Página principal



Rica ca o 017 nng

Descargar 254.13 Kb.

Rica ca o 017 nng





Descargar 254.13 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.12.2019
Tamaño254.13 Kb.
  1   2


COMPAÑÍA MINERA DEL PACIFICO S.A.




















SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

COMPAÑÍA MINERA DEL PACIFICO S.A.




















Indice:


  1. Introducción

  2. Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

  3. Objetivos.

  4. Alcance.

  5. Organización

  6. Responsabilidades.

  7. Planificación.

    1. Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos.

    2. Planes de Acción.

  8. Evaluación.

    1. Planes de Acción.

  9. Operación y Actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

  10. Acción Pro-Mejoras o Correctivas.































1.0 Introducción.


Los desafíos que enfrenta CMP S.A. día a día, en especial las aperturas a nuevos mercados, negocios con otras Compañías mineras; hacen que las actividades en materias de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, se fijen metas de gestión cada vez más exigentes, que hacen de CMP, una empresa, que lleva una curva creciente en estas materias, y que ha logrado indicadores de gestión, que le permiten ver el futuro con optimismo, basado en el fuerte trabajo desarrollado por sus ejecutivos y profesionales.


Este crecimiento, ha sido transversal a toda la organización, incluyendo a nuestros colaboradores y empresas suministradoras de productos y servicios.


Nuestros esfuerzos por mejorar nuestra gestión en temas de seguridad y salud, se remontan a muchos años atrás, que han implicado un arduo trabajo, para lograr introducir cambios paulatinos y sostenidos en el tiempo que han sido la base de los logros que se tienen en la actualidad.


CMP S.A., ha iniciado procesos modernos de Implementación de Sistemas de Gestión, basados en las Normas ISO, obteniendo en diversas reparticiones certificaciones en Calidad, Medio Ambiente y prontamente en Salud y Seguridad. Esta iniciativa ha sido traspasada a nuestros colaboradores, incentivando y motivando a aquellas empresas que opten por Implementar estos sistemas de gestión; como una forma de cumplir con este impulso, incluye en los cursos de estas normas a ejecutivos y trabajadores de empresas colaboradoras.


























2.0 Política de Seguridad y Salud Ocupacional.


Es Política de la Compañía Minera del Pacífico S. A., al desarrollar las tareas propias de su Misión Empresarial, conducir sus actividades de manera de asegurar la protección de los trabajadores, instalaciones y procesos involucrados en sus operaciones. La Compañía está comprometida a liderar en una acción continua para identificar, eliminar y controlar todos los riesgos que podrían ocasionar daños a las personas, a la propiedad y/o interrupciones en los procesos, promoviendo la participación activa de todos los trabajadores :


Para el logro de éste propósito la Política de Control de Riesgos de C. M. P. comprende:


  • Cumplir con todas las leyes y regulaciones vigentes asociadas a prevención de riesgos en la industria minera.

  • Gestionar un Plan de Control de Pérdidas Moderno, sobre la base de un liderazgo efectivo de cada integrante de la línea de mando, con programas formales de actividades y estándares de desempeño, que permita un oportuno y permanente control administrativo.

  • Diseñar, mantener y operar sus instalaciones de manera de salvaguardar la integridad física de los trabajadores, los equipos y la propiedad en general.

  • Establecer los Planes de Emergencia necesarios para situaciones calificadas como críticas.

  • Actuar de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y/o accidentes que resulten de sus operaciones, cooperando con autoridades e instituciones autorizadas.

  • Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para sus trabajadores en prevención de riesgos, salud ocupacional y medio ambiente, propiciando el autocuidado y una cultura preventiva.

  • Exigir a las Empresas Contratistas el liderazgo y administración de la Prevención de Riesgos de sus trabajadores, así como el compromiso de éstos respecto de su autoprotección.

  • Efectuar las revisiones y evaluaciones apropiadas para medir el progreso y asegurar el cumplimiento de esta política.

  • Promover la Actuación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, reforzando continuamente su actuación a través de la misión que la Ley 16.744 y el D.S. Nº 54 le asignan, y asesoramiento a la Administración con análisis, comentarios y sugerencias en la Prevención de Riesgos y en la investigación de accidentes relevantes.


Nuestra política se basa en el principio de ejercer un liderazgo efectivo y en la activa y comprometida participación de cada trabajador, considerando que todo accidente se puede prevenir, que cada cual es responsable por su seguridad y la de su entorno, que el control de los riesgos jamás se debe desestimar por alcanzar metas de producción, y que un trabajo bien hecho requiere de una conducta preventiva. El compromiso activo y permanente de toda la organización con esta política permitirá lograr un ambiente de trabajo libre de accidentes, y llegar a ser líderes en la industria minera en esta materia.






3.0 Objetivos:


  1. Aumentar el conocimiento y las habilidades mediante la capacitación y el entrenamiento, tanto de personal interno, como de personal de colaboradores.

  2. Modificar las costumbres y valores en temas de seguridad, para lograr un cambio significativo, en el autocuidado y protección de los demás trabajadores que conforman los equipos de trabajo.

  3. Mantener un esfuerzo sistemático de motivación al personal, a través de incentivos periódicos que premien los esfuerzos personales y grupales por la seguridad en el trabajo.

  4. Desarrollar planes de observación sistemática del comportamiento de los trabajadores y de los procesos, tendientes a verificar los objetivos y metas propuestas en materias de seguridad laboral; a reforzar y reconocer a quienes se desempeñan de acuerdo a nuestras expectativas, a aplicar acciones administrativas a quienes tengan conductas que dañen y pongan en peligro su integridad o de los demás con su accionar y a demostrar permanentemente nuestro compromiso con la prevención de accidentes.

  5. Continuar el proceso de diseño, actualización y confección de procedimientos Operacionales, considerado como un trabajo permanente y sistemático que se orienta a mejorar las prácticas laborales en términos de prevención de accidentes.

  6. Integrar plenamente a nuestros trabajadores en el rol preventivo, clarificando su evidente responsabilidad en el cuidado de si mismos, del equipo asignado y de su entorno de trabajo.

  7. Realizar un seguimiento detallado de las tareas correctivas y preventivas programadas, con el fin de asegurar un círculo virtuoso de superación de condiciones y prácticas inseguras detectadas en nuestras instalaciones, equipos y en nuestros trabajadores como colaboradores, respectivamente. Para esto, se dispone de procesos sistemáticos de auditoria e inspecciones en materias laborales que nos permiten registrar, analizar y mejorar nuestros procesos productivos, mejorando continuamente nuestros ambientes laborales.



4.0 Alcance


Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, contempla todas las actividades y procesos desarrollados en el Proyecto Hierro Atacama en todas sus Fases, que incluyen las propias y de nuestros colaboradores.






5.0 Organización.







6.0 Responsabilidades.


  1. Administrador Proyecto Hierro Atacama, es responsable de:

  1. Iniciar, dirigir y aprobar el Plan de Gestión del Proyecto.

  2. Iniciar, dirigir y aprobar el Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO.

  3. Entregar los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO.

  4. Iniciar, dirigir y aprobar el Plan de Comunicaciones del Proyecto.

  5. Iniciar, dirigir y aprobar el Plan de Control de Documentación del Proyecto.

  6. Iniciar, dirigir y aprobar el Plan de Abastecimiento y Suministros.

  7. Guiar y dirigir al Grupo del Proyecto de modo que el alcance definido para el proyecto se ejecute a cabalidad dentro del plazo establecido, ajustado a presupuesto, con la calidad requerida y comprometida, cumpliendo con los compromisos medio ambientales suscritos, cuidando la seguridad y salud de los trabajadores del Proyecto.

  8. Administrar el recurso humano ejecutivo asignado al proyecto.

  9. Supervisar el cumplimiento de los compromisos contractuales.

  10. El administrador de Proyecto debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  11. Revisar y aprobar los programas, informes financieros, proyecciones y/o estimaciones de costos, variaciones y medidas correctivas.

  12. Autorizar los cambios de diseño de acuerdo a lo descrito en el Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO.

  13. Monitorear el cumplimiento del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO, a través de reuniones mensuales con los encargados de: Programación y Gestión de Calidad; Medio Ambiente y Permisos; Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

  14. Revisar los resultados de las auditorias realizadas por Bureau Veritas Chile S.A.

  15. Emitir un informe mensual del estado del proyecto dirigido al Gerente General de CMP.

  16. Dirigir el cierre del proyecto.


  1. Jefe de Ingeniería y Construcción, tiene la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama.

  2. Supervisar la actualización del Plan de Gestión del Proyecto.

  3. Supervisar la actualización del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO.

  4. Coordinar las comunicaciones del proyecto.

  5. El Jefe de Ingeniería y Construcción debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  6. Monitorear todas las actividades y/o compromisos del proyecto para verificar que estén acordes con los planes, programas y presupuestos establecidos.

  7. Monitorear y coordinar las actividades del personal del proyecto.

  8. Resolver problemas de coordinación entre los distintos entes participantes del proyecto.

  9. Coordinar y administrar todas las fases y actividades de Ingeniería del Proyecto.

  10. Coordinar, controlar y administrar todas las fases y actividades de Construcción del Proyecto.

  11. Solicitar, aprobar, administrar y evaluar el personal asignado al equipo de Ingeniería y Construcción del Proyecto.

  12. Supervisar la actividad de elaboración del esquema de procesos que deben realizar los jefes de Proyecto.

  13. Validar el esquema de procesos propuesta por los Jefes de Proyectos.

  14. Aplicar las medidas de control de los distintos procesos identificados en el esquema de procesos elaborado por los Jefes de Proyecto.

  15. Coordinar las diferentes áreas y disciplinas del Proyecto.

  16. Reportar al instante al Administrador Proyecto Hierro Atacama las variaciones que ocurran y proponer acciones correctivas para minimizar su efecto.

  17. Colaborar en la preparación del Informe mensual del estado de avance del Proyecto

  18. Participar en la elaboración del Informe de Cierre del Proyecto.


  1. Jefes de Proyecto (Planta Magnetita, Concentraducto y Agua, Obras Terrestres Totoralillo, Puerto, Suministros Eléctricos), tienen la responsabilidad de:

  1. Reportar al Jefe de Ingeniería y Construcción y al Administrador del Proyecto.

  2. Los Jefes de Proyecto deben realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Administrar los contratos de sus respectivas áreas.

  4. Supervisar y coordinar las actividades de la fuerza de tarea o especialidades del Proyecto.

  5. Participar en la planificación y formulación de alternativas de diseño y soluciones para el proyecto, reportando al Jefe de Ingeniería y Construcción.

  6. Elaborar un esquema de procesos necesarios para cumplir con los objetivos del área a cargo, identificando los procesos críticos para: la calidad de su operación, los impactos al medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores.

  7. Velar por la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de gestión referenciados en el punto 5 de éste plan de gestión de calidad.

  8. Aplicar el Procedimiento Identificación de Aspectos Ambientales, Peligros para la SSO y Evaluación de los Impactos Ambientales y Riesgos a la SSO.

  9. Aprobar los procedimientos e instructivos específicos de operación del área a cargo, considerando las variables de controles críticos de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

  10. Controlar el cumplimiento de procedimientos, reglamentación, normas y las mejores prácticas de la industria por la empresa en actividades de construcción y montaje.

  11. Enviar los Planes de Calidad, Medio Ambiente y SSO de las Empresas Contratistas a los Encargados de Programación y Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Permisos, Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para su revisión.

  12. Son responsables de la generación, aplicación y seguimiento de las acciones correctivas y preventivas que son responsabilidad de CMP y que corresponden a sus áreas.

  13. Verificar la implementación y cumplimiento, a través de inspecciones, del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO elaborado por CMP para el proyecto y el elaborado por los contratistas directos.

  14. Verificar las actividades de construcción de áreas a cargo, informando al Jefe de Ingeniería y Construcción de los atrasos a lo programado en el plan maestro.

  15. Verificar las actividades de montaje en áreas a cargo, informando al Jefe de Ingeniería y Construcción de los atrasos a lo programado en el plan maestro.

  16. Verificar que los cambios a lo programado no incidan en los plazos.

  17. Supervisar la recepción, almacenamiento y entrega de equipos a contratistas.

  18. Aprobar la emisión de órdenes de compras. Las órdenes de compra deben tener la revisión y aprobación de: el Jefe de Disciplina y el Encargado de Abastecimiento.

  19. Aprobar el análisis a las propuestas de adjudicación presentadas por el Jefe de Disciplina y posteriormente debe entregarla al Jefe de Ingeniería y Construcción.

  20. Coordinar reuniones con el personal del área para analizar el avance físico de construcción y montaje.

  21. Participar en la elaboración del Informe de Cierre del Proyecto.


  1. Jefes de Especialidad, tiene la responsabilidad de:

  1. Reporta directamente al Jefe de Ingeniería y Construcción.

  2. Los Jefes de Especialidad deben realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Es responsable frente al Jefe de Ingeniería y Construcción por el resultado de la ejecución de la ingeniería de su especialidad.

  4. Establecer los criterios de diseño de su respectiva especialidad para la aprobación del Jefe de Ingeniería y Construcción.

  5. Monitorear que el diseño de ingeniería se realice de acuerdo a los planes y programas de CMP.

  6. Verificar que la calidad de la documentación emitida (planos, reportes) cumpla con los requisitos especificados.

  7. Coordinar el trabajo de su especialidad con el de otras especialidades del Proyecto

  8. Preparar y conducir reuniones de coordinación de la especialidad con el objeto de revisar y/o proponer soluciones técnicas.


  1. Jefes de Disciplina, tiene la responsabilidad de:

  1. Reporta directamente al Jefe de Proyecto

  2. Supervisar su especialidad en todas las áreas del Proyecto.

  3. Los Jefes de Disciplina deben realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  4. Fijar los criterios de diseño de sus respectivas disciplinas con la aprobación de su Jefe de Especialidad.

  5. Supervisar su disciplina en las áreas a cargo.

  6. Realizar inspecciones a su disciplina correspondiente.

  7. Revisar los procedimientos e instructivos específicos de operación del área a cargo, considerando las variables de controles críticos de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

  8. Controlar el cumplimiento de procedimientos, reglamentación, normas y las mejores prácticas de la industria por la empresa en actividades de construcción y montaje.

  9. Velar por la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de gestión referenciados en el punto 5 de éste plan.

  10. Aplicar el Procedimiento Identificación de Aspectos Ambientales, Peligros para la SSO y Evaluación de los Impactos Ambientales y Riesgos a la SSO en las áreas de su especialidad.

  11. Realizar la recepción de los equipos, almacenarlos y entregarlos a las empresas contratistas.

  12. Proponer y aplicar acciones correctivas y preventivas que permitan controlar desviaciones del Proyecto.

  13. Emitir las solicitudes de compra, detallando las características específicas de los equipos a comprar, cuidando que sean las más adecuadas para el proyecto en general y analizar en conjunto con el Encargado de Abastecimiento las mejores alternativas de compra.

  14. Verificar la vigencia de requisitos legales aplicados en los criterios de diseño, memorias de cálculo, normas, planos, documentos.

  15. Monitorear que el diseño de ingeniería se realice de acuerdo a los planes y programas de CMP.

  16. Verificar que se efectúe la revisión y verificación de los documentos de su especialidad.

  17. Verificar que la calidad de la documentación emitida (planos, reportes) cumpla con los requisitos especificados.

  18. Velar por el cumplimiento de plazos y presupuesto de su disciplina en el proyecto y sub-proyectos

  19. Dirigir y coordinar las actividades diarias de su disciplina en la ejecución del proyecto.

  20. Participar en reuniones que requieran información relacionada a su disciplina en el proyecto.

  21. Coordinar el trabajo de su especialidad con el de otras especialidades del Proyecto.

  22. Establecer y coordinar relaciones con sus pares profesionales de las empresas externas de Ingeniería y Construcción.

  23. Preparar y emitir un programa de ingeniería de la especialidad acorde con el Plan Maestro del Proyecto.

  24. Supervisar y controlar los plazos comprometidos en la emisión de documentos de su especialidad.

  25. Verificar el cumplimiento de la matriz de ruteo de planos y documentos.

  26. Preparar y conducir reuniones de coordinación de la especialidad con el objeto de revisar y/o proponer soluciones técnicas.

  27. Reportar al Jefe de Proyecto la o las desviaciones que puedan impactar en el alcance, plazo, costo y calidad del Proyecto.

  28. Preparar la información necesaria para la confección del Informe mensual de estado de avance del Proyecto.

  29. Preparar la información necesaria para la elaboración del Informe de Cierre del Proyecto.


  1. Encargado Programación y Gestión de Calidad, es responsable de:

  1. Reportar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama.

  2. Coordinar, fomentar e integrar la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en el Proyecto Hierro Atacama. Para esto se relacionará activamente con el Encargado de Medio Ambiente y Permisos y con el Encargado de Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

  3. El Encargado de Programación y Calidad debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  4. Asegurar y coordinar con el Encargado de Archivo y Control de Documentos que el archivo técnico del Proyecto se mantenga actualizado y operativo de acuerdo al Plan de Gestión del Proyecto.

  5. Dirigir la elaboración del Programa Maestro del “Proyecto Hierro Atacama”.

  6. Hacer seguimiento del cumplimiento del Programa Maestro del “Proyecto Hierro Atacama”.

  7. Actualizar, cuando sea necesario, el Programa Maestro del “Proyecto Hierro Atacama”.

  8. Informar a todos al Jefe de Ingeniería y Construcción y a los Jefes de Proyecto sobre cambios realizados en el Programa Maestro del “Proyecto Hierro Atacama”.

  9. Liderar y monitorear la ejecución de actividades descritas en el Plan Maestro de Gestión.

  10. Liderar y supervisar el proceso de implementación del Plan de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y SSO en las distintas áreas del Proyecto.

  11. Verificar el cumplimiento y adecuación del presente plan.

  12. Realizar las modificaciones y actualizaciones del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO en lo que respecta al tema de calidad.

  13. Verificar y analizar evolución de los índices de gestión del área de calidad.

  14. Verificar y analizar los índices de gestión de otras áreas para detectar oportunidades de mejoramiento.

  15. Revisar y analizar las estadísticas mensuales de calidad y riesgos para su presentación al Administrador del Proyecto.

  16. Detectar las necesidades de capacitación en los temas relativos a la calidad.

  17. Coordinar con Jefe de RR.HH. y Jefes de Proyecto las capacitaciones en los temas relativos a la calidad: gestión de calidad, mejoramiento continuo, auditorías, herramientas estadísticas, etc.

  18. En conjunto con el Encargado de Archivo y Control de Documentos debe elaborar y actualizar la documentación necesaria para la aplicación del presente Plan, además deben asegurarse que la documentación se encuentre en los lugares de uso.

  19. Verificar el cumplimiento de la aplicación de los procedimientos generales enumerados en el punto 5 de éste Plan.

  20. Asesorar a los Jefes de Área (Ingeniería y Construcción, RR.HH., Abastecimiento y Contratos), Jefes de Proyecto, Jefes de Especialidad y Jefes de Disciplina en la elaboración de procedimientos e instructivos específicos de cada operación en lo relativo a la calidad.

  21. Apoyar al Administrador del Proyecto en la revisión de los Planes de Calidad, Medio Ambiente y SSO de los contratistas, en lo que respecta a Calidad.

  22. Revisar y validar las no conformidades encontradas en las auditorías las realizadas por organismos externos.

  23. Proponer al Jefe de Ingeniería y Construcción y al Administrador del Proyecto medidas correctivas y preventivas.

  24. Verificar la aplicación y efectividad de las acciones correctivas y preventivas, ya sean éstas resultados de auditorías o a través de otro medio.

  25. Ejercer controles periódicos en distintos puntos del proceso, a través de inspecciones u otros medios.

  26. Alentar y reforzar en el personal una cultura de calidad.

  27. Asesorar a los Jefes de Disciplina en la elaboración de programas de inspecciones y observaciones mensuales.

  28. Tiene la facultad de proponer la detección al Jefe de Ingeniería y Construcción de los trabajos en caso de no cumplimiento de estándares establecidos, legislación y normativa nacional, mejores prácticas de la industria.


  1. Programadores, tienen la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al Encargado de Programación y Gestión de Calidad.

  2. Los Programadores deben realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Generar el Programa Maestro para El Proyecto Hierro Atacama.

  4. Coordinar reuniones periódicas en las dependencias de Bureau Veritas o CMP con el Encargado de Programación y Gestión de Calidad para la recopilación de toda la información necesaria para la elaboración del Programa Maestro.

  5. Realizar seguimiento y actualización a las actividades definidas en el Programa Maestro.

  6. Realizar seguimiento al cumplimiento de los programas de las empresas contratistas.

  7. Realizar visitas a terreno para el levantamiento de actividades, seguimiento y control del Programa Maestro.

  8. Mantener informado en forma oportuna al Encargado de Programación y Gestión de Calidad de desviaciones detectadas en el Programa Maestro.

  9. Realizar sugerencias, acciones correctivas y mejoramiento continuo para el cumplimiento de actividades en los plazos establecidos en el Programa Maestro.

  10. Realizar informes de avance según lo solicitado por el Encargado de Programación y Gestión de Calidad.


  1. Encargado de Medio Ambiente y Permisos, tiene la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama

  2. El Encargado de Medio Ambiente y Permisos debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Identificar y gestionar los permisos relacionados medio ambientales y sectoriales necesarios para la ejecución del Proyecto.

  4. Verificar el estatus de los permisos medio ambientales y sectoriales.

  5. Representar a la empresa, específicamente en lo que respecta al “Proyecto Hierro Atacama” ante las autoridades nacionales e internacionales, en temas medio ambientales.

  6. Revisar el Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO en lo que respecta a medio ambiente.

  7. Liderar y supervisar el proceso de implementación del Plan de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y SSO en las distintas áreas del Proyecto, en lo relativo al medio ambiente.

  8. Verificar el cumplimiento y adecuación del presente plan, en lo relativo a medio ambiente.

  9. Realizar las modificaciones y actualizaciones del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO en lo que respecta al tema de medio ambiental.

  10. Alentar y reforzar, con plan comunicacional y actividades comunitarias, en el personal una cultura de cuidado del medio ambiente.

  11. Verificar y analizar evolución de los índices de gestión del área de medio ambiente.

  12. Verificar y analizar los índices de gestión de otras áreas para detectar oportunidades de mejoramiento.

  13. Verificar el cumplimiento de la legislación y normativa nacional, además de los compromisos medio ambientales asumidos por la empresa.

  14. Detectar las necesidades de capacitación en los temas relativos al medio ambiente.

  15. Coordinar con Jefe de RR.HH y Jefes de Proyecto las capacitaciones en los temas relativos al medio ambiente: gestión de medio ambiente, mejoramiento continuo, auditorias, etc.

  16. Revisar y analizar las estadísticas mensuales, en lo relativo a medio ambiente, para su presentación al Administrador del Proyecto.

  17. Desarrollar y mantener, en conjunto con el Encargado de Archivo y Control de Documentos, la documentación que controla el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la organización en lo relativo al medio ambiente para el Proyecto.

  18. Verificar el cumplimiento de la aplicación de los procedimientos generales enumerados en el punto 5.

  19. Asesorar a los Jefes de Área (Ingeniería y Construcción, RR.HH., Abastecimiento y Contratos), Jefes de Proyecto, Jefes de Especialidad y Jefes de Disciplina en la elaboración de procedimientos e instructivos específicos de cada operación en lo referente a medio ambiente.

  20. Apoyar al Administrador del Proyecto en la revisión de los Planes de Calidad, Medio Ambiente y SSO de los contratistas, en lo que respecta a Medio Ambiente.

  21. Proponer acciones correctivas y preventivas en lo que respecta a medio ambiente.

  22. Verificar la aplicación y efectividad de las acciones correctivas y preventivas, ya sean estos resultados de auditorias o a través de otro medio, en lo que respecta a medio ambiente.

  23. Ejercer controles periódicos en distintos puntos del proceso a través de inspecciones u otros medios.

  24. Asesorar a los Jefes de Disciplina en la elaboración de programas de inspecciones y observaciones mensuales, en lo que respecta a medio ambiente.

  25. Tiene la facultad de detener los trabajos en caso de no cumplimiento de estándares establecidos, legislación y normativa nacional, compromisos adquiridos, mejores prácticas de la industria, entre otros.


  1. Encargado de Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional tiene la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama

  2. El Encargado de Prevención de Riesgos debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Representar a la empresa, específicamente en lo que respecta al “Proyecto Hierro Atacama” ante las autoridades nacionales e internacionales, en temas de Seguridad y salud Ocupacional.

  4. Revisar el Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO, en lo relacionado con SSO.

  5. Liderar y supervisar el proceso de implementación del Plan de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y SSO en las distintas áreas del Proyecto, en lo relativo a la seguridad y salud ocupacional.

  6. Realizar la modificación y actualización del Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO, en lo que respecta a SSO.

  7. Verificar el cumplimiento y adecuación el presente plan, en lo relativo a SSO.

  8. Alentar y reforzar en el personal una cultura de seguridad.

  9. Verificar el cumplimiento de la legislación y normativa nacional en lo que respecta a seguridad y salud ocupacional.

  10. Verificar y analizar evolución de los índices de gestión del área de seguridad y salud ocupacional.

  11. Verificar y analizar los índices de gestión de otras áreas para detectar oportunidades de mejoramiento.

  12. Detectar las necesidades de capacitación en los temas relativos a la seguridad y salud ocupacional.

  13. Coordinar con Jefe de RR.HH y Jefes de Proyecto las capacitaciones en los temas relativos la seguridad y salud ocupacional: gestión seguridad y salud ocupacional, mejoramiento continuo, auditorías, identificación de peligros, clasificación de riesgos, investigación de accidentes, etc.

  14. Revisar y analizar las estadísticas mensuales, en lo relativo a SSO para su presentación al Administrador del Proyecto.

  15. Desarrollar y mantener, en conjunto con el Encargado de Archivo y Control de Documentos, la documentación que controla el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la organización en lo relativo a la seguridad y salud ocupacional para el Proyecto.

  16. Verificar el cumplimiento de la aplicación de los procedimientos generales enumerados en el punto 5.

  17. Asesorar a la línea en la elaboración de procedimientos e instructivos específicos de cada operación en lo que respecta a SSO.

  18. Apoyar a la línea en la revisión de los Planes de Calidad, Medio Ambiente y SSO de los contratistas, en lo que respecta a SSO.

  19. Revisar los resultados de las auditorias de gestión y técnicas, en lo relativo a SSO.

  20. Verificar la aplicación y efectividad de las acciones correctivas y preventivas, ya sean éstas resultado de auditorias o a través de otro medio, relacionadas con SSO.

  21. Ejercer controles periódicos en distintos puntos del proceso a través de inspecciones u otros medios.

  22. Asesorar a los Jefes de Disciplina en la elaboración de programas de inspecciones y observaciones mensuales, en lo relativo a SSO.

  23. En conjunto con el encargado de archivo y control de documentos debe asegurarse que la documentación actualizada se encuentre en los lugares de uso.

  24. Tiene la facultad de detener los trabajos en caso de no cumplimiento de estándares establecidos, legislación y normativa nacional, compromisos adquiridos, mejores prácticas de la industria, entre otros.


  1. Prevencionistas de Riesgos en terreno, tienen la responsabilidad de:

  1. Reportar al Encargado de Prevención de Riesgo, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

  2. Los Prevencionistas de Riesgos deben realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Verificar el cumplimiento y aplicación del Plan de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en terreno y sus procedimientos asociados, en lo relativo a SSO.

  4. Velar por la aplicación del Procedimiento para la Identificación de Aspectos Ambientales, Peligros para la SSO y Evaluación de los Impactos Ambientales y Riesgos a la SSO

  5. Asesorar a los Jefes de Áreas, de Proyecto, de Especialidad, de Disciplina y contratistas en la identificación y clasificación de peligros y riesgos a la seguridad y saludad ocupacional.

  6. Implementar programas y medidas de control para los peligros detectados.

  7. Supervisar a las empresas contratistas en la elaboración de planes locales de emergencias.

  8. Colaborar con la línea en: La programación, ejecución de inspecciones y observaciones, control de empresas contratistas en temas de Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. en la elaboración y revisión de procedimientos específicos.

  9. Verificar el cumplimiento de la normativa legal aplicable relacionada con seguridad y salud ocupacional.

  10. Emitir informes mensuales de accidentes e incidentes a la seguridad y salud ocupacional, estadísticas de accidentalidad, cumplimiento de planes, seguimiento de acciones correctivas y preventivas entre otras.

  11. Participar en las investigaciones de accidentes e incidentes a la Seguridad, Salud ocupacional y Medio Ambiente en conjunto con Empresas Contratistas.

  12. Coordinar con las Empresas Contratistas una reunión mensual de análisis de accidentes e incidentes y estadísticas.

  13. Participar en la revisión de los planes de Calidad de Empresas Contratistas y hacer seguimiento de su cumplimiento, en lo relativo a SSO.

  14. Revisar y analizar las estadísticas de accidentes de empresas contratistas y proponer acciones de mejoramiento continuo.

  15. Tiene la facultad de detener los trabajos en caso de no cumplimiento de estándares establecidos, legislación y normativa nacional, compromisos adquiridos, mejores prácticas de la industria, entre otros.


  1. Encargado de Archivo y Control de Documentos, tiene la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al encargado de Programación y Gestión de Calidad.

  2. El Encargado de Archivo y Control de Documentos debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Realizar el almacenamiento digital y actualización de toda la documentación requerida para el Proyecto Hierro Atacama.

  4. Implementar el sistema de libro de obras digital.

  5. Mantener actualizados y almacenados los libros de obras digitales.

  6. Asegurar el cumplimiento del Procedimiento Generación, Distribución, seguimiento y Control de la Documentación (PR.GC.GC.01).

  7. Asegurar que la información se encuentre en los formatos establecidos (doc, pdf, dxf, etc.).

  8. Asegurar el uso de los Registros Listado Maestro de Documentos y Matriz de Difusión de documentos por área, para el control y distribución de los documentos, que indicará los tenedores de los documentos controlados.

  9. Asegurar que las últimas revisiones de la documentación se encuentren disponibles en los puntos de uso, como copias controladas en el Registro Matriz de Difusión de Documentos por área.

  10. Asegurar que las revisiones obsoletas de la documentación sean retiradas de los puntos de uso, timbradas como obsoletas y almacenadas en un lugar específico definido o destruidas en caso que corresponda de acuerdo a lo establecido por CMP.


  1. Jefe Servicio Jurídico, tiene la responsabilidad de:

  1. Coordinar directamente al administrador del Proyecto Hierro Atacama.

  2. El Jefe de Servicio Jurídico debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Asesorar en la identificación y actualización de los aspectos legales y normativas relacionados con el Proyecto Hierro Atacama, tanto desde un aspecto jurídico legal como normativo corporativo.

  4. Asesorar al Encargado de Medio Ambiente y Permisos en la gestión de los permisos medio ambientales y sectoriales.

  5. Otras actividades requeridas por el Administrador del Proyecto Hierro Atacama.



  1. Encargado de Abastecimiento y Contratos, tiene la responsabilidad de:

  1. Reportar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama.

  2. Encargado de Abastecimiento y Contratos debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Cumplir con el procedimiento de adquisición de productos para el “Proyecto Hierro Atacama”, que establece la ruta de aprobación:

  1. El Jefe de Disciplina genera la solicitud de compra en conjunto con el Encargado de Abastecimiento y lo remiten al Jefe de Proyecto.

  2. El Jefe de Proyecto revisa y entrega el VºBº a la orden de compra entregada por el Jefe de Disciplina y la remite al Jefe de Ingeniería y Construcción.

  3. El Jefe de Ingeniería y Construcción revisa y entrega el VºBº a la orden de compra entregada por el Jefe de Proyecto y la remite al Administrador del Proyecto.

  4. Finalmente el Administrador del Proyecto aprueba la orden de compra.


  1. Participa en la revisión del Plan de Gestión del Proyecto.

  2. Participar en la elaboración del Plan de Compras del Proyecto.

  3. Gestionar y aprobar los Planes de Compras.

  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de contratación y abastecimiento del Proyecto.

  5. Incluir en las licitaciones para el “Proyecto Hierro Atacama” el Plan y los procedimientos de Calidad, Medio Ambiente y SSO.

  6. Negociar, si fuese necesario, aspectos técnicos y comerciales de las adquisiciones con asesoría especializada de los Jefes de Proyecto.

  7. Monitorear constantemente el seguimiento de los costos de los contratos y órdenes de compra emitidas.

  8. Informar periódicamente estado de adquisiciones.

  9. Supervisar la recepción de materiales y equipos y cumplimiento de procedimientos.

  10. Supervisar la entrega de materiales y equipos a Contratistas según los procedimientos contractuales.

  11. Preparar el registro de proveedores del Proyecto.

  12. Establecer el uso de formularios estándar para contratos y adquisiciones.

  13. Dirigir, coordinar, controlar y administrar todas las fases y actividades relacionadas con la Contratación y Adquisiciones del Proyecto.

  14. Velar por el cumplimiento de los objetivos específicos del Proyecto en cuanto a costo, plazo y calidad.

  15. Supervisar la coordinación de sus áreas con las otras áreas y disciplinas del Proyecto.

  16. Colaborar en la preparación del Informe mensual del estado de avance del Proyecto.

  17. Participar en las actividades de elaboración de Cierre de los Contratos.

  18. Efectuar cotizaciones de los productos y equipos de acuerdo a los requerimientos de las órdenes de compra.

  19. Recomendar al Administrador de Proyecto qué proveedor ofrece la mejor cotización en cuanto a precios y plazos de entrega, sin descuidar la calidad.

  20. Emitir órdenes de compra de productos terminados y/o equipos, dando curso a la adquisición.

  21. Coordinar con los proveedores los plazos de entrega, verificando que la cantidad y calidad de los productos corresponda a lo solicitado.

  22. Chequear que los materiales y productos que ingresan a bodega (Definir Lugar Físico de Almacenamiento) han sido aprobados por control de calidad, informando al encargado de bodega la valorización de la transacción.

  23. Ampliar el espectro de proveedores de acuerdo a los intereses de la empresa.

  24. Confeccionar y entregar al Administrador del Proyecto un informe mensual sobre la gestión del área.


  1. Jefe de Recursos Humanos, tiene la responsabilidad de:

  1. Coordinar directamente al Administrador Proyecto Hierro Atacama.

  2. Jefe de RR.HH. debe realizar sus actividades privilegiando la calidad, el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud propia y de los demás trabajadores asociados al “Proyecto Hierro Atacama”.

  3. Levantar las competencias del equipo del Proyecto.

  4. Seleccionar y reclutar el personal requerido por el Proyecto, de acuerdo a las competencias levantadas.

  5. Coordinar con Encargado de Programación y Gestión de Calidad, Encargado de Medio Ambiente y Permisos, Encargado de Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y Jefes de Proyecto las capacitaciones en los temas relativos a la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.


NOTA: En los procedimientos/instructivos asociados al Plan de Calidad, Medio Ambiente y SSO y en los procedimientos/instructivos específicos que se realicen en adelante se describen responsabilidades específicas.





7.0 Planificación.


La evaluación de los riesgos presentes en la faena, son una tarea básica y esencial para la realización de las tareas a ejecutar en la faena, sin esta evaluación: el personal presente en la faena, las instalaciones, se encuentran desprotegidas y sin una estructura de control de riesgos, que no permiten asegurar al Sistema que componen GEMA.


La evaluación de los riesgos presentes en faena, es una tarea que involucra a toda la línea de mando, a supervisores, capataces, administradores de contrato, a operarios en general y a nuestras empresas colaboradoras.


Las matrices de riesgos, sufrirán cambios en la medida que se encuentren nuevos peligros, ocurran incidentes en los que arrojen que los riesgos evaluados no han sido considerados en toda su magnitud o que simplemente no han sido considerados.


En nuestro Sistema de Gestión, la Matriz de Identificación de peligros y evaluación de Riesgos presentes en nuestra faena, lo hacemos por el Procedimiento P.GC.GC.07.



Criterios para la Revisión y Actualización de la Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos.

Se debe revisar y actualizar el inventario de riesgos en las siguientes ocasiones:

              1. Tras la ocurrencia de un accidente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo Nº 76 D.S. 132.

              2. Después de una inspección planeada, que arroje riesgos no considerados.

              3. Después de cualquier actividad que dé como resultado la identificación de peligros no contemplados en la Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos actual.

Para cada peligro nuevo que se agregue al inventario se debe:

              1. Evaluar el riesgo asociado al peligro, es decir, sin controles asociados.

              2. Clasificar el peligro de acuerdo con los criterios de inventariado en uso: intolerable (altamente crítico o moderadamente crítico) o tolerable (no crítico).

              3. Si el peligro resulta intolerable, verificar si existen medidas de control ya operando:

                  • En caso de ser así, reevaluar el peligro bajo las condiciones de control existentes. Si el peligro resulta tolerable, seguir con el siguiente peligro hasta agotar la lista de peligros nuevos.

                  • De no ser así, modificar los controles existentes hasta lograr que el peligro alcance el estatus de tolerable.

              4. Si el peligro resulta tolerable, seguir con el siguiente hasta agotar la lista de peligros nuevos.

              5. Actualizar la lista resumen de la Matriz de peligros, evaluación y control de riesgos.


Anexo 1: Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos de nuestra faena.


Para el control de las actividades consideradas críticas detectadas en la Matriz de Peligros, se poseen los siguientes procedimientos, que son entregados a personal de CMP y a sus empresas colaboradoras.


  • Inducción Protección Medio Ambiental Rev. 0 (ES.SG.MA.01)

  • Inducción Prevención de Riesgos Rev. 0 (ES.SG.SO.01)

  • Formulario Informe Preliminar de Incidente Rev. 0 (F.GC.SO.004)

  • Formulario Informe Final de Incidente Rev. 0 (F.GC.SO.005)

  • Formulario Análisis de Tarea Rev. 0 (F.GC.SO.015)

  • Procedimiento de investigación de Incidentes Rev. 0 (PR.GC.SO.01)

  • Procedimiento de Alcohol y Drogas Rev. 0 (PR.GC.SO.02)

  • Procedimiento de Respuesta con Sustancias Peligrosas Rev. 0 (PR.GC.SO.03)

  • Procedimiento de Análisis y Confección de A.T. (PR.GC.SO.04)

  • Procedimiento de Primeros Auxilios Rev. 0 (PR.GC.SO.05)

  • Procedimiento de Explosivos Rev. 0 (PR.GC.SO.06)

  • Procedimiento en caso de Incendio Rev 0 (PR.GC.SO.11)

  • Reglamento de Prevención de Riesgos Contratistas Rev. 0 (R.SG.SO.01)

  • Reglamento de Protección Ambiental Rev. 0 (R.SG.SO.02)

  • Reglamento de Conducción y Transporte Rev 0 (R.SG.SO.03).


Todos aquellos peligros que no tienen procedimientos específicos en nuestro Sistema de Gestión, se debe a que nuestro personal no los va a desarrollar en forma directa, y se van a realizar por personal de empresas colaboradoras. Para estas actividades, nuestra compañía en cada etapa del proyecto, solicitará a las empresas colaboradoras, las Matrices de Peligros, y se exigirá que se cuente con personal especializado y entrenado para hacer estas actividades. Las directrices de estas actividades se encuentran especificadas en nuestro Reglamento para empresas Colaboradoras (R.SG.SO.01).


Para actividades críticas, de trabajos específicos, que deben ser desarrollados por personal de empresas colaboradoras, se va a realizar un proceso de análisis, ajuste y de aprobación de procedimientos y/o Reglamentos, que van a ser incorporados al Sistema de Gestión.


Actividades Consideradas:

  • Bloqueo de Equipos.

  • Mantención de Equipos.

  • Trabajos de Soldadura.

  • Trabajos en espacios confinados.

  • Excavaciones.

  • Trabajos Eléctricos.

  • Mediciones con equipos radioactivos.

  • Instalación de Equipos Radioactivos.

  • Trabajos en Altura.

  • Pintura y Arenado.

  • Trabajo con equipo pesado.

  • Perforación y Tronaduras.

  • Carguío y transporte de material.

  • Montaje Industrial.

  • Montajes Eléctricos.

  • Obras Marítimas.

  • Trabajos a la Intemperie (zonas desérticas).

  • Obras civiles.

  • Pruebas de Equipos.

  • Otras actividades.



8.0 Evaluación.


Los Planes de Acción se refieren a las técnicas que han de aplicarse para la Detección y Control de Incidentes que pueden ocasionar lesiones a personas, daños a la propiedad, fallas operacionales, identificando y otorgando máxima atención a los ítems de mayor criticidad existentes entre los subsistemas que integran la empresa: GEMA (Gente, Equipos, Materiales y Ambiente).


Una evaluación en la línea correcta, nos permite tener bajo control los elementos que tienen el potencial de dañar el proceso minero de nuestra empresa. La conjugación de acciones de nuestro personal, direccionadas al proceso, considerando la prevención de riesgos como una actividad mas, logra que los resultados operacionales se logren sin tener accidentes.


PLANES DE ACCION A APLICAR EN LA EVALUACION:


    1. Liderazgo Y Compromiso Directivo.

    2. Contratación, Entrenamiento Y Capacitación.

    3. Inspección De Las Condiciones Físicas.

    4. Equipo De Protección Personal.

    5. Control De Emergencia Operacional.

    6. Investigación De Incidentes Y Reporte de Pérdidas.

    7. Promoción Del Desempeño Excelente.

    8. Evaluación De La Efectividad De La Gestión.



a. Liderazgo y Compromiso Directivo:

Propósito:

Implementar la Gestión e impulsar a todos los miembros de la Organización, comprometiéndolos en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional y en el cumplimiento de la misión de la Empresa, a través del ejercicio de un sólido liderazgo.



ACTIVIDADES

RESPONSABLE

01

Implementar el Plan como estrategia de administración de los recursos, debiendo contener: Misión, Objetivos Estratégicos y Política de Protección de los Recursos y su Difusión.


Gerente Proyecto

02

Disponer de Experto en Prevención de Riesgos y asignarle la coordinación del Sistema de Gestión.


Gerente de Proyecto

03

Participar en reunión de inicio de faena, con todo el personal que estará ligado a ella, junto al Administrador del Contrato de empresas Colaboradoras.

Jefe de Proyecto

de Faena

04

Generar la Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos de la Faena, el que debe contener las actividades que se van a desarrollar en el proyecto.

Experto en Prevención de Riesgos

05

Definir Programas Personalizados de desempeño por cargo de responsabilidad, de acuerdo a Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos, que arroje por cada actividad.

Jefe de Proyecto

de Faena

06

Generar Programa de Actividades Mensuales, 5 días antes del inicio de cada mes.

Administrador de Faena

07

Generar los Procedimientos Específicos de Trabajo, de cada especialidad del proyecto.

Jefe de Proyecto

de Faena

Jefes de Especialidades

08

Constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad el que debe funcionar sobre la base de un Programa de Acción Específico, cuando aplique.

Jefe de Proyecto de Faena

Exp. Prev. Riesgos

09

Disponer de un Libro Sernageomin para cada Faena del Proyecto.

Jefe de Proyecto de Faena


10

Información a Sernageomin del inicio y cesación de la prestación de servicios (Decreto N° 132).

Jefe de Proyecto de Faena

Exp. Prev. Riesgos

11

Participar en reunión mensual de gestión: Mandante/Colaboradores o en los plazos fijados entre las partes.

Administrador de Faena

12

Realizar reunión de gestión en que se incluya al personal de: Supervisión, administrativos y trabajadores.

Jefe de Proyecto de Faena

13

Entregar estadística mensual de accidentes, dentro de los primeros Cinco días del inicio de mes, con formatos de organismos estatales (Sernageomin, Mutual, otros).

Dar aviso a Organismos públicos de la presencia de la empresa en la Región.

Solicitar los permisos de operación ante organismos públicos (SEC, Servicio de Salud, Municipalidad, otros)

Jefe de Proyecto de Faena

En conjunto a otros profesionales de especialidades involucradas

14

Evaluar y controlar desempeño de la supervisión en el cumplimiento de los respectivos Planes Personalizados de Prevención de Riesgos en forma mensual.

Jefe de Proyecto de Faena


15

Disponer de la instalación de faenas, de acuerdo a requerimientos internos y disposiciones legales.

Jefe de Proyecto de Faena

16

Solicitar a empresas colaboradoras, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional al Inicio de la faena.

Jefe de Proyecto de Faena

17

Disponer de los medios de transporte de personal en vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Jefe de Proyecto de Faena


b. Contratación, Entrenamiento y Capacitación:


Propósito:

Satisfacer las necesidades de contratación, entrenamiento y capacitación del personal supervisor y del nivel operativo, en el desempeño de las tareas que son críticas para la seguridad y objetivo del Proyecto Hierro Atacama.



ACTIVIDADES

RESPONSABLE

01

Disponer de exámenes médicos pre-ocupacionales, de todo trabajador antes de su contratación.

Jefe de Proyecto de Faena

02

Disponer de un programa de Contratación y Verificación de Antecedentes, que responda a las aptitudes requeridas.

Jefe de Proyecto de Faena

03

Disponer de un programa de instrucción “Hombre Nuevo”.

Jefe de Proyecto de Faena

Exp. Prev. Riesgos

04

Entrenar y capacitar a la supervisión en la implementación del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional.

Jefe de Proyecto de Faena

05

Disponer de listado de conductores de vehículos, con toda la documentación pertinente, de acuerdo a lo exigido por el DS 132.

Jefe de Proyecto de Faena


06

Programar charlas que resulten de la Matriz de Peligros, para informar a los trabajadores acerca de los riesgos a que se encuentran expuestos (Decreto 40 “Derecho a Saber”).


Exp. Prev. Riesgos

07

Definir de acuerdo a Matriz de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos, necesidades de entrenamiento y cursos de especialización.

Jefe de Proyecto de Faena

Exp. Prev. Riesgos

08

Evaluar el desempeño en el cumplimiento de este Plan de Acción, tanto para personal interno como de empresas colaboradoras.

Jefe de Proyecto de Faena




c. Inspección de las Condiciones Físicas:


Propósito:


Evitar que instalaciones, equipos y materiales, que son críticos para el normal desarrollo de los procesos, presenten condiciones físicas o un funcionamiento operacional por debajo de estándares mínimos o aceptables.



ACTIVIDADES

RESPONSABLES

01

Implementar y ejecutar programas de inspecciones generales a los ítemes críticos de: instalaciones, equipos y materiales.

Jefe de Proyecto de Faena


02

Capacitar/reforzar a la supervisión comprometida en las técnicas de preparación, ejecución, seguimiento, medición y evaluación de inspecciones planeadas.

Exp. Prev. Riesgos

03

Disponer uso de Lista de Verificación para realizar inspecciones, identificar criticidad, causa básica de condiciones sub-estándar, responsable de corrección y fecha de solución.

Jefe de Proyecto de Faena


04

Implementar cartilla de Pre-uso de equipos identificados en el Inventario de ítems críticos, a usar por el operador.

Jefe de Proyecto de Faena

Exp. Prev. Riesgos

05

Hacer seguimiento a las medidas de control indicadas por el Administrador del Contrato y/o por Organismos Fiscalizadores externos (si aplica).

Jefe de Proyecto de Faena


06

Evaluar la efectividad lograda con este Plan de Acción.

Jefe de Proyecto de Faena



d. Equipo de Protección Personal (E.P.P.)


Propósito:


Este elemento mide el cumplimiento de un programa básico. La disponibilidad y uso del E.P.P., debe considerarse como último recurso de control contra el ambiente agresivo y debe ser administrado adecuadamente.



ACTIVIDADES

RESPONSABLE

01

Cumplir las disposiciones sobre requerimientos de necesidades de E.P.P., no sólo en las Bases Técnicas. Considerar, además, los riesgos específicos a los cuales el personal se encontrará expuesto, por cargo y área.

Jefe de Proyecto de Faena


02

Implementar Norma de Selección, Adquisición, Uso, Reposición y Almacenamiento de E.P.P.

Jefe de Proyecto de Faena

03

Usar cartilla de Verificación E.P.P. para controlar uso y estado de conservación del 100% de los equipos en poder del personal.

Jefe de Proyecto de Faena


04

Evaluar cumplimiento de esta actividad.

Jefe de Proyecto de Faena



e. Control de Emergencias Operacionales


Propósito:


Disponer de controles sobre emergencias operacionales, que permitan enfrentar situaciones capaces de alterar la continuidad de los procesos y causar daños a las personas y a los recursos de la Empresa.




  1   2

Similar:

Rica ca o 017 nng iconSan José, Costa Rica
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está aproximadamente a 30km de San José, capital de Costa Rica y lugar sede del evento....
Rica ca o 017 nng iconReglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10. (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Reglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10
Rica ca o 017 nng iconActa de la sesion ordinaria no
Acta de la sesión ordinaria número once de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, celebrada en sus...


Descargar 254.13 Kb.