Página principal



Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201

Descargar 178.96 Kb.

Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201





Descargar 178.96 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión17.08.2018
Tamaño178.96 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

REGLAMENTO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES DEL

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA

PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018


TÍTULO PRIMERO

DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Colima.


Artículo 2.- El presente ordenamiento tiene por objeto regular lo establecido en el Libro Séptimo del Código Electoral del Estado de Colima, en materia de:


  1. Proceso de selección de candidaturas independientes;

  2. Registro de las candidaturas independientes; y

  3. Prerrogativas, derechos y obligaciones de las y los candidatos independientes.


Artículo 3.- La ciudadanía colimense podrá participar como candidatas y candidatos de manera independiente de los partidos políticos con inscripción ante el Instituto Electoral del Estado, de conformidad al procedimiento previsto en el Libro Séptimo del Código Electoral del Estado de Colima y este Reglamento, teniendo el derecho a registrarse dentro del Proceso Electoral Local para ocupar alguno de los siguientes cargos de elección popular:


  1. Miembros de los Ayuntamientos; y

  2. Diputaciones por mayoría relativa.


Las y los candidatos independientes registrados, en ningún caso, podrán participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y sólo podrán competir para un cargo de elección popular.


Artículo 4.- Para los efectos de este REGLAMENTO, se entiende por:


  1. Actos tendentes a recabar el respaldo ciudadano: El conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas, y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan quienes aspiran a una candidatura independiente con el objeto de obtener el respaldo ciudadano para satisfacer el requisito establecido en el Código Electoral del Estado de Colima y en el Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima.

  2. APLICACIÓN MÓVIL: Solución tecnológica desarrollada por el Instituto Nacional Electoral para recabar el respaldo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de los auxiliares de éstos y verificar el estado registral de las y los ciudadanos que respalden a tales aspirantes.

  3. Aspirante: La ciudadana o el ciudadano que ha manifestado ante el Instituto Electoral del Estado su intención de postular una candidatura independiente y que ha obtenido de parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado la constancia respectiva.

  4. AUXILIAR/GESTOR O GESTORA: Personas que ayudan a recabar el respaldo ciudadano requerido para la ciudadana o el ciudadano aspirante a una Candidatura Independiente.

  5. Candidata o candidato independiente: La ciudadana o el ciudadano que haya obtenido por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado la constancia de registro respectiva, habiendo cumplido con los requisitos que para tal efecto establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el Código Electoral del Estado de Colima y el Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima. .

  6. Ciudadana o ciudadano interesado: La ciudadana o el ciudadano que ha manifestado su interés de obtener su registro como candidata o candidato independiente.

  7. CIC: Código de Identificación de Credencial para votar con fotografía, vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral;

  8. CÓDIGO: El Código Electoral del Estado de Colima;

  9. CONSEJO GENERAL: El Consejo General del Instituto;

  10. CONSEJOS MUNICIPALES: Los Consejos Municipales Electorales;

  11. CONSTITUCIÓN: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima;

  12. CONSTITUCIÓN FEDERAL: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  13. CONVOCATORIA: Documento que emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado dirigido a las personas interesadas en postularse para alguna candidatura independiente.

  14. COMISIÓN: La Comisión Temporal para el Seguimiento y Dictaminación del Registro de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima.

  15. CREDENCIAL: La credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral, o por el otrora, Instituto Federal Electoral.

  16. DERFE: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.

  17. ESTADO: El Estado Libre y Soberano de Colima;

  18. INE: El Instituto Nacional Electoral;

  19. INSTITUTO: El Instituto Electoral del Estado de Colima;

  20. LGIPE: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

  21. LISTA: La lista nominal de electores con fotografía, que expide el INE;

  22. Mesa de Control del INE: Instancia encargada del proceso de verificación de respaldo ciudadano, responsable de realizar actividades de revisión y clarificación de los registros de respaldo ciudadano que no sean localizados en la base de datos del Padrón Electoral, a efecto de determinar su situación registral definitiva.

  23. Manifestación de respaldo: Documento que contendrá el nombre, firma o huella y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) o CIC de la credencial para votar vigente de cada persona que manifieste su respaldo;

  24. OCR: Número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres.

  25. REGLAMENTO: El presente Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima para el Proceso Electoral Local 2017-2018;

  26. SECRETARIO EJECUTIVO: El Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima;

  27. TRIBUNAL: El Tribunal Electoral del Estado de Colima.


Artículo 5.- Para la interpretación de las disposiciones de este REGLAMENTO, se estará a los criterios gramatical, sistemático y funcional atendiendo a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 6° del CÓDIGO.


Artículo 6.- El CONSEJO GENERAL es la autoridad electoral administrativa competente para resolver lo relativo a las candidaturas independientes en el ESTADO.


Para la sustanciación de los procedimientos a que se refiere este REGLAMENTO, se observará lo dispuesto en el CÓDIGO.


Se aplicarán de manera supletoria las disposiciones del CÓDIGO para las y los candidatos de partidos políticos, así como los lineamientos que en materia de candidaturas independientes emita el INE.


TÍTULO SEGUNDO

DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

CAPÍTULO I

DEL INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN


Artículo 7.- El proceso de selección de candidaturas independientes comprende las siguientes etapas:


  1. Emisión de CONVOCATORIA y registro de aspirantes;

  2. Obtención del respaldo ciudadano, y

  3. Declaratoria de procedencia de la candidatura.


CAPÍTULO II

DE LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD


Artículo 8.- Las ciudadanas y los ciudadanos que se pretendan postular a una candidatura independiente a cualquier cargo de elección popular de los señalados en el artículo 3 del presente REGLAMENTO, deberán cumplir con los procedimientos relativos a la etapa de registro de aspirantes, obtener de entre todos los aspirantes por formula o planilla la mayoría de las manifestaciones de respaldo válidas, mismo que deberá ser igual o mayor del 3% de la LISTA de la demarcación territorial de la elección que corresponda, con corte al 15 de noviembre de 2017, además deberán cumplir con los procedimientos relativos al registro de una candidatura independiente y con los requisitos que para cada cargo se establece, siendo estos los siguientes:


  1. Para ser Diputada o Diputado se requiere:


  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, no poseer otra nacionalidad y tener una residencia en el ESTADO no menor de 5 años, antes del día de la elección;

  2. Estar inscrita o inscrito en la LISTA;

  3. No estar en servicio activo de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe de su cargo por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidaturas;

  4. No ser Magistrada o Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, titular de una Secretaría de la Administración Pública Estatal, titular de la Consejería Jurídica o de la Fiscalía General del Estado, ni desempeñar el cargo de Juez o Jueza de Distrito en el ESTADO, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidaturas;

  5. No ser Presidente o Presidenta Municipal en el lugar donde se realicen las elecciones, a menos que se separe del cargo, por lo menos, dentro de los cinco días anteriores al inicio del período de registro de candidaturas; y

  6. No ser Ministra o Ministro de algún culto religioso, salvo que se haya separado cinco años antes de la elección.


  1. Para ser integrante de un Ayuntamiento se requiere:


  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad;

  2. Ser originaria u originario del municipio de que se trate con una residencia inmediata anterior al día de la elección de un año ininterrumpido o, no siéndolo, contar con una residencia ininterrumpida no menor de tres años antes del día de la elección;

  3. Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  4. Estar inscrita o inscrito en la LISTA;

  5. No estar en servicio activo de las fuerzas armadas o de los cuerpos de seguridad pública, salvo que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidaturas;

  6. No ser Ministra o Ministro de cualquier culto religioso en los términos que establezcan las leyes respectivas; salvo que se separe del cargo cinco años antes del día de la elección.

  7. No ser integrante de los organismos electorales en los términos que señale la ley de la materia.

  8. No ser Presidenta o Presidente Municipal en el lugar donde se realicen las elecciones, salvo que se separe del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del período de registro de candidaturas.

  9. No ser servidora o servidor público en ejercicio de la Federación, Estado o municipios, así como de organismos descentralizados y empresas de participación estatal o municipal, salvo que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidaturas.


Las y los Consejeros Electorales y, las y los Magistrados del TRIBUNAL para ser candidatos a un cargo de elección popular, deberán separarse definitivamente del organismo electoral tres años antes de la elección de que se trate.





CAPÍTULO III

DE LA CONVOCATORIA Y REGISTRO DE ASPIRANTES


Artículo 9.- El CONSEJO GENERAL aprobará mediante acuerdo, dentro de la primera quincena del mes de diciembre de 2017, la CONVOCATORIA para participar en el proceso de selección de Candidaturas Independientes del Proceso Electoral Local 2017-2018, para el cargo de miembros de los Ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa del ESTADO, según sea el caso.


La CONVOCATORIA para los aspirantes a candidaturas independientes, señaladas en el párrafo anterior, deberá contener, al menos, lo siguiente:


    1. Fecha y lugar de emisión;

    2. Los cargos electivos para los que se convoca;

    3. Los requisitos para que la ciudadanía emita los respaldos a favor de las y los aspirantes.

    4. Porcentaje de respaldo ciudadano, forma de recabarlo y computo del mismo.

    5. La forma, las fechas, horarios y lugares ante las cuales se deberán presentar las solicitudes de aspirantes, así como la documentación y formatos a anexar.

    6. La forma de llevar a cabo la verificación y el cómputo del porcentaje de respaldo ciudadano.

    7. Los términos para el rendimiento de cuentas del financiamiento de los actos tendentes a recabar el respaldo ciudadano, la procedencia legal de su origen y destino, así como los topes del mismo, con base a los lineamientos que para tal efecto determine el INE.

    8. Cumplimento al principio de equidad y paridad de género para las Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y de los miembros de Ayuntamientos.

    9. Fecha en la que el CONSEJO GENERAL emitirá el acuerdo definitivo relacionado con el registro de aspirantes a candidaturas independientes que procedan.


El INSTITUTO, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, publicará la CONVOCATORIA aprobada por el CONSEJO GENERAL para el registro de aspirantes a candidaturas independientes, a más tardar el 05 de enero del año de 2018, en al menos dos periódicos de mayor circulación en la entidad, en la página de internet del INSTITUTO, así como en los lugares que determine el propio acuerdo.


El INSTITUTO garantizará que la CONVOCATORIA tenga la más amplia difusión en el ESTADO.


  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconTribunal electoral provincial
Ragio obligatorio-sufragio secreto-padrón electoral-tribunal electoral-fuero electoral-mesa electoral-fiscal de mesa-fiscal electoral-...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconVersión estenográfica de la Octava Sesión Ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, efectuada en el Lobby del Auditorio del propio Instituto. Ciudad de México, 29 de agosto de 2017
Consejero Electoral Marco Antonio Baños: Buenas tardes a todas, a todos les agradezco su presencia para desahogar la Octava Sesión...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconTercera seccion instituto federal electoral
ResolucióN del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo
Sala proferir fallo de única instancia dentro del proceso electoral iniciado por Pablo Bustos Sánchez contra la elección del Magistrado...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconInstituto federal electoral
Servicio de voz y datos móviles, para el registro de información inherente a los Procesos Electorales Locales 2017
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconAutoridad responsable: sala regional del tribunal electoral del poder judicial
Jurisprudencia 11/2005, consultable en Jurisprudencia y tesis en materia electoral
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconCódigo Electoral
Tal garantía de expresión electoral representa el más eficaz instrumento de participación ciudadana y ha servido de ejemplo a otras...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconN° documento: autorización de propaganda electoral en espacios privados
Don (a) run n° la instalación de propaganda electoral en la propiedad que declara, según las disposiciones de la Ley
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconMaria lugarda barrero cuervo
Culminado el proceso de elección de autoridades locales 2011, en cuya preparación la Registraduría Nacional del Estado Civil trabajó...
Reglamento de candidaturas independientes del instituto electoral del estado de colima para el proceso electoral local 2017–201 iconLey de hacienda del estado de colima
Ley publicada en la Sección Primera del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 26 de diciembre de 1992


Descargar 178.96 Kb.