Página principal



República de Colombia Ministerio de Minas y Energía

Descargar 5.1 Mb.

República de Colombia Ministerio de Minas y Energía





Descargar 5.1 Mb.
Página1/193
Fecha de conversión11.06.2017
Tamaño5.1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   193

República de Colombia





Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

RESOLUCIÓN No. DE 2016

( )



Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución “Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional”



LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994 y 2696 de 2004.

CONSIDERANDO QUE:

Mediante la Resolución CREG 043 de 2013, la Comisión puso en conocimiento de las entidades prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica, los usuarios y demás interesados, las bases sobre las cuales la Comisión efectuaría el estudio para determinar los principios generales, la metodología y fórmulas del siguiente periodo tarifario, para el establecimiento de los cargos por uso que remunerarán la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional. Lo anterior en cumplimiento de lo previsto en los numerales 11.1 y 11.2 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004 cuya publicación se realizó en la página web de la CREG, el 10 de mayo de 2013.

Los estudios que se adelantaron por parte de la CREG en los temas de gastos eficientes por concepto de administración, operación y mantenimiento para la prestación del servicio, las unidades constructivas, las pérdidas eficientes en los sistemas de transmisión regional, la definición de la base regulatoria de activos, los niveles y metas de calidad del servicio y el reconocimiento de la energía reactiva, fueron publicados mediante las Circulares CREG 034, 036, 038 y 063 de 2014, en cumplimiento de lo previsto en el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004.

Mediante las resoluciones CREG 083 y 112 de 2014 se publicó la propuesta para determinar las tasas de retorno a utilizar en la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Los propósitos y lineamientos para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo tarifario 2015 – 2019, se hicieron públicos con la expedición de la Resolución CREG 079 de 2014, publicada en la página web de la Comisión el 12 de junio de 2014.

Conforme a lo dispuesto por el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, que establece “tres (3) meses antes de la fecha prevista para que inicie el periodo de vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberán hacer públicos en la página Web de la Comisión correspondiente los proyectos de metodologías y de fórmulas, los estudios respectivos y los textos de los proyectos de resoluciones”, la Comisión expidió para comentarios la resolución CREG 179 de 2014, en la cual se propone la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.

Mediante las circulares CREG 053 y 064 del año 2015 se publicaron los estudios realizados por la Comisión sobre calidad del servicio, en la Circular CREG 052 de 2015 sobre AOM y en la Circular CREG 059 de 2015 sobre presentación de planes de inversión.

El presente proyecto de resolución ha sido sometido a consulta en dos ocasiones, a saber:

La primera a través de la Resolución CREG 179 de 2014, la cual fue publicada tanto en el Diario Oficial como en la página web de la CREG el 13 de febrero de 2015, teniendo como plazo final para la presentación de comentarios el día 14 de mayo de ese mismo año.

La segunda, a través de la Resolución CREG 024 de 2016 la cual fue publicada en el Diario Oficial el 20 de marzo de 2016 y en la página web de la CREG el 14 de marzo de 2016, teniendo como plazo final para la presentación de comentarios el día 15 de abril de ese mismo año. No obstante lo anterior, se efectuó una prorroga en el plazo para presentar comentarios a través de la Resolución CREG 048 de 2016, dejando como plazo final el día 25 de abril de ese mismo año.

No obstante, habiéndose dado cumplimiento por parte de esta Comisión a lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, el cual a su vez fue compilado mediante el Decreto 1078 de 2015, en relación con la obligación que tiene la Comisión de publicar los proyectos de metodologías y de fórmulas, los estudios respectivos y los textos de los proyectos de resoluciones para comentarios, se publica nuevamente para consulta la resolución Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional la cual incorpora los resultados del análisis de los comentarios recibidos sobre la propuesta publicada mediante la Resolución CREG 024 de 2016.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 741 del 03 de noviembre de 2016, acordó expedir esta resolución.



R E S U E L V E:



Artículo 1. Objeto. Hágase público el proyecto de resolución “Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional”.

Artículo 2. Presentación de comentarios, observaciones y sugerencias. Se invita a los usuarios, a los agentes, a las autoridades locales, municipales y departamentales, a las entidades y a los demás interesados para que dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de la presente resolución, remitan sus observaciones o sugerencias sobre las propuestas contenidas en el proyecto de resolución adjunto.

Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al Director Ejecutivo de la Comisión, a la dirección: Avenida calle 116 No. 7-15, Interior 2 oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co.



Artículo 3. Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.



PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D. C.







RUTTY PAOLA ORTIZ JARA

GERMÁN CASTRO FERREIRA

Viceministra de Energía

Delegada del Ministro de Minas y Energía

Director Ejecutivo

Presidente


http://apolo.creg.gov.co/icons/ecblank.gif




PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994 y 2696 de 2004.

CONSIDERANDO QUE:

Las características que tienen los servicios públicos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional se enmarcan dentro de una connotación eminentemente social, ya que lo que busca es el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas,  y por ello deben ser prestados en forma eficiente; constituyen un asunto de Estado, al estar ubicados dentro de la órbita de lo público, por lo que se deben prestar a todos los habitantes; el régimen tarifario debe estar basado en los criterios de costos, solidaridad y redistribución del ingreso; el Estado frente a ellos es soberano y busca el interés social, tanto es así que sí un particular los está prestando, puede reversarse ese hecho previa indemnización a quienes queden privados del ejercicio de esta actividad: su prestación es descentralizada y la prestación que se haga de los mismos a los estratos bajos, involucra a la Nación y sus recursos junto con los de las entidades territoriales a través de subsidios.

La misma Constitución Nacional establece que los servicios públicos, son inherentes a la finalidad social del Estado y determina su prestación eficiente a todos los habitantes del país, según un régimen legal especial para regulación, control y vigilancia de su prestación eficiente por parte del Estado o de particulares.

Igualmente señaló con respecto a los servicios públicos domiciliarios, que la ley determinará su cobertura, atributos de calidad, financiación, y sus regímenes tarifarios especiales los cuales deben reflejar los costos eficientes y criterios de solidaridad y redistribución de ingresos, mediante entidades competentes.

El artículo 334 de la Constitución Nacional, dispone que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien es el llamado a intervenir por mandato legal en diferentes áreas de la economía dentro de los servicios públicos.

El artículo 333 de la Constitución Nacional garantiza el libre ejercicio de la actividad económica y de la iniciativa privada dentro de los límites del bien común, asegurando la libre competencia económica como derecho de todos que supone responsabilidades.

El Estado, por mandato constitucional tiene la obligación de impedir que se restrinja u obstruya la libertad económica y evita o controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional, correspondiéndole a la ley delimitar el alcance de dicha libertad económica cuando lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. 

Respecto a las competencias regulatorias sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios, al Presidente de la República se las otorgó en relación con las políticas generales de administración y control de eficiencia de la prestación de los mismos, en todo caso estando siempre sujeto a las disposiciones legales expedidas sobre esta materia.

Por su parte y en desarrollo de lo anterior, se expidió la Ley 142 de 1994, mediante la cual el Congreso Nacional estableció el régimen especial referente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

La Ley 142 de 1994 dispone en su artículo 126 de la Ley 142 de 1994 que las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la comisión para modificarlas o prorrogarlas por un período igual. Excepcionalmente podrán modificarse de oficio o a petición de parte, antes del plazo indicado cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, que lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa; o que ha habido razones de caso fortuito o fuerza mayor que comprometen en forma grave la capacidad financiera de la empresa para continuar prestando el servicio en las condiciones tarifarias previstas. Vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas.

Por otro lado, la regulación que establezcan las comisiones sobre políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, conlleva la facultad para dictar normas administrativas de carácter general o particular, destinadas a personas que prestan servicios públicos domiciliarios para lograr su prestación eficiente.

Así mismo, se expidió la Ley 143 de 1994, la cual establece el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, que en lo sucesivo se denominarán actividades del sector, en concordancia con las funciones constitucionales y legales que le corresponden al Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 23, literales c) y d), y 41 de la Ley 143 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas definir la metodología para el cálculo y fijar las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, así como el procedimiento para hacer efectivo su pago.

Según lo previsto en el artículo 6 de la Ley 143 de 1994, la actividad de distribución de energía eléctrica se rige por los principios de eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad.

La Ley 143 de 1994, en su artículo 39, establece que “los cargos asociados con el acceso y uso de las redes del sistema interconectado nacional cubrirán, en condiciones óptimas de gestión, los costos de inversión de las redes de interconexión, transmisión y distribución, según los diferentes niveles de tensión, incluido el costo de oportunidad de capital, de administración, operación y mantenimiento, en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad, y de desarrollo sostenible. Estos cargos tendrán en cuenta criterios de viabilidad financiera”.

La Ley 143 de 1994 en su artículo 45, dispuso que “los costos de distribución que servirán de base para la definición de tarifas a los usuarios regulados del servicio de electricidad, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, tendrán en cuenta empresas eficientes de referencia según áreas de distribución comparables, teniendo en cuenta las características propias de la región, tomarán en cuenta los costos de inversión de las redes de distribución, incluido el costo de oportunidad de capital, y los costos de administración, operación y mantenimiento por unidad de potencia máxima suministrada. Además, tendrán en cuenta niveles de pérdidas de energía y potencia característicos de empresas eficientes comparables”.

Según lo dispuesto en los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, el régimen tarifario para usuarios finales regulados de una misma empresa estará orientado por los criterios de eficiencia económica, suficiencia financiera, neutralidad, solidaridad y redistribución del ingreso, simplicidad y transparencia.

En virtud del principio de eficiencia económica definido por los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, el régimen de tarifas procurará que éstas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo, garantizándose una asignación eficiente de recursos en la economía.

De acuerdo con el numeral 87.8 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, toda tarifa tendrá un carácter integral, en el sentido de que supondrá una calidad y grado de cobertura del servicio, cuyas características definirán las comisiones reguladoras. Un cambio en estas características se considerará como un cambio en la tarifa.

Según lo establecido en el numeral 87.1 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, en virtud del principio de eficiencia económica, se deben tener en cuenta “los aumentos de productividad esperados, y que éstos deben distribuirse entre la empresa y los usuarios, tal como ocurriría en un mercado competitivo”;

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 142 de 1994, las comisiones pueden corregir en las fórmulas, “los índices de precios aplicables a los costos y gastos de la empresa con un factor que mida los aumentos de productividad que se esperan en ella, y permitir que la fórmula distribuya entre la empresa y el usuario los beneficios de tales aumentos”;

En virtud del principio de suficiencia financiera definido en los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, se debe garantizar a las empresas eficientes la recuperación de sus costos de inversión y sus gastos de administración, operación y mantenimiento, y permitir la remuneración del patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable.

Según lo previsto en el artículo 11 de la Ley 143 de 1994, bajo el régimen tarifario de libertad regulada le corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas fijar “los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de electricidad podrán determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos”.

En atención a lo previsto en la Ley 142 de 1994, en su artículo 18, todas las personas jurídicas están facultadas para hacer inversiones en empresas de servicios públicos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 143 de 1994, las decisiones de inversión en distribución de energía eléctrica constituyen responsabilidad de aquellos que las acometan, quienes asumen en su integridad los riesgos inherentes a la ejecución y explotación de los proyectos.

El numeral 87.9 del artículo 87 de La Ley 142 de 1994 modificado por el artículo 99 de la Ley 1450 de 2011, estableció que “Las entidades públicas podrán aportar bienes o derechos a las empresas de servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios y que en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figure este valor. Las comisiones de regulación establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la reposición y mantenimiento de estos bienes. Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable cuando se realice enajenación o capitalización respecto de dichos bienes o derechos”.

Según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 143 de 1994, “compete al Ministerio de Minas y Energía definir los planes de expansión de la generación y de la red de interconexión y fijar criterios para orientar el planeamiento de la transmisión y la distribución” y de acuerdo con esta misma norma “los planes de generación y de interconexión serán de referencia y buscarán orientar y racionalizar el esfuerzo del Estado y de los particulares para la satisfacción de la demanda nacional de electricidad en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Energético Nacional”.

Mediante el Decreto 387 de 2007, modificado por el Decreto 4977 de 2007, el Gobierno Nacional estableció políticas generales en relación con la actividad de comercialización, incluyendo a los usuarios del STN como parte de los mercados de comercialización.

A su vez, el Decreto 1937 de 2013, estableció que los planes de reducción de pérdidas ordenados por los literales c, d y e del artículo 3° del Decreto 387 de 2007 entrarán en aplicación una vez entren en vigencia los cargos de distribución aprobados mediante la metodología de remuneración de la actividad de distribución que remplace la establecida en la Resolución CREG 097 de 2008.

Con la expedición del Decreto 388 de 2007, modificado por los Decretos 1111 de 2008, 3451 de 2008 y 2492 de 2014, el Gobierno Nacional estableció las políticas y directrices relacionadas con el aseguramiento de la cobertura del servicio de electricidad y con la conformación de áreas de distribución de energía eléctrica, ADD, para eliminar diferencias de los costos de distribución entre los usuarios de los mercados que conforman cada una de ellas.

El artículo 19 de la Resolución CREG 097 de 2008 dispone que los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local que apruebe la Comisión estarán vigentes desde la fecha en que quede en firme la resolución que los apruebe y hasta cuando se cumplan cinco años desde la entrada en vigencia de la presente resolución, sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, y que vencido el periodo de vigencia los cargos por uso que apruebe la Comisión, éstos continuarán rigiendo hasta que la Comisión apruebe los nuevos.

Para la expedición de la metodología de remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica para el siguiente periodo tarifario, se siguió el procedimiento establecido en el artículo 11 del Decreto 2696 de 2004;

Mediante la Resolución CREG 043 de 2013, la Comisión puso en conocimiento de las entidades prestadoras del servicio público domiciliario de energía eléctrica, los usuarios y demás interesados, las bases sobre las cuales se efectuaría el estudio para determinar los principios generales, la metodología y fórmulas del período siguiente, para el establecimiento de los cargos por uso que remunerarán la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, la cual se publicó en la página web de la CREG, el 10 de mayo de 2013.

En relación con lo propuesto en la Resolución CREG 043 de 2013 se recibieron las siguientes comunicaciones con comentarios: Dispac E-2013-006120, EEC E2013-006124, Isagen E-2013-006146, Codensa E-2013-006155, Organización Corona E-2013-006166, Asocodis E2013-006169, Electricaribe E-2013-006172, Emcali E-2013-006176, Familia E-2013-006179, Ceo E2013-006180, Alumina E-2013-006185, Alumina E-2013-006186, Brinsa E2013-006187, Andesco E-2013-006188, CNO E-2013-006190, Epsa E2013-006191, Epm E-2013-006192, Gyptec E2013-006193, Groupe SEB E-2013-006194, Alfagres E-2013-006195, Enertolima E-2013-006197, Pacific Stone E2013-006199, Peldar E2013006202, Cementos Tequendama E2013-006203, Ingredion E2013006205, Worldtex E-2013-006206, Carvajal E-2013-006207, Papeles y cartones E-2013-006208, Epsa E2013006209, Goodyear E-2013-006261 y Ebsa E-2013-006391.

En la Resolución CREG 079 de 2014 se hicieron públicos los propósitos y lineamientos para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica para el siguiente periodo tarifario.

Sobre el contenido de la Resolución CREG 079 de 2014 se recibieron comentarios mediante las siguientes comunicaciones: Isagen E-2014-006634, Asocodis E-2014-006662, EPSA E2014-006683, Caribe E-2014-006686, Goodyear E-2014-006688, Peldar E2014-006690, Criystal E-2014-006691, Sigra E-2014-006692, Andesco E2014-006693, EPM E2014-006694, Cosenit E-2014-006695, Codensa E2014-006696, Linde E2014-006697, EEC E2014-006698, Groupe SEB E2014-006700, Ingredión E-2014-006701, Cementos tequendama E2014006702, Dispac E2014-006699, Dispac E2014-006703, Familia E2014-006704, Diaco E2014-006705, EBSA E2014-006707, Corpacero E2014-006708, Tolima E2014-006710, Electroporcelana E-2014-006711, Transelca E2014006713, Ceo E2014006716, Aciem Bolivar E2014006717, Papeles y cartones E2014006736, Alfagres E2014006747, Postobon E-2014-006755, Aciem Bolivar E-2014-006760, Emcali E-2014-006974 y EEP E-2014-007027.

En cumplimiento de lo previsto en el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, compilado por el Decreto 1078 de 2015 y mediante las circulares CREG 034, 036, 038 y 063 del año 2014 se publicaron los estudios realizados por la Comisión sobre metodología de remuneración, unidades constructivas, calidad del servicio y energía reactiva, algunos de los cuales fueron presentados en un taller el 9 de septiembre de 2014.

La Comisión expidió para comentarios la Resolución CREG 179 de 2014, en la cual se propuso la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional;

Se recibieron las siguientes comunicaciones con comentarios sobre la Resolución CREG 179 de 2014: Abdón Sánchez Castillo – E2015-001674 y E2015-001678, 3M – E2015003599 y E-2015-003642, Innovari – E2015003785 y E2015-004987, Andesco - E-2015-005032, Asocodis – E2015005048, Emcali - E-2015-005053, Siemens - E-2015-005079, Ebsa – E2015-005090, Epsa – E_2015-005094, Caribe - E-2015-005098, Fedepalma - E-2015-005099, Incauca - E-2015-005100, Alumina – E2015005103, Procables - E-2015-005105, Isagen - E-2015-005106, Brinsa - E-2015-005107, Goodyear - E-2015-005108, Codensa - E-2015-005109, Dispac - E-2015-005110, Gyptec – E2015-005113, Crystal - E-2015-005114, Peldar - E-2015-005116, Emma y Cia – E2015005117, Groupe SEB - E-2015-005118, Asoenergia - E-2015-005121, Ingredion –E2015005122, Papelsa – E2015005123, Pacific stone – E2015005124, EEC - E-2015-005125, Celsia - E-2015-005127, Gyptec – E2015-005128, CEO - E-2015-005129, Apfagres – E2015-005130, Corona – E2015-005131, Diaco - E-2015-005133, EEP – E2015-005134, UPME – E2015005135, EMSA - E-2015-005136, Carvajal – E2015-005137, Gyptec – E2015-005138, Cosenit - E-2015-005139, EPM – E2015-005140, Familia – E2015-005141, Vatia - E-2015-005143, Tolima – E2015-005150, Mac Jhonson - E-2015-005152, Postobon - E-2015-005153, Enerco - E-2015-005154, Asocaña - E-2015-005155, Enerca - E-2015-005156, CNO - E-2015-005164, ENERCA – E2015-005171, Huila - E-2015-005186, CEO - E-2015-005190, ANDI – E2015005207, Yara - E-2015-005208, Transelca – E2015-005037, Celsa – E2015-005022, Colsubsidio - E-2015-005387, Asociación ingenieros EEB – E2015-005436, XM - E-2015-005421, SSPD – E2015-005497, Asocaña – E2015-009649, Chec - E-2015-009784, Ingeniería colombiana – E2015009962, Acoplasticos - E-2015-010269 y Celsia – E2015012939.

Mediante las circulares CREG 053 y 064 del año 2015 se publicaron los estudios realizados por la Comisión sobre calidad del servicio, en la Circular CREG 052 de 2015 sobre AOM y en la Circular CREG 059 de 2015 sobre presentación de planes de inversión.

Mediante la Resolución CREG 024 de 2016, la Comisión expidió para comentarios la segunda propuesta de remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.

La Comisión recibió las siguientes comunicaciones con comentarios sobre la Resolución CREG 024 de 2016: Acolgen – E2016005603 y E-2016-005656, Acopi – E2016004331, Alfagres – E2016004903, Andesco – E2016-004800, Andi – E2016004767, Asieb- E2015004245 y E2016004742, Asocaña – E2016004771, Asocodis – E2016004741, Asoenergía – E2016008464, Atlapss – E2016004727, Brinsa – E2016004928, Carvajal – E2016004937, Cedenar – E2016003762, Celsia E2016004784, - Ceo – E2016004772, Cerromatoso - E2016004861, Chec – E2016006127, CNO –E2016004739, Codensa – E2016004780, Corona – E2016004886, Corpacero – E2016004951, Crystal – E2016004884, Dicel - E2016004768, Dispac – E2016004758, Ebsa – E2016004758 y E2016006361, Eeb – E2016004787, Eec – E2016004757, Eep – E2016004804, Electricaribe – E2016004992, Electrocaquetá – E2016003372, Emcali – E2016004755, Emma y Cia S.A. – E2016004859, Emsa – E2016004798, Enerca – E2016004769, E2016004770, E2016006320 y E2016006626, Enerco – E2016004750 Enertolima – E2016004795, Enertotal – E2016004802, Enka– E2016004901, Epm – E2016004794, Epsa – E2016004784, ILB Ingeniería SAS – E2016003691, Ingredion – E2016004891, Isagen – E2016004774, José Contreras – E2016004797, Jorge Enrique Robledo – E2016006068, Mac Johnson Controls Colombia– E2016004954, Peldar – E2016004865, Postobon – E2016005008 y E2016005131, Procables – E2016004862, Seatech – E2016004863, Sintraelecol – E2016004460, SSPD – E2016004679, Sygra – E2016004866, Transelca – E2016004759, Usaene – E2016004762, Vatia – E2016004788, XM – E2016004801, Yara Colombia – E2016005136.

El Decreto 1623 de 2015 establece lineamientos de política para la expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional y en las Zonas No Interconectadas.

Mediante la resolución CREG 095 de 2015 se definió la metodología para el cálculo de la tasa de descuento que se aplicará en la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.


: publicac.nsf -> 1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02
1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02 -> Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución “Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional” la comisión de regulación de energía y
1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02 -> Comisión de regulación de energía y gas resolución no. De 2016
1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02 -> Ministerio de Minas y Energía
1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02 -> República de Colombia Ministerio de Minas y Energía
1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02 -> Ene. 29-2018 Por la cual se establece la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional la comisión de regulación de energía y gas
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   193

Similar:

República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconDecreto único reglamentario 1073 de 26 DE MAYO de 2015 Diario Oficial No. 49. 523 de 26 de mayo de 2015 ministerio de minas y energía por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía
En desarrollo de la facultad contenida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo
Demandados: Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconMinisterio de Minas y Energía
Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, según solicitud tarifaria presentada por gases del caribe s. A. E. S. P. y Promigas s. A....
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconDecreto supremo nº
Ministerio de energía y minas dirección general de electricidad y dirección ejecutiva de proyectos
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconBases administrativas para el concurso por
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (ipen), Institución Pública Descentralizada del Sector Energía y Minas, con domicilio legal...
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconPor el cual se expide el Código de Minas Estado del documento: Derogado
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confirió la Ley 57 de 1987 y consultada...
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconBanco de la república de colombia
Destinatario: Oficina Principal, Intermediarios del Mercado Cambiario; Bolsa de Valores de Colombia, Superintendencia Bancada, Superintendencia...
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía iconMinisterio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública
Glosario de términos


Descargar 5.1 Mb.