Página principal



Proyecto de ordenanza nº

Descargar 260.94 Kb.

Proyecto de ordenanza nº





Descargar 260.94 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño260.94 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




POR LA CUAL SE REGULAN ASPECTOS DEL RÉGIMEN SUSTANCIAL, PROCEDIMENTAL Y SANCIONATORIO DE LOS TRIBUTOS DEPARTAMENTALES Y DE LOS MONOPOLIOS RENTISTICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO Y SE OTORGAN A LA SEÑORA GOBERNADORA UNAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS”





LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto Nº 1222 de 1986 y Estatuto Tributario Nacional.



ORDENA



PRINCIPIOS RECTORES



ARTICULO 1º. DEBIDO PROCESO. Los ciudadanos contribuyentes del Departamento del Quindío solo serán investigados por funcionario competente y con la observancia formal y material de las normas que determinan la ritualidad del presente Estatuto, en los términos de la Ley y los reglamentos vigentes, con ocasión a comportamientos aquí previstos como susceptibles de averiguación e indagación.



ARTICULO 2º. (Modificado según Ordenanza No.005 de Mayo 17 de 2006) FAVORABILIDAD. En los trámites de fiscalización, determinación, discusión, cobro coactivo administrativo, devoluciones y en general, dentro de la actuación tributaria departamental no habrá lugar a la aplicación del principio de favorabilidad.



ARTICULO 3º. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. A quien se atribuya una falta susceptible de investigación en asuntos contemplados dentro del presente Estatuto de Rentas, se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante decisión ejecutoriada.


Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla.


ARTICULO 4º. CULPABILIDAD. En los asuntos de que trata el presente Estatuto de Rentas quede proscrita toda forma de responsabilidad objetiva. Las faltas solo son sancionables a título de dolo o culpa.



ARTICULO 5º. (Modificado según Ordenanza No.005 de Mayo 17 de 2006) DERECHO A LA DEFENSA. Dentro de la actuación de fiscalización, determinación, discusión, cobro coactivo y demás actuaciones relacionadas con las rentas o tributos departamentales, los contribuyentes o responsables podrán actuar a nombre propio o hacerse representar por un abogado defensor que intervenga dentro de la actuación en defensa de sus derechos e intereses.


Durante la actuación del cobro coactivo, si el contribuyente o responsable no se notifica del mandamiento de pago, se procederá a la designación de curador ad litem, de conformidad con el Código de Procedimiento Civil.



ARTICULO 6º. (Modificado según Ordenanza No.005 de Mayo 17 de 2006) DOBLE INSTANCIA. Dentro de los trámites de fiscalización, determinación o liquidación, sanciones, devolución y cobro coactivo de los impuestos o tributos establecidos a favor del Departamento, no habrá lugar a la aplicación de la doble instancia. En las actuaciones en relación con los recursos se dará aplicación a lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional y demás normas legales relacionada con los impuestos departamentales.



DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 7º. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este Estatuto establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen tributario del Departamento del Quindío, y le son aplicables a todos los impuestos, tasas y contribuciones departamentales.



ARTICULO 8º. PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO DEPARTAMENTAL. El sistema tributario departamental se funda en los principios de equidad, progresividad y eficiencia y sus normas no serán aplicadas con retroactividad.



ARTICULO 9º. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. La administración y control de los tributos territoriales es competencia de la administración departamental a través de la Secretaría de Hacienda a instancias de la Dirección de Gestión de Ingresos. Públicos.


Dentro de las funciones de administración y control de los tributos se encuentran, entre otras, la fiscalización, el control, la liquidación oficial, la discusión, el recaudo, el cobro, las devoluciones, el régimen sancionatorio incluida su imposición.

Los contribuyentes, responsables, declarantes, agentes de retención y terceros, están obligados a facilitar las tareas de administración y control de los tributos que realice la administración tributaria departamental, observando los deberes y obligaciones que les impongan las normas tributarias.



ARTICULO 10º. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TERRITORIAL El Departamento aplicará los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por él administrado. Así mismo aplicará el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.



ARTICULO 11º. BIENES Y RENTAS DEL DEPARTAMENTO. Son rentas Departamentales los ingresos que el Departamento del Quindío y sus entidades descentralizadas, según el caso, perciben por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, monopolios, aprovechamiento, explotaciones de bienes, regalías, participaciones, sanciones pecuniarias y en general todos los ingresos que le correspondan para el cumplimiento de sus fines constitucionales y legales.



PARAGRAFO. Rentas Monopolizadas. Son las que provienen de la explotación exclusiva por parte del Departamento, de:



  1. Los juegos de suerte y azar, las cuales estarán destinadas exclusivamente al Fondo Seccional de Salud del Departamento.


  1. La producción, introducción y venta de licores destilados como arbitrio rentístico.


  1. La producción, distribución y venta de alcoholes potables, como arbitrio rentístico.




TITULO I


MONOPOLIO DEPARTAMENTAL




CAPITULO I



MONOPOLIO DE LICORES Y ALCOHOLES




ARTICULO 12º. EJERCICIO DEL MONOPOLIO. De conformidad con el Artículo 1 del Decreto 244 de 1906, y los Artículos 61 a 63 de la Ley 14 de 1983, compilados en los Artículos 121 a 123 del Decreto extraordinario Nº 1222 de 1986, el Departamento del Quindío continuará ejerciendo el monopolio rentístico sobre la producción, introducción y venta de los licores destilados, nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo señalado en los Artículos siguientes.



ARTICULO 13º. MONOPOLIO DE INTRODUCCION Y VENTA. Los Departamentos interesados en la comercialización en el Departamento del Quindío, de los licores producidos por sus industrias6 licoreras, deberán suscribir con este el convenio correspondiente, en donde se estipularán las condiciones en que se permite la introducción y venta de tales productos en esta jurisdicción. De igual forma los particulares interesados en la introducción y venta de licores destilados en la jurisdicción del Departamento, deberán previamente suscribir el convenio correspondiente con el Departamento. Allí se estipularán las condiciones en que tales productos serán comercializados.



ARTICULO 14º. CONVENIOS DE INTRODUCCION Y VENTA. Hecha la solicitud de convenio, el Departamento, a través de la Secretaría de Hacienda, realizará el análisis de conveniencia económica y rentística correspondiente para determinar su viabilidad. Este análisis debe hacerse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la solicitud. En estos convenios deben estipularse entre otros aspectos los relativos a las marcas, registro sanitario de los bienes, su graduación alcohólica, el control de transporte, el bodegaje, aportes para el control del contrabando, distribuidores autorizados y señalización de los mismos. Las autorizaciones de ingreso de los productos se entenderán emitidas con la celebración del convenio.



PARAGRAFO. Los particulares que estén comercializando sus licores sujetos a monopolio y no hubieren celebrado convenios con el Departamento, tendrán un plazo hasta de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de este Estatuto, para cumplir con este requisito, en caso contrario será objeto de la cancelación del permiso o licencia.



ARTICULO 15º. SUSCRIPCION DE CONVENIOS. Corresponde al Gobernador del Departamento o al funcionario a quien este delegue, la suscripción de los convenios de comercialización o de intercambio señalados en esta Ordenanza.



ARTICULO 16º. CONVENIOS DE PRODUCCION. Para la producción de licores destilados por particulares en la jurisdicción del Departamento del Quindío, se requiere de la celebración del convenio con la Administración Departamental, previo estudio de conveniencia económica y rentística de la Secretaria de Hacienda en consonancia con la Dirección de Gestión de Ingresos Públicos del Departamento para determinar su viabilidad. El análisis debe hacerse dentro de los 45 días hábiles siguientes a la solicitud. En estos convenios deben estipularse entre otros aspectos los relativos a las marcas, registro sanitario de los bienes, su graduación alcohólica, el control de transporte, el bodegaje, distribuidores autorizados y señalización de los mismos. En tales convenios, además de la participación económica, se podrán pactar regalías o derechos de explotación de la actividad a favor del Departamento y aportes especiales para el Fondo de Rentas.



ARTICULO 17º. PARTICIPACION ECONOMICA. De acuerdo a la Ley 788 de 2002 y en concordancia con las Ordenanzas 011 de 2003 y 020 de 2004, la participación económica por la producción, introducción y venta de los licores destilados en jurisdicción del Departamento, generará a favor de este el derecho de percibir participaciones económicas con base en la graduación alcoholimétrica de los productos, por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, de la siguiente forma:

  1. Para productos de graduación alcoholimétrica de más de 15º y hasta 35º, doscientos diez pesos ($210) por grado.

  2. Para productos de graduación alcoholimétrica de más de 35º, trescientos dieciséis pesos ($316) por grado.



PARÁGRAFO 1. Las participaciones aquí establecidas serán indexadas anualmente, a partir del 1º de enero, con base en la meta de inflación esperada para el año, certificada por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se adoptarán por Resolución de la Secretaría de Hacienda del Departamento.



PARÁGRAFO 2.. El licor de degustación proveniente de las licoreras oficiales para la promoción de sus productos, estará exento de la participación económica a excepción del IVA.



ARTICULO 18º. CAUSACIÓN DE LA PARTICIPACION ECONOMICA. La participación económica en virtud del ejercicio del monopolio de los licores se causa para productos nacionales a partir del momento en que estos se despachan de fábrica o planta para su distribución en jurisdicción del Departamento. Para los productos extranjeros, la causación opera a partir del momento en que los productos se despachan por el importador o distribuidor para ser distribuidos en jurisdicción del Departamento.



ARTICULO 19º. PERIODO Y PAGO DE LA PARTICIPACION. Las participaciones económicas para productos nacionales se liquidarán por periodos quincenales y se declararán y pagarán al Departamento, ante la Secretaría de Hacienda o ante las instituciones financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del período. La declaración deberá contener la liquidación privada del gravamen correspondiente a los despachos, entregas o retiros efectuados en la quincena anterior. La liquidación se presentará en el formato establecido para tal fin por la Federación Nacional de Departamentos.


Para productos extranjeros, la diferencia entre el impuesto pagado al Fondo Cuenta y la participación vigente en el Departamento, se liquidará por periodos quincenales y se declarará y pagará al Departamento, ante la Secretaría de Hacienda o las instituciones financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del período.



ARTICULO 20º. SEÑALIZACION. Los productos que son objeto de monopolio requieren para su comercialización en el Departamento la señalización, a través de mecanismos físicos, numéricos o lógicos, que establezca la Administración Departamental para su control.



ARTICULO 21º. BODEGAJE. La administración tributaria del Departamento podrá exigir que, previa la distribución mayorista, los productos que sean objeto de monopolio sean almacenados en bodegas oficiales o en las bodegas de particulares habilitadas. Lo anterior para fines relativos a la señalización, al control físico de inventarios y a la movilización y reenvíos de los mismos.



ARTICULO 22º. MONOPOLIO SOBRE LOS ALCOHOLES. El Departamento del Quindío continuará ejerciendo y explotando el monopolio sobre la producción, introducción y venta de los alcoholes potables en su jurisdicción, así como cualquiera otra sustancia derivada de éste, que sirva de insumo para la fabricación de licores, vinos, aperitivos y similares, o para la elaboración de cualquier otra clase de bebida que esté catalogada como arbitrio rentístico del Departamento



ARTICULO 23º. PARTICIPACION ECONOMICA. Sobre la producción por particulares, sin perjuicio de las regalías o derechos de explotación que se pacten, y sobre la introducción y venta de alcoholes potables, el Departamento percibirá una participación económica equivalente a $110,00 por litro para productos nacionales o extranjeros. Este valor se indexará anualmente, a partir del 1º de enero, con base en la meta de inflación esperada para el año, certificada por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se adoptará por Resolución de la Secretaría de Hacienda del Departamento.


En los demás aspectos, el monopolio sobre la producción, introducción y venta de alcoholes se regirá por las disposiciones del presente Capítulo.


ARTICULO 24º. (Modificado según Ordenanza No.005 de Mayo 17 de 2006) FISCALIZACION, CONTROL, DETERMINACIÓN OFICIAL Y COBRO DE LAS RENTAS O TRIBUTOS DEPARTAMENTALES. La fiscalización, el control, la determinación oficial, la discusión, el cobro coactivo, las devoluciones y demás actuación tributaria sobre las participaciones económicas, producción, introducción y venta de licores, cigarrillos, alcoholes destilados y demás rentas o tributos departamentales, se hará por la Secretaría de Hacienda del Departamento del Quindío a través de la Dirección de Gestión de Ingresos Públicos de conformidad con la distribución de funciones y competencias que determine el gobernador mediante decreto. Para lo anterior, se aplicarán las disposiciones procedimentales y el régimen sancionatorio de este Estatuto, las disposiciones del Estatuto Tributario Nacional, del Código Contencioso Administrativo y del Código de Procedimiento Civil en lo pertinente.





CAPITULO II


MONOPOLIO SOBRE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR




ARTICULO 25º. EJERCICIO DEL MONOPOLIO SOBRE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR.

De conformidad con la Ley 643 de 2001, de régimen propio del monopolio sobre los juegos de suerte y azar, y sus normas reglamentarias, el Departamento seguirá ejerciendo el mencionado monopolio, que será explotado por intermedio de la Empresa Industrial y Comercial denominada Lotería del Quindío, a través de la sociedad de capital público departamental “LOTI QUINDIO”.



ARTICULO 26º. FISCALIZACION, CONTROL Y SANCIONES A LOS JUEGOS DE SUERTE Y AZAR. La fiscalización, el control y las sanciones a los juegos de suerte y azar, se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Ley 643 de 2001 y sus Decretos reglamentarios y la Ordenanza No. 039 de 2002.



ARTICULO 27º. CONTROL SISTEMATIZADO Y AUTOMATIZADO DEL JUEGO DE APUESTAS PERMANENTES. Con el fin de garantizar la debida liquidación de los derechos de explotación del juego de apuestas permanentes o chance, la Administración Departamental establecerá controles sistematizados y automatizados a las apuestas diarias ya se trate de ventas realizadas en formulario único manual o de ventas realizadas en formulario único sistematizado.


Para lo anterior, la Administración incorporará al sistema que se establezca, la información correspondiente al registro diario de apuestas permanentes reglado en el Articulo 26 de la Ley 643 de 2001 y en el Artículo 11 del Decreto 1350 de 2003, asimismo incorporará los resultados del escrutinio diario de apuestas realizadas en el formulario único manual.



ARTICULO 28º. OBLIGACION DE SUMINISTRAR INFORMACION. La Lotería del Quindío está en la obligación de remitir a la Secretaría de Hacienda del Departamento, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, una relación discriminada de los ingresos por concepto de impuesto por premios pagados, venta y regalías por formularios de apuestas permanentes, indicando la base gravable y la liquidación de cada uno de los ingresos, así como el valor trasladado al Instituto Departamental de Salud del Quindío.




  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Proyecto de ordenanza nº iconEn la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, a los veintisiete días del mes de noviembre del año dos mil trece, siendo la hora 10,15, en la Sala de Comisiones del Concejo Municipal
Ordenanza Nº 1090 de fecha 22. 10. 2015, Ordenanza Nº 1094 de fecha 21. 01. 16, Ordenanza Nº 101 de fecha 07. 04. 16, Ordenanza Nº1118...
Proyecto de ordenanza nº iconSalta, 24 enero 2013 decreto nº 0027 referencia: Expediente Cº Nº135-3195/2012. Visto
Ordenanza Nº 13. 778 y modificatorias, la Ordenanza Nº13. 779 y sus modificatorias que establece el “Código de Planeamiento Urbano...
Proyecto de ordenanza nº iconOrdenanza Tributaria
Que se encuentra aprobada la Ordenanza Fiscal, mediante Ordenanza Municipal Nº 125/13
Proyecto de ordenanza nº iconImprimible solo xlsx
El presente Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el Ejercicio
Proyecto de ordenanza nº iconOrdenanza General de la Armada
Nueva Ordenanza publicada en el Diario Oficial de la Federación en forma seriada los días º al de enero de 1912
Proyecto de ordenanza nº iconMicrosoft Word Modelo Ordenanza-Norma Subs Ruido docx
Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos
Proyecto de ordenanza nº iconPropuesta decreto de calidad ordenanza general de urbanismo y construcciones vigente
Artículo 1 Definiciones. Los siguientes vocablos tienen en esta Ordenanza el significado que se expresa
Proyecto de ordenanza nº iconHonorable concejo deliberante
Mbito de aplicación de la presente Ordenanza – Aspectos a fijar en la Ordenanza Tarifaria Anual, y procedimiento para su sanción...


Descargar 260.94 Kb.