Página principal



Reglamento roac

Descargar 151.59 Kb.

Reglamento roac





Descargar 151.59 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño151.59 Kb.
  1   2   3   4

Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


(Publicado en “Diario Oficial” de 22 de noviembre de 1950).


N. del E.- Se reproduce a continuación el Artículo Segundo Transitorio, fracción III del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, publicado en "Diario Oficial" de 7 de diciembre de 1998 y que a la letra dice:


SEGUNDO.- Conforme se expidan las normas oficiales mexicanas, reglas de tránsito aéreo y demás disposiciones administrativas a que se refiere este Reglamento quedarán abrogados los ordenamientos siguientes:


III. El Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1950.


A la fecha de envío de la Remesa no han sido publicadas dichas normas.


MIGUEL ALEMAN. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:


En uso de la facultad que me confiere la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de la República: y


CONSIDERANDO


Que la seguridad y eficiencia de la navegación aérea hacen indispensable reglamentar en forma adecuada la operación de toda clase de aeronaves civiles especialmente aquellas que se destinan a actividades comerciales.


He tenido a bien expedir el siguiente decreto que reglamenta los Artículos 323, 324 y 325 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


DECRETO


REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE AERONAVES CIVILES.


CAPITULO I

Definiciones


Artículo 1º.- Para los efectos de este reglamento se adoptan las siguientes definiciones:


Aeródromo civil.- Toda área definida de tierra o de agua, adecuada para el despegue, aterrizaje y movimiento de aeronaves civiles.


Aeropuerto.- Cualquier aeródromo civil de servicio público que cuente con obras e instalaciones adecuadas para la operación de aeronaves de transporte público.


Aeropuerto o aeródromo alterno.- Todo aeródromo especificado en el plan de vuelo, al cual puede dirigirse una aeronave cuando el aterrizaje en su punto de destino no es aconsejable.


Aeródromo regular.- Aeródromo utilizado como escala prevista de la ruta.


Aeronave.- Cualquier vehículo que pueda sostenerse en el aire.


Estado de matricula.- Estado en el cual esta matriculada la aeronave.


Explotador.- Persona o empresa concesionaria o permisionaria, de quien depende una aeronave.


Manual de vuelo del aeroplano.- Documento que contiene especificaciones y limitaciones dentro de las cuales el aeroplano debe ser considerado aeronavegable, así como la información e instrucciones necesarias para que los miembros del personal de vuelo puedan operar con seguridad la aeronave.


Miembro de la tripulación.- Persona que presta servicios a bordo de una aeronave en vuelo.


Miembro del personal de vuelo.- Tripulante de una aeronave, poseedor de una licencia que lo acredite para desempeñar funciones esenciales a la operación de la misma durante el tiempo de vuelo.


Mínima meteorológica del aeródromo.- Alturas mínimas de las bases de las nubes y los valores mínimos de visibilidad, prescritos con el fin de determinar la utilización de un aeródromo, ya sea para el despegue o para el aterrizaje.


Piloto al mando de la aeronave.- Persona responsable del manejo dirección y seguridad de la aeronave durante el vuelo.


Tiempo de vuelo.- Lapso total desde el momento en que la aeronave comienza a moverse bajo su propia potencia para despegar, hasta que se detiene al finalizar el vuelo.


Tripulación múltiple.- Se emplea en vuelos de largo alcance y tiene por objeto cubrir el servicio, de tal modo, que los miembros del personal de vuelo no rebasen el tiempo límite fijado en este reglamento. La tripulación múltiple se compondrá de dos o más tripulaciones de vuelo sencillas, que se relevarán ya sea durante el propio vuelo o en las escalas propuestas de la travesía.



CAPITULO II

Disposiciones generales


Artículo 2º.- El explorador será responsable ante la autoridad competente de que sus empleados conozcan las leyes y reglamentos sobre aeronáutica, tanto de nuestro país como de las naciones en donde operan sus aeronaves.


Artículo 3º.- El explorador tendrá la obligación de que todos sus pilotos conozcan los reglamentos y procedimientos prescritos para las zonas que han de atravesar y para los aeropuertos o aeródromos que han de utilizar, y los servicios e instalaciones de los mismos. El explotador se cerciorará, asimismo, de que los demás miembros de la tripulación de vuelo conozcan aquellos reglamentos y procedimientos aplicables al desempeño de sus respectivas funciones en la operación de las aeronaves.


Artículo 4º. En caso de emergencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las aeronaves, si algún miembro de la tripulación se ve obligado a tomar medidas que infrinjan los reglamentos y procedimientos locales, el piloto al mando de la aeronave notificará sin demora este hecho a la autoridad competente o a sus representantes en la localidad. Si la emergencia ocurre en el extranjero, el piloto presentará un informe, tan pronto como le sea posible, al Departamento de Aeronáutica Civil, independientemente de lo que proceda de acuerdo con lo establecido por la legislación del país correspondiente.


Artículo 5º.- No se llevará a bordo de la aeronave más explosivos y Artículos peligrosos que los que no dificulten la navegación o pongan en peligro la seguridad del personal o pasajeros, a menos de que el transporte de tales Artículos esté autorizado por la autoridad competente.


Artículo 6º.- Se considera como Artículos peligrosos entre otros muchos; líquidos o sólidos inflamables, materias oxidantes, líquidos corrosivos, gas comprimido inflamable o no, gas o líquido venenosos, substancias líquidas o sólidas venenosas, gases lacrimógenos y otros más que la autoridad competente fije.


Artículo 7º.- Ningún pasajero podrá llevar arma consigo; si la porta deberá hacer entrega de ella al piloto al mando al abordar la aeronave. Al término del viaje le será devuelta en propia mano.


Cuando se trate de armas de fuego, el piloto podrá hacerse depositario de ellas, sólo cuando los interesados posean la licencia correspondiente. El pasajero estará obligado a entregar descargada el arma.


CAPITULO III

Operaciones de vuelo


Artículo 8º.- Ningún explotador podrá poner en operación su permiso o concesión, sin antes haber satisfecho los requisitos establecidos por la ley y sus reglamentos.

Artículo 9º.- El explotador estará obligado a tomar las medidas oportunas para que no se inicie ningún vuelo, a menos de que se disponga de los servicios e instalaciones terrestres o marítimas, según el caso, necesarios para la seguridad de la aeronave y de sus pasajeros.


Artículo 10.- El explotador formulará y someterá a estudio y aprobación de la autoridad competente, su manual de operaciones de vuelo, tomando como base lo establecido en el Artículo 87 de este reglamento. En ningún caso podrá hacer uso de los derechos que le otorga su permiso o concesión, sin la previa autorización de dicho manual.


Esta autorización se otorgará mediante la firma de cuatro ejemplares del manual que servirán de patrones (dos para ser conservados por el explotador y dos para la autoridad competente). Las rúbricas serán del jefe o del subjefe del Departamento de Aeronáutica Civil y del jefe de la oficina técnica del propio Departamento. No se considerará autorizado el manual si falta cualquiera de las firmas mencionadas.


Artículo 11.- El explotador suministrará para su uso y guía del personal de operaciones, el manual aprobado por la autoridad competente, de acuerdo con el Artículo anterior. Este manual se modificará o revisará siempre que sea necesario, a fin de que la información en él contenida sea siempre de actualidad. Toda las modificaciones o revisiones serán previamente, sometidas a la consideración de la autoridad competente y dadas a conocer a quienes utilizan el manual.


Artículo 12.- El explotador se encargará de que todo el personal, miembros de la tripulación de vuelo y personal de operaciones esté debidamente instruido y entrenado en sus respectivas obligaciones y responsabilidades, así como en la relación que existe entre éstas y las operaciones de vuelo en conjunto.


Artículo 13.- El explotador establecerá el sistema de verificación que habrá de seguir la tripulación de vuelo antes del despegue, al efectuarse éste, durante el vuelo, al aterrizar y en los casos de emergencia. Este sistema asegurará el cumplimiento exacto de los procedimientos contenidos en los manuales de operación de vuelo de la aeronave.


Artículo 14.- El explotador someterá a la aprobación de la autoridad competente las alturas mínimas de seguridad para cada una de las rutas aéreas por las que se habrá de volar, que no serán inferiores a las reglamentarias, y tendrá la obligación de instalar en todas sus aeronaves un barógrafo (registrador de altitudes), para comprobar el exacto cumplimiento de esta disposición, y que, asimismo, servirá como auxiliar para las investigaciones que sobre faltas o accidentes hubieran de ser efectuadas. Las gráficas de los barógrafos correspondientes a cada vuelo serán conservadas durante un período de seis meses.


Artículo 15.- El explotador tendrá obligación de llevar el registro de las cargas de combustible y aceite debidamente firmado por el primer oficial (copiloto) o, en su defecto, por el piloto al mando, para demostrar ante la autoridad competente que en cada vuelo se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Artículo 31 de este reglamento. Dichas cargas también deberán ser registradas en el libro de bitácora del avión. El explotador conservará dichos registros durante un período de seis meses.


Artículo 16.- El explotador designará para cada vuelo un piloto que ejerza las funciones de mando en la aeronave.


Artículo 17.- El explotador tendrá obligación de verificar que la técnica de pilotaje y pericia necesarios para llevar a cabo los procedimientos de emergencia sean satisfactorios, de manera que quede bien demostrada la competencia de sus pilotos. Dichas comprobaciones se efectuarán dos veces al año con intervalos no menores de cuatro meses.


Artículo 18.- El explotador llevará al día los registros de las horas de vuelo de cada uno de sus pilotos.


Artículo 19.- El explotador establecerá las limitaciones sobre las horas de vuelo de los miembros de la tripulación de vuelo, no pudiendo excederse, en ningún caso, de lo establecido en el Artículo 139 de este reglamento.


Artículo 20.- El explotador tendrá la obligación de verificar que los miembros de las tripulaciones reciban la instrucción necesaria respecto del uso del equipo de emergencia y del de salvamento requerido a bordo, así como la práctica de simulacros de evacuación en las aeronaves empleadas. Periódicamente someterá su personal a los exámenes correspondientes.


Artículo 21.- El explotador tendrá la obligación de exigir a sus tripulaciones que indiquen a los pasajeros 1as salidas de emergencia de las aeronaves y el lugar donde se halle el equipo de urgencia suministrado para uso individual.


Artículo 22.- El explotador no podrá ordenar la iniciación o prosecución de ningún vuelo hasta que se haya completo el formulario de la preparación de mismo. Dicho formulario certificará que el piloto al mando de la aeronave ha comprobado:


I. Que la aeronave reúne condiciones de aeronavegabilidad;


II. Que los instrumentos y equipo para el tipo especial de operación que vaya a efectuarse, están instalados y son suficientes para realizar el vuelo;


III. Que se ha obtenido la conformidad de mantenimiento de la aeronave;


IV. Que el peso de la aeronave es tal que pueda realizarse el vuelo en forma segura, teniendo en cuenta las condiciones de vuelo previstas;


V. Que la carga transportada esté distribuida y sujeta de tal manera que la aeronave pueda efectuar con seguridad el vuelo;

VI. Que se ha llevado a cabo una inspección que satisfaga las limitaciones de funcionamiento establecidas en el capítulo II; y


VII. Que se ha cumplido con los requisitos que previene el Artículo 25 de este reglamento.


Artículo 23.- El explotador tendrá obligación de conservar los formularios de preparación de vuelo durante los seis meses siguientes a la fecha de su elaboración


Artículo 24.- El plazo de conservación de documentos que previene este reglamento será aplicable a situaciones que no encierren o formen parte de una investigación; en este último caso deberán conservarse por tiempo indefinido, que no será menor del que prescriba la ley respectiva.


Artículo 25.- El explorador tendrá obligación de que se formule por cada vuelo proyectado, un plan de operaciones de vuelo que indique que puede realizarse el vuelo con seguridad y que se ha cumplido con los requisitos establecidos en los Artículos 26, 27, 28, 30, 31, 32 y 33 de este reglamento. Este plan será aprobado y firmado de común acuerdo por el piloto al mando de la aeronave y el despachador en turno o representante del jefe de operaciones de vuelo. Este plan de operaciones de vuelo deberá conservarlo el explotador por un período de seis meses.


Artículo 26.- No se iniciará ningún vuelo que haya de efectuarse de acuerdo con las reglas de vuelo visual (Reglamento de Tránsito Aéreo), a no ser que los últimos informes meteorológicos, o una combinación de los mismos y de los propósitos, indique que las condiciones meteorológicas en el aeropuerto o aeródromo de destino y a lo largo de la ruta, o en aquella parte de la ruta por la cual vaya a volarse de acuerdo con estas reglas, son y continuarán siendo tales, que permitan realizarlo felizmente.



: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> FEDERAL
FEDERAL -> Disposiciones de carácter general aplicables a las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2012
FEDERAL -> Alonso josé ricardo lujambio irázabal, Secretario de Educación Pública con fundamento en los artículos 3o
FEDERAL -> Anexo reportes regulatorios indice serie R01 Catálogo Mínimo
FEDERAL -> R12 consolidacion el reporte regulatorio R12 serie a consolidación
FEDERAL -> Disposiciones de caracter general aplicables a las organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades financieras de objeto multiple reguladas
FEDERAL -> 3 anexo reportes regulatorios de almacenes generales de depósito índice
FEDERAL -> Secretaria de hacienda y credito publico
FEDERAL -> Abogado general dirección de normatividad y consulta
  1   2   3   4

Similar:

Reglamento roac iconReglamento de competencia
El reglamento está basado en el reglamento oficial de la Federación Internacional de Taekwon-Do itf
Reglamento roac iconLa seguridad social de los trabajadores desplazados en el reglamento (CE) Nº 883/2004
Del Reglamento (cee) nº 1408/71 al Reglamento (CE) nº 883/2004: el camino de la reforma
Reglamento roac iconD015689/02 reglamento (UE) N° …/ de la comisióN
Reglamento (UE) nº …/… por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal...
Reglamento roac iconRecibo del reglamento interno de orden
Código del Trabajo, el cual establece que “el empleador deberá entregar gratuitamente a los trabajadores un ejemplar impreso que...
Reglamento roac iconAprueban formularios y formatos a que se refieren el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, el Reglamento de los Revisores Urbanos y el Reglamento de Verificación Administrativa y Técnica
Los Anexos de la presente Resolución Viceministerial fueron publicado el 02 enero 2009
Reglamento roac iconReglamento interno de orden, higiene
Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, Ley 20. 005 que tipifica y sanciona el Acoso Sexual, y otras normas afines, se ha elaborado...
Reglamento roac iconReglamento para la aplicación del impuesto a los activos en el exterior
Régimen Tributario Interno, el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas y el Reglamento de Comprobantes...
Reglamento roac iconReglamento de la apmaes
Ordenanza No. 9’2000 que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela
Reglamento roac iconMicrosoft Word reglamento de registro modificado en octubre 2013. (1). docx
Considerando que: El Reglamento de las Instituciones de Educación Superior
Reglamento roac iconReglamento de distribucion apdayc
El texto base del presente Reglamento fue elaborado por el Dr. Armando Massé Fernández


Descargar 151.59 Kb.