Página principal



República de nicaragua

Descargar 0.67 Mb.

República de nicaragua





Descargar 0.67 Mb.
Página1/111
Fecha de conversión05.08.2019
Tamaño0.67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   111

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Hace saber al pueblo nicaragüense que:

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Todos los Llamados de Mi Nombre"............................... 3488

En uso de sus facultades;

Estatuto "Asociación de Apicultores de Boaco

HA DICTADO


la siguiente:

LEY GENERAL DE SALUD

INDUSTRIA Y COMERCIO

titulo i


Disposiciones Fundamentales


Capitulo I

ESTADOS FINANCIEROS

Disposiciones Generales

Arto. l. Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto tutelar el derecho que tiene toda persona de disfrutar, conservar y recuperar su salud, en armonía con lo establecido en las disposiciones legales y normas especiales. Para tal efecto regulará:

a. Los principios, derechos y obligaciones con relación a la salud.

b. Las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

c. El saneamiento del medio ambiente.

d. El control sanitario que se ejercerá sobre los productos y servicios destinados a la salud.

e. Las medidas administrativas, de seguridad y de emergencias que aplicará el Ministerio de Salud.

f. La definición de las infracciones y su correspondiente sanción.

Arto. 2. Órgano Competente: El Ministerio de Salud es el órgano competente para aplicar, supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la presente Ley y su Reglamento;

así como elaborar, aprobar, aplicar, supervisar y evaluar normas técnicas, formular políticas, planes, programas, proyectos, manuales e instructivos que sean necesarios para su aplicación.

Arto. 3. Sector Salud y Sistema de Salud: Para efectos de la presente Ley, se entiende por Sector Salud, el conjunto de instituciones, organizaciones, personas, establecimientos públicos o privados, actores, programas y actividades, cuyo objetivo principal, frente al individuo, la familia y la comunidad, es la atención de la salud en sus diferentes acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación.

Para efectos de la presente Ley se entiende por Sistema de Salud a la totalidad de elementos o componentes del sistema social que se relacionan, en forma directa o indirecta, con la salud de la población.

Arto. 4. Rectoría: Corresponde al Ministerio de Salud como ente rector del Sector, coordinar, organizar, supervisar, inspeccionar, controlar, regular, ordenar y vigilar las acciones en salud, sin perjuicio de las funciones que deba ejercer frente a las instituciones que conforman el sector salud, en concordancia con lo dispuesto en disposiciones legales especiales.

Arto. 5. Principios Básicos. Son principios de esta Ley:

1. - Gratuidad: Se garantiza la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la población, priorizando el cumplimiento de los programas materno-infantil, personas de la tercera edad y discapacitados.

2. - Universalidad: Se garantiza la cobertura del servicio de salud a toda la población, conforme los términos previstos en los regímenes que se establecen en la presente Ley.

3.- Solidaridad: Se garantiza el acceso a los servicios esenciales de salud, a través de la contribución y distribución de los recursos y conforme las reglas propias de los diferentes regímenes que se establecen en la presente Ley.

4.- Integralidad: Se garantiza un conjunto de acciones integradas en las diferentes fases de la prevención, promoción, tratamiento o recuperación y rehabilitación de la salud, asi como contribuir a la protección del medio ambiente, con el objeto de lograr una atención integral de la persona, su núcleo familiar y la comunidad, de acuerdo a los diferentes planes de salud.

5.- Participación Social: Se garantiza la participación activa de la sociedad civil en las propuestas para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de salud en sus distintos niveles, así como en su seguimiento y evaluación.

6.- Eficiencia: Optimizarlos recursos del sector social, a fin de brindar los servicios esenciales que requiere la población.

7.- Calidad: Se garantiza el mejoramiento continuo de la situación de salud de la población en sus diferentes fases y niveles de atención conforme la disponibilidad de recursos y tecnología existente, para brindar el máximo beneficio y satisfacción con el menor costo y riesgo posible.

8.- Equidad: Oportunidad que tiene la población de accederá los servicios esenciales de salud, privilegiando a los sectores vulnerables, para resolver sus problemas de salud.

9.- Sostenibilidad: Se garantiza la viabilidad del sector, a través de la continuidad de acciones y procesos dirigidos a preservar la salud, de manera que no decaiga ose extinga por factores políticos, culturales, sociales, financieros, organizacionales o de otra naturaleza, considerando las limitaciones propias en materia de recursos disponibles.

10.- Responsabilidad de los ciudadanos: Todos los habitantes de la República están obligados a velar, mejorar y conservar su salud personal, familiar y comunitaria, así como las condiciones de salubridad del medio ambiente en que viven y desarrollan sus actividades.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   111

Similar:

República de nicaragua iconNormas Jurídicas de Nicaragua
Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua; Ing. Marlon Bendaña, del Ministerio del Trabajo; Dr. Carlos González, de la Universidad...
República de nicaragua iconMecanismo de seguimiento de la
Informe de avance sobre la implementación en la república de nicaragua para las disposiciones de la convención seleccionadas para...
República de nicaragua iconOriginal: espanhol relatório da missão de observaçÃo eleitoral
Missão de Observação Eleitoral da oea na Nicarágua. O referido relatório reflete as atividades empreendidas pela Missão durante a...
República de nicaragua iconUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (unan–Managua) Vicerrectorado de Investigación Dirección de Investigación de Postgrado Fondo para Proyectos de Investigación fpi
Saludos cordiales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
República de nicaragua iconEstablecer las regulaciones para el otorgamiento del permiso ambiental en el sistema nacional de áreas protegidas de nicaragua
Artículo La presente Resolución tiene por objeto regular el otorgamiento del Permiso Ambiental de obras, actividades y proyectos...
República de nicaragua iconTratado para la constitución de un mercado común entre la republica argentina, la republica federativa del brasil, la republica del paraguay y la republica oriental del uruguay
La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en adelante...
República de nicaragua iconTratado de libre comercio
La república argentina, la república federativa del brasil, la república del paraguay y la república oriental del uruguay, estados...
República de nicaragua iconManagua, Nicaragua 29 julio 2015
Resumen ejecutivo


Descargar 0.67 Mb.