Página principal



Proyecto Educativo de Centro

Descargar 0.87 Mb.

Proyecto Educativo de Centro





Descargar 0.87 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión01.12.2017
Tamaño0.87 Mb.
  1   2


PEC





IES Newton-Salas

Villanueva de la Torre






[Proyecto Educativo de Centro 2017-2018]





PROYECTO EDUCATIVO IES “NEWTON-SALAS”.-VILLANUEVA DE LA TORRE

ÍNDICE

Págs.


1. INTRODUCCIÓN 1



2. CARTA DE CONVIVENCIA DEL IES “NEWTON-SALAS” 2



APARTADOS DEL PROYECTO EDUCATIVO


A) DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO 3


B) PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y VALORES QUE GUÍAN LA CONVIVENCIA 4


C) OFERTA EDUCATIVA 5


D) CRITERIOS Y MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD 8


E) COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS DOCENTES Y CON LAS

INSTITUCIONES DEL ENTORNO 19


F) COMPROMISOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO 20


G) DEFINICIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO 21


H) PLAN DE AUTOEVALUACIÓN O DE EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO 21


I) PLAN DE IGUALDAD 23


J) NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NCOF) 23


1. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE INSPIRAN 23


2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y REVISIÓN DE LAS NCOF,

COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL CONSEJO ESCOLAR 24


3. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN

Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS 25


4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR 25


5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 26


6. MEDIDAS PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTORAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NOC

DEL CENTRO Y DEL AULA, ASÍ COMO LA TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL D.3/2008, DE

8 DE ENERO, DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CLM, ASÍ COMO EN EL DECRETO 17/2013, DE 21/03/2013, DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO EN CASTILLA-LA MANCHA 52


7. PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE LOS

CONFLICTOS 60


8. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ELECCIÓN DE CURSOS Y

PROFESORES DE GUARDIA 64


9. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS, Y NORMAS DE USO DE LAS INTALACIONES

Y RECURSOS 68


10. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA

Y LAS CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES O JUSTIFICACIONES 80


11. MEDIDAS NECESARIAS PARA EL BUEN USO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO

DE LOS MATERIALES CURRICULARES 81

  1. INTRODUCCIÓN

Al abordar la elaboración de este documento cabe, en primer lugar, hacer una reflexión sobre lo que consideramos que es la educación.


Tradicionalmente, la educación en nuestra escuela ha estado circunscrita a la transmisión de unos determinados saberes científicos y humanísticos. Esta formación ha ido encaminada a la integración del individuo, básicamente, en el sistema laboral. Hemos formado ingenieros, médicos, profesores, fontaneros y electricistas, pero no se ha educado al alumnado para afrontar todos los retos personales de la vida.


La integración en Europa, y más actualmente, el sistema de desarrollo de competencias, apuntan en otra dirección, a una educación integral del individuo, orientada a desarrollar todos los aspectos de la personalidad y no sólo aquellos de carácter curricular.


Nuestra Comunidad Autónoma, en este sentido, es pionera en ello, pues a las competencias que marca Europa, añadimos el desarrollo de la competencia emocional.

Los seres humanos presentamos diferentes facetas en nuestra personalidad, no somos un bloque homogéneo, y cada una de estas facetas interactúa con otras, formando lo que venimos a llamar carácter del individuo.


Cualquier disfunción en una de estas partes de nosotros mismos, genera un mal funcionamiento general.


¿Cuántas veces hemos visto a un alumno o alumna brillante suspender, a pesar de sus altas capacidades por falta de voluntad?


Estos problemas no son nuevos, ya decía Azorín, que “… nuestras tabernas están llenas de esa falta de voluntad que acaba por arruinar la inteligencia”.


CONÓCETE A TI MISMO…


Lo principal en la formación de una persona es el autoconocimiento, el tener una idea adecuada de sí mismo, una autoestima desarrollada, un buen manejo de las emociones, unas expectativas acordes a la persona y un buen sentido de la responsabilidad, esto HACE personas.


NO SOMOS ISLAS…


El ser humano es un ser social, y la vida en sociedad viene determinada por reglas, habilidades de convivencia y valores comunes que nos definen y orientan. A través de la programación secuenciada de estas habilidades (que solemos aprender normalmente cada uno según los patrones de casa y sin planificación ni explicitación ninguna), aprendemos a CONVIVIR.



EL SABER NO OCUPA LUGAR…


Lo siguiente es la formación académica, el conocimiento, los saberes que nos proporcionaran un trabajo, una satisfacción personal, todo aquello que nos construye la mente, que nos ayuda a conocer el mundo en que vivimos.


HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE…


Si nos quedamos en nuestro pensamiento, las cosas se quedan ahí, en el mundo de las ideas…


Todos tenemos la capacidad de hacer realidad nuestros sueños, para ello hay que plantearse trabajar duro y PONERSE EN MARCHA.


  1. CARTA DE CONVIVENCIA DEL IES NEWTON-SALAS


La Comunidad Educativa del IES NEWTON-SALAS, de Villanueva de la Torre (Guadalajara), orienta la convivencia en el Centro asentándola en cuatro pilares básicos:


  1. APRENDER A SER:

  • Educando en el ejercicio de la responsabilidad y la libertad personal.

  • Educando en la convivencia de la igualdad humana, siendo conscientes de que somos más iguales que diferentes.

  • Desarrollando competencias emocionales, sociales y de razonamiento moral.

  • Ayudando a comprendernos a nosotros mismos, para así, comprender el mundo y a los demás.


  1. APRENDER A CONVIVIR:

  • Estableciendo la mejora de la convivencia como un compromiso de todos, en nuestros distintos niveles de responsabilidad.

  • Marcando unas pautas para la práctica concreta de la convivencia: la integración, la negociación, la creatividad y el respeto.

  • Haciendo del diálogo un instrumento básico para afrontar los conflictos que surjan.

  • Potenciando valores como la justicia, la paz, la solidaridad y la dignidad personal.


  1. APRENDER A CONOCER:

  • Potenciando todas las capacidades.

  • Construyendo un entorno favorable para el aprendizaje y las relaciones humanas.

  • Adecuando el aprendizaje al contexto educativo.

  • Compartiendo proyectos con otros centros e instituciones.

  • Recabando y facilitando los apoyos necesarios.

  • Incorporando las tecnologías de la información.



  1. APRENDER A HACER:

  • Constituyendo al alumnado como agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que se fomenten valores como: el esfuerzo, la constancia, la paciencia y la motivación.

  • Priorizando la acción y la comunicación, como medios para el aprendizaje.

  • Proponiendo estrategias metodológicas cooperativas, por tareas, etc., que además, se desarrollen en el ámbito de las tecnologías de la información.

  • Practicando la democracia.


APARTADOS DEL PROYECTO EDUCATIVO

  1. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

El nombre de nuestro Centro IES “NEWTON-SALAS” fue aprobado por el Consejo Escolar del Centro, después de consultar a los distintos sectores de la comunidad educativa. Es un nombre que intenta unir la ciencia histórica con un personaje como fue Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, que vivió entre 1642 y 1727, con un personaje actual como es Margarita Salas, bioquímica española, que nació el 30 de noviembre de 1938; licenciada en Ciencias Químicas, que ha publicado más de doscientos trabajos científicos, nombrada “Investigadora Europea 1999”, siendo la gran impulsora de la investigación española en los campos de la Bioquímica y la Biología Molecular, reconocida mundialmente como una autoridad en dicho campo.


El IES NEWTON-SALAS del municipio de Villanueva de la Torre, se encuentra situado en la Comarca de la Campiña Baja, en el Corredor del Henares; por tanto, es una de las zonas de mayor crecimiento económico y demográfico de España en los últimos años, aunque en el momento actual, su crecimiento se ha paralizado.


Villanueva de la Torre es un municipio que ha pasado de ser un pequeño pueblo, de base exclusivamente agraria, con una población en 1990 de 109 habitantes, a ser un municipio de características urbanas, con 6.504 habitantes, según el Padrón Municipal de 2010. Esto ha implicado un crecimiento demográfico rapidísimo, con una población muy joven, procedente en gran parte, del Corredor del Henares, llegando en algún momento, a ser el municipio de España con la población más joven.


Este tipo de población de aluvión, que reside en nuestro municipio, ha optado por él, por el tipo de vivienda (individual), con un coste económico no muy elevado y la proximidad a su lugar de trabajo, mayoritariamente, en el Corredor del Henares. Por tanto, la población que vive y trabaja en el municipio es muy minoritaria. Con lo cual, estamos hablando de una localidad-dormitorio, con pocos servicios, con escasa actividad económica y muy poco arraigo en la vida municipal.


El nivel cultural es medio-bajo, con más de 1.600 personas sin estudios o con la primaria incompleta. Esto nos dice que la mitad de la población tiene un nivel de estudios bajo; otras 1000 personas (el 16%) poseen titulación de Bachiller Superior o FP II; mientras que nos encontramos con que no llega al 5% las personas que tienen titulación superior.

Todas las circunstancias descritas, unidas a que se trata de un municipio que está creciendo y se va dotando de servicios como la Biblioteca o el Centro Social, pero con escasa oferta todavía para los jóvenes, condicionan a nuestro alumnado y a los problemas que éste puede plantear y plantea en el Instituto.


Destacar que el proceso de enseñanza-aprendizaje estará condicionado por esta falta de arraigo de la población: el que los padres trabajen fuera y pasen mucho tiempo fuera de su residencia, nos va a obligar a un mayor esfuerzo en la labor de tutorías-convivencia, control de asistencia (absentismo) y por supuesto, un mayor control e información de las actividades de enseñanza-aprendizaje.


  1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y VALORES QUE GUÍAN LA CONVIVENCIA


  1. Conseguir una formación integral del alumnado, que le permita conseguir con éxito sus posteriores estudios y su inserción social y capacitación para la vida laboral.


  1. Facilitar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de estudios, así como esforzarse en la consecución de conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y artísticos.


  1. Potenciar la formación en el respeto de los derechos y deberes fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.


  1. Afianzar la autoaceptación y la valoración de la propia personalidad por parte del alumnado, con el fin de que no se deje arrastrar por modelos de vida o de conducta negativos, que solamente conseguirían perjudicar su desarrollo integral como persona.


  1. Impulsar estrategias organizativas y metodológicas, que permitan atender a la diversidad del alumnado.


  1. Adquirir una adecuada sensibilización ante problemas sociales, como la drogadicción, el paro, el racismo, la xenofobia, etc., con el fin de desarrollar actitudes solidarias y tolerantes.


  1. Profundizar en el conocimiento de nuestra comunidad autónoma, así como en los valores y tradiciones que configuran nuestras señas de identidad.


  1. Comprender la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo social, incorporándolas en los métodos y procedimientos escolares.


  1. Desarrollar hábitos y actitudes de salud e higiene personal.




  1. Promocionar el respeto hacia el medio ambiente, combatiendo las actitudes que produzcan su deterioro.


  1. Fomentar el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural.


  1. Implicar a todos los sectores de la comunidad educativa para su participación activa en la vida del Centro; de tal manera que padres/madres/tutores legales, alumnado, profesorado e instituciones formen un equipo, orientado a la obtención de todos los objetivos mencionados.


  1. OFERTA EDUCATIVA

El Centro consta de 18+4 unidades y la oferta educativa, en el momento actual, es la siguiente: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

PRIMERO A TERCERO DE ESO

TOTAL HORAS

Biología y Geología

6

3


3

Física y Química

6


3

3

Geografía e Historia

10

4

3

3

Educación Física

6

2

2

2

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

4

2

2


Lengua Castellana y Literatura

13

4

4

5

Lengua Extranjera: Inglés

12

4

4

4

Matemáticas. Académicas y Aplicadas

12

4

4

4

Música

4

2

2


Tecnología

4


2

2

Religión / Valores Éticos

4

2

1

1

Optativas1

6

2

2

2

Tutoría

3

1

1

1


90

30

30

30


  1. Segunda Lengua Extranjera (Francés), Cultura Clásica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Tecnología Creativa, Taller de Arte y Expresión y Música Activa y Movimiento.


4º ESO

TOTAL HORAS

ACADÉMICAS

APLICADAS

Biología y Geología / Economía

3

3


Física y Química / Latín

3

3


Geografía e Historia

3

3

3

Educación Física

2

2

2

Lengua Castellana y Literatura

4

4

4

Lengua Extranjera: Inglés

4

4

4

Matemáticas. Académicas y Aplicadas

4

4

4

Tecnología

3


3

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional / IAEE



3

Religión / Valores Éticos

1

1

1

Filosofía

2

2


Tecnologías de la Información y la Comunicación

2


2

Optativas1

4

4

4

  1. El alumnado debe elegir dos de entre las siguientes materias: Segunda Lengua Extranjera (Francés), Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, TIC y Tecnología Robótica.


  • Se oferta el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), como medida de atención individualizada, para el alumnado de 2º y 3º de ESO, que será impartido por ámbitos.


  • En cuanto a la Enseñanza de Bachillerato, el Centro oferta dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias, con la siguiente estructura:

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES


PRIMER CURSO

MATERIAS TRONCALES GENERALES


Filosofía

Primera Lengua Extranjera I

Lengua Castellana y Literatura I

Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN

Elegir 2

Historia Mundo Contemporáneo (OBLIGATORIA)


Economía

Literatura Universal

Griego I

MATERIAS ESPECÍFICAS O DE LIBRE CONFIGURACIÓN.

Elegir 1 de cada bloque





MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA

Troncal de opción no cursada

Segunda Lengua Extranjera I


Cultura Científica

Religión

TIC-1


Educación Física

SEGUNDO CURSO

MATERIAS TRONCALES GENERALES

Lengua Castellana y Literatura II

Historia de España

Lengua Extranjera II (Inglés)

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN

ITINERARIOS

I: LATÍN II / HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

II: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SS II / ECONOMÍA DE LA EMPRESA

OPTATIVAS:

  • Historia del Arte

  • Griego II

  • Geografía

MATERIAS OPTATIVAS

BLOQUE I (una optativa)

  • Historia de la Filosofía

  • Economía de la Empresa

  • Historia del Arte

  • Griego II

  • Geografía

BLOQUE II (una optativa)

  • Segunda Lengua Extranjera II (Francés)

  • Psicología

  • Historia de la Música y la Danza.

BACHILLERATO DE CIENCIAS

PRIMER CURSO

MATERIAS TRONCALES GENERALES


Filosofía

Primera Lengua Extranjera I

Lengua Castellana y Literatura I

Matemáticas I

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN

Elegir 2

Física y Química (OBLIGATORIA)


Dibujo Técnico I

Biología y Geología

MATERIAS ESPECÍFICAS

O DE LIBRE CONFIGURACIÓN.


Elegir 1 de cada bloque







MATERIA ESPECÍFICA OBLIGATORIA

Troncal de opción no cursada

Segunda Lengua Extranjera I

Tecnología Industrial I

Dibujo Artístico I

Anatomía Aplicada


Cultura Científica

Religión

TIC-1


Educación Física

SEGUNDO CURSO

MATERIAS TRONCALES GENERALES

Historia de España

Primera Lengua Extranjera II (Inglés)

Lengua Castellana y Literatura II

Matemáticas II

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN

ITINERARIOS

  1. FÍSICA


  1. BIOLOGÍA


OPTATIVAS

  • Dibujo Técnico II

  • Química

  • Geología

MATERIAS OPTATIVAS

BLOQUE I (una optativa)

  • Biología

  • Física

  • Química

  • Geología

  • Dibujo Técnico II

  • Tecnología Industrial II

  • Historia de la Filosofía

  • Ciencias de la Tierra y Medioambiente

BLOQUE II (una optativa)

  • Segunda Lengua Extranjera II (Francés)

  • Psicología

  • Fundamentos de Administración y Gestión

  • Historia de la Música y la Danza

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación II





El Centro organizará la optatividad y los itinerarios de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • La legislación vigente.

  • Demanda del alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

  • Disponibilidad horaria del profesorado.

  • Disponibilidad de espacios en el Centro.


  1. CRITERIOS Y MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD

El alumnado que tenemos procede mayoritariamente de los dos Colegios de la localidad: CP Paco Rabal y CP Gloria Fuertes.


Tenemos alumnado muy diverso, con distintas aspiraciones y motivaciones; además, también contamos con alumnado que presenta necesidades educativas especiales y con situación de desventaja social y familiar. Para intentar dar respuesta a esta diversidad, se realizarán las siguientes acciones:


  1. Desarrollo del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

  2. Establecimiento de grupos flexibles.

  3. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  4. Tutorías individualizadas.

  5. Tutorías entre iguales.

  6. Plan de Acción Tutorial.

  7. Consejo Orientador.

  8. Programa de Refuerzo Educativo (PRE).


  1. DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD CURRICULAR:


La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado, se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.


Se contemplará la diversidad del alumnado como principio, y no como una medida que responde a las necesidades de unos pocos.


Las medidas de Atención a la Diversidad que adopte el Centro, estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la ESO por parte de todo el alumnado, y no supondrán una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.


La identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado se realizará lo más tempranamente posible. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y tomar decisiones acerca de la respuesta educativa que deba darse.

Todo el Equipo Docente adaptará el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado que presente necesidades educativas especiales, debidas a discapacidad o trastornos graves de conducta, dificultades específicas de aprendizaje, alta capacidad intelectual, alumnado con necesidades educativas específicas por incorporación tardía al sistema educativo español, y por condiciones personales, o de historia escolar desfavorable, y alumnado hospitalizado y convaleciente.


El objetivo final es buscar para el alumnado las respuestas educativas más adecuadas a sus necesidades, en el entorno educativo más ordinario posible; es decir: se tenderá a una educación tan específica y tan ordinaria como sea posible y en el entorno educativo menos restrictivo posible.


Se podrá especial énfasis en la prevención de las dificultades de aprendizaje, antes de que éstas aparezcan.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS:


En cada una de las Programaciones Didácticas deberá recogerse medidas de atención a la diversidad, tanto a nivel general, como de forma específica, siendo especialmente sensibles en los métodos de evaluación, pues lo importante es conocer el grado de formación personal y curricular de nuestros alumnos y alumnas.


Se contextualizarán los objetivos y contenidos de cada área, al mismo tiempo que se espera que todo el alumnado consiga los objetivos a través de unos contenidos mínimos y unos criterios mínimos de evaluación.


Las estrategias metodológicas diferenciadas, así como la evaluación mediante pruebas diversas, nos permitirán ofrecer una respuesta diversificada y personalizada a todo nuestro alumnado.


MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA:


  1. Planificar adecuadamente los elementos esenciales de las unidades didácticas y de cada clase.


  1. Determinar los aprendizajes que se consideren fundamentales o básicos de las unidades didácticas, y aquellos otros que complementan y amplían.


  1. Realizar una evaluación inicial, para conocer la situación de partida y detectar posibles carencias.


  1. Plantear actividades con distinto grado de dificultad.


  1. Realizar en cantidad, variedad y frecuencia, un número suficiente de actividades, que permitan trabajar los aprendizajes básicos.


  1. Prever el esfuerzo y la ayuda individual, tanto en los aprendizajes básicos, como para posibilitar la ampliación y profundización de los contenidos.


  1. Adaptar los materiales curriculares y actividades cuando se considere necesario.


  1. Establecer distintos momentos en el tiempo de clase para: explicación por parte del profesor, trabajo en grupo, trabajo individual, etc.


  1. Posibilitar la interacción permanente entre alumnado-profesorado.


  1. Propiciar sistemas de ayuda entre el alumnado (monitorización o tutorización entre alumnos y alumnas).


  1. Practicar una evaluación coherente: planteando pruebas equilibradas.


  1. Tener presentes mecanismos de recuperación de aprendizajes no superados con anterioridad.


  1. Proponer actividades funcionales, que tengan aplicación en la vida cotidiana y estén relacionadas con problemas cercanos al entorno.


  1. Supervisar el trabajo del alumnado, especialmente, el del alumnado que presente dificultades.


  1. Valorar el error como algo para mejorar el aprendizaje.


  1. Informar al alumnado sobre sus progresos y dificultades, así como permitirle su autoevaluación.


  1. Reconocer al alumnado su interés y esfuerzo.


MEDIDAS PARA LA ORIENTACIÓN PERSONAL, ESCOLAR Y PROFESIONAL:


Las actuaciones relacionadas con la tutoría y la orientación serán planificadas y desarrolladas con todo el alumnado del Centro, como instrumento de atención a la diversidad de: actitudes, valores, aptitudes, intereses, etc.


PROGRAMAS DE REFUERZO: ORIENTACIONES GENERALES:


  1. El tutor o tutora respectivos serán los encargados de coordinar los Programas de Refuerzo Educativo.


  1. Se establecerán una vez detectadas las carencias en el proceso de aprendizaje de cada materia.


  1. Tendrán un carácter individualizado.


  1. Se tendrán en cuenta exclusivamente los estándares no superados.


  1. La Evaluación Extraordinaria se basará en el Programa de Refuerzo establecido previamente para cada alumno/a.


  1. Para el alumnado repetidor se establecerá un Programa de Refuerzo Educativo basándose en su Historial Académico y en las dificultades de aprendizaje detectadas al finalizar el curso anterior y reflejado en el Consejo Orientador. Cada profesor/a realizará el Programa de Refuerzo Educativo al alumnado repetidor de su curso y estará coordinado por el tutor/a del grupo.



GRUPOS DE REFUERZO:


Existen alumnos/as en el Centro, que aun no teniendo un retraso curricular significativo, presentan dificultades de aprendizaje; y por tanto, precisan de un refuerzo puntual.


Para ello, se planteará en el Centro, siempre y cuando el cupo de profesorado lo permita, grupos de refuerzo y desdobles en 1º y 2º de ESO, en materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) y en 3º y 4º de ESO, en las materias más específicas (Física y Química, Tecnología…).


PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS EN UN CURSO:

Consideramos la repetición de curso como una manera de ofrecer al alumnado nuevas oportunidades para que logre los aprendizajes esenciales que le van a permitir avanzar con garantías de éxito en el curso siguiente, más que como un castigo a su falta de rendimiento.


La respuesta educativa en aquellas áreas que el alumnado no superó en su momento, irá orientada a reforzar los aprendizajes del curso anterior.



PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)


El PMAR se contempla como una medida extraordinaria de atención a la diversidad, por lo que se deben haber agotado con el alumno/a la puesta en marcha de otras medidas generales y ordinarias.


La estructura, duración, ratio, profesorado, procedimiento de incorporación, plazos, contenido, evaluación, promoción y titulación queda establecida mediante las Instrucciones del RD 1105/2014, de 26 de diciembre, sobre los PMAR e instrucciones sucesivas de la Administración Educativa.




MEDIDAS PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PMAR:


  1. Los profesores/as que impartan los ámbitos, tendrán un horario que les permita atender adecuadamente las necesidades derivadas de la Programación y el desarrollo de su labor docente. Además, Jefatura de Estudios facilitará la coordinación del profesor/a de Ámbito con el Departamento Didáctico de referencia.


  1. El Departamento de Orientación, en colaboración con los Departamentos Didácticos, coordinados por Jefatura de Estudios, elaborará los PMAR, de acuerdo al RD 1105/2014, 2 de diciembre.


  1. La Evaluación Académica y Psicopedagógica establecida con carácter previo a la entrada de los alumnos y alumnas a un PMAR, recogerá la información necesaria para adaptar el programa a las circunstancias personales de cada alumno/a.


  1. En la reunión semanal del Departamento de Orientación, se realizará un seguimiento de este alumnado, que quedará reflejado en el Acta del Departamento. Igualmente, se pondrán en común las dificultades encontradas a la hora de tomar decisiones conjuntas.


  1. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO:


La Administración Educativa considera “Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)”, al alumnado que presenta:


  1. Necesidades Educativas Especiales, debidas a discapacidad o trastornos graves de conducta.


  1. Dificultades Específicas de Aprendizaje.


  1. Alta Capacidad Intelectual.


  1. Alumnado con necesidades educativas específicas por incorporación tardía al sistema educativo español, y por condiciones personales, o de historia escolar desfavorable.


  1. Alumnado hospitalizado y convaleciente.


Jefatura de Estudios contará con el asesoramiento del Departamento de Orientación, para incluir a estos alumnos/as en las diferentes categorías que establece el Programa de Gestión Delphos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los incluirá en dicho Programa.


Muchos de estos alumnos/as vienen ya diagnosticados desde Primaria; con lo cual, la coordinación con estos Centros es vital para arbitrar las primeras medidas de atención.


En nuestro Centro, la IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (ACNEAES), SEGUIRÁ EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:


  • EVALUACIÓN INICIAL POR PARTE DEL TUTOR/A:


En primer lugar, el tutor/a y el Equipo Docente serán quienes detecten necesidades educativas en el alumnado. Se deberá considerar si estas necesidades pueden ser atendidas con la puesta en marcha de las medidas generales y ordinarias; o en caso contrario, se presentará por parte del tutor/a una demanda de Evaluación Psicopedagógica.


  • DEMANDA DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:


La demanda se realizará a través de un cuestionario, en que el tutor/a reflejará los siguientes datos:


  • Datos del alumno/a.

  • Motivos de la demanda.

  • Antecedentes escolares.

  • Resultados de las medidas de atención a la diversidad, puestas en marcha anteriormente.


Además, los padres/madres/tutores legales serán informados debidamente de que a su hijo/a se le va a realizar una Evaluación Psicopedagógica.


  • REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME:


Hay que tener claro que la Evaluación debe tener un carácter participativo y colaborativo, por lo que se implicará al tutor/a y los profesores/as del alumno/a.



LA PERSONA RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN RECABARÁ INFORMACIÓN E IDENTIFICARÁ LOS SIGUIENTES ASPECTOS:


  • Datos personales del alumnado e historial escolar.


  • Desarrollo general del alumnado: capacidad, competencia curricular y estilo de aprendizaje.


  • Elementos más relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje: ámbito aula, ámbito centro y ámbito familiar.

  • Identificación de las Necesidades Educativas: esta fase es esencial, partiendo de las informaciones recogidas, el orientador/a establecerá las necesidades educativas que presenta el alumno/a, para después, establecer la respuesta educativa más adecuada a las mismas.


  • Propuesta de la repuesta educativa más adecuada a las necesidades del alumno/a: modalidad de escolarización, recursos personales, recursos materiales, aspectos organizativos y metodológicos, necesidad de adaptaciones curriculares…, etc.


  • REDACCIÓN DEL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN:


La persona responsable del Departamento de Orientación, tras la realización de la Evaluación Psicopedagógica, redactará, si procede, el Dictamen de Escolarización, siempre y cuando:


  • Se trate de una nueva escolarización.

  • Se trate de un alumno/a que va a cambiar de etapa educativa.

  • Se solicite la admisión a un Centro de Educación Especial.

  • Se prevea un cambio de modalidad: de centro ordinario a centro de educación especial, o viceversa; así como de centro ordinario a escolarización combinada.


  • DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LOS PADRES DEL ALUMNO/A:


Una vez finalizado el proceso de Evaluación Psicopedagógica, es importante informar a los padres sobre los resultados obtenidos. Como es lógico, se debe ayudar a los padres a interpretar el Informe Psicopedagógico; y por supuesto, hay que contar con su compromiso para llevar a cabo actuaciones conjuntas con el alumno/a.


En cuanto a las MEDIDAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A ESTOS ALUMNOS/AS, EL PROCEDIMIENTO SERÁ:


  • Elaboración de un Programa de Refuerzo Educativo, coordinado por el tutor/a. El procedimiento para llevar a cabo su elaboración y posterior seguimiento será el siguiente:


  1. Información al profesorado que va a atender a este tipo de alumnado, en septiembre (antes del inicio del curso). Esta información la conocerán a través de los Jefes de Departamento, que a su vez, la recibirán en las primeras reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP).


  1. Organización de recursos y de apoyos: se hará a partir del análisis que se realice en la Evaluación Inicial.


  1. Desde el Departamento de Orientación, se facilitarán los procedimientos, estrategias e instrumentos para la elaboración de los Programas de Refuerzo Educativo, para que en el plazo más breve posible (finales de octubre), estén realizados.

  2. En la Evaluación Inicial, se determinará en qué áreas es necesaria la realización de un Programa de Refuerzo Educativo (preferentemente, en Matemáticas y Lengua), y existirá una coordinación entre el Departamento Didáctico y el profesor/a de Pedagogía Terapéutica (PT), de lo que quedará constancia por escrito.


  1. El Departamento de Orientación asesorará a los Departamentos Didácticos de las otras áreas, en las que el alumno/a no reciba apoyo, sobre temas de programación, objetivos-contenidos, criterios de evaluación, estrategias y metodología.


  1. La elaboración del Programa de Refuerzo Educativo del alumno/a será responsabilidad de tutoría y deberá recoger: los Programas de Refuerzo Educativo de los diferentes Departamentos Didácticos (antes de finales de octubre), áreas en las que va a recibir apoyo, (realizado por el profesor/a de PT y el profesor/a de área). El profesor/a de PT y el orientador/a ayudarán a cumplimentar dicho documento, que tendrá carácter anual y será el referente educativo del alumno/a.


  1. Tutoría, profesorado de PT y Jefatura Departamento de Orientación mantendrán contactos continuados con la familia del alumnado, para ofrecerle pautas y metodologías específicas. Informarán sobre el Programa de Refuerzo Educativo de su hijo/a y de cómo va siguiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


  1. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEES):


Será aquel alumnado que presente una discapacidad psíquica, física o sensorial; o que presente trastornos graves de conducta.


La atención educativa a los ACNEES se desarrollará en el contexto lo más normalizado posible. Las medidas dirigidas a atender a este alumnado serán:


  1. Elaboración de Programas de Refuerzo Educativo en las áreas que sean necesarias.


  1. Apoyo por parte del Profesorado de PT (siempre que sea posible, en pequeños grupos, y no de forma individual).


  1. Refuerzo educativo, siempre y cuando sea posible, por el profesor ordinario, en las áreas instrumentales.



  1. ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:


Es el tipo de alumnado que no es ACNEE (por no presentar discapacidad o trastornos graves de conducta), pero que presenta grandes dificultades para adquirir los aprendizajes; normalmente, muestra un desfase curricular significativo. A este tipo de alumnado se le aplicarán las medidas descritas en el apartado anterior.




  1. ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL:


El procedimiento para solicitar la flexibilización de este alumnado, así como la documentación necesaria, se especifica claramente en la Orden de 15/12/2003, de la Consejería de Educación, por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas, asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual.



  1. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS POR INCORPORACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, Y POR CONDICIONES PERSONALES, O DE HISTORIA ESCOLAR DESFAVORABLE.


PLAN DE ACOGIDA Y RESPUESTA CURRICULAR

Nuestro IES también recibe alumnado procedente de otros países, y/o de incorporación tardía al sistema educativo, lo que supone un enriquecimiento a todos los niveles. Para tener un conocimiento lo más aproximado posible de cada uno de ellos, es necesario identificar todas sus necesidades educativas, lo que nos obliga a incorporar un Plan de Acogida y Respuesta Curricular (PARCU), que en la mayoría de sus aspectos, sirva igualmente, para cualquiera de nuestros futuros alumnos y alumnas.


Atendiendo concretamente al proceso de identificación de necesidades, y tomando como base el modelo sobre Interculturalidad y Cohesión Social, de la Resolución de 25/07/2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa (DOCM de 10/08/2001), se desprende la necesidad de diferenciar las siguientes actuaciones:



  1. ACTUACIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO:


Se establecerán las bases de comunicación, para intercambios posteriores, a través de los siguientes temas:


  • Información sobre algunos aspectos de organización y funcionamiento del Centro: grupo, horarios, actividades, normas de convivencia, materiales necesarios para el alumnado …


  • Información sobre posibles becas y ayudas.


  • Otros servicios y actividades del Centro: actividades extraescolares, salidas, excursiones, proyectos europeos…


  • Servicios Sociales que puedan servir de ayuda y referencia.


  • Proporcionar un documento escrito con, al menos, los siguientes datos:


  • Información básica sobre el sistema educativo.

  • Dirección, teléfono del Centro y nombre de la persona de referencia.

  • Posible participación en el AMPA.


  • Instalaciones del Centro: aulas, pabellón polideportivo, biblioteca, laboratorios...


  • Presentación del tutor/a.


  • Recoger información sobre la situación del alumnado: procedencia, lengua familiar, escolarización previa, residencia, componentes de la familia, situación y seguimiento escolar, aspectos sociales y culturales, etc.


  1. ACTUACIONES DEL EQUIPO DOCENTE:


El Equipo Docente ha de implicarse, tanto en el análisis de la situación, como en la toma de decisiones para atender al alumnado objeto de este Plan. Para ello, se ha de tener en cuenta algunas medidas que se deben poner en práctica, para lograr un clima relajado y acogedor en la clase, que favorezca el proceso de adaptación a la nueva realidad social del recién incorporado, entre ellas:


  • Acogida cálida, afectuosa y continuada, pero no abrumadora, evitando el exceso de información y de agentes.


  • Presentación de todos y cada uno de los profesores y profesoras, con los que este alumnado tiene relación.


  • Visión global del alumnado, horarios y actividades que se proponen.


  1. VALORACIÓN INICIAL DE DATOS Y CURRICULAR:


El objetivo es valorar las necesidades educativas del alumnado, para diseñar si es preciso, un Plan de Refuerzo Educativo.


Cada profesor/a realizará una valoración del nivel de competencia curricular del alumno/a, sobre todo, en las materias instrumentales.


La responsabilidad de coordinar este proceso será del tutor/a del grupo de referencia, quien podrá requerir el asesoramiento del Departamento de Orientación.


La valoración inicial se realizará atendiendo a los siguientes apartados:


  1. Entrevista inicial con la familia. Aquí se recogerá información sobre:

  • Edad.

  • Escolarización anterior: años de escolarización, lengua materna, grado de aprendizaje de lecto-escritura: inicio.

  • Competencia lingüística en su lengua familiar (si procede).

  • Competencia lingüística en castellano.

  • Gustos e intereses: es importante saber qué es lo que esperan los padres del Centro y del profesorado, así como las expectativas que tiene la familia sobre la educación de sus hijos/as.


  1. Entrevista inicial con el/la alumno/a: para evaluar sus necesidades y expectativas, así como el nivel de competencia curricular en las distintas materias. Cada Departamento elaborará una Prueba de Evaluación Inicial, para determinar en qué nivel curricular podemos situar al alumno/a.


  1. Observación del comportamiento del alumno/a en otros ámbitos: con el fin de observar su desarrollo personal y social y hacer un seguimiento del mismo: intereses, gustos, hábitos de trabajo, actitudes, comportamiento, integración en el grupo, etc. Esta observación se llevará a cabo en situaciones y lugares diversos y por todo el profesorado (en el grupo-clase, en el recreo, en el gimnasio, en la biblioteca, etc.)


  1. Alumnado hospitalizado y convaleciente:


El procedimiento para solicitar la atención educativa de alumnado hospitalizado y convaleciente, así como la documentación necesaria, se especifica claramente en la Orden de 30/03/2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la atención educativa al alumnado hospitalizado y convaleciente escolarizado en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, se crean los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y se ordena la estructura y funcionamiento de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.



  1. TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS:

Aquellos alumnos/as que presenten problemas de aprendizaje, en la medida de lo posible, y dependiendo de la disponibilidad horaria, recibirán atención individualizada por parte del profesorado, sobre todo, en el primer Ciclo de la ESO.



  1. TUTORÍAS ENTRE IGUALES:


Durante las horas de recreo y/o por las tardes, en la Biblioteca del Centro, se potenciará la realización de tutorías entre iguales, por parte de alumnos/as voluntarios, sobre todo, entre el alumnado de 3º y 4º de ESO, así como de Bachillerato.


  1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:


Se elaborará un Plan de Acción Tutorial, siguiendo las indicaciones de la CCP, de acuerdo a los principios de la Carta de Convivencia y los objetivos generales del Centro.



  1. CONSEJO ORIENTADOR:


Al finalizar cada curso de ESO se hará entrega de un Consejo Orientador a los padres/madres/tutores legales y al alumnado.



  1. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS DOCENTES Y CON LAS INSTITUCIONES DEL ENTORNO


El Equipo Directivo elaborará, en coordinación con el Departamento de Orientación y los tutores/as de 1º de ESO y representantes de los Centros Educativos de Educación Primaria de la localidad, un plan de actuación, para coordinar el paso del alumnado de 6º de Primaria al IES, en el que se programarán actividades con el alumnado del IES y el alumnado de 6º de Primaria, así como con sus padres/madres/tutores legales.


Así mismo, se realizarán coordinaciones didácticas entre los Departamentos de Lengua, Inglés, Matemáticas, Biología y Geografía e Historia del IES con el profesorado de las materias correspondientes de los Colegios de Primaria, para conseguir que el paso al IES sea lo más normalizado posible en todos los ámbitos.


Con respecto al Ayuntamiento, el IES establecerá los acuerdos pertinentes a principio de cada curso para el uso de las instalaciones deportivas del Centro y las compensaciones del Ayuntamiento por este uso, buscando siempre el acuerdo.


También, se colaborará a través del Departamento de Orientación con los Servicios Sociales de la localidad.


Igualmente, se potenciará la colaboración y coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado. La Dirección del Centro nombrará a un profesor/a responsable de la Formación.


En relación a otras Instituciones o Asociaciones, como ONG, Cruz Roja, Mancomunidad Vega del Henares, Amaltea, Protección Civil, Sanidad y otros servicios, se potenciará la colaboración y se facilitará desde el Centro su participación en el proceso educativo.


Por otra parte, se mantendrá un contacto permanente y fluido con el Departamento de Orientación del CEPA de Azuqueca de Henares (Centro de Educación de Personas Adultas).







  1. COMPROMISOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO



  1. Mejorar el clima de convivencia en las aulas, para así, mejorar los resultados académicos y prevenir el abandono escolar.


  1. Integrar a las familias en la vida del Centro, a través de reuniones periódicas con los tutores/as y comunicando todo tipo de incidencias de sus hijos/as a través del programa de gestión Delphos-Papás.


  1. Reducir paulatinamente el índice de repetidores.


  1. Personalizar e individualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.


  1. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje extendida a todos los niveles y sectores de la comunidad educativa.


  1. Además, por parte del profesorado se asumirá el compromiso de utilizar una metodología actualizada y activa, que promueva el esfuerzo e implique de forma directa al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, atención a la diversidad, fomento de la relación entre los distintos departamentos, adecuación de los contenidos a la edad, nivel y capacidad de los alumnos y alumnas; coordinación con los colegios del municipio, fomento del trabajo creativo y autónomo, formación permanente, apertura al entorno y utilización de las tecnologías de la información. Así como la introducción paulatina del Inglés como herramienta habitual en la labor docente y en la vida del Centro.


El IES favorecerá la participación en todos aquellos proyectos que sirvan para conseguir la excelencia, tanto en el profesorado, como en el alumnado; así como en conseguir una mejor formación para los padres/madres/tutores legales en el proceso de enseñanza.


Actualmente, el Centro participa en los siguientes Proyectos:


  • PLAN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN.

  • INTERCAMBIO A ESTOCOLMO.


El Centro potenciará el uso de la lengua extranjera Inglés, participando en el momento en que el Claustro de Profesores lo estime oportuno, en el Programa de Bilingüismo.








  1. DEFINICIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO


El horario general del Centro cuenta con siete periodos lectivos y un recreo, siendo, incluyendo éste, desde las 8:00 hasta las 15:30 h.


HORARIO GENERAL DEL CENTRO


TRAMO

HORA INICIO

HORA FIN

1ª HORA

08:30

09:25

2ª HORA

09:25

10:20

3ª HORA

10:20

11:15

RECREO

11:15

11:45

4ª HORA

11:45

12:40

5ª HORA

12:40

13:35

6ª HORA

13:35

14:30

7ª HORA

14:30

15:30


  1. PLAN DE AUTOEVALUACIÓN O DE EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO


PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE:


  • Se realizará trimestralmente (al finalizar cada evaluación y al final de curso), con cinco estadios de actuación:


  1. Análisis general de los indicadores por el Equipo Directivo.


  1. Análisis y reflexión de los indicadores por los distintos Departamentos Didácticos y propuestas de mejora.


  1. Análisis de los distintos indicadores a través de la CCP y elaboración de propuestas al Claustro de Profesores.


  1. Análisis por parte del Claustro de Profesores de los distintos indicadores y propuestas de mejora a nivel de Centro.


  1. Información al Consejo Escolar.


  • LOS INDICADORES A ANALIZAR SERÁN LOS SIGUIENTES:


  1. Análisis y reflexión de los resultados académicos en cada una de las materias.

  2. Adecuación de los materiales y recursos didácticos.

  3. Distribución de espacios y tiempos.

  4. Métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

  5. Adecuación a los estándares de aprendizaje evaluables.

  6. Estrategias e instrumentos de evaluación empleados.

PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO


El Plan de Evaluación Interna del Centro, de acuerdo con la Orden de 6 de marzo de 2003, se está llevando a cabo actualmente, con carácter trienal.


Cada año, junto con la Programación General Anual, se incluirá un apartado con los ámbitos y dimensiones que procede evaluar ese año.


A final de curso, junto con la Memoria del mismo, se incluirá un apartado con las conclusiones y propuestas de mejora para el curso siguiente de los ámbitos y dimensiones evaluados en ese curso escolar que finaliza.


LOS ÁMBITOS Y DIMENSIONES QUE SE VAN A EVALUAR SON LOS SIGUIENTES:


1.ENSEÑANZA/APRENDIZAJE



1.1. CONDICIONES MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES



1.1.1. Infraestructuras y equipamiento del Centro.


1.1.2. Plantillas y características de los profesionales.


1.1.3. Características del alumnado.


1.1.4. Organización de tiempos, materiales y espacios.



1.2. DESARROLLO DE CURRÍCULO



1.2.1. Programaciones didácticas de áreas y materias.


1.2.2. Plan de atención a la diversidad.


1.2.3. Plan de acción tutorial y de orientación escolar y profesional.



1.3. RESULTADOS ESCOLARES



1.3.1. Resultados escolares.


2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO



2.4. LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS



2.4.1. PEC, PGA y Memoria.



2.5. FUNCIONAMIENTO



2.5.1. Órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión didácticos.


2.5.2. Administración, gestión económica y servicios complementarios.


2.5.3. Asesoramiento y colaboración.


2.6. CONVIVENCIA Y COLABORACIÓN



2.6.1. Convivencia y colaboración.


3. RELACIONES CON EL ENTORNO



3.7. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO


3.7.1. Características del entorno.


3.8. OTRAS INSTITUCIONES



3.8.1. Relaciones con otras instituciones.


3.9. AAEE Y COMPLEMENTARIAS



3.9.1. Actividades extracurriculares y complementarias.


4. PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN



4.10. EVALUACIÓN, FORMACIÓN, INNOVACIÓN



4.10.1. Evaluación, Formación e Innovación.

5

  1. PLAN DE IGUALDAD.


A lo largo del curso 2017-2018, el Centro elaborará un Plan de Igualdad.



  1. NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (NCOF)



  1. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE INSPIRAN:


Los principios en los que se inspiran estas NCOF son los recogidos en el PEC, que básicamente son:


  • Conseguir una formación integral del alumnado.


  • Facilitar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de estudio.


  • Potenciar la formación en el respeto a los derechos y deberes fundamentales.


  • Afianzar la autoaceptación y la valoración de la propia personalidad.


  • El impulso de estrategias organizativas y metodológicas para atender a la diversidad.


  • Adquisición de una adecuada sensibilización ante los problemas sociales y el desarrollo de actitudes solidarias y tolerantes.


  • Profundización en el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma.


  • Comprender la importancia de las Tecnologías de la Información.


  • Desarrollar hábitos y actitudes de salud e higiene personal.


  • Respeto al Medio Ambiente.


  • Fomento del respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural.


  • Implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro.







  1. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y REVISIÓN DE LAS NCOF, COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DEL CONSEJO ESCOLAR:


    1. ELABORACIÓN:


Estas normas han sido realizadas contando con la participación de toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro. El proceso que hemos seguido ha sido el siguiente:


  • El Equipo Directivo ha ido elaborando un borrador, que ha sido discutido en la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y en los Departamentos Didácticos.


  • Posteriormente, ha sido enviado a los padres del Consejo Escolar y del AMPA. También, a los Alumnos del Consejo Escolar y a los Delegados y Subdelegados de cada grupo; así como a la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.


  • Desde todos los ámbitos se han ido realizando aportaciones y sugerencias, que una vez recogidas en el borrador, se han vuelto a enviar en un nuevo borrador; así, hasta tres veces.


  • Y definitivamente, han sido aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.


    1. APLICACIÓN:


Estas NCOF serán de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa del IES “Newton-Salas”, de Villanueva de la Torre (Guadalajara), siempre y cuando no contradigan la legislación vigente, y entrarán en vigor el curso 2011-2012.


    1. REVISIÓN:


Estas normas se concretarán en la Programación General Anual (PGA) cada curso, pudiéndose modificar con la aprobación del Consejo Escolar, siempre que se considere oportuno, con una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Escolar.


El proceso de revisión garantizará la participación democrática de toda la Comunidad Educativa; y si se produce la modificación, ésta entraría en vigor el curso siguiente al de su aprobación.


    1. COMISIÓN DE CONVIVENCIA:


En el seno del Consejo Escolar se creará una Comisión de Convivencia, que garantizará la aplicación de estas normas en nuestro centro educativo y supervisará los procesos de mediación para una resolución positiva de las conductas que sean contrarias a estas normas.

Esta comisión será renovada en cada curso escolar, en la primera reunión que se celebre del Consejo Escolar. Estará constituida, al menos, por el Director, el Jefe de Estudios, un profesor, un padre y un alumno, que serán elegidos de entre los miembros del Consejo Escolar.


  1. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS:


Las NCOF de las aulas serán elaboradas por los alumnos junto con el tutor, para favorecer que éstos las asuman y las consideren como propias.


    1. CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN:


  • Serán claras y concretas, realistas y factibles.


  • No entrarán en contradicción con las NCOF generales del Centro. Respetarán los derechos fundamentales de la persona y estarán en consonancia con el Real Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado.


  • Se procurará que estén formuladas en términos positivos.


  • Se darán a conocer a toda la Comunidad Educativa del Centro.


  • Estarán publicadas en el tablón de anuncios de la clase.


  • Se priorizarán aquellas que favorezcan la convivencia en el aula y en el Centro.


  • En la medida de lo posible, las sanciones irán orientadas a corregir el problema creado, más que a penalizarlo.


  • El proceso de aplicación será lo más ágil posible.


    1. ELEMENTOS BÁSICOS:


  • Las normas de aula propiamente dichas.

  • Las consecuencias que genera su incumplimiento.

  • Los responsables de su aplicación.

  • El ámbito de aplicación.


  1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR:


El Centro seguirá en todo momento el procedimiento y actuaciones recogidos en la Resolución 18/01/2017, de la Consejería de de Educación, Cultura y Deportes, por la que se acuerda dar publicidad al protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de CLM (DOCM, 20 enero 2017).


  1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:


    1. EQUIPO DIRECTIVO:


El Equipo Directivo es el órgano ejecutivo de los centros públicos y estará integrado por el Director, los Jefes de Estudios y el Secretario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  1. DIRECTOR: Competencias:


  • Ostentar la representación del Centro, representar a la Administración Educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.


  • Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar.


  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.


  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.


  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.


  • Favorecer la convivencia en el Centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que corresponda al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos.


  • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del Centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de alumnado.


  • Impulsar las evaluaciones internas del Centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.


  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores del Centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.


  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos, de acuerdo con el presupuesto del Centro; ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro, todo ello, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones Educativas.

  • Proponer a la Administración Educativa el nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del Centro.


  • Aprobar el Proyecto Educativo, las Normas de Organización y Funcionamiento y la Programación General Anual.


  • Aprobar la Programación General Anual del Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del Profesorado, en relación con la planificación y organización docente.


  • Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en la legislación vigente educativa.


  • Aprobar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


  • Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.


  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración Educativa.


La selección del Director del Centro se realizará en los términos que marque la legislación educativa vigente.


  1. JEFE DE ESTUDIOS: Competencias:


  • Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente, en todo lo relativo al régimen académico.


  • Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.


  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el Proyecto Educativo, los proyectos curriculares de etapa y la Programación General Anual, y además, velar por su ejecución.


  • Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del Equipo Directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores, de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general, incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.


  • Coordinar las actividades de los Jefes de Departamento.


  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores, con la colaboración, en su caso, del Departamento de Orientación, y de acuerdo con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.

  • Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Instituto.


  • Organizar los actos académicos.


  • Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización, y apoyando el trabajo de la Junta de Delegados.


  • Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, junto con el resto del Equipo Directivo.


  • Favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar el procedimiento, para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro.


  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director, dentro de su ámbito de competencia


  1. SECRETARIO: Competencias:


  • Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.


  • Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, con el visto bueno del Director.


  • Custodiar los libros y archivos del Instituto.


  • Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.


  • Realizar el inventario general del Instituto y mantenerlo actualizado.


  • Custodiar y coordinar la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.


  • Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Instituto.


  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Instituto.


  • Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director; realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.


  • Velar por el mantenimiento material del Instituto en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.


  • Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, junto con el resto del Equipo Directivo.


  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director, dentro de su ámbito de competencia.


    1. ÓRGANOS COLEGIADOS:


  1. CLAUSTRO DE PROFESORES:


El Claustro, órgano propio de participación de los profesores en el Instituto, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo, será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el Instituto.

Se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Será preceptiva, además, una sesión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos sus miembros.

SON COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO:


  • Formular propuestas dirigidas al Equipo Directivo, para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.


  • Establecer los criterios para la elaboración de las programaciones, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos, conforme al Proyecto Educativo.


  • Aprobar los aspectos docentes de la Programación General Anual, conforme al Proyecto Educativo.


  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.


  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.


  • Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.

  • Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.


  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Instituto realice la Administración Educativa, o cualquier informe referente a la marcha del mismo.


  • Analizar y evaluar los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la Programación General Anual.


  • Participar en la planificación de la formación del profesorado del Instituto y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.


  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.


  • Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, y el calendario de exámenes o de pruebas extraordinarias.


  • Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.


  • Analizar y valorar trimestralmente, la situación económica del Instituto.


  • Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Instituto, a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.


  • Conocer las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.


  1. CONSEJO ESCOLAR:


El Consejo Escolar del Instituto es el máximo órgano de gobierno del Centro y cuenta con la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa; su composición será la siguiente:


  • El Director del Instituto, que será su Presidente.

  • El Jefe de Estudios.

  • Siete profesores, elegidos por el Claustro de Profesores.

  • Tres representantes de los padres de alumnos; uno de los cuales, será designado en su caso, por la Asociación de Padres de Alumnos más representativa, legalmente constituida.

  • Cuatro representantes de los alumnos.

  • Un representante del personal de Administración y Servicios.

  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento del Municipio.

  • El Secretario del Instituto, que actuará como Secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.


Los procedimientos de elección y renovación del Consejo Escolar se realizarán de acuerdo con la normativa vigente en materia educativa.


RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO:


Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y las convocatorias tendrán una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.


El consejo escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra, al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Consejo Escolar será obligatoria para todos sus miembros.


El consejo escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos siguientes:


  • Aprobación del presupuesto y de su ejecución, que se realizará por mayoría absoluta.


  • Aprobación del Proyecto Educativo, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.


COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR:


  • Las competencias de las Comisiones del Consejo Escolar serán aquellas que el propio Consejo determine en cada momento, por acuerdo de mayoría simple, sin perjuicio de su carácter de órganos asesores y consultores.


  • El Consejo Escolar constituirá una Comisión de Convivencia en la que, al menos, estarán presentes el Director, el Jefe de Estudios, un profesor, un padre y un alumno.


  • El Consejo Escolar constituirá una Comisión Gestora del Programa de Préstamos de Libros, en la que estarán presentes el Director, el Secretario y tres representantes de los padres/madres miembros del Consejo Escolar.


  • El Consejo Escolar nombrará un responsable de impulsar la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres.


  • El Consejo Escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos, en la forma y con las competencias que se determine.





EL CONSEJO ESCOLAR TENDRÁ LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:


  • Evaluar el Proyecto Educativo del Centro, las Normas de Organización y Funcionamiento y la Programación General Anual.


  • Evaluar la Programación General Anual del Centros, sin perjuicio de las competencias del Claustro del Profesorado, en relación con la planificación y organización docente.


  • Conocer las candidaturas a la Dirección y los Proyectos de Dirección presentados por los candidatos.


  • Participar en la selección del Director del Centro, en los términos que establezca le Legislación Educativa vigente. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del Equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la renovación del nombramiento del Director.


  • Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en la Legislación Educativa vigente y disposiciones que la desarrollen.


  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el Director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del Centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.


  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.


  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.


  • Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones Locales, con otros centros, entidades y organismos.


  • Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Centro.




  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del Centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos aspectos relacionados con la calidad de la misma.


  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración Educativa.


    1. PERSONAL DOCENTE:


  1. PROFESORADO: Corresponde al profesorado:


  • Impartir las enseñanzas de las áreas o materias a su cargo.


  • Asumir la tutoría de los alumnos/as, cuando le corresponda.


  • Cooperar y participar en la actividad educativa y de orientación del Centro.


  • Participar en las actividades de las distintas áreas, coordinándose con el resto del Claustro de Profesores, favoreciendo el perfeccionamiento científico y pedagógico.


  • Colaborar con Jefatura de Estudios en: el mantenimiento y mejora de la convivencia, la disciplina académica del Centro, y en el control de asistencia del alumnado, mediante los procedimientos que se establezcan por parte del Equipo Directivo.


  • Asistir a las reuniones de sus órganos colegiados correspondientes.


  • En caso de ausencia, comunicarlo a Jefatura de Estudios y cumplimentar el parte de faltas a su reincorporación, en los términos que especifica la legislación vigente.


  • Cumplir su horario personal, y pedir la aprobación de Jefatura de Estudios para cualquier modificación del mismo.


  • Cada profesor, en función de las posibilidades del Centro o de los recursos de la Administración Educativa, tendrá asignado un ordenador portátil, para trabajar con él en el aula y en su propia casa.


  • Uso obligatorio de la Plataforma Educativa Delphos. Papás.


Al estar los ordenadores asignados al centro educativo, dichas máquinas deberán permanecer en el centro, en el momento en el que el docente deje de tener destino en el mismo.



La devolución del ordenador portátil deberá realizarse cuando se produzca el cese y en todo caso, antes del 7 de septiembre. De esta forma, se podrá garantizar que desde el 15 al 30 del mismo mes, se distribuyan los equipos entre el profesorado nuevo que haya llegado al Centro.


Aquellos docentes que se trasladen de centro, cesen en su interinidad, se jubilen, hayan sido suprimidos o cualquier otra causa, que implique su cese en el centro después de la finalización de las clases, podrán optar por dejar el ordenador en el centro el mes de junio, o hacerlo ya en septiembre.


En caso de devolución del ordenador portátil, el Director cumplimentará la hoja de entrega, con la fecha de recogida del equipo y el profesorado deberá firmar en el registro pertinente, indicando la fecha de devolución del equipo.


Cuando el nuevo profesorado proceda a recoger su equipo, deberá hacer constar cualquier incidencia que observe sobre el estado del mismo, aunque la misma no afecte a su funcionamiento.


El Equipo Directivo distribuirá estas máquinas (una vez formateadas y recuperados los puntos de instalación inicial) entre el profesorado que llegue nuevo entre el 15 y el 30 de septiembre


Al mismo tiempo, el nuevo profesorado deberá rellenar la hoja de datos correspondiente, y entregarla en Dirección para su inventario.


En todo momento, se garantizará el derecho constitucional de los docentes a ejercer su libertad de cátedra.


  1. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP):


La Comisión de Coordinación Pedagógica estará integrada, al menos, por el Director, que será su Presidente, el Jefe de Estudios y los Jefes de cada Departamento Didáctico, el profesor de religión así como el Responsable de Formación del Profesorado. Y actuará como Secretario el Jefe de Departamento de menor edad.

LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA TENDRÁ LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:


  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.


  • Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de las programaciones y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el Proyecto Educativo del Centro.


  • Velar por el cumplimiento de las distintas programaciones y su posterior evaluación.


  • Proponer al Claustro de Profesores la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con Jefatura de Estudios.


  • Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar la programación, los aspectos docentes del Proyecto Educativo, la Programación General Anual, la evolución del rendimiento escolar del Instituto y el proceso de enseñanza.


  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa, e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.



  1. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS:



EN EL CENTRO, EXISTEN LOS SIGUIENTES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS:


  1. Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

  2. Departamento de Biología y Geología.

  3. Departamento de Economía.

  4. Departamento de Educación Física y Deportiva.

  5. Departamento de Filosofía.

  6. Departamento de Física y Química.

  7. Departamento de Francés.

  8. Departamento de Geografía e Historia.

  9. Departamento de Inglés.

  10. Departamento de Latín.

  11. Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

  12. Departamento de Matemáticas.

  13. Departamento de Música.

  14. Departamento de Orientación.

  15. Departamento de Tecnología.


LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS son los órganos básicos, encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tengan asignados, y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.


A cada Departamento Didáctico pertenecerán los profesores de la especialidad que impartan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al Departamento.


Estarán adscritos a un Departamento los profesores que, aun perteneciendo a otro, impartan algún área o materia del primero. Aquellos profesores que posean más de una especialidad o que ocupen una plaza asociada a varias especialidades, pertenecerán al Departamento al que corresponda la plaza que ocupan (por concurso de traslado o por cualquier otro procedimiento), con independencia de que, en su caso, pudieran estar adscritos a otros Departamentos, en los términos arriba indicados.


Cuando en un Departamento se integren profesores de más de una de las especialidades establecidas, la programación e impartición de las áreas, materias o módulos de cada especialidad, corresponderá a los profesores respectivos.


En caso de que dos Departamentos puedan impartir la misma materia, la adscripción se hará por acuerdo de los correspondientes Jefes de Departamento y se reflejará en acta de la CCP. En caso de no haber acuerdo, será la propia CCP, por mayoría de dos tercios, en primera votación; y simple en segunda, la que se encargue de adscribir dichas materias.


Los miembros del Departamento Didáctico se repartirán los Grupos adjudicados por Jefatura de Estudios, siguiendo los criterios establecidos por ésta. Se buscará el acuerdo entre los miembros del Departamento, y en caso de no existir dicho acuerdo, se seguirá el procedimiento de rueda de elección: de un grupo por cada miembro del Departamento, hasta que se adjudiquen todos los grupos, siguiendo el siguiente orden de elección:

  1. Antigüedad en el Cuerpo.

  2. Antigüedad en el Centro.

  3. Número en la oposición.

  4. Número en la lista de interinidad.


SON COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS:


  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro de Profesores relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual.


  • Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación de las programaciones.


  • Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales, establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.




  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.


  • Mantener actualizada la metodología didáctica.


  • Colaborar con el Departamento de Orientación, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación del Plan de Refuerzo para los alumnos que lo precisen; entre ellos, los alumnos con necesidades educativas especiales.


  • Organizar y realizar actividades complementarias, en colaboración con el departamento correspondiente.


  • Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de Bachillerato con materias pendientes.


  • Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación, que los alumnos formulen al Departamento y dictar los informes pertinentes.


  • Elaborar, a final de curso, una memoria, en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.


  • Proponer materias optativas dependientes del Departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.


LOS JEFES DE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS serán designados por el Director del Centro. Cuando en un Departamento haya más de un catedrático, la jefatura del mismo, será desempeñada por el catedrático que designe el Director. Cuando en un Departamento no haya ningún catedrático, la Jefatura será desempeñada por un profesor del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que pertenezca al mismo, designado por el Director, que podrá renovarse cada curso escolar.


SON COMPETENCIAS DEL JEFE DE DEPARTAMENTO:


  • Participar en la elaboración de la PGA, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el Departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas.


  • Dirigir y coordinar las actividades académicas del Departamento.


  • Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.


  • Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a: los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

  • Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para los alumnos de Bachillerato con materias pendientes, alumnos libres, y de las pruebas extraordinarias; siempre en coordinación con Jefatura de Estudios. Igualmente, presidir la realización de los ejercicios correspondientes y evaluarlos, en colaboración con los miembros del Departamento.


  • Velar por el cumplimiento de la Programación Didáctica del Departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.


  • Resolver las reclamaciones de final de curso, que afecten a su Departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes.


  • Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al Departamento, y velar por su mantenimiento.


  • Promover la evaluación de la práctica docente de su Departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.


  • Colaborar en las evaluaciones que sobre el funcionamiento y las actividades del Centro, promuevan los órganos de gobierno del mismo, o la Administración Educativa.


Consideramos el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, además de como un Departamento Didáctico, como una estructura de coordinación docente, con función asesora, tanto para el profesorado, como para el Equipo Directivo. Este asesoramiento atenderá a la planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación del Centro y Zona, así como el Plan de Atención a la Diversidad.


El Departamento de Orientación estará compuesto por Profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, entre los que habrá, al menos uno, de la especialidad de Psicología y Pedagogía, un profesor de Pedagogía Terapéutica, que atenderá a alumnos con necesidades educativas especiales, y los profesores que integren el Programa de Diversificación.


SON FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:


  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro de Profesores, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual (PGA).


  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial y elevarlas a la CCP, para su discusión y posterior inclusión en las programaciones.

  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos; especialmente, en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.


  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento, al final del curso.


  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos, para realizar los Planes de Refuerzo, apropiados para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la CCP, para su discusión y posterior inclusión en las programaciones.


  • Colaborar con los profesores del Centro, bajo la dirección de Jefatura de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de los Planes de Refuerzo, dirigidos a los alumnos que lo precisen.


  • Realizar la evaluación psicopedagógica.


  • Participar en la elaboración del consejo orientador, sobre el futuro académico y profesional del alumno, al término de la educación secundaria obligatoria.


  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.


El Jefe del Departamento de Orientación será designado por el Director. La jefatura del Departamento de Orientación será desempeñada por un profesor del mismo; preferentemente, de la especialidad de Psicología y Pedagogía.


El jefe del Departamento de Orientación actuará bajo la dependencia directa de Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.


SON COMPETENCIAS DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:


  • Participar en la elaboración de la PGA.


  • Dirigir y coordinar las actividades del Departamento.


  • Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.


  • Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.


  • Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al Departamento y velar por su mantenimiento.

  • Promover la evaluación de la práctica docente de su Departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.


  • Colaborar en las evaluaciones que sobre el funcionamiento y las actividades del Centro, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración Educativa.


EL RESPONSABLE DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.


El Responsable de Actividades Complementarias y Extraescolares será designado por el Director.


El Responsable de Actividades Complementarias y Extraescolares actuará bajo la dependencia directa de Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.


EL RESPONSABLE DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES:


  • Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.


  • Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas, en colaboración con el Claustro de Profesores, los Departamentos, la Junta de Delegados de Alumnos y las Asociación de Padres y de Alumnos.


  • Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viaje y actividad extraescolar que se realice con los alumnos.


  • Distribuir los recursos económicos destinados por el Consejo Escolar a las actividades complementarias y extraescolares.


  • Elaborar una memoria final de curso, con la evaluación de las actividades realizadas, que se incluirá en la memoria de la Dirección del Centro.



  1. JUNTA DE PROFESORES DE GRUPO:


La Junta de Profesores de Grupo estará constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo, y será coordinada por su tutor.


La Junta de Profesores se reunirá, según lo establecido en la normativa sobre evaluación, y siempre que sea convocada por el Jefe de Estudios, a propuesta en su caso, del tutor del grupo.



LAS FUNCIONES DE LA JUNTA DE PROFESORES SERÁN:


  • Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, en los términos establecidos por la legislación específica sobre evaluación.


  • Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.


  • Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos.


  • Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, que se propongan a los alumnos del grupo.


  • Conocer y participar en la elaboración de la información, que en su caso, se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos del grupo.


  • Cualquier otra que establezca el Director del Centro.



  1. PERSONA RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (TIC) Y RESPONSABLE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO


La persona responsable de TIC será designada por el Director, y será la misma que se responsabilice de la formación del profesorado, a propuesta de Jefatura de Estudios y tendrá como competencias:


  • Asesorar en lo relativo a la integración de las TIC en las Programaciones Didácticas y en la práctica educativa, así como colaborar en los planes de formación en centros.


  • Coordinar las actividades del Aula Althia y poner los recursos disponibles al servicio de toda la comunidad educativa.


  • Colaborar con el Secretario en la gestión y mantenimiento de los recursos disponibles, así como en la adquisición de material.


  • Resolver cualquier incidencia específica, en relación al uso de las TIC.


  • Asesorar, promover y coordinar la formación del profesorado del Centro.








5.4. PERSONAL NO DOCENTE:


  1. ADMINISTRACIÓN:


La Secretaría del Centro está desempeñada actualmente, por una persona, que realizará las funciones propias de su puesto de trabajo, en un Centro de Enseñanza:


  • Atención a padres, alumnos, profesorado y público en general, proporcionando información relativa a los aspectos educativos y administrativos del Centro.


  • La atención al alumnado del Centro, la deberá realizar en horario de recreo, nunca en horario lectivo.


  • Ayudar en la cumplimentación de instancias y cualquier documentación que profesores, padres y/o alumnos deban aportar al Centro.


  • Consultar y transmitir la información educativa del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM), informando de ello, al Secretario del Centro.


  • Gestión del programa educativo Delphos y Delphos. Papás de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizando todas las tareas que incluye el perfil de Administración; entre ellas, gestión de: matriculación del alumnado, horarios del profesorado, certificaciones académicas del alumnado, actas de evaluación, certificaciones del profesorado, convocatorias de los órganos colegiados del Centro; en una palabra: mantener actualizado correctamente el sistema de gestión, y comunicar cualquier incidencia u anomalía a través de dicho sistema, para que se solucione.


  • Registro de entrada y salida de documentos, tanto a órganos oficiales, como a particulares.


  • Archivo y conservación en el orden adecuado, de la documentación de Secretaría, incluidos los expedientes del alumnado, profesorado y personal no docente del Centro, siguiendo las instrucción del Secretario del Centro.


  • Realizar todas aquellas tareas que le sean encomendadas por el Equipo Directivo, y que redunden en el mejor funcionamiento del servicio.



  1. ORDENANZAS:


En el Centro, actualmente existen dos personas que desempeñan el puesto de ordenanza y realizan las funciones que son propias en un Centro de Enseñanza:


  • Controlar los puntos de acceso al Centro o dependencias de éste, en los términos encomendados por el Equipo Directivo, evitando el acceso de personas ajenas y notificando su presencia a Jefatura de Estudios, especialmente, si se negaran a abandonarlo.

  • Realizar encargos relacionados con el servicio, dentro y fuera de las dependencias del Centro.


  • Realizar copias y encuadernaciones encomendadas.


  • El encargo y entrega de copias a alumnado, se realizará fuera de periodos lectivos (incluyendo en éstos, el intercambio de clases), de acuerdo con las instrucciones del Equipo Directivo.


  • Velar por el mantenimiento de las normas de convivencia y comunicar a Jefatura de Estudios las anomalías o actitudes que consideren contrarias a las normas de organización y funcionamiento.


  • Orientar y a al público, hacia las personas o lugares adecuados, siguiendo las instrucciones del Equipo Directivo.


  • Abrir y cerrar puertas, poner y quitar cadenas, encender y apagar las luces, comunicar al Secretario los deterioros, roturas, estado del mobiliario e instalaciones; controlar exteriores e interiores del Centro.


  • Vigilar pasillos y entradas durante los recreos, e intervalos entre periodos lectivos, según las instrucciones del Equipo Directivo, velando siempre por el cumplimiento de las normas del Centro.


  • Cumplir con los requerimientos del Equipo Directivo sobre localización y avisos a miembros de la comunidad educativa, y otros aspectos, que sirvan para mejorar el funcionamiento del Centro.


  • Recepción, depósito, distribución y entrega de paquetería, documentación y correspondencia. Labores de ensobrado y franqueo.



  1. PERSONAL DE LIMPIEZA:


Además de las tareas propias del puesto de trabajo, velarán durante su jornada laboral, por el mantenimiento de las instalaciones del Centro, impidiendo en su caso, el acceso al mismo, a personas no autorizadas y notificando al Equipo Directivo cualquier anomalía que detecten.


  1. PERSONAL DE CAFETERÍA:


Además de las tareas propias del puesto de trabajo, recogidas en su contrato, velarán por el mantenimiento de las normas de convivencia, comunicando al Equipo Directivo cualquier incidencia que detecten.


El alumnado de ESO, solamente podrá acceder a Cafetería de 08:00-08:30 h., durante el recreo y de 14:30-15:00h.


5.5 ASOCIACIONES:


  1. ASOCIACIONES DE PADRES Y ALUMNOS:


Podrán existir las Asociaciones de Padres de Alumnos y las Asociaciones de Alumnos, reguladas en el Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio.


LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS Y LAS ASOCIACIONES DE ALUMNOS CONSTITUIDAS EN CADA CENTRO, PODRÁN:


  • Elevar al Consejo Escolar propuestas, para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.


  • Informar al Consejo Escolar de aquéllos aspectos sobre la marcha del Centro, que consideren oportunos.


  • Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad.


  • Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo, antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.


  • Elaborar informes para su elevación al Consejo Escolar, a iniciativa propia, o a petición de éste.


  • Elaborar propuestas de modificación de las NOCF.


  • Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.


  • Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.


  • Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo del Centro, y de sus modificaciones.


  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro.


  • Fomentar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.


  • Utilizar las instalaciones del Centro, en los términos que establezca el Consejo Escolar.








5.6. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO:


  1. DERECHOS DEL ALUMNADO:


Los derechos de los alumnos/as vienen recogidos en el RD 732/1995, de 5 de mayo, sobre Derechos y Deberes de los alumnos y Normas de Convivencia de los Centros (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la disposición final primera de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo). Por tanto, quedan reconocidos a los alumnos/as, los siguientes derechos:


  • A recibir una formación integral, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.


  • A que se respete su identidad, integridad y dignidad personales.


  • A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.


  • A recibir orientación educativa y profesional.  


  • A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.


  • A la protección contra toda agresión física o moral.


  • A participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.


  • Los alumnos tienen derecho a participar en las actividades extraescolares y complementarias del Centro, siempre y cuando éstos no hayan sido suspendidos de la realización de las mismas, como medida correctora, derivada de una conducta contraria a las presentes normas.


  • A elegir, mediante sufragio universal, directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los Delegados de Grupo, mediante lo establecido en las normas del Centro.


  • A asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales, podrán recibir ayudas; todo ello, en los términos previstos en la legislación vigente.


  • A recibir las ayudas y los apoyos precisos, para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural; especialmente, en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

  • A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.


  • A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de higiene y seguridad.


  • A respetar el procedimiento de admisión al Centro, regulado por las resoluciones de admisión, que publica anualmente, la Consejería con competencia en materia educativa.


  • A ser adscritos a los grupos correspondientes, basados en la heterogeneidad, según los criterios de organización del Centro.


  • A ser informados por la Junta de Delegados, de las cuestiones propias del Centro, así como de las que afecten al sistema educativo en general, o a otros Centros.


  • A expresarse libremente, siempre y cuando sus opiniones respeten a todos demás miembros de la comunidad educativa.


  • Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia, respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes de los alumnos, en la forma establecida en la normativa vigente.


  • A utilizar las instalaciones del Centro, con las limitaciones reflejadas en la PGA y con las precauciones necesarias, en relación con la seguridad de las personas y el adecuado cuidado de los materiales e instalaciones.


Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del Centro, adoptará las medidas que procedan, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, previa audiencia de los interesados. Y como última opción, elevando la consulta al Consejo Escolar del Centro.

 

  1. DEBERES DEL ALUMNADO:


El estudio constituye el deber básico de los alumnos/as y se concreta en las siguientes obligaciones:


  • Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo, según sus capacidades.


  • Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.




  • Seguir las directrices del profesorado con respeto y dirigirse de forma adecuada, tanto a ellos, como al resto del personal del Centro.


  • Asistir a clase debidamente aseado, con regularidad y puntualidad.


  • Llevar siempre consigo el carné de estudiante del Centro. Y mostrarlo a cualquier profesor u ordenanza que lo solicite.


  • Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y orientaciones del profesorado.


  • Colaborar con profesores y demás personas, en cuanto al sistema de organización y funcionamiento del Centro, haciendo buen uso de los edificios, instalaciones, mobiliario y material didáctico, responsabilizándose y cumpliendo las Normas de Aula.

Los alumnos que individual o colectivamente, causen daños de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones del Centro, o su material, quedan obligados a reparar el daño causado, o hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, los alumnos que sustrajesen bienes del Centro, deberán restituir lo sustraído.


  • Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.


  • Respetar las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro Educativo (NCOF).


  • No agredir, insultar, ni humillar a los compañeros, evitando la práctica de juegos violentos y de bromas pesadas.


  • Respetar las pertenencias de los demás.


  • No entorpecer la marcha de las clases.


  • Comportarse con educación y civismo en las actividades extraescolares, manteniendo la misma conducta y actitud exigidas en el Centro, tanto en las instalaciones visitadas, como en el transporte escolar.


  • No utilizar en el Centro teléfonos móviles, mp3, ni otro material o dispositivo electrónico, que no esté indicado por el profesor.


  • Utilizar el ordenador siempre bajo la indicación expresa de un profesor y para aquello que indique éste último, cumpliendo las normas de Aula, establecidas para este tipo de espacios.

  • Transitar por los pasillos y escaleras con orden, dejando espacio libre para trasladarse por ellos.


  • Permanecer en clase, en los intercambios de sesión y abandonar las mismas, en los periodos de recreo, para ir a los patios.


  • Mostrar al personal de conserjería el carné de estudiante para salir del Centro.


  • Llevar a clase los libros y el material escolar necesarios, y cumplir las normas del Programa de Préstamo de Libros y Materiales Curriculares de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.


  • No abandonar las aulas durante los períodos lectivos, ni permanecer en la cafetería, excepto durante los recreos.




  • No abandonar el Centro durante la jornada escolar, sin el permiso de Jefatura de Estudios. Si el alumno se encontrara indispuesto, pedirá permiso para salir del aula al profesor con el que se encuentre, y se dirigirá a Jefatura de Estudios, desde donde se llamará a su casa, o se le acompañará a urgencias, si fuera preciso.


Cuando conozca con anterioridad que debe abandonar el Centro en el horario lectivo, su padre, madre o tutor/a legal, o persona mayor de edad autorizada, que no sea alumno/a del Centro, se personará en Jefatura de Estudios para recogerlo.


  • Entregar al tutor los justificantes de faltas, debidamente cumplimentados, firmados por sus padres y por los profesores, justificando las ausencias en el modelo oficial establecido. Se entregarán en el plazo de tres días hábiles, desde la incorporación al Centro.


  • No comer ni beber dentro de las aulas, Biblioteca, ni pasillos.


  • Esperar al profesor en la puerta del aula, en silencio, cuando esté cerrada; y dentro del aula, cuando esté abierta. En caso de faltar algún profesor, esperarán al profesor de guardia, para que les dé las instrucciones correspondientes.


  • Cumplir, inexcusablemente, la medida correctiva que se le aplique en caso de haber tenido una conducta contraria a las normas de convivencia establecidas.


  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas, en el recinto del Centro, que afecten tanto a su capacidad física y/o psíquica, y colaborar en la consecución de unos hábitos higiénicos y saludables.







COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO DENTRO DEL AULA


En el aula se ha de respetar el derecho de los demás a trabajar; por ello, hay que evitar comportamientos que perjudiquen al resto de los compañeros, guardando la compostura, orden y silencio que requiere una clase; obedeciendo las indicaciones del profesor y realizando las tareas que éste les encomiende.


D) JUNTA DE DELEGADOS:


Existirá una Junta de Delegados, integrada por representantes de los alumnos de los distintos grupos, y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.


La Junta de Delegados podrá reunirse en pleno, y cuando la naturaleza de los problemas lo haga más conveniente, en comisiones, y en todo caso, lo hará antes y después de cada una de las reuniones que celebre el Consejo Escolar.


Jefatura de Estudios facilitará a la Junta de Delegados un espacio adecuado, para que pueda celebrar sus reuniones, y los medios materiales necesarios, para su correcto funcionamiento.


LA JUNTA DE DELEGADOS TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES:


  • Elevar al Equipo Directivo propuestas, para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual.


  • Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.


  • Recibir información de los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederaciones, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles, legalmente constituidas.


  • Elaborar informes para su elevación al Consejo Escolar, a iniciativa propia, o a petición de éste.


  • Elaborar propuestas de modificación de las NCOF, dentro del ámbito de su competencia.


  • Informar a los estudiantes de las actividades de dicha Junta.


  • Formular propuestas de criterios, para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.


  • Debatir los asuntos que vaya a tratar el Consejo Escolar del ámbito de su competencia, y elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.

  • Cuando lo solicite, la Junta de Delegados, en pleno o en comisión, deberá ser oída por los órganos de gobierno del Centro, en los asuntos que, por su naturaleza, requieran su audiencia, y especialmente, en lo que se refiere a:


  • Celebración de pruebas y exámenes.


  • Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el Centro.


  • Presentación de reclamaciones en los casos de: abandono, o incumplimiento de las tareas educativas, por parte del Centro.


  • Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico de los alumnos.


  • Propuesta de sanciones a los alumnos por el incumplimiento de las NCOF del Centro.


  • Otras actuaciones y decisiones, que afecten de modo específico, a los alumnos y alumnas.


  1. DELEGADOS DE GRUPO:


Cada grupo de estudiantes elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el primer mes del curso escolar, un Delegado de Grupo, que formará parte de la Junta de Delegados. Se elegirá también, un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia, enfermedad o impedimento, y le apoyará en sus funciones.


Las elecciones de delegados serán organizadas y convocadas por Jefatura de Estudios, en colaboración con los tutores de los grupos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.


Los delegados y subdelegados podrán ser revocados, previo informe razonado, dirigido al tutor, por la mayoría absoluta de los alumnos del grupo que los eligieron. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, en un plazo de 15 días y de acuerdo con lo establecido en el punto anterior.


Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento.


Los miembros de la Junta de Delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y a consultar las Actas de las sesiones del Consejo Escolar, y cualquier otra documentación administrativa del Centro, salvo aquélla, cuya difusión pudiera afectar al derecho de la intimidad de las personas.




FUNCIONES DE LOS DELEGADOS DE GRUPO:


  • Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones.


  • Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica, las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.


  • Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.


  • Colaborar con el tutor y con la Junta de Profesores del grupo, en los temas que afecten al funcionamiento de este.


  • Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del Centro, para el buen funcionamiento del mismo.


  • Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Centro.


  • Todas aquellas funciones que establezcan las NOFC.



    1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES:


A) DERECHOS DE LOS PADRES:


  • A ser informados de cualquier aspecto relacionado con la educación de sus hijos, solicitando para ello, la entrevista adecuada.


  • A formular personalmente, o a través de sus representantes, al Centro y/o a los profesores, las sugerencias que consideren oportunas, en los horarios previstos y siguiendo los cauces adecuados.


  • A ofrecer su colaboración en los diferentes tipos de actividades del Centro.


  • A ser electores y elegibles, tal y como establece la normativa vigente, para representantes de padres en el Consejo Escolar.


  • A formar Asociaciones de Padres, destinándose para ello, los espacios oportunos.


  • A utilizar las instalaciones del Centro, siempre que no se entorpezca la labor educativa, y siguiendo las normas de uso establecidas.






B) DEBERES DE LOS PADRES:


  • Recoger toda la información relacionada con cualquier aspecto de la educación de sus hijos.


  • Facilitar y mostrar colaboración en el cumplimiento de los deberes de sus hijos respecto al Centro; tanto en la asistencia y puntualidad, como en la aportación de los materiales necesarios, para el desarrollo de la labor educativa.


  • Fomentar en sus hijos hábitos tales como: el trabajo diario, el orden y la limpieza.


  • Fomentar en sus hijos el respeto por el Centro, el profesorado, sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.


  • Asistencia al Centro siempre que sea requerida, y facilitar un medio de comunicación rápido y seguro.


  • Facilitar al profesorado todo tipo de información que pueda ser relevante en el proceso educativo.


  • Justificar personalmente o por escrito a través de la Plataforma Educativa Delphos. Papás, y/o Agenda Escolar, a ser posible, con antelación, las faltas de asistencia, retrasos y salidas del Centro en horario escolar.



  1. MEDIDAS PREVENTIVAS Y MEDIDAS CORRECTORAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NCOF DEL CENTRO Y DEL AULA, ASÍ COMO LA TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL D.3/2008, 8 DE ENERO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA, ASÍ COMO EN EL DECRETO 13/2013, DE 21/03/2013, DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO EN CASTILLA-LA MANCHA.


Son conductas a corregir aquellas que vulneren lo establecido en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y del Aula, o que atenten contra la Convivencia, cuando son realizadas:


  • Dentro del recinto escolar.


  • Durante la realización de actividades complementarias y extracurriculares.


  • Asimismo, hay que considerar aquellas que, aunque se realicen fuera del recinto, estén motivadas, o directamente relacionadas con la actividad escolar.





  1. TIPIFICACIÓN Y GRADACIÓN:



: sites -> ies-newton-salas.centros.castillalamancha.es -> files -> documentos
sites -> Formulario parta la solicitud de beneficios socioeconomicos
sites -> Es Formulario debe ser completado en el establecimiento escolar por el profesor de educación diferencial
sites -> Asignaciones familiares
sites -> Informe de gestion secretaría de salud vigencia 2015
sites -> Formato comunicación nombramiento anexo 7
sites -> República de Colombia
sites -> Persona jurídica (Favor diligenciar o modificar los espacios resaltados en amarillo)
sites -> Planilla de Afiliacion 2016 para la web(Apertura de contrato empresarial superior a 10 trabajadores)
sites -> Formulario de modificación de mortgage savings program™
documentos -> Convocatoria admisión alumnado curso 2017/2018: 1º eso y bachillerato plazo presentación solicitudes: 15 febrero-15 marzo 2017
  1   2

Similar:

Proyecto Educativo de Centro iconProyecto educativo de centro
El proyecto educativo existente en el centro desde 1998, ha sido revisado y modificado teniendo en cuenta la L. O. E. y la orden...
Proyecto Educativo de Centro iconCeip santa teresa proyecto educativo de centro 2015/2016
Proyecto Educativo de Centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, teniendo en cuenta además las características...
Proyecto Educativo de Centro iconEl proyecto educativo de centro
Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria Obligatoria y del...
Proyecto Educativo de Centro iconProyecto educativo del programa
Proyecto educativo del programa administración de la seguridad y salud ocupacional
Proyecto Educativo de Centro iconCentro educativo: departamento

Proyecto Educativo de Centro iconÍndice de Seguridad Centro Educativo rd

Proyecto Educativo de Centro iconProyecto educativo
Proyecto de gestióN
Proyecto Educativo de Centro iconMinisterio de Educación de El Salvador Departamento de Acreditación Institucional
En caso de solicitar el reconocimiento de director de un centro educativo privado


Descargar 0.87 Mb.