Página principal



Ref: Derecho a la Protección Social pcd

Descargar 79.69 Kb.

Ref: Derecho a la Protección Social pcd





Descargar 79.69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño79.69 Kb.
  1   2   3

Ref: Derecho a la Protección Social PCD



Distinguida Relatora , Sra. catalina Devandas

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente tengo el agrado de acercarles un aporte en el marco de la convocatoria pública que la relatoría especial efectuara con el objeto de recibir comentarios, sugerencias, y propuestas de los Estados Partes, ONG, y sociedad civil, en miras a una eventual adopción de un Comentario General sobre el derecho a al protección social de las PCD

El documento anexo recopila la basta red de planes, programas proyectos que el Estado Argentino articula en la actualidad para brindar así el goce de los derechos que le asisten a las PCD

Se trata de un primer borrador o propuesta que tiene como objetivo generar su discusión y debate

La propuesta que se remite a vuestra consideración es el fruto de un proceso de trabajo y revisión en el que participaron diferentes clínicas jurídicas especializadas en discapacidad y derechos humanos de universidades del espacio Iberoamericano, como la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, la Clínicas Jurídica del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, la Clínica Jurídica del PAIIS en la Universidad de los Andes de Colombia y la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Mar del Plata, Argentina, 20 de mayo de 2015

Natalia La Rocca1


































































EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADEN ARGENTINA

Argentina cuenta con un gran abanico de medidas legislativas de reconocimiento promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. Recientemente ha incluido a su bloque de constitucionalidad a la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad la cual se encuentra ratificada desde 2008. Desde dicha ratificación el Estado en todas sus jurisdicciones ha realizados adecuaciones en toda su normativa, en especial, del Sistema de Protección Integral para Discapacitados (Ley 22431), creado en el año 1981.

Sin embargo y a pesar de la cantidad de legislación acerca planes, programas y proyectos así como de reconocimiento y ampliación de derechos para las personas con discapacidad se percibe una brecha marcada en el cumplimiento de la normativa vigente. Lo cual hace que sea un desafía pendiente la verdadera consecución del modelo social de discapacidad

En primer lugar se destaca una política estatal que ha adquirido gran relevancia para el acceso de diferentes prestaciones es la implementación del CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD). Tal instrumento no brinda cobertura de salud, sino que permite acceder a los derechos estipulados por las Leyes Nacionales N° 22.431 y N° 24.901. Por ejemplo: cobertura de gastos de tratamientos médicos, de rehabilitación y de toda medicación relacionada con la discapacidad.

  • Además, permite acceder a otros beneficios conforme distinta normativa en la materia, entre otros:

    • Obtener el Pase Libre en transporte público de pasajeros (colectivo de corta y larga distancia, tren y subterráneo).

    • Franquicias para la compra de automotores (Ley N° 19.279).

    • Solicitar el Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil (logo) que permite el libre tránsito y estacionamiento (Ley N° 19.279 Artículo 12).

    • Obtener si corresponde un lugar exclusivo de estacionamiento cercano al domicilio.

    • Solicitar una asignación y/o pensión del Régimen de Asignaciones Familiares en ANSeS (Ley N° 22.431 Artículo 14 bis).

    • Postularse para la administración de pequeños comercios (Ley N° 22.431 Artículo 11).

    • Solicitar la exención de ciertos impuestos, entre los que se encuentra el pago de patente de un vehículo.

    • Postularse para un empleo en la Administración Pública

En cuanto al eje salud y como respuesta a los artículos 25 y 26 de la CDPD las obras sociales,empresas de medicina prepaga  y programas estatales se encuentran  obligados a brindar cobertura total e integral, (100%) de las prestaciones básicas a toda persona que posea el CUD. La cobertura abarca:

  • Prestaciones preventivas: tratamientos, controles, exámenes necesarios para prevenir o detectar tempranamente cualquier tipo de discapacidad, desde el momento de la concepción.

  • Apoyo psicológico para la persona con discapacidad y el grupo familiar directo.

  • Prestaciones de rehabilitación: cobertura integral de los profesionales, metodologías y técnicas necesarias, por el tiempo y las etapas que cada caso requiera.

  • Prestaciones terapéuticas educativas: cobertura integral de técnicas y metodologías de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo.

  • Prestaciones educativas: comprende escolaridad en todos sus tipos y niveles, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros.

  • Prestaciones asistenciales: requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad – como ser hábitat, alimentación, atención especializada - de acuerdo a la situación socio-familiar de la persona.

  • Transporte con la ayuda de toda persona si fuere necesario.

  • Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos.

  • Atención odontológica integral.

  • Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario.

  • Atención psiquiátrica.

  • Medicamentos y psicofármacos: incluso los que no se producen en el país.

  • Otros: Todo tipo de prestación básica que necesite una persona con discapacidad debe ser provista en forma obligatoria por la cobertura. Cualquier limitación temporal o monetaria por parte de la cobertura de salud es contraria al espíritu de la ley

En cuanto a la existencia de un Régimen específico para personas con discapacidad una política fuertemente impulsada es la relativa al sistema previsional. En tal sentido el colectivo cuenta con la posibilidad de obtener:

  • Pensión No Contributiva para personas con discapacidad. Requisitos para su obtención: No estar amparado ni el peticionante, ni el cónyuge, por ningún otro tipo de beneficio asistencial, previsional o de retiro.No disponer de bienes, ingresos, ni recursos de cualquier naturaleza, que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.No contar con familiares obligados a la manutención, en condiciones de brindarla.Los/as extranjeros/as deben acreditar 20 años de residencia continuada en el país.El cumplimiento de todos estos requisitos es controlado mediante la visita de un trabajador social al domicilio del interesado, y del entrecruzamiento de datos con otros organismos.Las personas beneficiadas por una Pensión No Contributiva tendrán acceso a las prestaciones enunciadas en la Ley 24.901 a través del Programa INCLUIR SALUD (ex PROFE).

  • Jubilaciones para personas con discapacidad. Retiro por invalidez. Es una prestación que se abona a todo afiliado al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapacite física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales mientras cumpla con la condición de aportante regular o irregular con derecho.Requisitos que debe reunir:Tener menos de sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.Tener una incapacidad física o intelectual mayor al 66% dictaminada por junta médica No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria (60 años las mujeres y 65 años los hombres).No estar percibiendo la jubilación anticipada. Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado “apto” en el mismo. Cumplir con la condición de “aportante regular” o “aportante irregular con derecho”, de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94, 136/97 y 460/99.Prestación por edad avanzada por invalidez. Esta prestación se otorga a los afiliados mayores de 65 años de edad que se encuentren incapacitados para el trabajo y que además acrediten la condición de aportante regular o irregular con derecho.

  • Jubilación trabajadores minusválidos. Requisitos que debe reunir:Acreditar 20 (veinte) años de servicios con aportes bajo relación de dependencia o autónomo, acreditando fehacientemente que durante los 10 (diez) años inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de la prestación, prestaron servicios en el estado de disminución física prevista en el art. 1º de la Ley Nº 20.475 (mayor al 33%).Tener 45 (cuarenta y cinco) años de edad, si desempeñó tareas en relación de dependencia, o 50 (cincuenta) años de edad si desempeñó tareas como trabajador autónomo.

  • Jubilación trabajadores afectados de ceguera congénita. Requisitos que debe reunir: * 20 (veinte) años de servicios con aporte o, * 45 (cuarenta y cinco) años de edad para ambos sexos. Si solicita la prestación de jubilación de la Ley 20.888 no necesita acreditar en forma conjunta los requisitos de 45 años de edad y 20 años de servicios con aporte. Si cumple con el requisito de edad, no debe solicitarse la totalidad del otro requisito, p ero para tener derecho a esta prestación deberá acreditar servicios con aportes.

  • Asignación Universal por hijo con discapacidad. La asignación es mensual por cada hijo con discapacidad (hasta un máximo de 5 hijos) sin límite de edad. Podrán solicitarla aquellos padres de hijos con discapacidad: Desocupados (que no cobren otros beneficios).Trabajadores no registrados (que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil).Empleados del servicio doméstico (que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil).Trabajadores de temporada. Monotributistas sociales (que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil).En cuanto al eje de empleo desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación se encuentran en ejecución los siguientes programas:

  1   2   3

Similar:

Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconDesarr ol lo s ocial Protección social en América Latina
Esta publicación fue preparada por Ana Sojo en el marco del proyecto “Protección social, enfoque de
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconDel derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal
El derecho fundamental a la protección de datos personales deriva directamente de la Constitución y atribu
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconEl derecho a la proteccion
Paso 5: Un miembro del personal nombrado como funcionario de protección de la niñez
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconPrograma de asignacion familiar praf programa Integral de Protección Social (pips)
Derecho del comprador a aceptar cualquier oferta y a rechazar cualquiera o todas las ofertas 33
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconBiblioteca central
Sistema educativo Situacion de dependencia Servicio de salud Seguridad social Derecho Derecho de seguridad social España Manual I....
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconProtocolo de Servicios al Ciudadano Sector Salud Guía de Servicios para Servidores ministerio de salud y protección social
Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de...
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconInformación para la adaptación a la lopd
Toda persona física tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que la conciernen y este derecho
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconAsignación Universal por Hijo para Protección Social
Este formulario deberá ser cumplimentado en el caso de que el Titular declare que no tiene derecho al cobro de la Asignación Universal...
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconFormato de solicitud de ejercicio de derechos arco
Cerrito, Puebla, Pue., hace de su conocimiento que de conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión...
Ref: Derecho a la Protección Social pcd iconGuía de asociaciones de funcionarios de la administración pública
Organización Internacional del Trabajo -oit- con los números 8T, de1948 y 98, de 1949, sobre "lo libertad sindical y la protección...


Descargar 79.69 Kb.