Página principal



Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo

Descargar 359.58 Kb.

Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo





Descargar 359.58 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión20.05.2017
Tamaño359.58 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14





























REGIMEN DE REIMPORTACION DE MERCADERÍAS EXPORTADAS PARA CONSUMO.

-Análisis y sugerencias-

INTRODUCCION



Estudiare en esta tesina los aspectos aduaneros teóricos del Régimen Especial de Reimportación de mercadería exportada a consumo.

La intensión no es derivar en controversias con la teoría ya afirmada, sin embargo se derivan sugerencias del propio estudio.

En efecto, la Instrucción General Nº 5/2004 (SDG LTA) (DGA) habla del modo solucionar el problema que se plantea cuando un exportador reimporta una mercadería que contiene insumos importados temporalmente, y éstos, carecen de la libre circulación previa que exige el Código Aduanero en su artículo 566 cuando establece las pautas básicas que se deben considerar para autorizar la reimportación de la mercadería exportada. ¿El insumo que retorna contenido en el producto exportado, debe ser igualado a la nacionalización de insumos sin procesar? ¿Es lo mismo si la reimportación de una mercadería que contiene insumos que previamente fueron importados en forma temporal se efectúa al amparo del Régimen Especial de Reimportación de mercadería exportada para consumo o del Régimen General de Importación? ¿El plazo para efectuar la reimportación de mercaderías nacionales, debe ser el mismo que para mercaderías previamente nacionalizadas? ¿Se puede reimportar una parte de un producto? Estas y otras cuestiones que devienen del propio cuestionamiento personal, serán expuestas en el cuerpo de éste trabajo.

Mi tarea se limita a efectuar un rápido repaso de los regímenes de importación y exportación a los fines de introducir al lector en las operaciones aduaneras, y posteriormente, encolumnarme detrás de cada uno de los artículos contenidos en el Código Aduanero referidos al tema específico que se desarrolla y presentar –en el comentario dedicado a cada uno de ellos- la información que guarda mayor relación con su contenido.

Antes de concluir, quisiera dar las razones que me han impulsado a elegir el tema de este trabajo. El tiempo transcurrido desde la puesta en vigencia del Código Aduanero y su Decreto Reglamentario. Las dudas concretas que surgen en los operadores en el ámbito aduanero. Las preguntas inquisidoras que efectúan los alumnos. El dictado de normas que directa o indirectamente tienen incidencia en la utilización del régimen. Entonces, con fundamento en información públicamente conocida y conocimientos referidos al régimen, mi tarea es ordenar la información y comentar algunos aspectos que me resultan de interés.

A través del estudio de este régimen, he querido simplemente realizar una contribución a la construcción de la facilitación de su utilización a los usuarios y el planteo de dudas propias que espero contribuyan a ese desarrollo.





RÉGIMEN DE REIMPORTACION DE MERCADERÍA

EXPORTADA PARA CONSUMO



1.- Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercadería



1.1.- Viena 1980.

Desde un punto de vista jurídico las relaciones comerciales internacionales están articuladas mediante un contrato de compraventa. Este contrato, en la actualidad, se encuentra regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980 (CISG), un cuerpo legal que ha sido asumido por la mayor parte de la comunidad internacional, hasta el punto que puede afirmarse que se ha convertido en el nuevo Derecho aplicable a la mayoría de las operaciones mercantiles internacionales.

Aprobada por una conferencia diplomática, el 11 de abril de 1980, esta Convención ofrece un régimen legal completo y detallado aplicable a la formación del contrato de compraventa internacional de mercaderías, así como a las obligaciones del comprador y del vendedor, a los derechos y acciones de las partes en caso de incumplimiento y a otros aspectos del contrato.

Será de aplicación cuando las partes intervinientes tengan su establecimiento en distintos países, o bien cuando las reglas de derecho internacional de un Estado obliguen a aplicar la ley de otro Estado en el cual se haya internalizado la Convención.

La Convención crea un derecho internacional uniforme en materia de contratos internacionales, sin pretender inmiscuirse con el régimen nacional del contrato de compraventa celebrado entre nacionales del mismo Estado, ni con los tratados comerciales que los países hubieran celebrado estableciendo reglas específicas para casos concretos. Es un esfuerzo de equilibrio para cubrir un mayor número de regímenes, sin pretensiones de una unificación total de los contratos internacionales.1

Argentina, Chile, Ecuador y México fueron los únicos países latinoamericanos que la han suscrito y ratificado junto a otros treinta y tres en los cuales está vigente. Adicionalmente se debe mencionar que en 1993 había cinco países que se incorporarían de una u otra forma, según las reservas que efectuaran, a las reglas de la compraventa internacional2. En nuestro país, fue aprobada por la Ley 227653 y su entrada en vigor se produjo el día 1º de enero de 1988.

El objetivo de la Convención es establecer normas claras y simples que puedan ser aplicadas en todos los países, sin referencia a una legislación nacional.



1.2.- Ámbito de aplicación.

Resultará de aplicación únicamente en las compraventas internacionales de mercaderías.

Considera que un contrato es internacional cuando los establecimientos están ubicados en Estados diferentes.

No efectúa distinciones cuando la venta se realiza dentro de una operación comercial o una operación de carácter civil.

No obstante ello, no resulta de aplicación cuando se trata de un contrato de venta al consumidor o una venta judicial. Por el contrario, resultará de aplicación cuando la venta se efectúa a un intermediario (comerciante).



2. OPERACIONES ADUANERAS.



Luego de celebrado el contrato de compraventa internacional, se produce el movimiento físico de mercadería, desde un Estado a otro bajo las condiciones acordadas.

Desde la óptica aduanera, la salida de la mercadería desde el Estado vendedor da origen a la operación de exportación de los bienes en cuestión. Mientras que el arribo de la mercadería al Estado al cual se destina, da origen a la operación de importación.



2.1. Exportación.



Etimológicamente, el término “exportar” deriva del verbo latino “exportare”, que significa llevar fuera, transportar un bien al exterior o vender en el extranjero4. La condición es que los productos objeto de la exportación traspasen la frontera del territorio aduanero del país exportador.

El ingreso de las divisas al país exportador genera un circuito de carácter financiero independiente del movimiento de las mercaderías, aún cuando la documentación y la información de uno y otro se entrelace en el cumplimiento de la operatoria oportunamente pactada.

El Consejo de Cooperación Aduanera define la exportación como la “acción de extraer del territorio aduanero una mercadería cualquiera”.

Conforme lo establece el Código Aduanero en su artículo 9, apartado 1, “La exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero”.



2.2. Importación.



Deriva del verbo latino “importare”, que significa llevar dentro, introducir5. Se trata de una operación en virtud de la cual se introducen en el territorio aduanero de un país productos de procedencia extranjera.

El Consejo de Cooperación Aduanera, en el Glosario de Términos, define la importación como “acción de introducir en un territorio aduanero una mercadería cualquiera”.

En nuestro país, la importación está definida con las siguientes palabras “Importación es la introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero.”, según se expresa en el artículo 9º, apartado 1, del Código Aduanero.

Mario Alsina y otros autores, dicen que “El hecho material que define la importación o la exportación se produce cuando la mercadería atraviesa la frontera o línea demarcatoria del territorio aduanero, sin que interese la forma en que ese hecho se haya producido”, añadiendo a dicho concepto que “Se trata de un simple hecho jurídico que, como tal, puede ser producido por la naturaleza (por ejemplo, el supuesto de mercadería que arroja el mar a las costas como consecuencia de un naufragio) o por el hombre, y, en este último caso, ser un acto lícito (por ejemplo, la mercadería que es librada a plaza, previo cumplimiento de las formalidades exigibles) o ilícito (por ejemplo, el caso de la mercadería introducida de contrabando).”6.



3. REGIMENES ADUANEROS GENERALES.



3.1. Regímenes de importación.







El Código Aduanero nos enseña que cuando arriba mercadería al territorio aduanero, ésta tiene que se objeto de alguna de las destinaciones previstas en su articulado.

En este sentido, el Consejo de Cooperación Aduanera, ratificado en nuestro país por Ley 19.890, definió a las “destinaciones aduaneras”, conceptualizándolas como los destinos que desde el punto de vista aduanero, puede dársele a una mercadería importada.

Así las cosas, el titular de la mercadería debe optar por alguna de las destinaciones autorizadas y lo hace manifestando su voluntad, que expresa mediante la solicitud de destinación. Si el titular no fuere conocido o hiciere abandono de la mercadería, la opción la encarará el Servicio Aduanero mediante un “despacho de oficio”.

Las destinaciones aduaneras; o sea, el destino posible que se le puede dar a la mercadería de importación es:

  • Destinación de importación para consumo.

  • Destinación suspensiva de importación temporal.

  • Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento.

  • Destinación suspensiva de tránsito de importación.

Pudiendo utilizarse en todas ellas, excepto la destinación suspensiva de depósito de almacenamiento, el procedimiento de despacho de directo a plaza.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconProcedimiento entrega de mercadería en a. T. De proveedores locales
Para todo ingreso de mercadería a las instalaciones de ransa el proveedor deberá cumplir con el
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconProcedimiento para el régimen especial de zonas francas
Introducción de mercancías para el mantenimiento, uso y consumo en la Zona Franca 40
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconOficio Número 008253 de 17-03-2015. Dian
Descriptores: Declaración de Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconAduanas retorno de Mercancías Codigo inta-pe. 02. 02
Establecer las pautas a seguir para la Reimportación de Mercancías y Reingreso/Salida de Mercancías exportadas que no fueron aceptadas...
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconLa prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias assist
Intervención breve vinculada a assist para el consumo problemático de sustancias Manual para
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconRequisitos para solicitar
Nota original dirigida al Director del inal firmada por el responsable de la empresa, solicitando el Apto consumo y/o Libre Venta....
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconMaterial de consumo material educativo e esportivo
Relação de materiais de consumo e permanente, conforme Portaria Nº 448, de 13 de setembro de 2002 da
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconResponsabilidad de la carga cdr
Agente de Carga asegura y confirma que el embarcador de la mercadería amparada por el awb de referencia, es conocido y confiable
Régimen de reimportacion de mercadería exportada para consumo iconLey Nº 26. 970 Régimen Especial de Regularización de Deudas Previsionales para Trabajadores Autónomos y Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
Establecer un criterio uniforme para la aplicación del Régimen Especial de regularización


Descargar 359.58 Kb.