo Formulario Base de Categorización para la recategorización del establecimiento, conforme se establece en el Anexo 3 y que contemple las modificaciones, ampliaciones y/o cambios que se pretendan realizar.

 Artículo 58: El Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial remitirá a la Autoridad de Aplicación las actuaciones referidas en el artículo anterior,  a  fin   de  efectuar la recategorización  correspondiente.  Si  el   establecimiento resultara de 1º o 2º Categoría, las actuaciones  serán   devueltas  al Municipio para la continuidad del trámite (conforme lo prescripto por el Artículo 28º de la presente); si resultara de 3º Categoría, quedarán en la órbita de la Autoridad de Aplicación. En todos los casos tendrán vigencia los plazos y demás condiciones establecidos en el articulado correspondiente del presente Decreto.

 Artículo 59: Para obtener el nuevo Certificado de Aptitud Ambiental el interesado deberá presentar la documentación relativa a los aspectos  técnicos  u   operativos  que  se  pretendan  modificar,  en  el   marco  de  lo  establecido  por este Decreto para la presentación de la solicitud de Certificado de Aptitud Ambiental.

 Artículo 60: Una vez ingresada la solicitud del nuevo Certificado de Aptitud Ambiental en dependencias de la Autoridad de Aplicación o del Municipio  según el caso, la decisión definitiva deberá adoptar en un plazo de sesenta (60) días para los establecimientos de 3º Categoría y de treinta (30) días para los de 1º y 2º Categoría.

Artículo 61: Las ampliaciones o modificaciones de edificios, ambientes e instalaciones no podrán superar el factor de ocupaciónmáxima de  suelos  y  de   superficie cubierta máxima de las parcelas en que se encuentren ubicados, según lo determinado por la Ordenanza de zonificación del partido.

CAPITULO VI

DE LA FACTIBILIDAD

Artículo 62: A los efectos de la Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial, -establecida por el Artículo 14º de la Ley 11.459,  los   interesados  deberán  presentar  ante  el  Municipio   o  la  Autoridad  Portuaria  Provincial  correspondiente el Formulario Base de Categorización del futuro emprendimiento, acompañado de la siguiente documentación:

a) Nota de solicitud de Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial.

b) Razón Social y domicilio legal.

c) Ubicación de la futura planta industrial. Denominación catastral de las parcelas.

 Artículo 63: Una vez  recepcionada  la  documentación  establecida  en el   artículo  anterior,  el  Municipio certificará  la zona   de emplazamiento del futuro emprendimiento, de   acuerdo  con lo   establecido  por el presente  Decreto sobre el particular, y remitirá las actuaciones, previa caratulación, a la Autoridad de Aplicación, para que ésta categorice.

 Artículo 64: La  respuesta  a  la  Consulta  Previa  de   Factibilidad  será  expedida  por  la  Autoridad que   resulte competente para el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental, de acuerdo a las normas de la presente reglamentación, dentro de los diez (10) días para los establecimientos de 1º y 2º Categoría y de veinte (20) días para los de 3º Categoría.

La validez  de   la  respuesta  quedará  limitada  al  término  de ciento  ochenta  días (180), transcurridos  los cuales  caducará. Deberá anexarse lo tramitado con motivo de la Consulta Previa a las actuaciones que se inicien posteriormente.

 







CAPITULO VII

DE LOS ESTABLECIMIENTOS EXCEPTUADOS

Artículo 65: Los establecimientos industriales que empleen menos de cinco (5) personas como dotación total, incluyendo todas las  categorías laborales y a sus propietarios, y que dispongan de una capacidad de generación o potencia instalada menor a quince (15) HP,  deberán   presentar  el  Formulario  Base   de  Categorización, siguiendo lo pautado en el presente Decreto para dicho trámite. Si resultaren de 1º Categoría estarán exceptuados de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental.

 Artículo 66: Los  establecimientos  industriales  involucrados  en  el   artículo  anterior,  para  la obtención de la Habilitación Industrial, otorgada por el Municipio correspondiente, deberán presentar ante éste, bajo Declaración Jurada, una memoria descriptiva de la actividad industrial, en su máxima capacidad, con indicación de:

1. Materias primas empleadas y origen de las mismas.

2. Productos obtenidos.

3. Procesos industriales y maquinaria utilizada.

4. Residuos sólidos, semisólidos, efluentes líquidos y gaseosos, si se produjeran.

5. Existencia de contaminantes tóxicos o peligrosos en los ambientes de trabajo.

6. Dotación de personal, clasificado por: actividades, sexo, edad y horarios .

7. Identificación de los lugares y locales de trabajo que, por sus condiciones ambientales, ruidos u otros factores, puedan producir daño a la salud del personal y poblaciones aledañas, así como las medidas y elementos de protección adoptados para su corrección.

 CAPITULO VIII

REVOCACIÓN DEL CERTIFICADO

DE APTITUD AMBIENTAL

 

  1   2

Similar:

Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconMinisterio de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires. Ministerio de economia de la provincia de buenos aires ministerio de obras y servicios publicos de la provincia de buenos aires
Ministerio de justicia y seguridad de la provincia de buenos aires
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconAutoridad de cuenca matanza riachuelo
Visto el expediente Nº jgm 0006672/2010; la Ley Nº 26. 168, el Decreto Nº 92/07, la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13. 642,...
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconLey 10430 nota: Ver Ley 12867, artículo Ver Ley 12874 art
El senado y camara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconLey 13404 Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13450. El senado y cámara de diputados de la provincia de buenos aires, sancionan con fuerza de ley articulo 1
Articulo de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal -ley 10397 (t o. 2004)-, fíjanse para su percepción en el Ejercicio Fiscal...
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconProvincia de buenos aires
C. C. A. S. M. Expte. Nro. Si1-4491-2014 "fisco de la provincia de buenos aires c/ pernas alberto jose s/apremio provincial"
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconProvincia de buenos aires direccion general de cultura y educacion secretaria de asuntos docentes quilmes anexo II acta de destino definitivo – modulos/ hs
Provincia de buenos aires
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconMunicipalidad de moreno
Visto y considerando lo dispuesto en el artículo 109no de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires...
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconDoctrina los principios y objetivos de la resolución general igj 7/2015, por Jorge Daniel Grispo
Empleo Público: Empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires: ley 14. 656; sindicato; invalidez inconstitucional; medida...
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconProvincia de buenos aires impuesto sobre los Ingresos Brutos
Buenos Aires dispuso el reempadronamiento obligatorio de todos los sujetos pasivos del impuesto que se encuentren alcanzados por...
Provincia de Buenos Aires ley n° 11. 459 de Radicación Industrial Artículo 1º iconFormulario 1 frente
Es para pagar en el banco. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se paga en el banco de la Provincia de Buenos Aires


Descargar 0.63 Mb.