Página principal



Recaudo de Tasa

Descargar 56.88 Kb.

Recaudo de Tasa





Descargar 56.88 Kb.
Fecha de conversión25.08.2017
Tamaño56.88 Kb.


Logo Supersalud.jpg



PROCESO


GESTIÓN DE TASA


CÓDIGO


TSPD04




PROCEDIMIENTO


RECAUDO DE TASA


VERSIÓN


1



ELABORÓ: Profesional Oficina Asesora de Planeación

REVISÓ: Asesor Secretaría General

APROBÓ: Secretario General

Jefe Oficina Asesora de Planeación

FECHA: 7 de Noviembre de 2014

FECHA:10 de diciembre de 2014

FECHA: 10 de diciembre de 2014

OBJETIVO

Recaudar la Tasa en favor de la Superintendencia Nacional de Salud mediante el seguimiento a los reportes del Sistema de Gestión de Tasa – SGT con objeto de apoyar en la toma de decisiones ligadas con la Gestión de la Tasa.

ALCANCE

Inicia con la verificación de la existencia de Certificados de Firmeza de los Actos Administrativos de liquidación de Tasa. Continúa con la verificación periódica del estado de los ingresos recaudados por concepto de Tasa en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT. Finaliza con el establecimiento de las cuentas por cobrar por concepto de Tasa que deberán ser cobradas mediante el proceso CJPD01 – Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este procedimiento aplica a las actividades relacionadas con el recaudo de los recursos provenientes de la Tasa en favor de la Superintendencia Nacional de Salud, en concordancia con la normatividad dispuesta para este objeto.

DEFINICIONES

BDUA: Base de Datos Única de Afiliados.

CCF: Caja de Compensación Familiar.

CHIP: Consolidador de Hacienda e Información Pública – Ministerio de Hacienda.

CERTIMAIL: Servicio de correo electrónico certificado que cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío postal certificado por medios físicos.

CONFECAMARAS: Confederación de las Cámaras de Comercio del país.

DNP: Departamento Nacional de Planeación.

EPS: Entidades Promotora de Salud del Régimen Contributivo.

EPS-S: Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado.

EOC: Entidades Obligadas a Compensar.

EPSI: Entidades Promotoras de Salud Indígenas.

Entidades Excepcionadas: Entidades que administran los regímenes de las Fuerzas Militares, Policía y el Magisterio.

FUT: Formulario Único Territorial – Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

FOSYGA: El Fondo de Solidaridad y Garantía; es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

Generadores: Son los vigilados que generan recursos para la salud.

Hecho generador. Está constituido por el consumo en el territorio nacional de licores, vinos, aperitivo y similares y de cervezas y sifones. No generan este impuesto las exportaciones de estos productos.

INDUMIL: Industria Militar Colombiana.

ICV: Índice de condiciones de vida.

Inspección: La inspección, es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la información que se requiera sobre la situación de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situación jurídica, financiera, técnica-científica, administrativa y económica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del ámbito de su competencia. Son funciones de inspección entre otras las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas. (Artículo 35 Ley 1122 de 2007).

Vigilancia: La vigilancia, consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de este. (Artículo 35 Ley 1122 de 2007).

Control: El control consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. (Artículo 35 Ley 1122 de 2007).

Liquidación Extemporánea: Corresponde a la Liquidación realizada en fecha posterior a la determinada por Acto Administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud para el subconjunto de Vigilados obligados al pago de la Tasa de contribución, la cual se realiza anualmente para cada vigencia.

NURC: Numero único de radicación y correspondencia.

Prestador de Servicios: Hace parte los vigilados que presta servicios de salud, Empresas Sociales del Estado, Hospitales públicos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

PAG: Plan Anual de Gestión

SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud

REPS: Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud –Ministerio de Salud.

RVCC: Sistema de Recepción, Validación y Cargue – Superintendencia de Nacional de Salud.

SFC: Superintendencia Financiera de Colombia

SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

SGT: Sistema de Gestión de Tasa de la Superintendencia Nacional de Salud (nombre asignado al sistema de información objeto del presente proyecto).

SIHO: Sistema de Gestión de Hospitales Públicos de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria - Ministerio de Salud y Protección Social.

UPC: Unidad de pago por capitación que el Sistema le reconoce a las EPS para prestar servicios a los afiliados.

NORMAS

REQUISITO LEGAL

DIRECTRIZ DE CUMPLIMIENTO

Constitución Política de Colombia

Artículo 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos. Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Ley 488 de 1998 por la cual se expiden normas en materia Tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las Entidades Territoriales”.

Artículo 98: Tasa a favor de la Superintendencia Nacional de Salud. Las entidades de derecho público o privadas y las entidades sin ánimo de lucro, con excepción de las beneficencias y loterías, cuya inspección y vigilancia corresponda a la Superintendencia Nacional de Salud, cancelarán una tasa anual destinada a garantizar el cumplimiento o desarrollo de las funciones propias de la Superintendencia respecto de tales entidades.


De acuerdo con el inciso segundo del artículo 338 de la Constitución Política el Gobierno Nacional fijará la tarifa de la tasa de acuerdo con los siguientes sistemas y métodos:


  1. La tasa incluirá el valor por el servicio prestado. El Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los costos de supervisión y control, definirá anualmente las bases sobre las cuales se hará el cálculo de dicha tasa;

  2. El cálculo de la tasa incluirá la evaluación de factores sociales, económicos y geográficos que incidan en las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Salud.


Con fundamento en las anteriores reglas, el Gobierno Nacional aplicará el siguiente método en la definición de costos, sobre cuya base se fijará el monto tarifario de la tasa que se crea por la presente norma:


  1. A cada uno de los factores que incidan en la determinación de la tasa se le asignará un coeficiente que permita medir el costo beneficio;

  2. Los coeficientes se determinarán teniendo en cuenta la ubicación geográfica y las condiciones socio-económicas de la población;

  3. Los factores variables y coeficientes serán sintetizados en una fórmula matemática que permita el cálculo y determinación de la tasa que corresponda, por parte del Gobierno Nacional.


La tasa a que se refiere el presente artículo se aplicará a partir del primero de enero de 1999.

Decreto 1280 de 2008: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1405 de 1999 y se dictan otras disposiciones”.

El Decreto aplica integralmente al proceso de Gestión de Tasa de la Superintendencia Nacional de Salud.

Decreto 1405 de 1999 “Por medio del cual se reglamenta el sistema y el método para la fijación de la tasa anual que cancelarán las entidades cuya inspección, vigilancia y control corresponda a la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones”.

El Decreto aplica integralmente al proceso de Gestión de Tasa de la Superintendencia Nacional de Salud.

Decreto 1580 de 2002 Por el cual se fijan las condiciones para el cobro de la tasa a cargo de las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

El Decreto aplica integralmente al proceso de Gestión de Tasa de la Superintendencia Nacional de Salud.

Decreto Anual de Fijación de Costos de Supervisión y Control

Anualmente, mediante Decreto se establece los costos de supervisión y control de la Superintendencia Nacional de Salud que serán financiados con el recaudo de la Tasa de Supervisión y Control.

Circular Única con Modificaciones de las Circulares Externas 049, 050, 051 y 052 de 2008, 057, 058 de 2009, 059, 060 061 y 062 de 2010

Circulares Externas que estipulan las instrucciones generales para la remisión de la información relacionada con la inspección, vigilancia y control.

Decreto 2462 de 2012 “Por el cual se modifica la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Este Decreto reglamenta la estructura orgánica y las funciones asignadas a la Superintendencia Nacional de Salud.

Resolución 1520 de 2014 “Por la cual se señalan directrices para adelantar el procesos sistémico de tasa y se dictan otras disposiciones

La Resolución en mención reglamenta el numeral 1° del artículo 7° y el numeral 16° del artículo 6° del Decreto 2462 de 2013”. Indicando las áreas intervinientes y las actividades dentro del proceso de Tasa.

POLÍTICAS DE OPERACIÓN

    1. El Recaudo de los recursos provenientes de Tasa se adelantarán con respaldo en los sistemas de información dispuestos para este objeto. En virtud de lo anterior se exhortará a los vigilados para que utilicen las herramientas integradas que ha venido estructurando la entidad, como alternativa a los canales tradicionales de pago.

ID

ACTIVIDAD / TAREA

¿QUÉ?

DESCRIPCIÓN

¿CÓMO?

ÁREA RESPONSABLE

CARGO

ÁREA PARTICIPANTE

REGISTRO

1

Verificar la existencia de Certificados de Firmeza de los Actos Administrativos correspondientes a la liquidación de la Tasa en favor de la Superintendencia Nacional de Salud

Los Certificados de Firmeza de Actos Administrativos son un documento orientado a garantizar que se han surtido las actividades contempladas en el Código de Procedimiento Administrativo – Ley 1437 de 2011 con ocasión de la notificación de pronunciamientos de la Administración sobre los asuntos de su competencia.


Estos documentos se manejan en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT. Y Corresponden a la certificación de la notificación de los Actos Administrativos notificados electrónicamente y los que han sido notificados por otros de los mecanismos dispuestos en la ley por el Grupo Interno de trabajo de Notificaciones.





Secretaría General

Profesional

No Aplica

Sistema de Gestión de Tasa - SGT

2

Validar el reporte para registro de los Ingresos en el SIIF

El Sistema de Gestión de Tasa – SGT emite los informes para que el usuario de contabilidad cargue en el Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF los pagos realizados.


Por lo anterior corresponde a los responsables de estas actividades dentro de la Subdirección Financiera de la entidad, adelantar la verificación de los hechos económicos que se suceden por este canal, para asegurar la confiabilidad en la información registrada y su correspondencia frente a la información consolidada en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT.



Secretaría General – Subdirección Financiera

Subdirector Financiero


Coordinador

Profesional





No Aplica

Sistema de Gestión de Tasa – SGT

3

Verificar periódicamente el estado de los recaudos por concepto de Tasa en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT.

Esta operación está orientada a verificar que los pagos realizados por los terceros obligados a pagar la Tasa guarden correspondencia frente a la información con la que cuenta el Sistema de Gestión de Tasa – SGT en términos de los Actos Administrativos expedidos, y notificados.


De esta manera se establecen las cuentas que han sobrepasado el tiempo estipulado para su pago, para proceder al Cobro. Estas pueden ser la verificación de los pagos efectuados por canales diferentes al pago electrónico – PSE Dispuesto en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT, así como aquellas cuentas por cobrar que deben ser remitidas a la Oficina Asesora Jurídica con ocasión de iniciar el adelanto de los Procesos de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.




Secretaría General – Subdirección Financiera

Profesional

No Aplica

Sistema de Gestión de Tasa – SGT

4

Establecer las cuentas por cobrar por concepto de Tasa en favor de la entidad que no han sido pagadas.

El Grupo Interno de Trabajo de Cartera deberá consultar en SGT y determinar cuáles de las cuentas por cobrar por concepto de Tasa en favor de la entidad no han sido pagadas. De igual manera, si las cuentas por cobrar exceden los términos expuestos en los Actos Administrativos expedidos y notificados, serán asignadas a la Oficina Asesora Jurídica con ocasión de iniciar los Procesos de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.


Para el adelanto de estas actividades se dispone del Sistema de Gestión de Tasa – SGT, el cual facilita el cálculo de intereses por mora de las cuentas que exceden los términos establecidos en los Actos Administrativos y que han sido contados desde el momento de la expedición del Certificado de Firmeza de Actos Administrativos.

Secretaría General

Subdirector

Profesional

Oficina Asesora Jurídica – Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.

Sistema de Gestión de Tasa – SGT



5

Remitir a la Oficina Asesora Jurídica el listado de los Actos Administrativos que han excedido los términos para el pago.

En el Sistema de Gestión de Tasa – SGT se asigna automáticamente las cuentas por cobrar que se encuentran en mora, para iniciar las correspondientes Gestiones Estipuladas en el proceso CJPR01 – Cobro Persuasivo y por Jurisdicción Coactiva. La subdirección financiera coadyuvará la verificación de la actualización de los estados de notificación de los actos administrativos en SGT.


Para el adelanto de estas actividades se dispone del Sistema de Gestión de Tasa – SGT, el cual facilita el cálculo de intereses por mora de las cuentas que exceden los términos establecidos en los Actos Administrativos y que han sido contados desde el momento de la expedición del Certificado de Firmeza de Actos Administrativos.

Secretaría General

Subdirector

Profesional

Oficina Asesora Jurídica – Grupo de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.

Sistema de Gestión de Tasa – SGT




PUNTOS DE CONTROL

ID

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

/ TAREA

MÉTODO DE CONTROL

FRECUENCIA

RESPONSABLE

REGISTRO

1

Verificar la existencia de Certificados de Firmeza de los Actos Administrativos correspondientes a la liquidación de la Tasa en favor de la Superintendencia Nacional de Salud

Se adelanta la revisión de la existencia de Certificados de Firmeza de Actos Administrativos de Tasa en el Sistema de Gestión de Tasa – SGT. Esta operación permite que se adelanten las actividades siguientes que están diseñadas para el recaudo efectivo de la Tasa.


Semanal

Secretaría General – Subdirección Financiera


Sistema de Gestión de Tasa – SGT

4

Establecer las cuentas por cobrar por concepto de Tasa en favor de la entidad que no han sido pagadas.

El Grupo Interno de Trabajo de Cartera deberá consultar en SGT y determinar cuáles de las cuentas por cobrar por concepto de Tasa en favor de la entidad no han sido pagadas. De igual manera, si las cuentas por cobrar exceden los términos expuestos en los Actos Administrativos expedidos y notificados, serán asignadas a la Oficina Asesora Jurídica con ocasión de iniciar los Procesos de Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva.


Semanal

Secretaría General – Subdirección Financiera


Sistema de Gestión de Tasa – SGT


ANÁLISIS DE TIEMPO

La liquidación de la Tasa se realizará una vez por año de acuerdo a las fechas establecidas en los correspondientes actos administrativos expedidos para detallar el cronograma de fechas relevantes dentro del proceso.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

N.A.

CONTROL DE CAMBIOS

ASPECTOS QUE CAMBIARON EN EL DOCUMENTO

DETALLES DE LOS CAMBIOS EFECTUADOS

RESPONSABLE DE LA SOLICITUD DEL CAMBIO

FECHA DEL CAMBIO

DD/MM/AAAA

VERSIÓN

Adopción del documento

Mediante la Resolución 4086 de 2014 se adoptó el Manual de Procesos y Procedimientos de la entidad.

Secretario General


Jefe Oficina Asesora de Planeación

19/12/2014

1


Pág. 16 de 16



: PortalWeb -> planeacion -> AdministracionSIG
AdministracionSIG -> Novedades de Personal, Remuneración y Prestaciones
AdministracionSIG -> Reporte e investigación De Incidentes y accidentes De Trabajo
AdministracionSIG -> Portafolio de Bienes o Servicios de la Superintendencia Nacional de Salud
AdministracionSIG -> Instructivo Para La Gestión De Controles Criptográficos
AdministracionSIG -> Acuerdo Marco De Precios
AdministracionSIG -> Plan Integral de Gestión Ambiental
AdministracionSIG -> Proceso gestion en seguridad y salud en el trabajo código
AdministracionSIG -> Gestión De Actos y condiciones Inseguras
AdministracionSIG -> Plan Preparación y Respuesta ante Emergencias y Contingencias
AdministracionSIG -> Guía Para El Monitoreo, Seguimiento y evaluación a plan De Gestión Integral Del Riesgo De Eses pgir viabilizados

Similar:

Recaudo de Tasa iconSecretaría de hacienda temas Relacionados
Para efectos tributarios, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de
Recaudo de Tasa iconTasa de interés aplicable a los honorarios. Caso federal
Para el momento oportuno, solicito a V. S. tenga presente que la tasa de interés a aplicar sobre los honorarios en mora debe ser...
Recaudo de Tasa iconLey nº 4182 de tasa de justicia
Articulo la tasa se reducira en un cincuenta por ciento (50%) en
Recaudo de Tasa iconSolicitud de transferencias internacionales
En caso de no tener tasa negociada, la transacción será registrada bajo la tasa pool disponible
Recaudo de Tasa iconTasas aesa 2015
Tasa por prestación de servicios y realización de actividades en materia de navegación aérea CÓdigo tasa 312
Recaudo de Tasa iconDecreta: Artículo lº. Gestión del recaudo de cartera pública
Pública contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política, los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones...
Recaudo de Tasa iconSólo para pago de la tasa en el extranjero
Con exención de examen / B) por reconocimiento de cualificaciones profesionales y pago de la tasa correspondiente (cod: 039)
Recaudo de Tasa iconTasa general de inmuebles
Titulo I de la parte especial del Código Tributario Municipal (Ord. 28/08) Artículos 95º a 109º, fijase a los efectos del pago de...
Recaudo de Tasa iconSUBDIVISION O UNIFICACION DE TASA DE SERVICIOS GENERALES.doc [formulario a 901]
Quien/es suscribe/n se dirije/n a usted con motivo de solicitar la de la tasa por Servicios Generales, perteneciente a la cuenta...
Recaudo de Tasa iconError Pagina de errores leves
Modelo 81 – Tasa gestión de residuos radiactivos. Tasa por la presentación de servicios de gestión de residuos radiactivos ap disposición...


Descargar 56.88 Kb.