Página principal



Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas

Descargar 0.74 Mb.

Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas





Descargar 0.74 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño0.74 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10






DECRETO NÚMERO 1521 DE 2008

(Octubre 14)



"Por el cual se modifica el Decreto Municipal 409 de 2007, reglamentario de algunas disposiciones del Acuerdo 046 de 2006"



LA ALCALDESA, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales, conferidas en el artículo 315 numeral 1 de la Constitución Nacional, el artículo 91, literal A, numeral 6 de la Ley 136 de 1994 y,



CONSIDERANDO



El Acuerdo 046 de 2006 (Por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones), en el artículo 10, concibe al Plan de Ordenamiento Territorial, como un instrumento flexible, cuyas formulaciones… “han de permitir la consagración de objetivos y políticas para el funcionamiento de un sistema de planificación espacial de la ciudad, que posibilite su ágil ajuste y complementación, acorde con las cambiantes circunstancias y las cotidianas demandas ciudadanas”.


Después de más de un año de vigencia del Decreto 409 de marzo 22 de 2007, (Por el cual se expiden las normas específicas para las actuaciones y procesos de urbanización, parcelación y construcción en suelos urbano, de expansión y rural del Municipio de Medellín), se evidencia que éste, en algunos aspectos no responde a las constantes y permanentes dinámicas urbanas que son el objeto de la planificación espacial de la ciudad.

Las modificaciones al Decreto 409 de 2007 se realizan, dentro del marco de la potestad reglamentaria que tiene el alcalde, en los términos del numeral 1, artículo 315 de la Constitución Nacional y numeral 6, literal A del artículo 91 de la Ley 136 de 1994.


En el presente Decreto no se incluyen aspectos que hacen parte de la órbita funcional de los Concejos, específicamente en lo que corresponde a la función expresada en el artículo 313, numeral 7 de la Constitución Política y que fueron desarrollados por el Concejo de Medellín en el Acuerdo 46 de 2006.


En este Decreto, las modificaciones formulada al Decreto 409 de 2006, responden al Modelo de Ocupación definido en el Acuerdo 46 de 2006 y a las políticas, objetivos y estrategias que contribuyen al logro de ese modelo.


Algunas de las modificaciones propuestas se orientan a subsanar las contradicciones y vacíos que se presentan con algunos temas en el Decreto 409 de 2007 y que dificultan la aplicación de este instrumento, tanto a los Curadores Urbanos en su función de otorgar las licencias urbanísticas, como a las autoridades a quienes compete el control urbano, en lo que tiene que ver con la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas en la aprobación de los proyectos por parte de los Curadores Urbanos.


Se estima que con estas modificaciones se responde también a las dinámicas urbanísticas que presenta el territorio en su dimensión físico espacial, lo cual es coherente con lo expresado en el artículo 10 del Acuerdo 46 de 2007, en cuanto a que, concibe el Plan de Ordenamiento (y todos los instrumentos de planificación que se derivan de él), como un instrumento flexible, que se ajusta y complementa acorde con las cambiantes circunstancias y las cotidianas demandas ciudadanas.


En el proceso de elaboración de las propuestas modificatorias, se contó con la participación ciudadana, recogiéndose importantísimos aportes que se encuentran plasmados en el presente Decreto.





DECRETA:


ARTÍCULO 1º. El artículo 5º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 5º. NIVELES DE PREVALENCIA. Tienen como objeto generar y mantener las condiciones orientadas a proteger los derechos de la comunidad al uso y la racional apropiación colectiva del medio natural y del espacio público y al desarrollo de la propiedad privada como una función social que implica obligaciones.


Con el fin de establecer las prioridades en la planificación, gestión, administración, manejo, reglamentación y toma de decisiones asociadas al ordenamiento territorial, se parte de la definición de dos niveles de prevalencia, los cuales responden a jerarquías conceptuales de acuerdo con los elementos que cada uno involucra, así:

El primer nivel de prevalencia: Se orienta a la defensa y preservación de los derechos colectivos de la comunidad en aspectos relacionados con: el espacio público en sus componentes naturales y artificiales, el patrimonio arquitectónico urbanístico y arqueológico y en los aspectos relacionados con el medio ambiente.

El segundo nivel de prevalencia: Se orienta al respeto de la propiedad privada y a garantizar la función social que ésta debe cumplir, en los aspectos relacionados con la aptitud de las edificaciones, el mercado inmobiliario, la reglamentación para los desarrollos urbanísticos y constructivos y el funcionamiento de los usos del suelo.


ARTÍCULO 2º. El artículo 26º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 26°. SISTEMA VIAL. El sistema vial para el Municipio de Medellín será el dispuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Vial Metropolitano y los demás proyectos viales que defina el Departamento Administrativo de Planeación o que considere necesarios para el desarrollo urbano.

El sistema vial nacional estará conformado por las calzadas viales que forman parte del Corredor Multimodal de Transporte del Río Medellín (Aburrá), en sus diferentes destinaciones: calzada nacional o regional, calzada distribuidora o arterial, y la calzada de servicio o de acceso a la propiedad colindante. También forman parte de este sistema vial los lazos de empalme de los puentes sobre el Río Medellín, que conectan el sistema arterial urbano, con las calzadas viales del Corredor Multimodal.

Igualmente pertenece a esta clasificación, la vía de conexión Aburrá - Río Cauca (Túnel de Occidente), desde el Corredor Multimodal, hasta el límite con el municipio de San Jerónimo.


ARTÍCULO 3°. El artículo 28º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 28°. DISEÑO DE RASANTES. El diseño de la rasante o diseño vertical de una vía, se realizará coherentemente con el diseño horizontal; es decir, conservando los mismos criterios de velocidad y seguridad.

El empalme de rasantes de dos vías se hará mediante curvas verticales conservando como mínimo cinco (5.00) metros desde el borde de la calzada o de la bahía hasta el inicio o terminación de la curva vertical.

En áreas residenciales, el diseño del empalme de la rasante entre la vía pública y la rampa de acceso a un proyecto urbanístico y/o constructivo, se hará con las curvas verticales adecuadas de acuerdo con el diseño geométrico que para el proyecto se presente; en este caso y, tratándose de rampas descendentes, el punto de inicio o terminación de la curva vertical se localizará a un (1) metro del borde interno del andén o línea de demarcación, en concordancia con las normas de seguridad. Las rampas ascendentes deberán iniciar a partir del paramento de la edificación. En este último caso se podrá ocupar el retiro adicional establecido por norma, con parqueaderos.

En las áreas no residenciales las rampas de acceso vehicular, ascendente y descendente, se iniciarán a partir del paramento de la edificación.

En los accesos a desarrollos urbanísticos o constructivos, se debe garantizar la continuidad peatonal con un ancho mínimo de dos (2.00) metros y el mismo nivel del andén.

ARTÍCULO 4° El artículo 31º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 31°. VÍAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO DE MEDIANA CAPACIDAD. Son las consignadas en el plano “Sistema de Transporte Público Masivo” del Acuerdo 46 de 2006, para las cuales se establecen condiciones y requisitos especiales.

Para efectos normativos relacionados con exigencia de estacionamientos al servicio de los proyectos localizados cerca de los sistemas de transporte público masivo de mediana capacidad, se establecen distancias de doscientos cincuenta (250) metros como área de influencia inmediata de los sistemas Metro, Metrocable y Metroplús y de quinientos (500) metros como área de influencia secundaria, tomados desde los linderos de los lotes de cada una de las estaciones.

Cuando los corredores de transporte masivo de mediana capacidad requieran para su operación del uso exclusivo de una vía pública, no se podrán permitir accesos vehiculares directos a las propiedades que estén sobre este corredor. Estos predios no tendrán exigencias de estacionamiento. Cuando las actividades requieren para su correcto funcionamiento de áreas de parqueo, estas actividades no podrán localizarse sobre estos corredores.

En el caso de existir usos comerciales sobre el corredor exclusivo de Metroplús, el diseño del proyecto de espacio público debe definir las áreas para cargue y descargue sobre las vías perpendiculares al corredor, de forma que se garantice la operación de dichos usos.

En las áreas de influencia inmediata al corredor de Metroplús, serán aplicables las normas sobre exigencias de parqueo establecidas en el parágrafo del artículo 299º del Decreto 409 de 2007, modificado por el artículo 44° del presente Decreto.


ARTÍCULO 5º. Se suprime el artículo 62º del Decreto 409 de 2007.


ARTÍCULO 6°. El artículo 63º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 63°. PARQUES, PLAZAS, PLAZOLETAS, ZONAS VERDES. De conformidad con lo establecido en el artículo 166º del Acuerdo Municipal 46 de 2006, constituyen este sistema en el suelo urbano las plazas, parques, plazuelas, miradores, espacios cívicos, zonas verdes, miradores urbanos y plazoletas. En el suelo rural este sistema lo constituye el conjunto de áreas cívicas y representativas y la red de miradores panorámicos rurales.

Las actuaciones tendientes al desarrollo de estos espacios se supeditarán a la jerarquización señalada en el artículo 56° del citado Acuerdo y a la presente reglamentación.

ARTÍCULO 7°. El artículo 91º del Decreto 409 de 2007 quedará así:

ARTÍCULO 91°. CELDAS PARA ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS LIVIANOS EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN.

Los equipamientos de educación dispondrán de bahías o áreas de estacionamiento para dos buses escolares como mínimo, siempre y cuando se cuente con vía de acceso para este tipo de vehículos, previa autorización de la Secretaría de Transporte y Tránsito. En ningún caso se permitirá el parqueo de vehículos livianos o buses sobre la vía o el espacio público.

Todos los equipamientos educativos que requieran de celdas de estacionamiento para vehículos livianos deberán disponer de un 5% de la obligación resultante para personas con movilidad reducida, con un mínimo de 2 celdas. Igualmente deberán disponer de un área adicional equivalente al 10% del área total de parqueaderos destinada al estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

En el Centro Tradicional y Representativo, al interior del anillo bidireccional, no requieren solución de parqueo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconIndice de fallos
Sánchez, Elvira Berta V. Mº J y dd hh art. 6 ley 24. 411 (resol 409/01). • 22/05/2007
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconNormas Generales
Decreto Nº 6, de de febrero 2007 “ Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconConsiderando: Que el Artículo 44º de la Constitución de la Provincia del Chaco expresa: “
La Disposición Nº 43/2010 de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, La Ley N° 409 y normas reglamentarias...
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconRevisión académica sobre las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia Tabla de contenido
Revisión académica sobre las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia 8
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconTipo de registro
Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes...
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconResolucion gerencial nº 0442-2007-mpsr/gemu
El Escrito de fecha 30. 11. 2007 presentado por el administrado guinupol s. R. L., Informe N° 378-2007-mpsr/gag-absa de fecha 06....
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconCorte constitucional sentencia t-370/2008
Fallo de tutela objeto de revisión: Sentencia de 16 de agosto de 2007, Juzgado Octavo Penal del Circuito de Barranquilla que revocó...
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconLey 99 de 1993 (Diciembre 22)
Reglamentado por el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por el Decreto Nacional 4688 de 2005, Reglamentada parcialmente por...
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconDecreto numero 2557 de 06-07-2007 Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2685 de 1999
El Presidente de la República de Colombia, En uso de las facultades que le confiere el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución...
Revisión decreto 409 de 2007 normas específicas iconPresidente Constitucional de la República del Ecuador Jueves, 12 de Junio de 2008 R. O. No. 358 Funcion ejecutiva decretos
Refórmase el Decreto Nº 620 de 10 de septiembre del 2007, publicado en el Registro Oficial Nº 174 de 20 de septiembre del 2007


Descargar 0.74 Mb.