Página principal



Requerimiento de informacióN

Descargar 1.07 Mb.

Requerimiento de informacióN





Descargar 1.07 Mb.
Página1/37
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño1.07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37






COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO –CRA-








DETERMINACIÓN DE DATOS BASE PARA LA ESTIMACIÓN DE MODELOS DE EFICIENCIA COMPARATIVA –DEA-







DOCUMENTO DE TRABAJO








Bogotá D.C. Noviembre de 2005

INTRODUCCIÓN


A partir de la expedición de la Resolución CRA 287 de 2004, se incluyó, entre otros, el elemento novedoso de la eficiencia comparativa en la regulación del sector de acueducto y alcantarillado en Colombia.


Con el fin de adelantar la estimación de los modelos, la SSPD y la CRA, a través de circulares conjuntas, solicitaron la información base para la estimación de los modelos a los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esta información empezó a ser reportada en el año 2004 y, para principios de 2005, la CRA envió la información disponible a los prestadores con el fin de que éstos pudieran hacer observaciones sobre dicha información. La respuesta de las personas prestadoras a la Comisión fue masiva, reportando los datos que a su juicio correspondían a cada una de las variables a incluir en el modelo de eficiencia comparativa.


La información suministrada por las empresas a la CRA, constituyó un elemento relevante en el proceso, pues fue utilizada para efectuar validaciones y detectar posibles distorsiones en la información proveniente del SUI, ocasionadas, entre otras, por razones relacionadas con errores en los reportes por parte de las empresas, posibles imprecisiones en las rutinas de descargue, etc.


A partir de elementos como el anteriormente señalado, y de validaciones de la información, a través de la búsqueda de la consistencia de los datos disponibles, se construyeron los datos que se presentaron en la Resolución 327 de 2005.


A partir de la expedición de dicha resolución, la CRA adelantó un contacto permanente con los prestadores incluidos en la muestra de ese acto administrativo y realizó una serie de visitas a los mismos con el fin de verificar la información reportada y aquella procedente del SUI.


Las visitas realizadas posibilitaron la identificación de particularidades en la información de los prestadores de la muestra, además de permitir el ajuste de la información en el SUI, lográndose con esto utilizar, por primera vez en el Sector, la información de dicho sistema con fines regulatorios directos.


En el presente documento se presentan las bases técnicas para la construcción de los valores para cada una de las variables determinadas en la Resolución CRA 287 de 2004, en los componentes de CMA y CMO. Con este fin se empezará presentando la metodología general utilizada en la construcción (incluyendo la forma en que se hicieron los reportes y descargues del SUI), para luego pasar a la especificación de tratamientos particulares realizados en el proceso de revisión, por parte de los prestadores, y a una breve presentación gráfica de los datos. Así mismo se presentan los resultados del proceso de participación ciudadana.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA METODOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL DEA


La Comisión de Regulación de Agua Potable, expidió mediante la Resolución CRA 287/04 la Metodología Tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado. La metodología adoptada mediante esta resolución, consiste en una fórmula que permite el cubrimiento de los costos eficientes de prestación del servicio, a partir de los componentes del cargo fijo y cargo por consumo.


El cargo fijo se determina con base en los Costos Medios de Administración (CMA), mientras el cargo por consumo se determina a partir de tres componentes: Costos Medios de Operación (CMO), Costos Medios de Inversión (CMI) y Costo Medio de Tasas Ambientales (CMT). En el caso de los prestadores con más de 2.500 suscriptores, en la determinación del CMA y de la porción comparada del CMO (CMOc), se tiene en cuenta un puntaje de eficiencia asignado a cada prestador, resultante de la aplicación de la metodología de Análisis de la Envolvente de Datos (DEA).


El Costo Medio de Administración para los servicios de acueducto y alcantarillado se calcula tomando en cuenta dos componentes. En primer lugar, una parte del costo estará basada en criterios de eficiencia comparativa entre las empresas, establecidos a través de la aplicación de la metodología DEA, mientras el segundo componente se refiere a los impuestos.


La aplicación de dicha metodología, para los costos administrativos. supone que se debe minimizar el insumo gastos administrativos para generar un producto, que se define como la administración de los servicios de acueducto y alcantarillado a un número de usuarios, y un nivel de gestión, medido a través de variables como: número de suscriptores con micromedición, número de suscriptores de los estratos 1 y 2, número de quejas y reclamos por facturación resueltas a favor del usuario, número de suscriptores industriales y comerciales atendidos y una variable que recoge el efecto de la densidad.


El modelo así definido, permite obtener una frontera eficiente determinada por las empresas que producen una “cantidad” de “administración” con los menores costos, controlando por unas condiciones particulares de cada empresa. El modelo le otorga a cada empresa un coeficiente de eficiencia relativa (PDEA) que permitirá definir el costo total administrativo eficiente (CTADEA).


Por otra parte, el CMO para cada servicio estará determinado por dos componentes: uno particular del prestador y uno definido por comparación entre los prestadores. El particular, le permite al prestador el reconocimiento de algunos costos como pass through en la tarifa, es decir no son comparados para determinar su valor; mientras que el comparado involucra un factor de eficiencia PDEA obtenido de la comparación con otros prestadores por medio de un modelo DEA.


La aplicación de dicha metodología, en los costos operativos, supone que se debe minimizar el insumo gastos operativos para generar productos como los m3 producidos, m3 vertidos, m3 bombeados, número efectivo de plantas, tamaño de redes y calidad promedio del agua cruda; lo cual permite obtener una frontera eficiente determinada por las empresas que producen una “cantidad” de “productos” con menos costos.

2. METODOLOGÍA


2.1. DESCARGUE DE LA INFORMACIÓN Y CÁLCULO DE LAS VARIABLES POR AÑO1


Para la aplicación del modelo DEA se utilizó la información que las empresas reportaron al Sistema Único de Información (SUI) y aquella solicitada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) por conducto de dicho sistema para los años 2002 y 2003.


2.1.1. Costo Medio de Administración.


2.1.1.1 Insumo


Costo de administración.


Los costos de administración menos los costos netos de impuestos, contribuciones y tasas (ICTA) son obtenidos de los Planes Únicos de Cuentas de los años 2002 y 2003 a precios de diciembre de 2003 (año base).


Por medio de la Resolución SSPD 1422 de 2003, se les solicitó a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo el reporte del Plan Contable de los años 1998 a 2002. Esta Resolución fue modificada luego por la Circular 009/03 donde se solicita la información consolidada por servicio.


El formato consiste en un archivo plano tipo CSV (valores separados por comas), que contiene las siguientes columnas y en el orden expuesto a continuación:





Estos estados financieros se extrajeron del SUI para cada empresa por los años de análisis y se construyó la variable Costos de Administración Anual, así2:


Costos de Administración Anuales (CA) = (Cuenta 51 – Exclusiones) + (Inclusiones de la Cuenta 53)


Exclusiones Cuenta 51: 510206, 510207, 510208, 510209, 510210, 510211, 510212, 510213, 510214, 511141, 5120.


Inclusiones Cuentas 53: 5330, (5340 - 534001), 5344, 534507, 534508 y 534509


Con los anteriores cálculos se obtienen los costos administrativos a precios corrientes para 2002 y 2003; por tanto, para expresar los costos administrativos a precios de diciembre de 2003 se procede así:


- Costos administrativos de 2002. Estos costos se indexan, inicialmente, con la inflación del segundo semestre de 2002 (2.10%) para expresarlos a precios de diciembre de 2002 y luego se indexan con el factor de 6.49% para llevarlos a precios de diciembre de 2003.


- Costos administrativos de 2003. Estos costos se indexan con la inflación del segundo semestre de 2003 (1.41%) para expresarlos a precios de diciembre de 2003.


- Variable agregada para costos de administración.


La variable a incluir en el modelo queda determinada como:


Donde,

Costos administrativos promedio de los años 2002 y 2003 de la empresa i.

Costos administrativos de 2002 de la empresa i.

Costos administrativos de 2003 de la empresa i.


En el Anexo 1 se puede observar un informe detallado de los costos administrativos para cada empresa.


2.1.1.2 Productos


1. Número de suscriptores de acueducto


El método de descargue de información para esta variable en los años 2002 y 2003 varía, debido a que los datos de suscriptores para cada año están almacenados en estructuras y con atributos diferentes.


Para el año 2002, el diligenciamiento de la información de suscriptores, por parte de las empresas prestadoras al SUI, se realizó por cargue masivo como se encuentra consignado en la Circular Conjunta SSPD-CRA 004, Formulario 2.1 (Acueducto). En la Tabla 1 se puede observar el formato del archivo plano de cargue masivo para este servicio.


T

Fuente: Circular Conjunta SSPD-CRA 004


abla 1. Estructura del archivo plano información comercial. Acueducto 2002

Así para obtener los suscriptores de acueducto en el 2002 se sumaron el número de suscriptores con medición (código 6) y sin medición (código 7), detallando por los municipios en que la empresa presta el servicio (municipio suscriptor), por clase de uso (residenciales y no residenciales) y por mes.


Para hallar el número de suscriptores de acueducto anual, se halló un promedio mensual de suscriptores, al cual se le descontó el promedio del número de unidades que conforman multiusuarios a las cuales se facturan de manera independiente con y sin medición3, esto con el fin de hacerlo acorde con la Resolución 319 de 2005 “Por la cual se regula el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado a multiusuarios donde no existe medición individual por razones de tipo técnico


Donde:


i: Empresa

j: Estrato o clase de uso

k: Municipio

m: Mes


Suscriptores de acueducto de la empresa i, en el 2002

Suscriptores Con Medición de la empresa i, en el estrato j del municipio k, en el mes m.

Suscriptores Sin Medición de la empresa i, en el estrato j del municipio k, en el mes m.

Unidades que conforman multiusuarios, que son facturadas independientemente, Con Medición de la empresa i, en el estrato j del municipio k, en el mes m.

Unidades que conforman multiusuarios, que son facturadas independientemente, Sin Medición de la empresa i, en el estrato j del municipio k, en el mes m.

A diferencia del 2002, en el 2003 los prestadores debieron reportar al SUI la información de toda su facturación, correspondiente al día 25 del mes siguiente a la expedición de la facturación a reportar, en archivos planos como consta en la Circular Conjunta SSPD-CRA 002, Formato A (Acueducto) (Ver ).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

Similar:

Requerimiento de informacióN iconRequerimiento
Requerimiento difer encias en las bonificaciones de cuotas por forma ción profesional en el empleo en ma teria de formación de demanda....
Requerimiento de informacióN iconRequerimiento de informacion
Inversión en Energía (osinerg), conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, “Ley de Transparencia y...
Requerimiento de informacióN iconGerencia de recursos humanos formulario de requerimiento de
Información a comletar por el Depto. Compensaciones y dotación
Requerimiento de informacióN iconSuperintendencia de administracion tributaria
Resultado del Requerimiento N° 0821160001343 y la Emisión del Requerimiento N° 0822170000388 en las instalaciones del Centro de Servicios...
Requerimiento de informacióN iconPrensa e Información
El Derecho de la Unión regula de manera exhaustiva los requisitos que debe cumplir una petición de requerimiento europeo de pago
Requerimiento de informacióN iconInforme al anseS
Declaro bajo juramento ser el apoderado, para solicitar la información sobre los titulares que se detallan en este requerimiento
Requerimiento de informacióN iconManual de Requerimiento de Información Central de Riesgo y Riesgo de Mercado y Líquidez dic 2010

Requerimiento de informacióN iconRequerimiento especial
Estatuto Tributario Nacional (en adelante etn), en concordancia con el art XXX del Estatuto de Rentas del municipio(2), envía el...
Requerimiento de informacióN iconAspectos a considerar y modelo para el requerimiento de sus datos
Como también acostumbramos, acompañamos un modelo de requerimiento de datos que estimamos pueda ser de utilidad para que cada profesional...
Requerimiento de informacióN iconFormulario para requerimiento de informacion parala construccion de indicadores
Indique el número y el índice de contrataciones en el periodo objeto de la memoria, desglosado por edad, por sexo y por región


Descargar 1.07 Mb.