Página principal



Registro inicial

Descargar 180.02 Kb.

Registro inicial





Descargar 180.02 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño180.02 Kb.




Secretaría de Tránsito y Transporte de Chía

Concesión Servicios integrales de Tránsito y Transporte





GUIA DE REQUISITOS PARA TRAMITES EN LA SECRETARIA DE TRANSITO MUNICIPAL DE CHIA



INTRODUCCION




Trámite de Tránsito: Acción por la cual se gestiona un procedimiento para un cambio o para obtener datos de un bien inmueble (vehículos), que influye directamente en la información del archivo del parque automotor adscrito.


Que personas Intervinientes en un trámite: Parte encargada de realizar cualquier trámite ante las entidades de Tránsito y Transporte de todo el país, encomendados por las personas naturales, personas jurídicas, entidades estatales y organizaciones Financieras.



REQUISITOS GENERALES QUE SE DEBEN VERIFICAR PARA TODOS LOS TRÁMITES


1. Autorización escrita del propietario, cuando el trámite no se realice personalmente. Cuando el vehículo es registrado por persona jurídica o entidad financiera, se debe establecer la vigencia, formalidades y capacidad del poder otorgado por el Representante Legal o suplente al mandatario.


2. Original Formulario Único Nacional - (FUN) completamente diligenciado, con firma y huellas. Al FUN se deben adherir las improntas protegidas con lámina transparente del vehículo en números de motor, serie y chasis sólo para los trámites de Traspaso, Traslado de Cuenta, Radicado de Cuenta, Cambio de Motor y Regrabación de plaqueta de serial o chasis. Si es persona jurídica no requiere sellos.


3. Fotocopia simple del pago proporcional de impuestos del vehículo del año en curso con sello de pago visible o copia de declaración o pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores particulares. Igualmente deberá verificarse en el registro público vía Web que el vehículo se encuentre a Paz y Salvo por concepto de impuesto automotor, es decir, que no registre anotaciones tales como Liquidación de Aforo, Liquidación de Revisión, liquidación Oficial u Omiso. Este requisito sólo aplica para los trámites de traspaso, cancelación de licencia de tránsito y radicación de cuenta. Los vehículos de servicio público no pagan impuestos en el Departamento de Cundinamarca.


4. Fotocopia simple del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. Se debe verificar que las características y números de identificación del vehículo correspondan a los insertados en el SOAT. Este requisito no aplica para trámite de cancelación de licencia de tránsito.


5. Recibo del pago de derechos del trámite respectivo.


6. Fotocopia de cédula del propietario, representante legal y/o mandatario que interviene en el trámite.


7. Si intervienen personas jurídicas, original o fotocopia simple de los certificados de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, Súperintendencia Financiera, Dancoop, con no más de 90 días calendario de expedido y la Fotocopia de la Cédula de su Representante Legal. Cuando la Fotocopia de la Cédula es de una persona Distinta al Representante legal, Se Debe anexar poder especial Dado por el representante legal debidamente registrado ante Notaria.


Cuando intervienen entidades del estado, se debe anexar Decreto de nombramiento y Acta de posesión del representante legal de la entidad pública o acto de delegación de funciones para adquirir o enajenar bienes, adicionalmente copia de la cédula del mismo y copia del NIT o RUT que acredita la entidad.


En el caso de las entidades financieras, la Superintendencia financiera les expide su representación legal, Que hace las veces de cámara y comercio, de igual manera con su representante legal, anexando la copia de la cédula de este.


Para las organizaciones religiosas su representación legal se la expide las Arquidiosis de cada región, firmada y certificada por cada obispo, quien asigna y autoriza a cada párroco para que haga las veces de representante legal, de igual manera se anexa copia de la cédula del párroco que este designado para ese momento.


8. Paz y Salvo de SIMIT del propietario con vigencia del día de la realización del tramite. En caso de persona jurídica también se requiere consulta de paz y salvo. Si actúan por conducto de mandatario, se requiere paz y salvo de SIMIT de la persona jurídica, representante legal que otorga el poder y del mandatario.



B. REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD ESPECIFICOS

  1. TRASPASO DE PROPIEDAD


Formulario Único Nacional (Con Improntas)

Copia de Soat.

Paz y Salvo de Comparendos (Simit)

Copia Cedula de los que Intervengan en Tramite.

Autorización Propietario.

Copia de los Últimos Cinco Impuestos o de el Ultimo Tramite en adelante.

Pago Retención en la Fuente (Cuando el propietario es persona natural)

Pago Derechos Transito

Pago Derechos Ministerio

Carta de paz y salvo de la empresa (vehículos de servicio público)

Contrato de Compraventa del vehículo


Además de los documentos básicos para este trámite deberá aportarse Original de la Licencia de Tránsito o denuncia por pérdida o hurto.


Recibo de pago de los derechos de Retención en la Fuente (Minimo 1% avalúo del vehículo), cuando el propietario que traspasa su propiedad es persona natural.


Traspaso de vehículo rematado o adjudicado.


Formulario Único Nacional (Con Improntas)

Licencia de Transito vigente

Copia de Soat.

Paz y Salvo de Comparendos (Simit)

Copia Cedula de los que Intervengan en Tramite.

Autorización Propietario.(Herederos)

Copia de los Últimos Cinco Impuestos o el Ultimo Tramite en adelante.

Copia Escritura Publica.( En caso de Sucesión)

Acta de Adjudicación.(Determinando las características del vehículo y la persona favorecida en caso de Remate)

Pago Derechos Transito

Pago Derechos Ministerio

Carta de paz y salvo de la empresa (vehículos de servicio público)

Además de los documentos básicos para este tramite deberá aportarse Recibo de pago de los derechos de Retención en la Fuente (1% avalúo del vehículo) y el original del acta de adjudicación, (Determinando las características del vehículo y la persona favorecida en caso de Remate) remate o entrega proveniente de la entidad rematante y/o copia del documento que delegue tal facultad a quien lo suscribió, si no lo expidió el representante legal.


Traspaso de vehículo con prenda

Además de los requisitos básicos cuando sobre el vehículo recaiga una garantía prendaria, se deberá allegar escrito original de autorización del acreedor para realizar el traspaso.


Traspaso de vehículo de servicio público

Adicional a los requisitos básicos cuando el traspaso recaiga sobre un vehiculo de servicio público se requiere:


Paz y Salvo de la Empresa a la que esta vinculado. Si el vehículo es desvinculado deberá allegarse la certificación de desvinculación.


Traspaso por sucesión

Adicional a los requisitos básicos cuando el traspaso se de por causa de muerte se requiere:


Copia auténtica de la sentencia con constancia de ejecutoria o copias auténticas de la escritura de protocolización de la sucesión.


Si la sucesión se protocolizó y hubo pago de retención en la notaria este impuesto no se paga.


Traspaso de vehículo hurtado

Adicional a los requisitos básicos, cuando el traspaso se haga a una compañía aseguradora por hurto, requiere de pago de retención en la fuente.

Traspaso vehículo blindado

Adicional a los requisitos básicos cuando el traspaso recaiga sobre un vehículo blindado se allegara copia de la Resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con sello de ejecutoria aprobando el traspaso a favor del nuevo propietario.


  1. Traspaso de vehículo a menor de edad


Adicional a los requisitos básicos cuando en el tramite de traspaso intervenga un menor de edad se requiere anexar registro civil (para padres) o sentencia del Juzgado que otorgo la curaduría de los bienes del menor.


  1. Traspaso de vehículo oficial


Adicional a los requisitos básicos cuando el traspaso se efectué de una entidad oficial a una persona natural o jurídica particular se deberá allegar el acto administrativo donde se autorice dicha transferencia, e implica el cambio automático de servicio oficial a particular. Si el vehículo oficial porta placas de fondo verde, debe solicitar y pagar el trámite de cambio de placas además del traspaso.


Fuentes:

  • Acuerdo 0051 de 1993

  • Ley 769 de 2002

  • Decreto 2085 del 2008

  • Resolución 002658 del 2008

  • Resolución 003275 del 2008.

5




Similar:

Registro inicial iconSolicitud de Admisión al Entrenamiento Inicial
Entrenamiento Inicial. Miles de personas aseguran que el Entrenamiento Inicial ha sido una de las experiencias más enriquecedoras...
Registro inicial iconFormulario de Registro Inicial E. M. A
Nota: El estudiante solamente llenará este formulario la primera vez que entra el curso y después solamente llenará el formulario...
Registro inicial iconInscripcion inicial
Parte novena inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la
Registro inicial iconExt. Tipo de organización: solicitud de certificado de registro de comerciante número de Serie
Nombre legal de la corporación, sociedad, individuo dueño (nombre, inicial, apellidos) u otro
Registro inicial iconCancelación de la matrícula de un vehículo automotor por hurto o desaparición documentada
Anulación del registro inicial de un vehículo automotor, ante un organismo de tránsito a solicitud de su
Registro inicial iconMicrosoft Word evaluacion ambiental inicial formato nuevo docx
Completar el siguiente formato de Evaluación Ambiental Inicial (eai), colocando
Registro inicial iconRegistro público mercantil
Registros Públicos es el área encargada de llevar a cabo el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades...
Registro inicial iconRegistro de obra audiovisual
La Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, presta el servicio gratuito de registro de obras literarias...
Registro inicial iconContrato de compromisso de compra e venda de imóvel por intrumento particular
No direito brasileiro a propriedade de bem imóvel só se transmite pelo registro do título no Registro de Imóveis da respectiva circunscrição...


Descargar 180.02 Kb.