Página principal



ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la

Descargar 237.67 Kb.

ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la





Descargar 237.67 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión12.12.2017
Tamaño237.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

RESOLUCIÓN 518 DE 24 DE FEBRERO DE 2015

Diario Oficial No. 49.436 de 25 de febrero de 2015


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL


Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC).


EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,


en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 154 y 165 de la *Ley 100 de 1993, el Decreto-ley 4107 de 2011 y en desarrollo del artículo 46 de la Ley 715 de 2001 y de la Resolución número 1841 de 2013, y


*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha a la Ley 100 de 1993, le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Sistema de Seguridad Social Integral”.


CONSIDERANDO:

 

Que conforme al artículo 49 de la Constitución Política modificado por el Acto Legislativo 02 de 2009, la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado, así mismo, la Carta garantiza a todas las personas, el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud y establece que le corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental y establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares en los términos y condiciones señalados en la ley.

 

Que el artículo 4 del Decreto número 806 de 1998 define el Plan de Atención Básica (PAB), como “Un plan cuyos contenidos son definidos por el Ministerio de Salud en desarrollo del artículo 49 de la Constitución Política, es de carácter obligatorio y gratuito, dirigido a todos los habitantes del territorio nacional, prestado directamente por el Estado y sus entidades territoriales o por particulares mediante contrato con el Estado”.

 

Que el artículo 42 de la Ley 715 de 2001 establece que la Nación tiene a cargo entre otras competencias “(…) definir las prioridades de la Nación y de las entidades territoriales en materia de salud pública y las acciones de obligatorio cumplimiento del Plan de Atención Básica (PAB), así como dirigir y coordinar la red nacional de laboratorios de salud pública, con la participación de las entidades territoriales.

 

Que así mismo, el literal h) del artículo 33 de la Ley 1122 de 2007 establece que el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas reemplazará al Plan de Atención Básica, señalando, además que “Las actividades colectivas que estén a cargo de la Nación y de las entidades territoriales con recursos destinados para ello, deberán complementar las acciones previstas en el Plan Obligatorio de Salud”.

 

Que este Ministerio, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 1438 de 2011, mediante Resolución número 1841 de 2013 formuló el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, el cual presenta diferentes perspectivas y enfoques que abordan a las personas como sujetos de derechos a lo largo del curso de vida.

 

Que en el mencionado Plan se establece que las entidades territoriales, de acuerdo con sus competencias, necesidades, condiciones y características de la población y territorio, deberán adaptar y adoptar los contenidos allí establecidos, en cada cuatrienio a través del Plan Territorial de Salud y coordinar su implementación en su área de influencia, así como la formulación y ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, en el marco de los lineamientos que para el efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Que del mismo modo, el Plan establece estrategias de intervención colectiva e individual, que involucran tanto al sector salud como a otros sectores, dentro y fuera de los servicios de salud, con líneas operativas para su implementación: promoción de la salud, gestión del riesgo y Gestión de la Salud Pública.

 

Que el Decreto número 859 de 2014 dispone que la Comisión Intersectorial de Salud Pública será la instancia de coordinación y seguimiento de los diferentes sectores responsables en el desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

 

Que el propósito y alcance de la Gestión de la Salud Pública y del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, son diferentes y por ende, su formulación, ejecución, monitoreo y evaluación requieren la definición de criterios específicos para su desarrollo.

 

Que en virtud de lo señalado, es necesario que el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus competencias, establezca disposiciones relacionadas con la Gestión de la Salud Pública y determine las directrices para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC), con el fin de alcanzar las metas y objetivos de salud pública definidas en el Plan Decenal de Salud Pública.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:


TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto establecer disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y directrices para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, en adelante PIC. Igualmente, establecer las Intervenciones, Procedimientos, Actividades e Insumos a ser financiados con recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.

 

PARÁGRAFO. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, actualizará el listado de Intervenciones, Procedimientos, Actividades e Insumos a ser financiados con recursos del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, como mínimo cada dos (2) años.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones contenidas en la presente resolución, serán de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el ámbito de sus competencias, funciones y responsabilidades.

 

ARTÍCULO 3. DEFINICIONES. Para la elaboración, planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de la Gestión de la Salud Pública y del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC, se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

 

3.1. Acciones individuales de Alta Externalidad en salud: Se refiere a aquellas acciones costo efectivas que al ser ejecutadas a nivel individual afectan positivamente a la población, mejorando sus capacidades o condiciones y/o atenuando riesgos colectivos en salud, protegiendo a la comunidad en su conjunto de un riesgo en salud.

 

3.2. Autoridad sanitaria: Entidad jurídica de carácter público con atribuciones para ejercer funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores público y privado en salud y adoptar medidas de prevención y seguimiento que garanticen la protección de la salud pública.

 

3.3. Curso de vida: Es el conjunto de trayectorias que tiene un individuo y su familia de acuerdo a los roles que desarrolla a lo largo de la vida (hijo, padre, trabajador, esposo, jubilado, entre otros), las cuales están marcadas por transiciones y momentos significativos. Está influenciado por las condiciones biológicas, psicológicas, sociales en los entornos que se desenvuelve el individuo a lo largo de la vida, por las expectativas sociales referentes a la edad por condiciones históricas y culturales específicas, así como por acontecimientos individuales únicos.

 

3.4. Desarrollo de capacidades: Proceso de transformaciones, mediante el cual las personas, las organizaciones a través de sus miembros y la sociedad obtienen, fortalecen y mantienen aptitudes, actitudes, habilidades y condiciones necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo, a partir del reconocimiento de sus necesidades, capacidades, oportunidades y en respeto a la autonomía y función descentralizada local. El desarrollo de capacidades presenta los siguientes niveles de organización:

 

3.4.1. El nivel del entorno social y comunitario donde operan las personas y las organizaciones.

 

3.4.2. El nivel organizacional, referido a la estructura y funcionamiento de las instituciones.

 

3.4.3. El nivel individual donde las personas, el talento humano en salud o de otros sectores y los actores ciudadanos desarrollan conocimientos, habilidades y valores que aportan a la implementación de políticas de salud pública en el territorio.

 

3.5. Enfoque de curso de vida: Es el abordaje de los momentos del continuo de la vida que reconoce que, el desarrollo humano y los resultados en salud dependen de la interacción de diferentes factores a lo largo del curso de la vida, de las experiencias acumulativas y las situaciones presentes de cada individuo, las cuales son influenciadas por el contexto familiar, social, económico, ambiental y cultural. Este enfoque entiende que invertir en atenciones oportunas en cada generación repercutirá en las siguientes y que el mayor beneficio de un momento vital puede derivarse de intervenciones hechas en un periodo anterior.

 

3.6. Establecimientos de interés sanitario: Son todas aquellas edificaciones que en función de su actividad económica, requieren del desarrollo de acciones de prevención y de control de agentes biológicos, físicos o químicos que puedan afectar la salud humana.

 

3.7. Intervenciones Colectivas: Son el conjunto de intervenciones, procedimientos o actividades para la promoción de la salud y la gestión del riesgo dirigidas a grupos poblacionales a lo largo del curso de la vida; definidas con fundamento en la evidencia disponible y en las prioridades de salud de cada territorio.

 

3.8. Plan financiero territorial de salud: Es el instrumento de planeación que integra y consolida la información sobre los requerimientos de recursos y fuentes de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

 

3.9. Rectoría en salud: Función de competencia característica del Gobierno, ejercida mediante la autoridad sanitaria que permite direccionar los sistemas de salud en una forma sistemática, mediante la implementación de las decisiones y acciones públicas necesarias para garantizar la salud de la población.

 

3.10. Transectorialidad: Proceso de articulación e integración de acciones individuales y colectivas de diferentes actores institucionales, sociales y privados alrededor de la construcción colectiva de las respuestas que permitan incidir con mayor eficacia y eficiencia sobre los determinantes sociales para promover el desarrollo de la salud de las personas.

 

TÍTULO II

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA


ARTÍCULO 4. GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. En el marco de lo previsto en el Plan Decenal de Salud Pública, se constituye en un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo que bajo el liderazgo y conducción de la autoridad sanitaria, está orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada, entre los diferentes actores del SGSSS junto con otros sectores del Gobierno, de las organizaciones sociales y privadas y la comunidad, con el propósito de alcanzar los resultados en salud.

 

Se enmarca en el ejercicio de la rectoría y apunta a la generación de gobernanza en salud, con el propósito de que las respuestas sectoriales, intersectoriales y comunitarias se desarrollen de manera articulada y orientadas al logro de resultados en salud.

 

ARTÍCULO 5. PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Para el logro de los resultados en salud, las entidades a cargo de la Gestión de la Salud Pública, implementarán y fortalecerán los siguientes procesos y aquellos adicionales que defina cada actor para garantizar la ejecución de sus funciones:

 

5.1. Coordinación intersectorial: para articular esfuerzos y crear sinergias que favorezcan la consecución de objetivos estratégicos; busca evitar o minimizar la duplicidad y superposición de políticas, asegurar prioridades de política y apuntar a la cohesión y coherencia entre ellas, en últimas, promover una perspectiva holística que supere la mirada sectorial.

 

5.2. Desarrollo de capacidades: para crear, construir y fortalecer capacidades, habilidades, actitudes, valores, aptitudes, conocimientos en el Talento Humano en salud, así como las capacidades en las Instituciones del SGSSS, que contribuyan a la gestión técnica, administrativa y financiera de las políticas de salud y protección social de forma sostenible, orientadas a mejorar la salud de los habitantes del país.

 

5.3. Gestión administrativa y financiera: para ejecutar de manera óptima los recursos y las acciones necesarias para el direccionamiento, coordinación, ejecución, monitoreo y evaluación de los bienes, servicios, atenciones y/o intervenciones contempladas en los planes de cada entidad.

 

5.4. Gestión del aseguramiento: que garantice la gestión del riesgo en salud mediante la afiliación de la población al SGSSS, la verificación del acceso efectivo a servicios de salud de calidad y el logro de resultados en salud.

 

5.5. Gestión del conocimiento: que conduzca a generar información y evidencia suficiente, pertinente, oportuna confiable y asequible para tomar decisiones en salud, a través de la disponibilidad e integración de las fuentes de información y la investigación en salud pública.

 

5.6. Gestión de insumos de interés en salud pública: para garantizar a la población del territorio nacional que presenta eventos de interés en salud pública los medicamentos, biológicos, reactivos de laboratorio, insecticidas, equipos y otros insumos para el control de riesgos, bajo principios de calidad y pertinencia.

 

5.7. Gestión del talento humano: para garantizar la disponibilidad, suficiencia y pertinencia del talento humano con capacidades necesarias para la implementación de políticas, planes y proyectos de salud pública.

 

5.8. Gestión de las intervenciones colectivas: con el propósito de implementar, monitorear y evaluar las intervenciones colectivas de promoción de la salud y gestión del riesgo, dirigidas a grupos poblacionales a lo largo del curso de la vida, conforme a los atributos de calidad definidos para las mismas.

 

5.9. Gestión de la prestación de servicios individuales: para mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud, el acceso y el uso de los recursos en salud, a fin de lograr la atención en salud efectiva e integral de la población colombiana, que incluye la detección temprana, protección específica, recuperación de la salud, rehabilitación del daño y atención paliativa.

 

5.10. 


: files -> susc -> cdj -> conc
conc -> Ministerio del trabajo
conc -> Superintendencia nacional de salud
conc -> Decreto único reglamentario 1073 de 26 DE MAYO de 2015 Diario Oficial No. 49. 523 de 26 de mayo de 2015 ministerio de minas y energía por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía
conc -> ResolucióN 027 de 31 de diciembre de 2002
conc -> Ministerio de defensa nacional
conc -> Ministerio del interior
conc -> Proceso gestión de adopciones lineamiento técnico administrativo del programa de adopcióN
conc -> Decreto único reglamentario 1068 de 26 DE MAYO de 2015 Diario Oficial No. 49. 523 de 26 de mayo de 2015 ministerio de hacienda y crédito público por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito
conc -> Concordancias
conc -> El director general de impuestos y aduanas nacionales
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconMinisterio de la proteccion social
Por la cual se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al sector...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconPor el cual se reglamenta la Evaluación del Programa de Salud Ocupacional de Empresa (epsoe) y la variación del monto de la cotización del Sistema General de Riesgos Profesionales
Por la cual se definen y establecen los procesos para la gestión de la salud pública y las directrices del Plan de Salud Pública...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconOficio 4058 de 26 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 437 de 26 de febrero de 2015 dirección de impuestos y aduanas nacionales
Adicionalmente, solicita dar respuesta interpretativa a preguntas, que serán atendidas posteriormente en su orden, previas las siguientes...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconResolucióN 74 de 18 de marzo de 2016 Diario Oficial No. 49. 824 de 23 de marzo de 2016 ministerio de salud y protección social por la cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en
Por la cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconProtocolo de Servicios al Ciudadano Sector Salud Guía de Servicios para Servidores ministerio de salud y protección social
Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconDecreto 2243 de 24 DE NOVIEMBRE de 2015 Diario Oficial No. 49. 706 de 24 de noviembre de 2015 ministerio de hacienda y crédito público por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los
Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos,...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconConsejo nacional de seguridad social en salud
Por medio del cual se modifica la forma y condiciones de operación del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconDisposiciones de caracter general aplicables a las organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y sociedades financieras de objeto multiple reguladas
Blicadas en el Diario Oficial de la Federación el de enero de 2009. Modificadas mediante Resoluciones publicadas en el citado Diario...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconMinisterio de salud superintendencia de servicios de salud
Diciembre de 996, Nº 2710 del 28 de Diciembre de 2012 y la Resolución Nº 201 del de Abril de 2002, del ministerio de salud, sus modificatorias...
ResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la iconMini Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social formato a formulario de postulacion al “concurso interno de oposición para ocupar cargos como personal permanente del ministerio de salud pública y bienestar social
Formulario de postulacion al “concurso interno de oposición para ocupar cargos como personal permanente del ministerio de salud pública...


Descargar 237.67 Kb.