Página principal



Proyectos de acuerdo

Descargar 105.91 Kb.

Proyectos de acuerdo





Descargar 105.91 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión14.07.2017
Tamaño105.91 Kb.
  1   2   3   4




MUNICIPIO DE URIBE

ALCALDÍA MUNICIPAL

NIT: 800.128.428-1



PROYECTOS DE ACUERDO

Código:

DA – 2000

TRD:


Versión:

01

Página:

1 de 10




ACUERDO No. 0008

(Agosto 20 de 2014)




"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, ADJUDICACIÓN, LEGALIZACIÓN Y VENTA DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DE PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE URIBE - META"






EL CONCEJO MUNICIPAL DE URIBE

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las establecidas en los artículos 2º, 51, 311. 313 de la Constitución Política; ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012, artículo 58 de la ley 9a de 1989, artículo 95 de la Ley 388 de 1987, el artículo 5º de la ley 2a de 1991, la ley 1001 de 2005 y demás normas concordantes,




CONSIDERANDO:


Que el artículo 167 del Acuerdo Ley 1333 de 1986 establece que la administración y disposición de los bienes inmuebles municipales está sujeta a las normas que dicten los concejos municipales.


Que el numeral 3 del Artículo 313 de la Constitución Política, dispone autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.


Que el artículo 7o de la ley 137 de 1959 cedió a los municipios los terrenos urbanos que se presumía no habían salido del patrimonio nacional bajo la condición de que aquellos transfirieran a los propietarios de mejoras el dominio de los respectivos solares.


Que la ley 388 de 1997 "Por la cual se modifica la ley 9a de 1989, y la ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones” consagra, en sus disposiciones generales, la siguiente norma relacionada con los baldíos urbanos:


"Art. 123.- De conformidad con lo dispuesto en la ley 137 de 1959, todos los terrenos baldíos que se encuentren en suelo urbano, en los términos de la presente ley, de los municipios y distritos y que no constituyan reserva ambiental pertenecerán a dichas entidades territoriales" Subrayado fuera de texto.


Que por su parte, el artículo 2° de la ley 1001 de 2005, establece que del orden nacional cederán a título gratuito los terrenos de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social, siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al treinta (30) de noviembre de 2001. La cesión gratuita, se efectuará mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes, la cual constituirá título de dominio y una vez inscrita en la Oficina de Instrumentos Públicos, será plena prueba de la propiedad.


Las demás entidades públicas podrán efectuar la cesión en los términos aquí señalados...”


Que el artículo 95 de la ley 388 de 1997, establece que “... Todas las asignaciones de subsidio familiar de vivienda en terrenos y las cesiones de que trata el artículo 58 de la Ley 9a de 1989, que realicen las entidades públicas se efectuarán mediante resolución administrativa, la cual constituirá titulo de dominio y una vez inscrita en la Oficina de Instrumentos Públicos será plena prueba de la propiedad. En todo caso, los inmuebles cuya propiedad se adquiera conforme a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley 9a de 1989, tendrán las mismas limitaciones establecidas en la Ley 3a de 1991 para las viviendas adquiridas o mejoradas con el subsidio familiar de vivienda..."


Que el artículo 675 del Código Civil señala que "Son bienes de la unión todas las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales carecen de otro dueño".


Que el artículo 685 ibídem indica que "Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional"


Que el artículo 3° de la ley 28 de 1974 estableció que el alcalde es el representante legal del Municipio para todos los efectos a que hubiere lugar, norma que posteriormente fue ratificada por el artículo 314 de la Constitución Política que señala "En cada Municipio habrá un alcalde 'jefe de la administración local y representante legal del municipio" y la ley 1551 de 2012 en su artículo 29.


Que el art 18 de la ley 1551 de 2012, modifica el articulo 32 de la lay 136 de 1994 en cuanto a atribuciones y ESTABLECE EN SU PARAGRAFOP 4 "que de conformidad con el numeral 3 del art 313 de la constitución política el concejo municipal o distrital deberá decidir sobre la autorización del alcalde para contratar en los siguientes casos: 3) ENAJENACION Y COMPRAVENTA DE BIENES E INMUEBLES


Que el artículo 102 de la Constitución Política señala que "El territorio con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación".


Que el Acuerdo No. 016 de 2005, estableció y delimitó el área urbana del Municipio de Uribe - Meta dando cumplimiento a lo establecido en la ley 388 de 1997.


Que la transferencia de dominio a título de compraventa de predios baldíos urbanos pertenecientes al Municipio debe protocolizarse mediante escritura pública y para ello el Alcalde requiere de autorización previa del Concejo Municipal.


Que la Secretaria de Planeación ha podido establecer que no existe un procedimiento debidamente reglado para la adjudicación de los bienes urbanos lo cual ha generado traumatismo que dificultan y atrasan el proceso de adjudicación de los bienes urbanos.


En virtud y merito de lo expuesto,




ACUERDA:



TITULO I

"Cesión a Título Gratuito"


ARTÍCULO 1°: AUTORIZACIÓN. Autorizar al Alcalde Municipal de Uribe para que a nombre del Municipio y de conformidad con la normatividad que regula los procesos de legalización y/o reubicación de predios destinados a vivienda de interés social, para que transfiera a título gratuito mediante Resolución Administrativa, previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios los bienes fiscales inmuebles de propiedad del Municipio, siempre y cuando hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001 y que no se trate de bienes fiscales destinados a la prestación de los servicios de salud, de educación o de uso deportivo y recreativo, no se encuentren ubicados en zonas insalubres o que presenten peligro para la población en los términos del artículo 5° de la ley 2a de 1991 y la Ley 1001 de 2005.



: apc-aa-files
apc-aa-files -> Document Outline
apc-aa-files -> Formulario ica xls
apc-aa-files -> C. C. Nit. No. Telèfono ta r ifa total ingresos pto. Gaitan c
apc-aa-files -> nuevo-formulario-declaracion-industria-y-comercio-avisos-y-tableros_2.pdf [formulario ica]
apc-aa-files -> Industria y comercio instructivo para el diligenciameinto del formulario de industria y comercio
apc-aa-files -> Por el cual se expide el estatuto tributario municipal o cuerpo jurídico de las normas sustanciales y procedimentales de los tributos municipales y se dictan otras disposiciones de carácter tributario. El concejo municipal de tabio
apc-aa-files -> Formulario de inscripcion o renovacióN
apc-aa-files -> Solicitud de informacióN
apc-aa-files -> Del sector ambiente, vivienda y desarrollo territorial
apc-aa-files -> Stico sectorial: sector ambiente, vivienda y desarrollo territorial
  1   2   3   4

Similar:

Proyectos de acuerdo iconPostulación de Proyectos
Usted ha ingresado al Formulario de Diseño y Planificación de Proyectos de Participación Activa Individuales, puesto a disposición...
Proyectos de acuerdo iconPor favor, complete de la mejor forma de acuerdo a su conocimiento. En las áreas que no aplican al paciente ingrese "N / A"
Proyectos de Vivienda Públicos? Sí No ¿Es usted un Veterano de Guerra? Sí No ¿Estado de Trabajador Migratorio? Sí No
Proyectos de acuerdo iconFormulario para sistematizacion de experiencias
Ideas de Políticas”, una segunda sección de “Ideas de Proyectos Multiplicadores” y una tercera sobre “Ideas de proyectos productivos...
Proyectos de acuerdo iconAnexo III – resolución n° 635 instructivo y formularios para la rendición de proyectos de extensióN
Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro. Aquellos proyectos presentados y aprobados en el marco de las Convocatorias...
Proyectos de acuerdo iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2017 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Proyectos de acuerdo iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2018 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Proyectos de acuerdo iconAnexo n°1 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación- fup fondo concursable para ejecutores intermedios 2016 formulario para la presentación de proyectos formulario Único de Presentación (fup)
Este formulario contiene las instrucciones para la elaboración de propuestas que se presentarán en el concurso del programa para...
Proyectos de acuerdo iconPostulación al Décimo Octavo Concurso Proyectos de Participación Activa 2017 Estimado Profesor(a)
Usted ha ingresado al Formulario de Diseño y Planificación de Proyectos de Participación Activa Individuales, puesto a disposición...
Proyectos de acuerdo iconÍndice de antecedentes legales para personas naturales
Los documentos se ingresarán cuando correspondan en el software Ley 18. 450, formando la carpeta digital, de acuerdo al orden indicados...


Descargar 105.91 Kb.