Página principal



Rosa montero

Descargar 1.87 Mb.

Rosa montero





Descargar 1.87 Mb.
Página1/35
Fecha de conversión29.06.2018
Tamaño1.87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

Trogloditas

ROSA MONTERO

En el fondo, todos somos muy parecidos. Por ejemplo, en todo grupo humano el dinero y el sexo/amor son muy importantes. Ahora bien, estos dos rasgos sólo son la versión civilizada de algo mucho más básico, más crudo e irracional, a saber, del poder y del anhelo de trascendencia. Una de las formas más directas de detentar el poder es tener un arma y ganas de usarla; en cuanto a la trascendencia, se solventó con el invento de los dioses. Cuanto más insegura, inmadura y necesitada sea la persona, más proclive será a creer en algún dios de forma frenética. El fanatismo religioso es un primitivismo, al igual que recurrir a las manos que matan y a la fuerza bruta. La trágica guerra civil que ha estallado entre los palestinos, con esos aterradores milicianos de Hamás que dicen defender la legalidad y se fotografían encapuchados y con fusiles, es un conflicto arcaico de religión, poder y muerte. Como muchos otros conflictos, por otra parte: en cuanto que se nos rasca un poco, a todos nos sale el troglodita.

Estos días pasados, mientras los palestinos se alejaban un poco más de su justa reivindicación de un país libre, yo estaba en Jerusalén, la ciudad más delirante del planeta. Santa Elena, madre del emperador Constantino, pasó por allí en el siglo IV y decidió, supuestamente iluminada por Dios, dónde estaba el Calvario, dónde el Santo Sepulcro, dónde la Santa Cruz. Todo convenientemente muy cerquita. A un tiro de piedra, el Muro de las Lamentaciones de Salomón sirve de cimientos a las grandes mezquitas, y la roca que para unos es el altar donde Abraham ofreció a su hijo Isaac, para otros es la piedra desde la que Mahoma subió al cielo. Todo está tan próximo y tan mezclado (la tumba de la Virgen, la prisión de Cristo, el Valle del Juicio Final) que es como una Disneylandia religiosa. Sería un lugar fascinante y divertidísimo si no fuera por su horrorosa historia de odio y de masacres. La carnicería de las Cruzadas se escudó en ese Santo Sepulcro que se había sacado Elena de la manga, y la suma de mitos religiosos ha hecho de Jerusalén un escollo insalvable en el conflicto palestino-israelí. Parece mentira que algo tan absurdo y tan primitivo cause tanto daño. Somos seres elementales y cavernícolas.

EL PAÍS, 19 de julio de 2007


Aprobados y selectividad

Raquel Rico Linage - Sevilla - 20/09/2007

En estos días de septiembre, los alumnos se examinan en la Universidad de Sevilla de la selectividad. A finales de junio el rectorado comunicaba, y los periódicos publicaban, que habían aprobado el 90% de los presentados, lo que indudablemente debería significar su excelente preparación. Pero hay otra estadística que abre grandes interrogantes a ese optimismo. Enseño una asignatura de 1º de Derecho a la que se ha presentado menos del 20% de los matriculados y el porcentaje no es mucho mayor en las restantes. Y de ese 20%, más de la mitad no saben castellano y hacen exámenes como éste: "Finalizando el conflicto como el duque de Anjou en Felipe V ya que el archiduque Carlos se convirtió en emperador, saliendo perjudicados de ello los fueros (territorios los cuales fueron favorecidos con una serie de privilegios en los tiempos de la reconquista con la repoblación). En este texto todavía Barcelona ni Mallorca han perdido los reinos de Aragón y Valencia". ¿No sería más justo que aprobaran menos y supieran más? Y la pregunta más difícil: ¿Por qué aprueban?

[Carta al director en el diario EL PAÍS]

Sarkozy, en África

David Rabadà i Vives - Libreville, Gabón - 27/07/2007

 Soy un viajero que lleva 20 días por Gabón sorprendido de lo que aquí acontece. El 27 de julio, el presidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, visitará al dictador de Gabón, Omar Bongo. Es obvio que Francia sabe cuidar los intereses de su ex colonia, y así lo demuestran los más de 5.000 soldados que el Gobierno francés tiene destinados aquí, en la capital, protegiendo al dictador africano. Las importaciones de petróleo, manganeso, madera y uranio son lo que Francia obtiene de este país africano, algo que Sarkozy conoce perfectamente. De todas formas, la visita del presidente francés está significando un milagro para la capital del país, Libreville. En menos de siete días se ha hecho lo que jamás en siete años, como son calles limpias, bordillos pintados y la recogida de montones de basura, todo un hito que el dictador ha impulsado ante la visita del presidente francés.

Lo grave es que Omar Bongo, con el petróleo nacional, se costea lujosas estancias fuera del país sin invertir casi nada en la propia nación. Lo paradójico del tema es que ahora Francia, creadora e impulsora de la revolución democrática, apoye a un dictador a cambio de unos recursos energéticos que empiezan a escasear por el planeta.


[Carta al director. Diario El País]



Prolíficos roedores


Cuando el hombre interviene en la naturaleza casi siempre es para estropear algo. Y es que la naturaleza es sabia, tiene sus leyes y casi siempre se las apaña ella sola para mantener los imprescindibles equilibrios.

Me refiero a la actual plaga de roedores que está quitando el sueño a muchos agricultores y a la mismísima Junta de Castilla y León. Quizá debiéramos reflexionar sobre los efectos negativos que sobre la cadena trófica tienen o han tenido las fumigaciones masivas con herbicidas y plaguicidas, o los venenos, trampas y batidas contra depredadores que se alimentan de estos roedores.

Tal vez en estas temerarias actuaciones esté la respuesta al problema actual de la plaga de topillos. Y con la actuación más que dudosa de la Junta, aplicando veneno de forma masiva (700.000 kg) volvemos a incurrir seguramente en otro nuevo error, que posiblemente arregle el problema de forma provisional, pero lo complique a largo plazo. No es inteligente buscar soluciones imprudentes a los problemas, sino averiguar las causas que los provocan.

Pedro Serrano Martínez. Valladolid.

(En Cartas al director, diario ABC, 26/09/07)












Editorial/diario El País, 30/09/07

Abortos adolescentes

El número de embarazos adolescentes sigue creciendo y en consecuencia también el de abortos. De las 91.600 mujeres que abortaron en España en 2005, 5.504 tenían menos de 18 años y 1.421 ya habían pasado una vez por esa traumática experiencia. El número de embarazos adolescentes creció ese año un 8% respecto al anterior, hasta alcanzar la cifra de 9.600, de los cuales más de la mitad terminó en aborto.

El problema del embarazo adolescente es que muy pocas veces es deseado y, cuando se produce, ninguna de las salidas es ya satisfactoria. El aborto no es nunca una buena experiencia, ni siquiera para ese porcentaje cada vez mayor de chicas que por falta de madurez o de formación incurre con facilidad en relaciones de riesgo pensando que siempre tendrá la píldora de emergencia o el aborto como forma extrema de anticoncepción. Y continuar el embarazo supone con frecuencia asumir una maternidad para la que muchas jóvenes no están preparadas, ni física y psicológicamente.

Vivimos en la sociedad de la información y la educación sexual forma parte del currículo educativo, y sin embargo diferentes estudios han puesto de manifiesto que persisten entre las adolescentes ideas erróneas e incluso absurdas acerca de la sexualidad. Lo cual indica que no todas las jóvenes tienen acceso a una información de calidad. Pero incluso cuando la hay, no es seguro que se traduzca en una conducta adecuada. Porque la información es una condición indispensable pero no suficiente. Informar no es lo mismo que formar, y eso es especialmente importante en un tiempo en que los jóvenes tienen la oportunidad de ejercer, a edades muy tempranas, una libertad para la que a veces no están emocionalmente maduros. La edad media de la primera relación sexual está en los 16 años. Descartada, por inútil, la vana pretensión de recurrir a los viejos modelos represivos para protegerles, habrá que buscar la forma de llegar a ellos de una manera educativamente más eficiente.

No hay suficientes centros de planificación específicos para jóvenes; muchas escuelas han caído en un planteamiento rutinario y obsoleto de educación sexual y muchos padres han dimitido de esta difícil responsabilidad con la excusa de que los jóvenes ya tienen hoy múltiples oportunidades de informarse por su cuenta. El resultado es que la percepción de riesgo ha disminuido y muchos adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección. Para poder interiorizar esos riesgos y vivir la libertad de una forma responsable hace falta una buena educación emocional desde la infancia.



La marca

MANUEL VICENT 30/09/2007

 

Antes de que el niño llegue al uso de razón, su cerebro ya ha sido inoculado con todos los elementos fundamentales de los que no podrá desprenderse a lo largo de la vida. La papilla de cereales irá acompañada con canciones de cuna, que hablarán de ángeles, nubes blancas y dulces sueños, con palabras pronunciadas en una lengua que ya será para siempre indeleble. Éste es el primer ingrediente de la magdalena de Proust. De las cuatro esquinas de la cama los ángeles saltarán directamente al fondo del subconsciente de la criatura y enseguida llegará también la figura del demonio junto con el miedo a la oscuridad. El complejo de Edipo o de Electra comenzará a desarrollarse cuando un desconocido la tome en brazos y le pregunte a quién quiere más, a papá o a mamá, exigiéndole una respuesta súbita. El árbol de la ciencia del bien y del mal a cuya sombra germinará la inteligencia, está lejos todavía. Durante los primeros siete años, el cerebro del niño se halla a merced de todas las sensaciones y con ellas la magdalena de Proust irá tomando condimento, volumen y perfume. Las lecciones del catecismo, las caricias maternales, el pan de la alacena, las primeras advertencias del padre, el fuego del infierno, el aprender a atarse los zapatos, el volteo de campanas, la historia sagrada, los primeros juegos, los símbolos de la patria, las banderas, el equipo de fútbol, los himnos, los cuadernos, el primer castigo, el álbum de cromos, los escudos, el primer premio, el amor de los hermanos, las primeras lágrimas, la tarta de chocolate de cumpleaños y envuelto en papel de regalo, Dios propiamente dicho formando el sabor de la magdalena de Proust, que un día lejano ascenderá a la superficie mojada con camomila. La Iglesia considera que este territorio le pertenece por derecho divino, no está dispuesta a negociarlo con nadie y lo defiende a cara de perro contra el Estado. Aparte del negocio de la enseñanza, la Iglesia sabe muy bien que cualquier sensación irracional que se acuñe en la virginidad de la conciencia se convertirá en una marca imborrable. Cuando la inteligencia ocupe el córtex del cerebro y el individuo trate de desmontar todas las piezas que constituyen su espíritu, le será imposible separar la razón y la creencia, la educación y la memoria. A la Iglesia le importa muy poco lo que aquel niño haga a lo largo de la vida, porque está segura de que en una tarde de melancolía le emergerá Dios dentro de una magdalena y al final, aunque solo sea como cadáver, espera que vuelva al templo.






Anticoncepción, ¿cuestión de géneros?

Francisca García Pacheco - Algeciras - 30/09/2007

Resulta curioso que en el Día Mundial de la Anticoncepción se pase por alto la ausencia de la pastilla anticonceptiva masculina, que simplemente inhibe la movilidad del esperma con carácter transitorio y sin daño orgánico; sería mucho más efectiva para la humanidad porque un hombre puede hacer un hijo cada día, una mujer sólo cada nueve meses.

Ha de ser la mujer la que lleve el preservativo o adopte cualquier método para estar segura de que no tendrá "sorpresas", siendo la mujer la persona sexuada con más componentes de goce al margen de la fornicación. Es la mujer la condenada a ejercer la responsabilidad de la decisión sin coste alguno para la parte imprescindible del único elemento humano común a los dos géneros e indisoluble: la procreación. ¿Por qué del cordón umbilical de un niño abandonado sólo se averigua la procedencia materna? ¿Qué mujer puede hacer un hijo sola?

Falta la identidad del hombre como persona responsable de su vida, de sus afectos, de sus defectos. Se ha desarrollado en el exterior, en lo social, en lo colectivo, haciendo de esto lo importante, la economía, la política, el deporte, y dejando a la mujer la higiene, la alimentación, la educación, sin darse cuenta de que dominando lo interior se gobierna el entorno. Y ahora que sale la mujer al mismo espacio, el hombre se precipita al vacío. La anticoncepción debe ser cosa de dos, porque sin dos no hay razón para ella, porque no es cuestión de género, es la humana cuestión de la reproducción.

[En EL PAÍS, cartas al director]

Velo islámico en Gerona


LA Generalitat de Cataluña ha obligado a una escuela de Gerona a aceptar a una niña con pañuelo islámico. Así pues, el centro de Educación Infantil deberá escolarizar a la pequeña de siete años, que no iba a clase desde hace una semana porque el reglamento interno establece que no deben existir diferencias entre los alumnos por razones de sexo o de religión. Está claro que los responsables autonómicos apuestan por una solución, multiculturalista, que en otros países ha demostrado ya sus limitaciones para resolver el problema de la integración. Afirmar en este caso que la joven alumna lleva el velo por iniciativa propia y no porque se lo imponen sus padres supone otorgar a la niña una capacidad de discernimiento de la que carece por razones evidentes. Aunque parece ser que los padres no han adoptado una actitud rígida, el resultado es que triunfa la tesis que permite la sumisión de la mujer como un rasgo «cultural» que merece ser respetado frente al principio intangible de igualdad ante la ley, propio de toda sociedad civilizada. La tolerancia no debe prevalecer en caso de discriminación y, por supuesto, tampoco una norma puramente administrativa de la Generalitat debería vulnerar el artículo 14 de la Constitución y la abundante jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional.

A través del director del Servicio Territorial de Educación en Gerona, la comunidad autónoma plantea un razonamiento poco convincente. La distinción entre el «shador», que se permite, y el velo que tapa la cara, que se rechaza, es difícil de concretar en la práctica y no parece que la labor propia de una administración pública sea medir los centímetros de tela para determinar qué es y qué no es aceptable. Si bien no hay una referencia expresa al cristianismo, la apelación del citado funcionario a los signos de «otras» religiones pretende dar el mismo tratamiento a situaciones muy diferentes, porque –como es notorio- la cruz de Cristo no conlleva discriminación alguna entre hombres y mujeres. Es incuestionable el respeto a los Derechos Humanos y a las conquistas de la civilización como punto de partida para la convivencia en la sociedad contemporánea. Ninguna solución garantiza la plena integración de los inmigrantes, como se demuestra en Francia y en el Reino Unido, que siguen enfoques diferentes. En todo caso, el camino de la segregación es un obstáculo para abordar este problema desde la perspectiva del Estado democrático de Derecho. Una niña de siete años es incapaz de resistir la presión ambiental y, por tanto, está dispuesta a asumir cualquier comportamiento que le imponga la familia. Frente al criterio razonable de la escuela, la administración autonómica se equivoca al abrir la puerta a la desigualdad.


Editorial del diario ABC. (3/10/07)]





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

Similar:

Rosa montero iconRosa que al prado, encarnada
Recuerdo que Abelardo se servía del enunciado nulla rosa est para mostrar que el lenguaje puede hablar tanto de las cosas desaparecidas...
Rosa montero iconFuncionarios / apelación auto interlocutorio
Judicatura, a resolver el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la quejosa monica jazmín montero rodríguez, contra...
Rosa montero iconAcción popular Fosyga
Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y uno de los coadyuvantes, Andrés Eduardo Dewdney Montero, contra la...
Rosa montero iconCertificado
Reglamento interno de convivencia de estudiantes colegio parroquial santa rosa de lo barnechea
Rosa montero iconA : arq. Roberto octavio chavez olivos. Sub-gerente de edificaciones de : ing. Segundo s. Velasquez huaman ref. Exp. N
Con fecha 23-06-2016, la interesada solicita Licencia de Edificación Modalidad “C” por Revisores urbanos, respecto al predio ubicado...
Rosa montero iconAvda Dr. De la Rosa Perdomo, 2 38010 Santa Cruz de Tenerife
Deseo ser notificado/a de forma telemática
Rosa montero iconAdministración del Señor Ec
Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro: Sustitutiva de la reforma a la Ordenanza que regula la determinación
Rosa montero iconMicrosoft Word T001 70435039 T
A la Dra. Rosa Ampuero Cáceres por la motivación, la confianza y el apoyo constante
Rosa montero iconGuia de comunicación c indd
Revisão: Marcia Ebinger, Nelly Leguizamón, Renato Groger e Silmira Martha Zorub de Souza Rosa
Rosa montero iconBuenos Aires, Junio de 2010
Comité Organizador: Gonzalo Cabrera, Laura Gómez, Silvina Nosiglia, Ulises Novoa, Gabriel Rosa


Descargar 1.87 Mb.