Página principal



Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016

Descargar 45.49 Kb.

Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016





Descargar 45.49 Kb.
Fecha de conversión14.07.2017
Tamaño45.49 Kb.

Logo UVigo-Extensión




RESOLUCIÓN RECTORAL DE 19 DE FEBRERO DE 2015 DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA SICUE DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PARA El CURSO 2015/2016


El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) permite al alumnado de las universidades españolas la realización de una parte de sus estudios en otra universidad española distinta de la suya con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Para eso, la Universidad de Vigo estableció diversos acuerdos bilaterales con el resto de universidades españolas, para determinar los centros, titulaciones, oferta de plazas y duración de las mismas a incluir en el programa SICUE. El alumnado solo podrá solicitar plazas correspondientes a su titulación y para su centro.

La plaza de movilidad SICUE no da derecho a ayuda económica. El alumnado deberá tener en cuenta que, según la nota aclaratoria sobre la convocatoria de las becas Séneca publicada en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, los presupuestos no contemplan una posible convocatoria.

Por todo lo anteriormente expuesto,

ESTA RECTORÍA RESUELVE

Convocar el programa SICUE de movilidad estudiantil para el curso académico 2015/2016, de acuerdo con las siguientes normas:



1.-. REQUISITOS A CUMPLIR PARA SOLICITAR INTERCAMBIO.


Para la presentación de una solicitud de intercambio SICUE deberán cumplirse simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Tener formalizada la matrícula, a fin del plazo de presentación de solicitudes, de un mínimo de 30 créditos ECTS en el curso 2014/2015 en una titulación oficial de Grado de la Universidad de Vigo.

  • Tener superados, a 30 de septiembre de 2014 , un mínimo de 45 créditos ECTS en la misma titulación.

  • No tener archivada la matrícula o suspendidos los derechos como estudiante de la universidad.

El alumnado que no cumpla estos requisitos, quedará excluido y no entrará en la fase de valoración de su expediente académico.


2.- CONDICIONES DEL INTERCAMBIO SICUE


  1. La estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso académico (5 meses) y máxima de un curso completo (9 meses), debiendo cumplirse, en cada caso, los siguientes requisitos:

    1. Estancias de curso completo: deberán cursarse un mínimo de 45 créditos ECTS en la universidad de destino

    2. Estancias de medio curso: deberán cursarse un mínimo de 24 créditos

    3. Se admitirán excepcionalmente aquellos convenios que ya habían estado firmados con duración distinta (3, 4 o 6 meses). Se podrá consultar en el Anexo I de esta convocatoria el listado de plazas que se ofertan por universidad y titulación, con información sobre el número de plazas disponibles y su duración.

    4. En el caso de alumnado al que le reste para finalizar los estudlos menos créditos que el mínimo exigido anteriormente, podrá optar al intercambio igualmente si cumple el resto de requisitos citados en la norma Primera de esta convocatoria.

  2. Siempre y cuando no contravenga la normativa interna de la universidad de origen y el coordinador académico de dicha universidad así lo autorice, se podrá incluir en el acuerdo académico, como máximo, una materia calificada cómo suspensa con anterioridad.

  3. En caso de que el alumno desee incluir en el intercambio SICUE una materia, como máximo, que no se encuentre en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados.

  4. El alumnado podrá cursar materias en las dos universidades, mientras dure el intercambio.

  5. El número de convocatorias a las que tiene derecho el alumnado en las materias del intercambio, serán las que se llevan a cabo en la universidad de destino adjudicada, para esa materia y curso académico. Se podrán cursar materias optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la Universidad de Vigo, las cuáles serán incorporadas en el expediente como optativas o como libre elección.

  6. La movilidad del alumnado, una vez adjudicada la plaza en la universidad de destino, estará basada en el Acuerdo académico, que tendrá que ser aceptado y firmado por las tres partes implicadas (alumno, Universidad de Vigo y Universidad de destino). Este documento describirá la actividad a realizar por el alumnado beneficiario del programa SICUE en la universidad de destino y lo contenido en él, será reconocido automáticamente por el centro de origen. Tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes y solo podrá ser modificado en el plazo de un mes desde la incorporación del alumnado beneficiario al centro de destino.

  7. En el Acuerdo académico constará especificada la duración concreta de la estadía, según el determinado en los acuerdos bilaterales firmados entre la Universidad de Vigo y el resto de universidades españolas. No obstante, cuando la plaza obtenida por el alumno corresponda a una estadía de un curso completo, podrán autorizarse acuerdos académicos para estancias de medio curso, siempre y cuando estén de acuerdo el coordinador SICUE del centro de adscripción del alumno en la Universidad de Vigo y el coordinador correspondiente en la universidad de destino

  8. Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

  9. Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster y doctorado


3.- . PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD


El plazo de presentación de solicitudes será del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015.

El alumnado interesado en participar en esta convocatoria, deberá seguir estos dos pasos dentro del plazo anteriormente establecido:

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, no se admitirán cambios en las opciones de intercambio indicadas en la misma


4.- . TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y PROCESO DE ADJUDICACIÓN


  • 1º Paso) Listados de Admitidos y Excluidos


Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el servicio administrativo correspondiente examinará las mismas para comprobar que cumplen los requisitos citados en las normas anteriores.

Asimismo, será enviado al Coordinador SICUE de cada uno de los centros un listado de los alumnos de su centro que solicitaron plaza SICUE a fin de que le de lo visto bueno a cada una de las solicitudes. Las solicitudes que no reciban el visto bueno del coordinador, serán excluidas del proceso selectivo.

Al fin de la revisión, será publicado el listado provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

El alumnado que figure en el listado de excluidos, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la publicación de dicho listado, para corregir los defectos de su solicitud o alegar contra sus causas de exclusión. Transcurrido este plazo y revisadas los alegatos, será publicada la Resolución definitiva de admitidos y excluidos.

El alumnado que figure en el listado definitivo de admitidos, será lo que entre en el proceso selectivo final.

  • 2º Paso) Proceso selectivo

La selección de candidatos será llevada a cabo en función de la nota media académica de la titulación en la que esté matriculado en el curso 14/15. Para el cálculo de las notas medias, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2014 .

La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará según el establecido en el artículo 5 de él R.D. 1125/2003: suma de los créditos CALIFICADOS (créditos superados con cualquier calificación y créditos suspensos) multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, según el Baremo recogido en dicho R.D., y dividida por el número de créditos totales CALIFICADOS al alumno. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondentes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificadas numericamente ni computarán a efectos de cómputo del promedio del expediente académico.

Para las materias adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de origen y el reconocimiento de créditos en el que no exista calificación no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación.

En aquellos casos en que en un expediente en el no figure, en todas o en algunas de las materias, la calificación numérica recogida en el baremo del artículo 5.4 del R.D. 1125/2003, la calificación cualitativa de la materia se convertendrá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:

Matrícula de honra 10,00 puntos

Te sobresalí 9,00 puntos

Notable 7,50 puntos

Aprobado 5,50 puntos

Suspenso 2,50 puntos

El procedimiento de adjudicación de plazas se hará por orden de puntuación, no puidéndose adjudicar más plazas que las aceptadas en los convenios bilaterales establecidos para cada universidad.

En el caso de empate en la puntuación, se resolverá a favor de quien tenga más créditos superados, en el caso de persistir el empate tendrá preferencia quien esté matriculada o matriculado en el curso más alto, y de no resolverse aun asi se hará por sorteo público.

  • 3º Paso) Resoluciones de concesión y reclamaciones

Una vez efectuada la selección, el 4 de mayo serán publicados, mediante resolución de la Vicerrectoría de Estudiantes , los listados provisionales de adjudicación de las plazas de movilidad, tanto en los registros general y auxiliares cómo en la página web de SICUE

Una vez publicada la relación provisional de adjudicatarias y adjudicatarios con los destinos correspondientes, se abrirá un plazo de reclamaciones hasta el 15 de mayo, cuando concurra únicamente alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que se hubiese cometido un error a causa de la interpretación equivocada de los documentos aportados o de la valoración de su expediente académico.

  • Que aparezcan o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.

  • Que en la resolución hubiesen influido documentos de dudosa validez.

  • Otras circunstancias debidamente justificadas

La publicación de los listados definitivos se realizará en el plazo que abarca del 22 al 26 mayo de 2015 en los mismos lugares de publicación de los listados provisionales, y no se admitirán cambios en los destinos adjudicados.

Quien reúna los requisitos y no obtenga plaza de movilidad SICUE formará parte de los listados de espera, a la espera de producirse alguna renuncia en los plazos indicados en la norma quinta.


5.- . PLAZOS DE ACEPTACIÓN Y RENUNCIA. PENALIZACIONES


Una vez adjudicadas de forma definitiva las plazas les será enviado al correo electrónico de cada beneficiario el documento de aceptación de la movilidad. Los beneficiarios deberán firmarlo y devolverlo, escaneado al mail siope@uvigo.es , o por correo postal a la dirección: SIOPE, Edificio Miralles. Universidad de Vigo. Campus Lagunas-Marcosende sn. 36310. Vigo. Pontevedra, en el plazo máximo de 20 días desde su recepción.


El plazo de presentación de renuncias comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución definitiva de adjudicación de plazas SICUE y finalizará el 22 de junio de 2015. Estas renuncias no penalizarán para futuras solicitudes y favorecerán la gestión de la lista de espera.


Las renuncias deberán hacerse mediante el formulario accesible en la web de SICUE para tal fin. Para presentarlo deberá enviarse cubierto y firmado a siope@uvigo.es desde la misma dirección de correo electrónico indicada en el formulario de solicitud de plaza o bien mediante presentación en cualquiera de los registros de la universidad. (dirigido al SIOPE).


Quien no presente renuncia en el plazo señalado anteriormente o no se incorpore al intercambio en el plazo establecido la tal efecto, será penalizada o penalizado, por el perjuicio causado a posibles solicitantes, quedando excluida o excluido de la posibilidad de intercambio durante un curso, salvo causa justificada.


De existir renuncias, los destinos vacantes que resulten de ellas, serán adjudicados de forma directa a los alumnos/las de la lista de espera que no consiguieron ninguna plaza en la primera adjudicación. No habrá modificaciones de las plazas ya asignadas y aceptadas por los solicitantes ya seleccionados en la primera Resolución de concesión.


6.- . FUNCIONAMIENTO DE La LISTA DE ESPERA


La lista de espera, ordenada siguiendo los mismos criterios de la selección, permanecerá en funcionamiento hasta el 22 de junio de 2014.


El estudantado que figure nesana lista, podrá, a la vista de las prazas vacantes, solicitar del 23 al 26 de junio de 2014 un cambio de destino, cambiando la plaza solicitada por cualquiera de las plazas vacantes de las que se informará al fin del proceso. Esa solicitud, deberá hacerse vía mail, a la dirección siope@uvigo.es . En este caso, así como para lo de movimientos en la lista de agarda, será publicada, de ser el caso, la primera semana del mes de julio, una nueva Resolución provisional de plazas adjudicadas. Los interesados dispondrán de 5 días hábiles, contados desde el día siguiente lo de la publicación de esta Resolución, para presentar las alegaciones que consideren. Revisadas las mismas una 2ª Resolución definitiva de concesión con todas las nuevas adjudicaciones. Los beneficiarios deberán aceptar de la forma indicada en el apartado 5, o, en su caso , presentar renuncia, en el plazo de 20 días contados a partir de la publicación de la Resolución definitiva.


7- . DEBERES DE LOS BENEFICIARIOS


  • Antes de irse de intercambio, nla Universidad de Vigo el alumnado deberá:

    • Hasta el 7 de septiembre de 2014 (movilidad en el primero cuatrimestre o anual) y hasta el 30 de septiembre (movilidad en el segundo cuatrimestre): cubrir por triplicado el acuerdo académico y recabar la firma del coordinadora o coordinador SICUE y decana o decano o directora o director de su centro.

    • En el plazo y por el procedimiento indicado en la convocatoria de matrícula matricularse en la Universidad de Vigo para el curso 2015/2016.


  • En la universidad de destino el alumnado deberá:

    • En la semana de llegada a la universidad adjudicada

      • Cubrir el modelo: “certificado de incorporación” que estará publicado en la web de SICUE, pasarlo a la firma del coordinador SICUE en su Universidad de destino y devolverlo, escaneado a la dirección siope@uvigo.es.

    • En un plazo no superior a 40 días desde la data de su incorporación:

      • Conseguir la firma del coordinadora o coordinador, la decana o decano o directora o director del centro de destino adjudicado en los tres originales del acuerdo académico. Un ejemplar será para el propio alumno, otro para la universidad de destino y el tercero se devolverá a la Universidad de Vigo a la dirección postal citada anteriormente.

      • Dirigirse a la secretaría de alumnos en su centro de destino para hacer la correspondiente inscripción. Las tasas de matrícula serán aboadas exclusivamente en la Universidad de Vigo El acuerdo académico solo podrá ser modificado en el plazo de 1 mes a partir de la incorporación al centro de destino.

Durante la duración del programa de intercambio, las y los estudiantes serán alumnas o alumnos del centro de origen a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y deberes del centro de destino.


8- . ÁMBITO DE APLICACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE


Además de la presente convocatoria, será de aplicación a normativa SICUE para el curso 15/16 emitida por la CRUE. Para todo lo no contemplado en esta convocatoria, el Vicerrectorado de Estudiantes podrá establecer medidas de desarrollo aplicable, deberes adicionales a los beneficiarios de la misma o medidas de supervisión a lo largo del plazo de la movilidad.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con el dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.



Vigo, 19 de febrero de 2015

El RECTOR,






Salustiano Mato de la Iglesia.


7




Similar:

Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconEl plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2015
El pasado 1 de agosto de 2015 se publicó en el boe la Resolución de 24 de julio por la que el Ministerio de Educación, Cultura y...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconConvenio de cooperación educativa entre la universidad complutense de madrid y
Externas y la Empleabilidad, en nombre y representación de la Universidad Complutense de Madrid (en lo sucesivo ucm), actuando por...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconResolucióN 518 de 24 DE FEBRERO de 2015 Diario Oficial No. 49. 436 de 25 de febrero de 2015 ministerio de salud y protección social por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la
Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la ejecución,...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconPrograma de movilidad estudiantil- pme
Formulario de postulación programa de intercambio universidad de tufts – universidad de chile
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconAnexo 1º convocatoria para solicitar un auxiliar de conversación de lengua inglesa para el curso 2014-2015
A través de esta convocatoria se establecen las bases para solicitar un auxiliar de conversación de lengua inglesa de febrero a mayo...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconInstituto nacional de bienestar estudiantil
Inabie-ccc-lpn-2015-01: Pliego de Condiciones Específicas para la Confección de Uniformes Escolares (Pantalones y Camisas) para el...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconOficina de Movilidad Estudiantil Dirección General de Relaciones Institucionales
Movilidad Estudiantil convoca a estudiantes interesados en realizar una pasantía de semestre académico en la Universidad of Regina,...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconResumen convocatoria 2015 uned docx
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (itcr), la Universidad Nacional (una) y la Universidad Estatal a Distancia (uned), anuncian...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconConvocatoria del programa de formación y movilidad del profesorado de la universidad politécnica de cartagena para el añO 2001
Universidad Politécnica de Cartagena contempla para la consecución de sus objetivos, entre otras, acciones encaminadas a favorecer...
Resolución rectoral de 19 de febrero de 2015 de la universidad de vigo, por la que se hace pública la convocatoria del programa sicue de movilidad estudiantil para el curso 2015/2016 iconConvocatoria de ayudas para realizar el programa erasmus curso 2014-2015
Convocatoria de ayudas para realizar el programa erasmus+ : Animación Sociocultural, Integración Social


Descargar 45.49 Kb.