Página principal



Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311

Descargar 247.62 Kb.

Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311





Descargar 247.62 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión26.08.2018
Tamaño247.62 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

DIARIO OFICIAL


RESOLUCION por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311.10.01 y 8311.10.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.


RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE ELECTRODOS CONVENCIONALES, MERCANCIA CLASIFICADA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 8311.10.01 Y 8311.10.99 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.


Visto para resolver en la etapa procesal que nos ocupa el expediente administrativo 39/05, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en lo sucesivo la Secretaría, se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes


RESULTANDOS


Presentación de la solicitud


1 El 25 de noviembre de 2005, Electrodos Infra, S.A. de C.V., en lo sucesivo Electrodos Infra o la solicitante, por conducto de su representante legal compareció ante la Secretaría para solicitar el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de electrodos convencionales, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.


2 La solicitante argumentó que en el periodo comprendido de junio de 2004 a mayo de 2005 las importaciones de electrodos convencionales originarias de la República Popular China crecieron en forma considerable en condiciones de discriminación de precios, por lo que causaron daño importante o amenaza de daño importante a la industria nacional de la mercancía similar, que se apreció en efectos negativos en volúmenes y precios de las ventas al mercado interno, lo que a su vez se tradujo en la disminución de la producción, participación de mercado, empleo y utilización de la capacidad instalada. La Secretaría consideró apropiado establecer como periodo investigado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005, a efecto de que la información que sea proporcionada y analizada en el transcurso de la investigación sea lo más actualizada posible, permitiendo así a la autoridad investigadora allegarse de los elementos suficientes para la determinación preliminar y definitiva de la práctica desleal de comercio internacional.


Empresa solicitante


3 Electrodos Infra es una empresa constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Insurgentes Sur 1883-102 Col. Guadalupe Inn, código postal 01020, México, D.F., cuya actividad principal consiste en la fabricación, compra, venta y comercialización de electrodos, soldaduras, fundentes y todo lo relacionado con los procesos de soldadura eléctrica y autógena.


4 Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la LCE, la solicitante manifestó que, durante el periodo comprendido del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2005, representó el 30 por ciento de la producción nacional de los productos idénticos o similares a los que se importan en condiciones de discriminación de precios y que causan daño importante a la rama de producción nacional. Asimismo, la solicitante exhibió dos cartas de las empresas Esab México, S.A. de C.V. y Lincoln Electric Mexicana, S.A. de C.V., en lo sucesivo Esab México y Lincoln Electric Mexicana, respectivamente, en las cuales estos productores manifiestan su apoyo a la investigación antidumping en contra de las importaciones de electrodos convencionales originarias de la República Popular China.


Información sobre el producto


Descripción general del producto


5 Electrodos Infra manifestó que, en términos generales, la mercancía objeto de investigación es un alambre de acero recubierto con diversos compuestos químicos que se utiliza para unir dos o más piezas de metal, principalmente de acero; el nombre genérico de esta mercancía es electrodo para soldar de tipo convencional, aunque también se le denomina electrodo cubierto (revestido) o bien al acero bajo carbón; en inglés se conoce como stick electrode, mild steel electrode, welding electrode o welding rod.


Régimen arancelario


6 Según Electrodos Infra los electrodos convencionales ingresan al mercado nacional por las fracciones arancelarias 8311.10.01 y 8311.10.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en adelante TIGIE, aunque puede ingresar por las fracciones 8311.30.01 y 8311.90.99 si es incorrectamente clasificada. Tanto en las operaciones comerciales como en las fracciones arancelarias indicadas la unidad de medida es el kilogramo.


7 Al respecto, de acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la TIGIE, por el capítulo 83 ingresan las “manufacturas diversas de metal común”; por su parte, la partida 8311 considera “alambres, varillas, tubos, placas, electrodos y artículos similares, de metal común o de carburo metálico, recubiertos o rellenos de decapantes o de fundentes, para soldadura o depósito de metal o de carburo metálico; alambres y varillas, de polvo de metal común aglomerado, para la metalización por proyección”. En cuanto a la subpartida 8311.10, ésta incluye los “electrodos recubiertos para soldadura de arco, de metal común”, mientras que en las fracciones 8311.10.01 y 8311.10.99 se clasifican dichos productos pero “de hierro o de acero” y “los demás”, respectivamente.


8 Por otra parte, de conformidad con los periodos de desgravación arancelaria establecidos en los acuerdos comerciales de los que los Estados Unidos Mexicanos son parte y los Decretos que establecieron la tasa aplicable para 2004 y 2005 para las mercancías importadas por las fracciones arancelarias 8311.10.01 y 8311.10.99, publicados el 31 de diciembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2004, respectivamente, en 2004 y 2005 las importaciones de países con los que se tienen acuerdos o convenios comerciales quedaron sujetas a un arancel ad valorem en el rango de cero a 5 por ciento, dependiendo del país de que se trate.


9 En lo que toca a las importaciones clasificadas en las fracciones mencionadas, originarias de países con los cuales no se tenían acuerdos comerciales, en 2004 se sujetaron a un arancel ad valorem de 18 por ciento, el cual disminuyó a 15 por ciento conforme a lo establecido en el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la TIGIE, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2004.


Características físicas y técnicas


10 Electrodos Infra proporcionó copias de la International Estandar ISO 2560:20002 E. Welding Consumables - Covered Electrodes For Manual Metal Arc Welding Of Non-Alloy and Fine Grain Steels-Classification, así como del documento Specification For Carbon Steel Electrodes For Shielded Metal Arc Welding, con sus respectivas traducciones al español (Consumibles de soldadura -Electrodos cubiertos para soldadura manual por arco metálico de aceros no aleados y de grano fino, y Especificación para electrodos de acero al carbón para soldadura de arco metálico protegido, respectivamente); en este último documento se indica que es idéntica a la norma AWS A5.1 / A5.1M: 2004.


11 Con base en esta documentación, la solicitante indicó que los electrodos convencionales son alambres de acero al carbón A.I.S.I. 1010 con un porcentaje de carbono que se encuentra en el rango desde 0.08 hasta 0.12 por ciento; en general, presenta diversos diámetros, dependiendo de la aplicación que se requiera, y largos que pueden alcanzar hasta poco más de 400 mm.; estos productos están recubiertos con diversos minerales o compuestos químicos, entre ellos, arena de zirconio, rutilo, celulosa, caolín, mármol, polvo de hierro, FeSi, FeTi y Fem, por sólo citar algunos.


12 De acuerdo con la norma American Welding Society (AWS), la mercancía objeto de investigación se describe con la letra E seguida de 4 ó 5 números: la letra indica que el electrodo es para soldadura por arco; las dos primeras cifras de un número de 4, o bien las 3 primeras de un número de 5, significan la resistencia mínima a la tracción del metal depositado (miles de libras por pulgada cuadrada); el penúltimo número significa la posición en que se debe aplicar (plana, horizontal, vertical y sobre cabeza) y, la última cifra señala el tipo de corriente (alterna o continua), el tipo de escoria, tipo de arco, penetración y presencia de compuestos químicos en el recubrimiento.


13 En este sentido, la solicitante señaló que técnicamente la mercancía objeto de esta investigación se denomina de la siguiente forma: i) electrodos para acero al carbono celulósicos, E 6010 y E 6011; ii) electrodos para acero al carbono rutílicos, E 6013; iii) electrodos para acero al carbono básicos (bajo hidrógeno), E 7018; y, iv) electrodos para acero al carbono rutílicos con polvo de hierro, E 7024. No obstante esta nomenclatura técnica, cada empresa productora o comercializadora, denomina comercialmente de forma distinta a los electrodos convencionales.


14 Por otra parte, Electrodos Infra proporcionó muestras físicas, hojas de especificaciones y fotografías de empaques de importaciones de electrodos convencionales originarios de la República Popular China, así como resultados de pruebas de laboratorio tanto de estos últimos como de los de su fabricación, efectuadas por la empresa Pruebas Mecánicas, S.A. de C.V., acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditamiento, con número de registro Q-063-007/02. Con base en estos medios de prueba, este productor nacional argumentó que tanto el producto importado como el nacional se describen conforme lo establece la norma AWS y cumplen con las especificaciones que establece dicha regulación, por lo que son productos similares.


15 A partir de las muestras físicas de electrodos de una empresa importadora y del contenido en los medios de prueba referidos en el punto anterior, la Secretaría apreció que, en efecto, los electrodos convencionales importados de dicho país y los de fabricación nacional presentan características físicas y técnicas similares en cuanto a que son alambres de acero recubiertos, de dimensiones similares tanto en diámetro como en largo y se describen con la letra E seguida de 4 números, tal como lo establece la norma AWS.


Proceso productivo


16 Electrodos Infra aportó dos documentos técnicos, con base en ellos indicó que el insumo principal para producir los electrodos convencionales es el alambrón, de diámetro que se encuentra en el rango desde 6 y hasta 8 mm. Los otros insumos son diversos minerales y compuestos que se usan para producir el recubrimiento del electrodo, entre ellos, tal como se indicó anteriormente, arena de zirconio, rutilo, celulosa, caolín, mármol, polvo de hierro, FeSi, FeTi y Fem, por citar algunos, aunque suelen utilizarse hasta cuarenta.


17 En cuanto al proceso para fabricar los electrodos convencionales, Electrodos Infra indicó que es similar en todo el mundo y se efectúa en dos líneas en paralelo: por una parte, el alambrón se pasa a una devanadora en donde se retuerce y se limpia de óxido adherido en el tren de laminado en caliente (decapado mecánico); a continuación, en las cajas de trefilado se reduce el diámetro en forma progresiva hasta obtener el deseado (normalmente 1.6, 2, 2.5, 3, 3.25, 4, 5 y 6 mm.), utilizando en este proceso lubricantes para facilitar la operación y evitar el endurecimiento; posteriormente, el alambrón se desengrasa o se lava con agua, para luego enderezarlo y cortarlo en las dimensiones requeridas.


18 Por otra parte, una vez seleccionados los minerales y los compuestos químicos para producir el recubrimiento, cada uno de ellos se machaca y se criba hasta conseguir la granulometría adecuada; posteriormente se mezclan todos los polvos según la fórmula (cabe destacar que la selección y cantidad de los mismos dependen del fabricante); a continuación se agrega silicato sódico o potásico y agua. Una vez que se tiene el recubrimiento en forma de pasta húmeda, ésta se vierte en una prensa en donde penetra el alambrón por un lado y sale recubierto por el otro; posteriormente se pasa a proceso de maquinado donde se hace el ancla y despunte, para luego, secarse, marcarse y pesarse, para finalmente empaquetarse.


Usos y funciones


19 La función principal de los electrodos convencionales es unir dos o más piezas de metal, principalmente de acero, lo cual ocurre de la siguiente manera: el electrodo se energiza y al entrar en contacto con la pieza a soldar se genera un arco eléctrico que provoca su fundición. Es importante señalar que Electrodos Infra indicó que en este proceso de soldadura, el recubrimiento, dependiendo de su composición, sirve para facilitar la formación o estabilizar el arco eléctrico, mejorar la apariencia y penetración de la soldadura, reducir la salpicadura y proteger el metal fundido contra oxidación o contaminación de la atmósfera circundante.


20 De acuerdo con información proporcionada por la solicitante, los electrodos convencionales se utilizan en la fabricación de un gran número de productos de la industria en general, entre ellos, tanques, calderas, tendidos de tuberías a alta y baja presión, oleoductos, carrocerías, cajas de volteo, maquinaria agrícola, herrería, estructuras ligeras, recipientes, pailería, plataformas marinas, vagones de ferrocarril, por sólo mencionar algunos.


21 Destaca que la solicitante indicó que algunos tipos de electrodos, dependiendo de los recubrimientos, son más eficientes que otros en determinadas aplicaciones; Sin embargo, Electrodos Infra argumentó que en usos de estructuras ligeras y en la industria de la construcción, y aún en aplicaciones en las que se requiere obtener propiedades mecánicas específicas para cumplir con lo solicitado por alguna norma, por ejemplo en estructuras pesadas, puentes, edificios, tuberías y recipientes a presión, se puede usar indistintamente cualquiera de los tipos de electrodos convencionales, cuyos precios, además, son similares.


22 En apoyo de su aseveración, este productor nacional indicó que en el proyecto de Petróleos Mexicanos, en adelante PEMEX, (una de las empresas más importantes que consume electrodos) denominado “Especificaciones de Ingeniería para requisitos para fabricación de tubería de proceso y servicios auxiliares H-203”, en lo referente a selección de soldadura para aceros con bajo carbón se indica que deben utilizarse electrodos de bajo carbón (sin limitarlos a un solo tipo), lo que apoya la intercambiabilidad de los diferentes tipos de electrodos convencionales.


23 Las empresas Productos Mexicanos Flex Arc, S.A. de C.V. en adelante Productos Mexicanos Flex Arc, Esab México y Lincoln Electric Mexicana, en su conjunto con la solicitante conforman la rama de producción nacional fabricante de electrodos convencionales, la Secretaría solicitó diversa información, entre ella lo relacionado a la intercambiabilidad entre tipos de electrodos. En su respuesta, las dos últimas empresas coincidieron con Electrodos Infra en señalar que los distintos tipos de electrodos convencionales son intercambiables entre sí, toda vez que se fabrican con acero al carbón, su función principal es la unión de dos o más metales por medio de la generación de un arco eléctrico y sus precios son similares.


24 Con base en lo esgrimido por la solicitante y por las empresas Esab México y Lincoln Electric Mexicana, la Secretaría encontró elementos que indican que los distintos tipos de electrodos pueden ser intercambiables entre sí, toda vez que se fabrican a partir de acero al carbón A.I.S.I. 1010 con un porcentaje de carbono desde 0.08 y hasta 0.12, en general, tienen la misma función y el recubrimiento, en todo caso, sirve como elemento que permite ciertas características de operación, pero no determinan la aplicación principal.



: portalSiicex -> Mes -> MARZO
Mes -> Resolución que concluye el procedimiento de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de calzado y sus partes originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia
Mes -> Resolución preliminar de la investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de amoxicilina trihidratada originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia
Mes -> Resolución por la que se declara el inicio del examen de vigencia y de la revisión de oficio de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de ácido esteárico originarias de Estados Unidos de América
Mes -> Resolución por la que se declara el inicio de la primera revisión de oficio con motivo de la revocación de la cuota compensatoria a las importaciones de cierto tipo de ácido esteárico, fabricadas y exportadas por Vantage Oleochemicals, Inc
Mes -> Resolución que concluye el procedimiento de revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de prendas de vestir y otras confecciones textiles originarias de la República Popular China
Mes -> Resolución preliminar que concluye el procedimiento de revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de prendas de vestir originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconSecretaria de economia resolucióN por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de la República Popular China
República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7208....
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconResultandos a. Solicitud
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconPoder ejecutivo secretaria de economia
ResolucióN por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconResolucióN por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de cable coaxial del tipo rg
Guía de Radio”, con o sin mensajero, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconDof del 6 de febrero de 2018 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconDof del 10 de agosto de 2017 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconDof del 14 de noviembre de 2017 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las...
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconDiario oficial
ResolucióN por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconResolucióN por la que se declara el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias sobre las importaciones de cierto tipo de ácido esteárico, originarias de los Estados Unidos de América
Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 3823....
Resolucion por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos convencionales, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 8311 iconSecretaria de economia resolución por la que se declara el inicio de los procedimientos de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en hoja al carbono originarias de Rumania, Rusia y
Rumania, Rusia y Ucrania, independientemente del país de procedencia esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 7208....


Descargar 247.62 Kb.