Página principal



Resumen de Historia

Descargar 258.84 Kb.

Resumen de Historia





Descargar 258.84 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión01.12.2017
Tamaño258.84 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La Historia: Ciencia social que estudia los hechos pasados del hombre con un carácter sistemático y que tengan una relevancia social a fin de extraer conclusiones que expliquen el presente y se proyecten hacia el futuro. La sistematización son las épocas en que se divide la historia.


  • Es un estudio de hechos pasados, después de un tiempo prolongado.

  • Un hecho se transforma en histórico con el tiempo, el desaparecimiento de sus protagonistas directos, y la formación de una perspectiva que aquiete las pasiones en torno a este.


La historia atraviesa distintas etapas:

  • La narrativa: Relato del genero literario con figuras alegóricas.

  • La pragmática: Adquiere un carácter utilitario, se estudian los hechos del pasado para extraer una enseñanza para el futuro.

  • La Genética: Ya es una ciencia, mas allá de una descripción estudia fenómenos en forma orgánica con causas y consecuencias.


Orígenes de la historia del derecho:

Se preocupa del estudio del pasado jurídico en un contexto dinámico para encontrar las causas de un determinado fenómeno del derecho. Como hoy la conocemos se inicia a comienzos del siglo 19, con la creación de la “escuela histórica del derecho” (Savigny) que reacciona en contra de los codificadores en Alemania. Sus postulados eran:


  • El derecho es una expresión del alma del pueblo, como la religión.

  • Surge como resultado de un largo proceso histórico que permite que se plasmen los usos y costumbres de un pueblo.

  • No puede ser considerado un invento aislado del hombre, por lo que rechaza la codificación.

  • Funciona según las necesidades del pueblo, pues responde de manera espontanea a los problemas que se suscitan en esa sociedad.


Rudholph Von Jhering Contribuye a desarrollar esta escuela, pero para él, el derecho no es producto espontaneo del alma popular, sino el fruto de una voluntad consciente que pretende alcanzar una meta especifica.


Las interpretaciones de la historia:


La concepción Greco - Romana: Dominada por la reverencia a las fuerzas de la naturaleza, que son divinidades. Sucesión cíclica de acontecimientos inspirada en la naturaleza. Es fatalista, y de ciclos infinitos. El hombre es el centro de la historia, todos están sujetos a las fuerzas ciegas del destino. Es sustancialista, las esencias de las cosas no cambian.


La interpretación Judeo - Cristiana: La historia es lineal, con comienzo y un fin fuera del mundo sensible. Se origina en el pueblo hebreo. Dios creo al hombre y mundo, hay una caída de los humanos (pecado original), el Mesías conduce a su pueblo, Dios guía al hombre, pero este es libre.


San Agustín de Hipona: Influenciado por la decadencia de Roma. Abraza el maniqueísmo, (bien = Mal)se convierte a los 33. sus obras son “las confesiones”, “La ciudad de Dios” donde formula su concepción histórica. Adapta Platon al cristianismo. Funda el orden medieval. En el fondo solo es el enfrentamiento Civitas Diaboli vs. Civitas Dei.


  • Providencialismo: la historia es el desarrollo del plan de Dios para el hombre, para lo que orienta su voluntad libre, pero este puede oponerse. Rechaza el destino.

  • Todos tienen voluntad, quien se aparte del plan divino debe asumir las consecuencias.

  • El progreso se produce por la contraposición civitas dei / diaboli.

  • Para que la sociedad mejore, es necesario:

  1. La humanidad son todas las razas, por lo que rechaza la esclavitud.

  2. Se opone a cambios violentos, se mejora gradual y acumulativamente.

  3. Existe un marco temporal para las sociedades, donde se desarrollan y luego colapsan.

  4. El tiempo es un fluir uni direccional, avance al fin.

  5. Hay en la historia distintas fases o etapas con distintos grados de avance social. El mal es una ausencia de bien creada por el hombre.


Joaquín del Fiore: Monje que sostiene que Dios le había revelado el destino final del hombre. La historia se puede comprender a través de la las sagradas escrituras. La única historia valida es la religiosa.

  • Edad del Padre: Creación del hombre - venida de Cristo. El hombre esta gobernado por sus pasiones y apetitos carnales.

  • Edad del hijo: Cristo - llegada del espíritu santo. Por impulso como por espíritu, los hombres son guiados por la iglesia al espíritu.

  • Edad del espíritu santo: Solo predominara este, el hombre podrá reconocer directamente a Dios, sin sufrimientos y contemplativa

Es una divinizacion de la historia. Influye en Hegel, Comte...


Santo Tomas de Aquino: Monje. Adapto el pensamiento aristotélico al cristianismo. “summa teológica” desarrolla el pensamiento filosófico cristiano. La historia del hombre se explica por el libre albedrío del que esta dotado. Tiende hacia Dios, impulso que El le dio. Fe y razón son distintas mas no opuestas.


Decadencia de la edad media: Decae el papado y su imperio, aumenta el poder de los reyes, la vuelta de las personas a las ciudades. Fin: 1492.


Nicolás Machiavelo: Expone una nueva doctrina política separando la moral y dejando de lado a Dios, el fin ultimo de la política es el poder, no importa el bien, el fin justifica los medios, mejor un príncipe temido que uno amado. Su concepción de la historia se centra en el hombre, son altibajos y repeticiones cíclicas, el protagonista es el hombre que se mantiene en el poder a como de lugar. separa la iglesia.


Rene Descartes: “pienso, luego existo” el discurso del método, la historia no es ciencia porque los acontecimientos no son como los cuentan. La historia siempre ha sido influenciada por los prejuicios de cada historiador, y por eso no podemos conocer los hechos tal como ocurrieron. Por esto, y para darle a la historia un carácter científico, debemos aplicar un método científico compuesto de:

  • El historiador debe librarse de prejuicios y opiniones preconcebidas.

  • El centro de atención debe estar en la búsqueda de un criterio cierto que permita distinguir lo verdadero de lo falso. Se debe descartar lo dudable.

  1. Método: No se acepta como verdadero nada que no pueda probarse.

  2. Se divide el fenómeno en tantas partes distintas como sea posible para evitar la confusión de estudiar fenómenos demasiado grandes.

  3. El razonamiento debe tener un orden lógico, de lo más fácil a lo más difícil.

  4. La cadena de razonamiento debe ser ordenada, y no omitirse ningún paso, en un orden casi geométrico.


Juan Bautista Vico En la época absolutista, auge del poder real. Epoca de los grandes reyes. “ciencia nueva” donde dice que el papel de los historiadores es descubrir una nueva historia, ideal, eterna, compuesta por la historia particular recorrida en el tiempo por todas las naciones cree que las distintas historias se suceden, y que el orden evolutivo es

1-La etapa de la fuerza bruta

2-La fuerza Heroica: el héroe guía al pueblo a la victoria sobre otros.

3-Etapa justicial valerosa: Surge el D. El gobernante se hace juez.

4-Originalidad deslumbrante: Nace el carácter distintivo de la cultura.

5-Reflexión constructiva: Cultura florece, y la sociedad estable crece.

6-Decadencia: La sociedad pierde energía vital se descompone y muere.

A estas etapas Vico denomina “el ciclo histórico”, a este ciclo llama “corso” y al otro “ricorso” que no es continuación sino independiente del anterior. Dios interviene mediante la providencia.


Augusto Comte: Fundador del positivismo, la única actividad que desarrolla un constante progreso es la ciencia, todas las demás disciplinas son el reemplazo de una teoría por otra. La ciencia es la única que explica los fenómenos del mundo natural. Pues la filosofía no da una respuesta única. La ciencia tiene un método que nos asegura que sus conclusiones son correctas. Hay seis tipos de ciencia:

  • La matemática

  • La astronomía

  • Física

  • Química

  • Sociología

La ciencia no es incompatible con la historia, que puede llegar a ser científica si alcanza un nivel de evolución acorde con la ciencia.


Teoría de los 3 estados- tres etapas de la historia

1. Estado teológico o ficticio: El hombre explica los fenómenos que entienda o no por la interacción de fuerza sobrenaturales.

2. Estado Metafísico o abstracto: Modalidad de la anterior, ahora son fuerzas abstractas que tampoco permiten una explicación científica.

3. Estado científico positivo: Los hombres se dan cuenta que no pueden conocer la esencia de las cosas, y solo pueden contentarse estudiando su fenomenologia o comportamiento. Positivo significa objetivo. El positivismo transforma al humanismo en una ciencia fría, pues sus leyes vienen de fenómenos físicos externos, sin considerar otros elementos.


J.G.F. Hegel: Desarrolla su obra durante la revolución francesa y es partidario de esta y contrario al cristianismo, aunque cree en “fuerzas superiores” Escribió una vida de Jesucristo en que lo ve como ideal moral, pero niega su divinidad. Para Hegel el único método básico para comprender al hombre y su devenir histórico es la dialéctica, un método especial que nos permite representarnos la evolución de los fenómenos y su interacción reciproca. En sus obras sostiene que la historia no es un aspecto de la realidad sino que la realidad misma. Se desarrolla permanentemente, sin interrupciones, ni los dioses están fuera de ella. Todo es un devenir constante. Encierra en sí mismo una contradicción, que es un triángulo dialéctico, constituido por la realidad, el ser, que se enfrenta con el no ser, y producto de esto se funden en un devenir síntesis de lo anterior. La realidad lleva implícita la contradicción que mantiene el movimiento constante del curso histórico. Las sucesivas síntesis significan progreso. Bautiza estos elementos como tesis, antítesis, y síntesis.


Carlos Marx: Realiza su tesis en el pensamiento de Democrito y Epicuro, filósofos materialistas. Es partidario de la revolución francesa y se afilia a lo que será el partido comunista. Se forma dentro de las revoluciones industriales, política francesa, y filosófica alemana. Su formación esta tensionada por:

  1. Su condición personal de escasos recursos.

  2. Su desprecio por la organización capitalista surgida de la revolución industrial, las condiciones de vida de los obreros, y a la burguesía que goza de los beneficios.

Dice que las diferencias sociales generan un permanente conflicto entre clases que se debe resolver. En 1891 el papa León XIII publica la Rerum Novarum, la cual da inicio a la doctrina social de la iglesia, y critica los excesos del capitalismo. Marx pretende formar una cosmo visión, que supere los problemas que observa. La doctrina Marxista es la solución, es una ideología cerrada que pretende ser la explicación ultima de los fenómenos sociales a la manera de una religión. Pretende ser “socialismo científico” para diferenciarse de los otros ideológicos. Feuer y Hegel influyen a Marx. “Dios es un invento” Materialismo dialéctico: lo único que importa es la realidad sensible, material, que rodea al hombre, que esta en permanente cambio, el hombre es materia, no espíritu. Materialismo Histórico: Marx usa el análisis de Hegel, pero lo adapta a la historia que se explica por la lucha de clases por el control de los medios de producción. La síntesis será la sociedad comunista sin clases. Se debe pasar por un estado intermedio en que el proletariado se impone, “dictadura del proletariado” no explica como su utopía no generara una antítesis. Marx sostiene que hay una serie de alienaciones en el hombre, que lo apartan de su curso natural, son históricas de orden religioso, moral, jurídico, político... la propiedad privada es un invento dañino que debe suprimir para que el hombre sea libre de explotación. La economía es la estructura básica de la sociedad y todos los demás fenómenos giran en torno a ella y son la superestructura. Esta ideología es practica, se uso en varios estados.


Oswald Spengler: Estudio el pensamiento de heraclito, que ve al mundo como un fluir permanente. Revalora la naturaleza. Las culturas pasan:

  • La primavera, transformación de regímenes autónomos en grandes cuerpos políticos, desarrollo estilo propio, arquitectura, teología...

  • El Verano, la maduración de las formas, escultura y pintura, razón.

  • Otoño, desintegración del estado, rebelión de las masas, arte recargado, maduración música y matemáticas

  • Invierno, grandes imperios con el apoyo de las masas, arquitectura grandiosa, arte abstracto, la moral es reemplazada por el hedonismo.

Spengler habla de la decadencia de occidente, que esta en otoño, cree que llega el invierno cuando hitler toma el poder en Alemania, lo que aplaude, dice que los pueblos de color son los nuevos bárbaros, influyo en F.C. Encina.


Arnold toynbee: Fundador del SS. británico, se encuentra con distintas sociedades, sucesión de acontecimientos significativos que constituyen un “curso histórico inteligible” un camino propio de esa sociedad, unida por una cultura cuyo aspecto mas profundo es la religión. Hay 21 sociedades, 5 vivas y 16 fósiles, 6 originarias. Pasan por etapas. Quienes mueven la civilización son una minoría creadora, quienes:

  • Se retiran del mundo a generar y meditar sus ideas originales.

  • Vuelven al mundo y plantean sus respuestas frente a los problemas. Encuentran discípulos que los siguen, y desarrollan la capacidad innovadora de la sociedad. Pero esta minoría puede estancarse y perder su capacidad de dar respuestas a los nuevos problemas. Pueden incurrir en la tentación de militarizar la sociedad, para dominar por la fuerza física y no por sus ideas. Se produce inestabilidad, estallidos de fuerza que hacen renacer la religión.

Toynbee utiliza un método especial, el “empirismo ingles” se basa en la experiencia de la realidad. Pone sus esperanzas en la religión.


Francis Fukuyama: Influido por Hegel, postula el fin de la historia ya que la historia de la humanidad ha sido una lucha entre fuerzas distintas, y ahora se sabe que el mejor modelo de sociedad es el que:

  • En el orden político se impone la democracia.

  • La mejor formula económica es la economía de libre mercado.

Con esto ya no hay mas conflictos, solo repetición de ya resueltos.


Roma - Historia de las fuentes del derecho romano.


En una primera etapa Roma es un pueblo agricultor y de costumbres guerreras. Su forma de gobierno es monarquía, y su derecho es primitivo y basado en la mores maiorum, las tradiciones de los antepasados. Esta época arcaica termina con la ley de las XII tablas,(451-449 AC) en la que se escribe por primera vez el derecho romano. En el orden político, la monarquía termina con Tarquino, el ultimo rey etrusco expulsado por Roma. Se proclama la república, su órgano político central es el senado, órgano colegiado integrado por patricios jefes de cada familia que se dedican a legislar. Designa a los cónsules, que gobiernan en su nombre, y a los altos magistrados. Socialmente se dividían en plebeyos y patricios, los que monopolizan el poder generando tensiones y una rebelión por la que se crean nuevos magistrados como los tribunos plebeyos. Con las XII tablas inicia la etapa clásica, durante toda la república y parte del imperio, 230 DC. El derecho alcanza gran desarrollo, los juristas gozan de autoritas, por lo que sus opiniones son seguidas por los magistrados. Se crean escuelas jurídicas para la difusión y formación del derecho, como los sabinianos y proculeyanos. Con Papiniano se extinguen los juristas y comienza el periodo pos clásico, el termino del principado del imperio, el comienzo del dominado, y la decadencia de Roma, que cae como ente político en el 476 y desde el punto de vista jurídico el pos clásico termina con la dictación del corpus iuris, por Justiniano en el 530. En esta etapa el derecho se oficializa se vuelve mas de abogados y jueces que de juristas, la institución fundamental son las leges dictadas por los emperadores en uso de su potestad privativa, se llaman constituciones imperiales por provenir del emperador, en su mayor parte adoptan la forma rescripta y edicta. La ultima gran obra del imperio, por Justiniano, es el corpus iuris, que consta de:

EL CODEX (CODIGO): Recopilación de leyes, por una comisión de jurisconsultos, presididos por triboniano, que reúne la totalidad de leyes vigentes la época, como fijación oficial. Fue promulgado como el Codex Iuistinianus, por la constitución imperial Cordi nobis, del 16.11.543, en 12 libros. Y solo ordena, no da nueva fuerza a las leyes.

LAS NOVELAS: Colección de 124 constituciones imperiales dictadas por Justiniano. Muchas tocan el derecho privado. Las recopilo un profesor de derecho llamado juliano” como “epitome iulani”. En la edad media se descubre otra recopilación el “authenticum”.

LA DIGESTA O PANDECTA: Colección de la obras de los juristas clásicos romanos. Los textos fueron alterados para evitar contradicciones, estas son las interpolaciones. Fue agrupada en secciones o masas, la edictal, sabinea, papinianea, y apendicular. Eran 50 libros divididos en títulos, y se publico por la constitución Tauta en 16.12.533.

LAS INSTITUTAS: Libro para la enseñanza del derecho, redactado por Triboniano, se basa en la obra clásica de Gallo, promulgada por constitución imperial el 21.11.533.


LA ROMANIZACION EN LA PENINSULA IBERICA


La expansión de Roma y su cultura se producen durante la republica,509/40 AC- muere Julio Cesar y apunta hacia el oriente con los reinos griegos y persas, y hacia occidente con los bárbaros que no se resisten excepto Cartago. Son las guerras púnicas, Aníbal es derrotado por Fabio Cunctator y Roma se extiende por todo el norte de África salvo Egipto, hasta que Cleopatra y Marco Antonio son derrotados por Octavio en la batalla naval de Actium. Los principios políticos y morales son llevados a las conquistas. Son base del impulso civilizador.


  • La Pietas, o piedad, el respeto a los dioses que deben ser honrados con un culto digno, da ahí el lars familiaris.

  • Humanitas, concepto de valor del hombre que se expresa jurídicamente en el ciudadano dotado de derechos frente al estado.

  • Autoritas, capacidad de ser obedecido basándose en el prestigio, basándose en la razón y no la fuerza. Los juristas gozan de ella.

  • Potestas, poder que el estado le da al magistrado Romano. Roma institucionaliza el poder.

  • Justicia, arte de dar a cada uno lo suyo. Los magistrados velan por toda la población, de ahí la igualdad ante la ley.


Estos principios se desarrollan especialmente en la península ibérica. Producida la invasión en España se divide el territorio en dos grandes provincias, ilterior y citerior, cada una a cargo de un gobernador.

El termino provincia indico inicialmente el campo de acción de un magistrado dotado de imperio en virtud de una ley o senado consulto.

Roma instaura el concepto de civitas con carácter personal, no territorial, se habla de ciudadanos sometidos a Roma. La administración romana en Hispania se modifica bajo el régimen de Augusto, en el 23 se crean 3 provincias, Tarraconense, Vetica, y Lucitania. La organización provincial se caracterizo por una progresiva incorporación de los pueblos indígenas a la cultura latina y luego a la romana, incluido el derecho. Así las provincias adquieren progresivamente el mismo estatuto jurídico que Roma. Las ciudades eran:


Indígenas, se clasifican en:


  • Stipendiarias, anteriores a la conquista, con un régimen de semi autonomía, bajo tutela del gobernador de provincia, deben pagar un stipendium, albergar tropas, y facilitar hombres a las legiones.

  • Libres, no hay tutela, pero salvo las inmunes, pagan tributo. Son:


Libres federadas: Gozan de libertad producto de un tratado que ha evitado la conquista, mantienen su soberanía interior, solo no pueden declarar la guerra sin permiso de Roma.

Libres no federadas: Libertad en virtud de un acto unilateral de Roma, ley o senado consulto.


Romanas, se clasifican en:


  • Colonias: Fundación Romana en territorio conquistado, los pobladores son romanos trasladados, o puede que una ciudad indígena sea repoblada por ciudadanos romanos e igual es colonia, surgen especialmente durante la república en el gobierno de Graco, como estrategia militar para asegurar las conquistas con fieles a Roma.

  • Municipios: Ciudades anteriores de la conquista, se les da la ciudadanía romana, adquiere así el derecho romano, ius civile.

  • Municipios latinos: Anteriores a la conquista, se les concedió el derecho latino, (el derecho privado romano) pero no el ius connubium. Se origina en la aplicación progresiva de las instituciones romanas, Era el primer paso a una romanización total.


INSTITUCIONES DE GOBIERNO DE LA CIUDAD ROMANA


Los 3 tipos de ciudad gozan de una estructura similar de gobierno, rigen las mismas instituciones que en Roma. Así hay un orden de dos magistrados, los duoviri y magistrados menores, los ediles encargados de la administración de la ciudad, los cuestores de recaudar impuestos y los aparitores, de funciones subalternas. También esta la curia, especie de senado en la ciudad, sus miembros eran decuriones vitalicios aproximadamente 100. También una asamblea municipal dividida por tribus principalmente para elegir los magistrados, estos gozaban de imperium, poder en la ciudad, y jurisdictio, poder de hacer justicia.

Cada ciudad era reglamentada por una ley especial dictada por Roma. Se inicia una expansión de carácter jurídico que homogeneiza el derecho aplicable en el imperio. En el 74 DC el emperador Vespaciano concede el ius latiminus (ius comercium) a todos los habitantes de hispania. Con esto se logra que en gran parte del derecho privado regirá solamente el derecho romano. Con posterioridad las ciudades de Hispania son obligadas a organizarse por este derecho, hasta vespasiano la mayor parte de ellas eran estipendiarías, él las transformo en latinas. Luego en el 212 Antonino Caracalla da la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio, con la constitución antoniana, y las instituciones romanas se aplican por igual en todo el imperio. Desde el punto de vista jurídico esto es fundamental para la igualación del estatuto jurídico personal, pero en la practica ya había homogeneización y las normas aplicables a ciudadanos y peregrinos no diferían mucho.


LA VULGARIZACION DEL DERECHO ROMANO


El contacto de Roma con los pueblos conquistados no solo fue militar sino que también cultural. Roma respeto las distintas culturas y costumbres sin imponer sus instituciones sino paulatinamente, lo que produjo un mestizaje cultural, la cultura romana de las provincias no es la romana originaria sino que incorpora elementos indígenas. Así, el latín clásico se vulgariza. Esta perdida de calidad técnica de la cultura dominante se produce también en el derecho, en las provincias solo rigió el derecho romano vulgar. (“Vulgarización” -1880. Heinrich Brunner). En oriente este fenómeno es mucho más marcado debido a:


  • Hacia el 212 ya casi no quedan juristas en occidente, pero en oriente aun se estudia el derecho en universidades.

  • Sobre todo en las provincias de occidente, no se aplica el procedimiento formulario, sino el simplificado del procedimiento tribunicio del ius gentium (derecho de gentes)

  • Roma no impone sus instituciones cuando los pueblos tienen una cultura propia, situación especialmente de las occidentales, que se resistían a la cultura romana. No así en las orientales con menor población, menor cultura cívica y clases dirigentes mas reducidas.

  • En occidente, especialmente hispania, el derecho romano se aplico mas en el área publica, pero en el derecho privado, el ius commercium, se superponía con tradiciones locales.


Esta pugna jurídica se evidencia en la costumbre como fuente del derecho, esta es cambiante, se adapta con facilidad, evoluciona, y en occidente adquiere gran importancia. Con esto, el derecho vulgar es:


- Según García Gallo, aquel que se daba en la practica, dentro de las concepciones romanas, pero sin la preocupación rigurosa de atenerse a los textos y a través de la cual la sociedad resuelve sus problemas conforme a sus propios usos y costumbres.

- Max Kaser dice que es le que resulta de la intromisión de juristas legos en el derecho clásico, por la desaparición de los juristas, y la introducción de las costumbres populares.

En esta época se producen en Hispania una serie de cambios, así Dioclesiano cambia la división administrativa y establece 5 zonas geográficas para reemplazar las provincias. Se crean la Galicia, Cartaginense, Tarraconense, Lucitania y Betica. Posteriormente Hispania se divide en 12 diócesis compuestas por provincias, hispania fue una de las 12, compuesta de 7 provincias, Betica, Lucitania, Galicia, Tarraconense, Cartaginense, Baleares, y Mauritania Tingitana. Las provincias se subdividieron en conventus, zonas judiciales. La vulgarización no solo es división administrativa, también el derecho. Así la jurisprudencia pierde su carácter creador y se solidifica, burocratiza, y con el edicto perpetuo pierde su novedad, de esta manera depende de la voluntad del emperador, autoritas queda sujeta a la potestas, al poder oficial. Los juristas de la cancillería imperial se preocupan de recopilar les leyes y el ius, y surgen obras compiladoras que recogen el derecho vigente, así el derecho adquiere un carácter publico, oficial, los emperadores tienen el monopolio de su dictación.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO VULGAR


1. Tiende a la simplicidad y a la confusión conceptual, es de formas sencillas, sin gran complejidad técnica, por lo que confunde conceptos.

2. Deficiente tipicidad nominal de las figuras jurídicas, bajo una misma denominación hay figuras distintas. Ej: se habla de dominio englobando al usufructo y la servidumbre.

3. Tienen cabida criterios extra jurídicos para resolver los juicios. Ej: se aplican criterios morales que podrían contradecir la ley.

4. Es un derecho que tiende a la compilación y al resumen, surgen los epitomes (resúmenes) y brevarios (abreviaturas)

5.La introducción de dos influencias marcadas:

  • Las consideraciones económico sociales.

  • La influencia cristiana.


FUENTES DEL DERECHO ROMANO VULGAR


1. Las elaboraciones resumidas de jurisprudencia clásica:

  • Las sentencias de Paulo, compilacion de jurisprudencia clásica tardía, distintos autores, solo se hay fragmentos en el brevario de Alarico.

  • Él epitome de Ulpiano: Obra clásica según el esquema de las institutas de Gallo. Recoge la obra de Ulpiano. Autor desconocido.


2. Las colecciones de constituciones imperiales:

  • El código Hegemoniano: 280 DC, de carácter privado, realizada por un jurista de la corte bizantina, contiene constituciones de los reinados de Adriano a Antonino Pio, mas los textos de Dioclesiano.

  • El código Gregoriano: También privado, de Adriano a Dioclesiano.

  • El código Teodosino: Oficial, por Teodosio (quien oficializa el cristianismo) pretendía ser una colección completa de todas las constituciones imperiales y jurisprudencia clásica, pero solo las contuvo partes de Constantino en adelante. A comienzos del siglo V es la ultima que rige en ambos lados del imperio. Fue base al código de Justiniano y sirvió a la redacción del brevario de Alarico. Solo quedan fragmentos. La calidad técnica era mas rudimentaria que en la época clásica, en especial en los dos primeros, aquí en menor grado.


3. Las colecciones mixtas de jurisprudencia y constituciones imperiales

  • La colección de leyes mosaicas y romanas: De carácter pedagógico y jurídico, influenciada por el cristianismo, compara la ley de Moisés (la Biblia) y la romana (3 códigos anteriores)

  • La consulta de algunos antiguos jurisconsultos: Manual de consulta con jurisprudencia de los autores clásicos y los 3 códigos.

  • La fragmenta vaticana: Recopila el pensamiento de juristas clásicos como Paulo, Ulpiano, y Papiniano, y algunas constituciones como la de Dioclesiano. Autor desconocido, se estima para la enseñanza.


4. Las interpretaciones: Son textos breves para facilitar el estudio del derecho haciendo más breves sus disposiciones y simplificando su contenido, son muy vulgares y desfiguran la pureza de las instituciones

  • La interpretación del breviario de Alarico, y él epitome de Gallo. Este es parte de sus instituciones, interpreta los capítulos introductorios de estas instituciones. Autor desconocido, al 410 DC.


5. Las leyes bárbaro romanas: Son producto del contacto de Roma con los pueblos germanos del centro y norte de Europa, cuando estos se asientan en los territorios imperiales, se dictan para regular el derecho aplicable a la población romana regida por sus nuevos amos, pues estos se seguían rigiendo por su propio derecho germánico.

  • El breviario de Alarico

  • El código de Eurico

  • El código de Leovigildo

  • El liber iudiricium

Estos 4 son obras de los visigodos, y la base del derecho castellano, además, hay otras, como la ley de Teodorico. En occidente la más importante es el breviario de Alarico que vulgarmente se conoce como lex romana visigotorum, y es el texto al que mas se acudirá hasta que en edad media se encuentra el Corpus Iuris de Justiniano.


EL CRISTIANISMO Y EL DERECHO ROMANO


Se extiende rápidamente por el imperio, en un comienzo son ignorados pero luego se le considera peligroso por no adorar al emperador. La religión se vuelve clandestina y es fuertemente perseguida por Nerón, Vespasiano, Dioclesiano... pero aun así se vuelve mas fuerte, es un elemento muy positivo en la sociedad romana, respetuoso del orden, las leyes y la moral, hasta que Constantino en el 312 dicta el edicto de Milán que prohibe perseguirlos. Luego, Teodocio en el 390 lo hace religión oficial. A la cabeza de la iglesia esta el Papa, u obispo de Roma quien tiene plena autoridad sobre ella. Los obispos son elegidos por el pueblo y el clero, mas tarde por el papa. La jurisdicción de cada obispo se llama diócesis, en estas se fundan parroquias.

Para mantener la unidad y pureza de la fe, se celebran concilios, reuniones de los jefes de la iglesia u obispos. Hay ecuménicos (universales), como el 325 en Nicea, (se adopta el credo)Provinciales, (como el de Lima), y nacionales, como el de Elvira el 303, donde se condena el paganismo, se establece el celibato eclesiástico, se prohiben los matrimonios entre paganos y cristianos, y el maltrato a esclavos.


INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO.


Los concilios fueron autorizados por los emperadores, Constantino incluso convoco algunos personalmente. La iglesia adquiere plena capacidad jurídica. El gobierno de esta se expresa mediante normas jurídicas que son la base y origen del derecho canónico, requisito jurídico propio de la iglesia basado en la Biblia, mandamientos y los principios del derecho romano, que se expresa mediante cartas y epístolas de los obispos especialmente del Papa, y en las leyes o cánones de los concilios. La iglesia recibe influencias de Roma, y así también gravita sobre el concepto de derecho romano clásico, especialmente sobre el derecho civil, en donde los principios morales y dogmáticos modifican el derecho vigente y su filosofía. Así el derecho romano se vuelve mas humanista influenciado por la iglesia.


  • La noción misma del derecho radica en que quien lo ejerce no perjudica a nadie, pero para el cristianismo el derecho esta permitido mientras su titular saca provecho de el, se transforma en ilícito si solo busca el perjuicio de otro. La venganza no es avalada por Roma ni la iglesia. Esto se expresa en el Corpus Iuris de Justiniano.

  • El derecho se vuelve objetivo y trascendente al estado, el derecho clásico decía que el emperador estaba por sobre las leyes, pero el derecho cristianizado dice que el poder existe sujeto al derecho y no sobre las leyes. Así lo proclaman en el 429 Teodosio II de oriente (nieto) y Valentiniano III de occidente (constitución imperial)

  • El cristianismo concibe que el poder, y por ende, la autoridad civil, derivan de Dios, y por eso los apóstoles y obispos recomiendan obedecer las leyes mientras no ofendan a Dios. El cristianismo respeta la ley por ser ordenado por Dios.

  • El cristianismo modifica el concepto de derecho de dominio, el único amo y señor es Dios, los hombres son simples administradores de una riqueza que debe estar al servicio del bien común. Rechaza el lujo excesivo y llama a la austeridad. Los primeros cristianos ensayaron no tener propiedad privada lo que fracasó por lo que aceptaron el derecho de propiedad y su buen uso. Los obispos pudieron velar por que los comerciantes no especularan los precios en perjuicio de los pobres.

  • La esclavitud se rechaza de plano, aun sin la fuerza para abolirla de inmediato, (era la principal actividad económica) pero la hizo tender a la desaparición. El concilio de Elvira da 7 años de penitencia a quien mate un esclavo. Constantino lo considera un homicidio, con ciertas condiciones, y prohibe separar familias. Hay más causales de manumisión, liberar en un templo frente al sacerdote (in eclesia), el esclavo queda libre si no se respeta su pudor, si es de varias personas si una lo libera es libre.

  • El matrimonio indisoluble, el concepto del derecho clásico es permitir el divorcio por mutuo acuerdo, el cristianismo lo rechaza y progresivamente va extirpando el divorcio.

  • Se resguardan los derechos de los hijos, así los bienes del cónyuge fallecido pasan a los hijos cuando el sobreviviente se casa de nuevo. Se castiga al padre que mate o abandone un hijo.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Resumen de Historia iconUniversidad complutense de madrid facultad de geografía e historia departamento de Historia del Arte II (Moderno)

Resumen de Historia iconObra Social de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos Formulario de Información Complementaria
Este formulario, complemento del Resumen de Historia Clínica y del Certificado de Discapacidad, deberá completarse por el/ los profesional/les...
Resumen de Historia iconHistoria de la Ley
...
Resumen de Historia iconSalud Infantil/Formulario para la Historia Dental Historia del Niño
Está el niño tomando algún remedio recetado y/o no recetado o suplementos vitamínicos en este momento? 1
Resumen de Historia iconAig-metropolitana Formulario Resumen de Poliza
Mediante la presente declaración reconozco haber recibido y conocer, el resumen de las
Resumen de Historia iconEspecificaciones para el envío del impuesto sobre el valor añadido (declaracion-resumen anual) a la aeat a través de la banca electrónica de una entidad financiera
N-resumen anual (modelo 390), que la Agencia Tributaria pone a disposición de sus colaboradores: empresas de desarrollo (eedd), entidades...
Resumen de Historia iconFormulario historia clinica cdr

Resumen de Historia iconHistoria de achs
Gobierno corporativo
Resumen de Historia iconBreve historia de arrendamientos panorama



Descargar 258.84 Kb.