Página principal



Regidores propietarios

Descargar 1.58 Mb.

Regidores propietarios





Descargar 1.58 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño1.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

52





SESIÓN ORDINARIA 082-2017









Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince minutos el día Lunes 24 de abril del 2017 en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal “Alfredo González Flores”.


REGIDORES PROPIETARIOS

Lic. Manrique Chaves Borbón

PRESIDENTE MUNICIPAL


Sra. María Isabel Segura Navarro

VICE PRESIDENTA MUNICIPAL


Señora Gerly María Garreta Vega

Señor Juan Daniel Trejos Avilés

Señora María Antonieta Campos Aguilar

Señor Nelson Rivas Solís

Licda. Laureen Bolaños Quesada

Señor Minor Meléndez Venegas

Señor David Fernando León Ramírez


REGIDORES SUPLENTES


Señor Carlos Enrique Palma Cordero

Señora Elsa Vilma Nuñez Blanco

Señor Eduardo Murillo Quirós

Señorita Priscila María Álvarez Bogantes

Señor Pedro Sánchez Campos

Señor Álvaro Juan Rodríguez Segura

Señora Maribel Quesada Fonseca

Señora Nelsy Saborío Rodríguez

Arq. Ana Yudel Gutiérrez Hernández


SÍNDICOS PROPIETARIOS


Señor Antonio Martín Gómez Ramírez Distrito Primero

Señora Maritza Sandoval Vega Distrito Segundo

Señor Alfredo Prendas Jiménez Distrito Tercero

Señora Nancy María Córdoba Díaz Distrito Cuarto

Señor Rafael Barboza Tenorio Distrito Quinto


SÍNDICOS SUPLENTES


Licda. Viviam Pamela Martínez Hidalgo Distrito Primero

Señor Rafael Alberto Orozco Hernández Distrito Segundo

Señora Laura de los Ángeles Miranda Quirós Distrito Tercero

Señora Yuri María Ramírez Chacón Distrito Quinto

AUSENTES


Señor Edgar Antonio Garro Valenciano Síndico Suplente

ALCALDE MUNICIPAL, ASESORA LEGAL Y SECRETARIA DEL CONCEJO


MBA. José M. Ulate Avendaño Alcalde Municipal

MSc. Flory A. Álvarez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal

Licda. Priscila Quirós Muñoz Asesora Legal

ARTÍCULO I: Saludo a Nuestra Señora La Inmaculada Concepción Patrona de esta Municipalidad.


ARTÍCULO II: APROBACIÓN DE ACTAS


  1. Acta N° 78-2017, del 06 de abril del 2017.


//ANALIZADO EL DOCUMENTO, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: APROBAR EL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NO. 078-2017, CELEBRADA EL JUEVES 06 DE ABRIL DEL 2017.


  1. Acta N° 79-2017, del 10 de abril del 2017.


//ANALIZADO EL DOCUMENTO, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: APROBAR EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NO. 079-2017, CELEBRADA EL LUNES 10 DE ABRIL DEL 2017.

  1. Acta N° 80-2017, del 17 de abril del 2017.


La regidora Laureen Bolaños explica: “En la página 16 del acta N 80 respectivamente del Informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto No.47-2017 AD-2016-2020. La Comisión de Hacienda y Presupuesto Remite PI-143-2016, referente a solicitud de calificación de idoneidad de la Asociación de Desarrollo Específica Pro Cen Cinai y Bienestar Comunal de Barrio Lourdes de Heredia. AMH-1526-2016 y recomienda al concejo municipal aprobar la calificación de idoneidad para LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO CEN CINAI Y BIENESTAR COMUNAL DE BARRIO LOURDES DE HEREDIA, cuando en la sesión extraordinaria 052-2016 ya se había aprobado dicha idoneidad.

Estamos clonando información, es tal el desorden de los informes de comisiones que ya no confió plenamente en los dictámenes de comisión, di mi apoyo al Jefe de Fracción en cuanto a aprobar documentos que el valora en comisión de Hacienda pero parece que ninguno de sus miembros saben lo que aprueban y peor aún lo traen a este seno a que regidores ajenos a la comisión se vean sujetos a caer en el error, reconsidero que es culpa de esta regidora no ser tan detallada para revisar cada informe de comisión y no pecar de necia pero ante esta situación me pregunto qué hacen las comisiones y para que fueron creadas??? Sr Presidente las Comisiones son para dar recomendaciones a este seno estoy o no en lo correcto, que quede en actas por favor entonces en que se basan para recomendar algo que ya fue aprobado.

Sr Presidente me podría indicar, ¿cuál es la función de una Comisión?.”

La Presidencia explica que van a realizar una revisión para ver esta situación y no se repitan acciones de una comisión. Indica que van a tener más cuidado y que sirva para todas las comisiones, porque es una observación muy válida.


La regidora Laureen Bolaños consulta sobre las funciones de las comisiones, ya que considera que las Comisiones están para dar recomendaciones a este seno, previo análisis de toda la información.


La Presidencia explica que son órganos permanentes y otras especiales y son para dar recomendaciones al Concejo Municipal, pero también deben hacer estudios y presentar informes para que este Concejo, tome los acuerdos respectivos.


//ANALIZADO EL DOCUMENTO, SE ACUERDA POR MAYORÍA: APROBAR EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NO. 080-2017, CELEBRADA EL LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017.

La regidora Laureen Bolaños vota negativamente.


La regidora Laureen Bolaños aclara que su voto es negativo por lo que expuso con respecto a esta acta y por eso no la aprueba.


ARTÍCULO III: JURAMENTACIÓN


  1. Lic. Mauricio Moreira Arce – Director Liceo Nocturno Alfredo González

Asunto: Juramentación de miembros de la Junta Administrativa del Liceo Alfredo González Flores. 2260-7073 adri12arg@hotmail.com N° 0164-17






  • Luis Mauricio Delgado Morera 4-0150-0229

  • Mario Alberto Esquivel Fernández 4-0122-0321


// LA PRESIDENCIA PROCEDE A JURAMENTAR AL SEÑOR LUIS MAURICIO DELGADO MORERA CÉDULA NO. 4-0150-0229 Y AL SEÑOR MARIO ALBERTO ESQUIVEL FERNÁNDEZ CÉDULA 4-0122-0321 COMO MIEMBROS DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ALFREDO GONZÁLEZ FLORES, QUIENES QUEDAN DEBIDAMENTE JURAMENTADOS.


ARTÍCULO IV: CORRESPONDENCIA


  1. David Jara

A)Asunto: Tratar tema sobre el proyecto oxígeno, patentes y clientelismo.


B)MBA. José Manuel Ulate – Alcalde Municipal

Asunto: Remite DIP-DT-0181-17 referente a solicitud de audiencia solicitada por el Sr. David Jara Víquez, para tratar tema sobre el proyecto oxígeno, patentes y clientelismo, entre otras cosas. AMH-470-2017 davidjv4@gmail.com N° 175-17


El señor David Jara explica que en La Aurora se dan inundaciones, hay terrenos que son como una sábana, hay mantos acuíferos, entonces hay que protegerlos y ahora van hacer un mall. El problema de inundaciones se puede hacer incontrolable. Todos saben que hay un problema vial y eso va hacer un cuello de botella. Hace un trabajo digno porque pide proteger la sabana y los mantos acuíferos. Con dos carriles no solucionan el caos vial. En este país les importa más esto que el ambiente. Indica que le duele en el alma que a nadie le importa el agua ni los árboles. Desde que denuncia esto ha perdido familia, y amigos. No entiende que pasa en Heredia. Las piedras que son patrimonio en Heredia se las roban y quién sabe dónde están. Está de acuerdo con la Ley 7600 pero ¿dónde están las piedras?. No se puede vivir tranquilo en Heredia. Hace días lo paro una patrulla y le dijeron que no le podían ayudar, a pesar que lo estaban asaltando. Hay presas por todo lado y debe hacerse un estudio más adecuado de las vías. Le parece totalmente dictatorial que haya 5 regidores de oficialismo y 4 regidores de oposición.


El regidor David León explica que el Concejo anterior aprobó el desfogue pluvial del proyecto Oxígeno. En la Comisión de Obras se acostumbraba a que los desarrolladores venían por un desfogue y el Concejo pedía obra social. Es decir le doy y me hace un camerino en x comunidad. Gracias al regidor Minor Meléndez ahora eso no se da. Pueden decir que es un dialogo bueno que se planteaba en la Comisión, quizás no se incurrió en ninguna irregularidad, lo cierto es que en el fondo existían cosas que no eran correctas y aquí lo manifestó la señora Vice Alcaldesa, en el sentido que pedían a desarrolladores realizar obras. Hay una mala concepción de desarrollo. Un mall comercial mas no viene a traer más desarrollo a Heredia, sino que es el negocio de unos pocos. En el punto 3 de documentos tramitados a Alcaldía se ilustra el desarrollo inmobiliario a un cantón como el nuestro.


La regidora Ana Yudel Gutiérrez señala que le queda muy claro el porcentaje de escorrentía que explica el joven David Jara. Lo felicita porque está haciendo control ciudadano. Le parece que esto es una situación alarmante, es inaudita y no debería darse en una ciudad que hay democracia. Esto es como al capone. Le parece que la situación que está viviendo este joven por denunciar hechos como los expuestos es sumamente alarmante. Parece que hay dos tipos de personas, quienes deben ser escuchadas y los que son desprotegidos. Con esto se carece de solidaridad hasta cristiana. Deben ser temas considerados más allá de la exposición. Se debe atender el llamado que hace el señor Presidente, porque se merece el mismo respeto que cualquier otro expositor.


El regidor David León comenta que no hace falta tener un guarda para controlar a un ciudadano. Comenta que, vaya su respeto a los funcionarios que laboran para la municipalidad, porque no está en contra de ellos, es contra quienes instruyen una seguridad cuando este Concejo no tiene protocolos de seguridad. Este proyecto impacta a una comunidad y no se entró en un dialogo con la comunidad. Pregunta que dónde están los defensores de la comunidad. El Concejo adolece de Asesoría independiente, y no es que no tengan la Asesoría de la Licda. Priscila Quirós, sino que es la Asesoría de cada fracción. No desmerita a la Licda. Priscila Quirós ni al Ing. Paulo es que no han podido acsezar a una asesoría de fracciones. Indica que su fracción ha buscado asesoría independiente pero se ha limitado la asesoría para cada fracción. Manifiesta que la Presidencia invoco hoy al orden y el señor Alcalde salió 15 minutos, sin embargo el señor Alcalde está indicando con sus propias palabras que son 17 minutos, por tanto le pide al señor Presidente que aplique el reglamento para que el señor Alcalde cumpla.




El regidor Daniel Trejos consulta que cual es el procedimiento con la solicitud del joven David Jara.


El regidor David León señala que hizo una intervención por el orden, ya que el Reglamento dice que quienes integran este Concejo no pueden estar más de 10 minutos fuera y el señor Alcalde estuvo 17 minutos y lo indico con sus propias palabras, de manera que esta de forma espuria. Se debe aplicar para ver si el señor Alcalde va a respetar el reglamento de Sesiones del Concejo.


El regidor Daniel Trejos le consulta la señor David Jara si es vecino de San Francisco; a lo que responde el señor Jara que es de Santa Cecilia.

El regidor Trejos pregunta que cuantas veces ha interpuesto las denuncias al respecto; a lo que responde el señor Jara que sería revisar sus documentos desde enero o febrero, porque desde ahí ha estado presentando denuncias, incluso acá la presento desde hace varios días y el Presidente lo envío a la Alcaldía.

El regidor Daniel Trejos le dice que cuando estableció sus denuncias, la Dirección de Inversión Pública que le dijo; a lo que responde que le dijo ambigüedades.

El regidor Trejos le pregunta que cuando habla de línea del tren, a que se refiere; a lo que responde que se debe hacer un paso a desnivel.

El regidor Daniel Trejos, indica que ese proyecto fue aprobado por el MOPT; a lo que responde el señor Jara que sí, pero debe haber un paso a desnivel. Asimismo indica que se refiere en estos términos porque trabajo con todos los ingenieros de LANAMME.


El regidor Minor Meléndez le da saludo al señor David Jara. Agrega que es necesario rescatar dos cosas, cuando uno es joven quiere cambiar el mundo y esto hace la diferencia de generación a generación. Explica que eso se detuvo en el Concejo anterior casi seis meses, por otro lado el crecimiento poblacional no es desconocido para nadie. Agrega que ha estado pendiente que se cumplan las cosas que se estipulan con respecto a este proyecto de Oxígeno. Manifiesta que aquí hay un reglamento de desfogues y ahora se han detenido porque se debe de cumplir con los requisitos. No le parece el ciberbuling que le están haciendo y eso lo detesta. Agrega que el joven David Jara tiene el derecho de denunciar y debe hacerlo adecuadamente. Esto se está grabando y si compromete el honor de alguien puede haber algún problemas. Debe buscar las fuentes de información adecuadas y buscar asesores para que le ayuden. En esta legislatura han tenido desarrollos y los que cumplen deben ser aprobados.


El joven David Jara señala que se debe aprobar ese desarrollo paso a paso. Le extraña que no se cumplen los reglamentos aquí y se siente intimidado porque se dice que nunca han habido policías y ahora aquí hay seguridad. Indica: “Quién me asegura que voy a llegar bien a mi casa”. El reglamento de desfogues es viejo y no se sabe con quién hablar.


La Presidencia señala que esta audiencia queda para conocimiento, sea, la exposición de don David Jara, ya que fue una respuesta que dio la administración y la audiencia que solicitó en este momento se le concedió y se cumplió con su petición.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



Descargar 1.58 Mb.