Página principal



República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia

Descargar 425.18 Kb.

República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia





Descargar 425.18 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño425.18 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

República Dominicana

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Términos de Referencia

Preámbulo

    1. Introducción

Estos Términos de Referencia (TdR) son una guía para la elaboración del documento ambiental de proyectos de expendio de combustible. Esta información servirá para la toma de decisiones en el proceso de Evaluación Ambiental para obtener autorización ambiental, según se especifica en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley No. 64-00) y el reglamento de autorizaciones ambientales.

Los diferentes campos de este formulario deberán ser completados con información detallada y precisa del proyecto. Dado que es un instrumento genérico, se debe adaptar a cada proyecto. Cuando el formulario no abarque una información crítica para la toma de decisión la misma debe ser incluida como información complementaria.

Este formulario se corresponde con una evaluación de impactos significativos para un proyecto con categoría B en el Reglamento de Autorizaciones Ambientales, específicamente para expendio de combustible para uso doméstico o vehicular. La autorización que se obtiene en un proyecto de esta categoría, es un Permiso Ambiental, siempre y cuando el análisis de las informaciones indique que el mismo es ambientalmente viable.

  1. Objetivo general

Identificar, definir y evaluar los impactos ambientales que se generarán en el proyecto, presentando las medidas de mitigación, corrección y/o compensación necesarias para garantizar la menor afectación negativa al entorno, en cumplimiento de la Ley No. 64-00, los reglamentos y las normas ambientales.

  1. Objetivos específicos y actividades puntuales

i.  Evaluar los impactos ambientales significativos asociados al proyecto en todo su ciclo de vida, incluyendo los relacionados con las actividades (aspectos) del proyecto y los vinculados a peligros o amenazas que pudieran generar emergencias o desastres, con el fin de dimensionar sus efectos sobre el entorno.

a.   Describir los procesos y características del proyecto, particularmente aquellos que inciden en la calidad ambiental, considerar las actividades que cuentan con indicadores o parámetros de cumplimientos de las normas ambientales.

b.   Describir las condiciones ambientales (factores) del área de influencia directa y que puedan ser impactadas por la construcción, operación y abandono del proyecto.

c.    Identificar y describir los peligros ambientales (naturales y tecnológicos) y las condiciones de emergencias o desastres provocadas, incluyendo los vinculados a cambio climático, que pueden afectar al proyecto o al área de influencia.

d.   Identificar y evaluar los impactos ambientales significativos, a partir de los efectos positivos y negativos de los procesos o actividades (aspectos) del proyecto sobre los factores del ambiente.

ii.     Integrar la gestión ambiental al proceso productivo considerando: la optimización en el uso de los recursos naturales, la reducción de molestias a la comunidad, la adaptación al cambio climático, la minimización de afectación a la calidad ambiental y la maximización de los beneficios ambientales y sociales.

a.   Establecer los costos de la mitigación y compensación de daños ambientales, internalizándolos en los costos operativos del proyecto.

b.   Establecer los mecanismos más eficaces para lograr que la protección del ambiente se incorpore al sistema productivo, considerando la capacitación del personal, el uso de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, la transferencia de tecnologías y conocimientos, y la mejora continua.

c.    Integrar las preocupaciones sociales y efectos negativos sobre la comunidad a la gestión ambiental del proyecto.

d.   Analizar e integrar las mejores prácticas para enfrentar las contingencias provocadas por peligros ambientales y tecnológicos.

  iii.     Elaborar el plan de manejo y adecuación ambiental (PMAA) organizado de manera coherente, incluyendo las medidas para cada uno de  los impactos significativos determinados, los costos específicos de cada medida, responsables de ejecutarla y el costo general del PMAA.

a.   Identificar las medidas costo-efectivas para evitar, reducir, mitigar o compensar los impactos ambientales significativos.

b.   Establecer los mecanismos de actuación para los diferentes casos de emergencias o desastres identificados (planes de contingencias).

c.    Establecer el cronograma, los costos y las personas responsables para garantizar el cumplimiento de las medidas de control indicadas en el PMAA. 

    1. Instrucciones

El promotor anexará los documentos solicitados y entregará un original en físico y seis (6) copias digitales del mismo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cualquier alteración de los documentos podrá implicar acciones legales y afectar la obtención de la autorización ambiental correspondiente.

  1. La presente guía será completada por un equipo de prestadores de servicios ambientales que se encuentre registrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este equipo será contratado por el promotor y/o responsable del proyecto. Todo prestador de servicios ambientales debe contar con la habilitación vigente, para ser responsable de elaborar un determinado tema del estudio ambiental.

  2. El equipo de prestadores de servicios ambientales estará compuesto, por lo menos por: especialista en manejos de sustancias combustibles (ingeniería civil, química, industrial, ambiental u otras afines), especialista en recursos naturales biológicos (biología, forestal, agronomía u otras afines) y especialista en aspectos sociales (sociología, antropología u otras afines).

  3. Los diferentes campos de los TdR, serán completados en este mismo formulario, de acuerdo a la información solicitada y remitidas a este Ministerio, a través de la Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única).

  4. El nombre del promotor del proyecto será la persona física o moral que propone la realización del proyecto o es responsable del mismo. Es la persona a favor de quien se emitiría la autorización ambiental.

  5. Si alguna pregunta de los TdR, no corresponde a las características y actividades de su proyecto, se debe indicar que no aplica y que se evaluó la respuesta.

  6. Los documentos anexos, serán entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para ser anexados a su expediente y corroborar la veracidad de estos. Estos serán ingresados a través de la Dirección de Servicios por Ventanilla Única.

  7. El promotor también debe entregar copias del título de propiedad a su nombre o en caso de compra a terceros, presentar el contrato legalizado por la Procuraduría General de la República y título de propiedad a nombre del vendedor.

  8. Cualquier pregunta acerca de los TdR, por favor comunicarse al Ministerio a la Dirección de Evaluación Ambiental en el número 809-567-4300, extensiones de la Dirección de Evaluación Ambiental, ext. 6220.



Declaración de Impacto Ambiental








Proyecto de expendio de combustible


Haga clic aquí para escribir texto.

Código      







Estudio elaborado por

Haga clic aquí para escribir texto. Registro No.      

Haga clic aquí para escribir texto. Registro No.      

Haga clic aquí para escribir texto. Registro No.      







Haga clic aquí para escribir texto.

Haga clic aquí para escribir texto.


República Dominicana

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Declaración de Impacto Ambiental

Expendio de combustible


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Similar:

República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconInstancia de la demanda en amparo para que el ministerio medio ambiente y recursos naturales apliquen la ley y la constituci
A la: Honorable Jueza Presidenta y demás Jueces que componen el Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconPropuesta para la Transformación de la Escuela Nacional Forestal (esnafor) en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (esnamarena) en Jarabacoa, República Dominicana
Este documento fue elaborado gracias a la contribución del pueblo de los Estados Unidos a
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconNota de Prensa 18 de junio de 2012 Políticas adecuadas han permitido el aumento de la cobertura forestal en la República Dominicana
...
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconMinisterio de medio ambiente y recursos naturales viceministerio de recursos costeros y marinos
Formulario solicitud de autorizacion para proyectos de investigacion en la zona costero-marina
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconMicrosoft Word tesis lic en admón de empresas doc
Antecedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Acuerdo Ejecutivo N° 103, publicado en el Diario Oficial N° 214, Tomo N° 401, del 15 de
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconMinisterio de medio ambiente y recursos naturales
Proyecto “Preparación de Propuesta Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo de los Bosques
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconDirección general de gestión ambiental y recursos naturales ministerio de ambiente y recursos naturales
Para proyectos, obras, industrias o cualquier actividad categoría C, de Bajo Impacto Ambiental Potencial, según Lista Taxativa
República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Términos de Referencia iconFa- omg ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador Formulario Ambiental: Proyectos o industrias de biotecnología, manejo o producción de Organismos Modificados Genéticamente (omgs)
Nombre del titular, según escritura pública de constitución de la persona jurídica


Descargar 425.18 Kb.