Página principal



Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas

Descargar 278.98 Kb.

Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas





Descargar 278.98 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión07.10.2019
Tamaño278.98 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7




REGLAS DE OPÉRACION DEL PROGRAMA DE AL APOYO DE LA EDUCACION INIGENA

BECAS.

3.5.3. Becas a estudiantes indígenas de educación superior y apoyo a su titulación

Con el propósito de fortalecer y fomentar la permanencia, conclusión y titulación de la formación educativa de los jóvenes indígenas, el Programa podrá otorgar este tipo de apoyo, destinando hasta el 2% del presupuesto anual original del Programa.

Se otorgará a estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas de México; que vivan o estudien en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán; que se encuentren inscritos en Instituciones públicas de Educación Superior reconocidas por la Secretaría de Educación Pública; y, que cumplan con lo establecido en el Anexo 7 de estas Reglas de Operación.

El esquema de operación es el siguiente:

3.5.3.1 Monto y Período

La beca consiste en un pago mensual que asciende a $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) como ayuda para el sostenimiento de sus estudios. La beca será otorgada durante el periodo de doce meses al año, con excepción de los estudiantes que cursen su último semestre con validez de créditos, en cuyo caso se le pagará como máximo hasta el mes de julio si concluye un semestre en el intermedio del año, y hasta el mes que concluya su carrera en cualquier otro periodo.

Para los trámites de titulación, el pago de derechos de examen de titulación, emisión del título correspondiente, fotografías el título y derechos para la expedición de cédula profesional; el monto máximo total a apoyar será de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional) por estudiante, siempre y cuando éste haya sido beneficiario del proyecto y la CDI cuente con disponibilidad presupuestal. Para lo descrito anteriormente el interesado deberá presentar solicitud mediante escrito libre y cumpliendo con los requisitos establecidos en el anexo 7; a partir de la presentación de su solicitud será notificado de manera inmediata sobre la falta de alguno de los requisitos contando con un plazo de cinco días hábiles para completar la documentación faltante, en caso de no cumplir con los requisitos se dará por desechada la solicitud. La CDI contará con un plazo máximo de 30 días naturales para dar respuesta a la solicitud, mediante oficio.

3.5.3.4 Restricciones.

Sólo se apoyará a un miembro por familia, pudiendo otro integrante de la familia gozar del beneficio, siempre y cuando, el primero, haya concluido sus estudios o haya causado baja de los mismos.

El Programa podrá apoyar a estudiantes que inicien o cursen la carrera de nivel superior perteneciente a una institución educativa pública con sistema escolarizado; no se apoyará a estudiantes que realicen sus estudios bajo la modalidad a distancia, excepto en el caso de sistema semi-escolarizado siempre que la carrera sea destinada específicamente al desarrollo de los pueblos indígenas.

Podrán aceptarse solicitudes de aspirantes que se encuentren cursando carreras en instituciones privadas, siempre y cuando la institución educativa otorgue una beca de estudios por el total del costo de pago de colegiaturas. En estos casos se dará preferencia a estudiantes indígenas que se encuentren en situación de pobreza extrema. Para ambos casos deberán presentar documento oficial de ingresos obtenidos por quien o quienes apoyen sus estudios (padres, hermanos, familiares, tutor)

Para los solicitantes de beca que provengan de instituciones de educación superior con la modalidad de avance por créditos o con plan de estudios que excedan de los 5 años se les apoyará con la beca, hasta por un máximo de 5 años, esto para el caso de estudiantes de primer periodo escolar, para aquellos que cursen semestres posteriores, se valorará el tiempo que dure el apoyo a partir de conocer la duración de la misma carrera en universidades con sistema tradicional de avance en su currículo.

Asimismo, se otorgarán apoyos a quienes no cuenten con becas económicas de otras instancias públicas o privadas. En caso de que el aspirante elija la beca de la CDI y cuente con otra beca, deberá presentar copia del documento donde manifiesta la renuncia a continuar recibiendo apoyo y conteniendo el sello de acuse de recibo de la institución que otorgó dicha beca.

3.5.3.5 Informes y notificaciones.

Los estudiantes beneficiados con el apoyo de beca, deberán presentar constancia de calificaciones del periodo concluido, así como constancia de inscripción vigente en los primeros 20 días hábiles del inicio de cada periodo (semestre, cuatrimestre o trimestre) educativo cursado; asimismo, aquellos estudiantes próximos a concluir sus estudios deberán entregar por escrito, con al menos 2 meses de anticipación, a la Delegación CDI o CCDI donde reciban su apoyo, carta firmada informando sobre la fecha de conclusión de sus estudios.

Los beneficiarios deberán firmar mensualmente el recibo correspondiente del recurso, cuando la Delegación CDI o CCDI le señale la fecha para su cobro, previa notificación vía telefónica, correo electrónico o por escrito, en caso de que el becario no acuda en el tiempo establecido y no exista justificante alguno, la Delegación CDI o CCDI girará oficio de notificación de baja al estudiante en un plazo que no excederá de 10 días hábiles contados a partir del aviso de cobro, se procederá a notificar la baja del becario en el proyecto y se deberá proponer de manera inmediata a la Delegación CDI y ésta a su vez a la Unidad Responsable del Programa, la sustitución de esa beca de acuerdo a los procedimientos señalados.

3.5.3.6. Ampliación de apoyo.

Una vez concluidos sus estudios y con el objeto de realizar la tesis previa a su titulación, el becario podrá solicitar una ampliación de la beca por un periodo no mayor a 6 meses, en el entendido de no rebasar el ejercicio fiscal del año en que se solicitó. Para ello, deberá presentar solicitud escrita en formato libre donde manifieste su interés de la ampliación de beca, con por lo menos 30 días naturales previo a su egreso; a partir de su egreso el estudiante contará con 30 días naturales más para presentar la siguiente documentación:

  1. Constancia oficial expedida por la institución educativa en donde estudia, haciendo del conocimiento que el alumno ha iniciado el trámite para su tesis.

  2. Protocolo de investigación de tesis incluyendo el programa de trabajo mencionando actividades y tiempos a desarrollar, debidamente firmado y validado por los responsables académicos de la tesis o área académica que corresponda.

El estudiante indígena deberá informar, a la conclusión del periodo de ampliación de la beca, a la Delegación CDI mediante escrito libre, los resultados obtenidos.

La Delegación Estatal o CCDI deberá notificar por escrito en un plazo no mayor a 10 días hábiles sobre la resolución de su solicitud.

3.5.3.7 Modalidad de pago

El pago de la beca deberá hacerse a través de medios electrónicos, salvo aquellos casos plenamente justificados.



Las becas a estudiantes indígenas de nivel superior, serán otorgadas siempre y cuando la CDI cuente con los recursos presupuestales suficientes.


: avisos -> BecasIndigenas2014
avisos -> Formulario propuestas para la solicitud de fondos para prevencion del program a tanf añO 2015-16
avisos -> Ministerio de hacienda
avisos -> Convenio de convalidacion con la universidad anhembi morumbi
avisos -> Avisos Publicados
avisos -> Caratula afp
avisos -> Formulario para el Ejercicio de Derechos arco
avisos -> Formatos para reportar los accidentes de trabajo del personal docente y administrativo de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento del atlantico
avisos -> Direccion general de impuestos internos rnc: 4-01-50625-4 “AÑo del fortalecimiento del estado social y democratico de derecho”
avisos -> A los agentes de retencion de asalariados
BecasIndigenas2014 -> Formulario de informacion general para ser llenado por el solicitante datos de identificacion
  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconSecretaria de educacion publica
Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconCuarta seccion secretaria de educacion publica
...
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconMicrosoft Word sep 311213 14
Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconAcuerdo número 519 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (conafe)
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Educación Pública
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconFormulario de becas nivel superior
Programa Municipal de Becas de Nivel Superior” con la firme convicción que la educación es una herramienta que fortalece el desarrollo...
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconA partir de 2018 el Programa de Becas Nacionales se denominan becas progresar y dependen del Ministerio de Educación de la Nación.

Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconNueva Convocatoria de Becas Bicentenario
La Dirección de Educación Superior informa que el Programa Nacional de Becas Bicentenario del Ministerio de Educación de Nación realiza...
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconPrograma Nacional de Becas Bicentenario El Programa Nacional de Becas Bicentenario (pnbb) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos
Sistema de Educación Superior vinculada a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas
Reglas de opéracion del programa de al apoyo de la educacion inigena becas iconFormulario de solicitud de beca
Programa de becas de ministerio de educación y deportes de la república argentina – consejo de becas de china


Descargar 278.98 Kb.