Página principal



San salvador

Descargar 0.71 Mb.

San salvador





Descargar 0.71 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño0.71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

141








FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE DELITOS DE CORRUPCIÓN






Ref.: Fiscal. 31-UEDC-09.-

SEÑOR JUEZ

JUZGADO _____ DE PAZ

SAN SALVADOR.-


Los suscritos fiscales, mayores de edad, abogados, del domicilio especial de esta ciudad, actuando en calidad de agentes auxiliares del señor Fiscal General de la República y dentro de las facultades que nos confieren los artículos 193 Ord.4º de la Constitución de la República; 74, 268, 294, 295 numeral 1º, 329 y 350 Inc. 2º del Código Procesal Penal, formulamos el presente REQUERIMIENTO solicitando se decrete:

1) CASO UNO: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del imputado ausente LUIS FELIPE MORENO CARMONA E INSTRUCCIÓN FORMAL CON LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR DE LA DETENCION PROVISIONAL contra los imputados ausentes JOSE DOLORES ZELAYA MENDOZA, HUGO MARIO CORDOVA BENITEZ y RENÉ ORLANDO SANTAMARIA COBOS por atribuírseles la calidad de autores directos en la comisión del delito de PECULADO, previsto y sancionado en el Art.325 del Código Penal, bajo la modalidad de DELITO CONTINUADO de conformidad al artículo 42 del Código Penal, en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y contra los imputados ausentes DAGOBERTO PEREZ AGUIRRE y MANUEL ANTONIO LAZO CAMPOS por atribuírsele responsabilidad penal en calidad de COMPLICES NECESARIOS en la comisión del delito de PECULADO, de conformidad al Art. 325 en relación al Art. 36 No. 1ambos del Código Penal, en perjuicio de la ADMINISTRACION PUBLICA.

2) CASO DOS: INSTRUCCIÓN FORMAL CON LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR DE LA DETENCION PROVISIONAL contra los imputados ausentes RENE ORLANDO SANTAMARIA COBOS y DAGOBERTO PEREZ AGUIRRE en calidad de coautores de conformidad al Art. 33 Pn. por atribuírseles el delito de ACTOS ARBITRARIOS, previsto y sancionado en el Art. 320 del Código Penal en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA y contra el imputado ausente MANUEL ANTONIO LAZO CAMPOS, en calidad de COMPLICE NECESARIO, de conformidad al Art. 36 No.2 en el delito de ACTOS ARBITRARIOS, previsto y sancionado en el Art. 320 del Código Penal en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

3) CASO TRES: INSTRUCCIÓN FORMAL CON LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR DE LA DETENCION PROVISIONAL, contra los imputados ausentes HUGO MARIO CORDOVA BENITEZ y RENÉ ORLANDO SANTAMARIA COBOS por atribuírseles responsabilidad penal como autores directos de conformidad al Art. 33 Pn, en la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previsto y sancionado en el Art.321del Código Penal, bajo la modalidad de DELITO CONTINUADO de conformidad al artículo 42 del Código Penal en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y además INSTRUCCIÓN FORMAL CON DETENCION PROVISIONAL contra el imputado RENE ORLANDO SANTAMARIA COBOS, por atribuírsele responsabilidad penal en la comisión del delito de MALVERSACION, previsto y sancionado en el Art. 332 del Código Penal en perjuicio de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, de conformidad a los siguientes CONSIDERANDOS:


  1. DATOS PERSONALES DE LOS IMPUTADOS:

LUIS FELIPE MORENO CARMONA, de sesenta y seis años de edad, licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de San Salvador, con residencia en Séptima Calle Poniente, Condominio Casa Blanca, Colonia Escalón, apartamento número 15-B, San Salvador, hijo de Luis Felipe Moreno y Coralia Carmona Rivera, quien se identifica por medio de su Documento Único de Identidad número 02341001-2. Quien fungió como Director General de Correos, desde el día 05 de junio de 1996 al 31 de mayo de 1999.-


JOSE DOLORES ZELAYA MENDOZA, de cuarenta y nueve años de edad, licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de San Salvador, con residencia en Colonia San Mateo, pasaje quinto, casa número treinta y nueve, San Salvador, hijo de Jose Dolores Zelaya y de Blanca Isabel Mendoza, portador de su Documento Único de Identidad número 02237184-1.Quien se desempeñó como Subdirector General de Correos, desde el día 04 de junio de 1997al 31 de diciembre de 1999; a partir del día 01 de octubre de 1999 fue nombrado Director General de Correos ad-honorem y desde el día 01 de enero del año 2000 hasta el 31 de julio del año 2001 como Director General de la Dirección General de Correos.


HUGO MARIO CORDOVA BENITEZ , de cuarenta y dos años de edad, del domicilio de San Salvador, licenciado en Administración de Empresas, con residencia en Residencial Escalón Norte, Avenidas Los Encinos, número 6-B, San Salvador, hijo de Mario Humberto Córdova Orellana y de Gloria Delmy Benítez de Córdova, portador de su Documento Único de Identidad número 01814506-8. Quien se desempeñó como Subdirector General de Correos con carácter ad-honorem a partir del 29 de junio de 2001, y como Director General de Correos a partir del día 01 de octubre del año 2001 hasta el día 08 de mayo de 2006.-


RENE ORLANDO SANTAMARIA COBOS, de setenta y dos años de edad, licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de San Salvador, con residencia en Residencial Cumbres de la Escalón, Avenida La Montaña, número K-3, San Salvador, hijo de Juan Santamaría Arbizu y de Carmen Cobos, portador de su Documento Único de Identidad número 00242856-3. Quien se fue nombrado como Director General de Correos con carácter ad-honorem a partir del día 09 de mayo de 2006 hasta el día 14 de agosto de 2009.-


DAGOBERTO PEREZ AGUIRRE, de cincuenta y seis años de edad, empleado, del domicilio de Santa Tecla, con residencia en Urbanización San Antonio Las Palmeras, Calle San Antonio, pasaje F, polígono N, casa número veinticinco, Santa Tecla y en Urbanización Bosques de Lourdes, Avenida Quiche Sur, Block 17 “B”, casa número Uno, Colón, departamento de La Libertad, hijo de Germán Perez y de Emma Aguirre, portador de su Documento Único de Identidad número 02346699-0. Quien se desempeñó como Subdirector General de Correos a partir del día 01 de marzo de 2006 hasta el día 30 de junio de 2009.


MANUEL ANTONIO LAZO CAMPOS, de cuarenta y dos años de edad, empleado, del domicilio de Soyapango, con residencia en Colonia San José Uno, Calle número dos, Polígono dos, casa número veintiséis, Soyapango, hijo de Víctor Manuel Lazo y Ana Luisa Campos Calles, portador de su Documento Único de Identidad número 03850876-5. Quien laboró en la Dirección General de Correos con el cargo funcional de Asistente de la Dirección General desde el día 02 de octubre del año 2006 hasta el día 01 de agosto de 2009.


II.RELACION CLARA, PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS:


El día dos de octubre del año dos mil nueve, se recibió en sede fiscal, denuncia escrita por parte del señor Humberto Centeno Najarro en su calidad de Ministro de Gobernación en contra de los señores LUIS FELIPE MORENO CARMONA, JOSE DOLORES ZELAYA MENDOZA, RENE ORLANDO SANTAMARÍA COBOS, HUGO MARIO CORDOVA BENITEZ, y otros.


De acuerdo al texto de la denuncia y a la investigación realizada las acciones que se imputan a los denunciados se resumen en tres hechos concretos, los cuales se describen a continuación:

CASO UNO: VENTA DE SELLOS POSTALES:

Los artículos 1 y 2 del Reglamento de Correos, regulan que “la dirección suprema del servicio postal le corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Gobernación y que para la dirección inmediata del servicio postal habrá una oficina dependiente del Ministerio del Ramo que se denominará “Dirección General de Correos”, la cual estará a cargo de un Director General, quien de acuerdo al Art. 6 del mismo reglamento es el jefe inmediato y representante del Ramo, en tal concepto, es el órgano de comunicación con el Supremo Gobierno, así como con la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal, con las Administraciones Generales de Correos del exterior y con todos los funcionarios y empleados de la República para los asuntos que se relacionen con el servicio y la protección de los intereses del Correo”. El servicio postal de la República según el reglamento de correos se hará por medio de las oficinas siguientes: Dirección General, en San Salvador, Administraciones departamentales de primer orden, en todas las cabeceras departamentales y en los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión. Servicio postal que conlleva requisitos indispensables en la recepción, distribución y envío de la correspondencia entre los que se encuentran:

  • Que la correspondencia presente el sello postal conocido comúnmente como estampilla, lo que constituye una especie postal.

  • El embalaje o envoltorio de envío.

  • Y para el traslado de la misma, una contraprestación de servicios entre los países que origina fondos por liquidación de cuentas entre El Salvador y otros países por el servicio de correos, conocida como “Cuentas de Terceros”.

Excepcionalmente y por disposición legal, la venta de especies postales puede ser prestada en aquellos lugares donde no existan oficinas de correos por cualquier persona natural o jurídica ajena a la Dirección General de Correos, que cumpliendo los requisitos administrativos hayan sido autorizados mediante resolución fundada dictada por el Director General de Correos como “patentado” figura legal que le permite a la persona autorizada, instalar en su dirección particular rótulos alusivos a la Dirección General de Correos con los que hace saber al público, que dicho lugar está autorizado para vender sellos postales (estampillas) y recibir correspondencia en buzones recolectores, de conformidad a los artículos 73 y 76 del Reglamento de Correos; en contraprestación de esta actividad la persona que ostenta el patentado obtiene de parte de la Dirección General, una comisión que oscilo entre 5% y 8% y según reforma del artículo 79 del Reglamento de Correos ahora tiene un límite máximo del 15 % del valor nominal de las compras de sellos postales que realice, lo cual se descuenta de las facturas al momento de realizar la compra.


La unidad de expendio de especies postales, es la encargada de la venta masiva de sellos postales a las diferentes sucursales de correos del departamento de San Salvador y de toda la República, así como de la venta a personas naturales y jurídicas que están autorizadas como patentados por la Dirección General, iniciando el trámite de compra-venta partir que el encargado de sesión ventanillas o cualquier persona delegada por la sesión de ventanillas de las oficina de correos llega al a la unidad de especies postales donde hace el pedido de las estampillas, en un formulario original y dos copias, el cual es firmado por el comprador, luego pasa a la Colecturía Auxiliar de la Dirección General de Correos, se cancela la compra entregando el formulario de pedido, la Colecturía Auxiliar entrega a la persona el original y copia de dicho recibo de compra, posteriormente la persona con dichos recibos regresa a la Unidad de Especies Postales, donde se le despachan las estampillas compradas, dejando una copia del recibo de compra y del formulario de pedido.


El trámite para compra de estampillas a los patentados es el mismo con la diferencia que a los clientes de los patentados se les otorga la comisión que puede ser del 5%, del 8% o del 15% por las compras que realizan el cual se deduce de forma inmediata en la factura de compra por la Colecturía Auxiliar de la Dirección General de Correos. La Colecturía Auxiliar por su parte elabora el Recibo Único de Ingreso (RUI) en el cual se reporta la compra de sellos postales y en el caso del patentado en dicho recibo se hace constar el descuento del valor de la Comisión por la compra de sellos postales, consignando a favor de que patentado se ha realizado tal deducción, dicho Recibo es reportado en un Informe de Caja que elabora el encargado de la Colecturía diariamente de todas las ventas que realiza durante el día, del cual se remite una copia al Ministerio de Hacienda, al final del día la Colecturía Auxiliar de todos los fondos captados elabora una remesa que es remitida a la Cuenta del Fondo General de la Nación a través de una cuenta del Banco Agrícola a nombre de la Dirección General de Tesorería-Fondo General de la Nación.


En ese contexto, se tiene que según publicación del diario oficial número 172 tomo 188, de fecha 22 de septiembre de 1960, se funda la Asociación “Comité Pro-Mejoramiento del Empleado Postal”, constituida por autoridades y empleados de la Dirección General de Correos, teniendo como objetivo principal “.......además de celebrar en debida forma el día del empleado postal, resolver los problemas asistenciales con el fin de salvaguardar y proteger la salud y el bienestar del empleado postal Salvadoreño, pudiendo para tal objeto actuar por su propia cuenta o en colaboración con cualquier entidad oficial o de iniciativa privada, cuando se estimare necesario, para la mejor realización de sus fines.”, Art. 2 de los Estatutos.


El artículo 28 de los Estatutos, establece que:“...El patrimonio de la Asociación se constituirá por la aportación que se tiene de reserva inicial, por las aportaciones de los Socios Benefactores, por el producto de rifas, colectas, subsidios, festivales realizados a tal efecto, legados, donaciones y en general, por todas las liberalidades que a cualquier título legitimo reciba la Asociación de personas naturales o jurídicas o de instituciones públicas o privadas”.


Según el Art. 10 de los Estatutos del Comité Pro-mejoramiento del Empleado Postal, el Director General de Correos es el encargado de elegir la Junta Directiva de dicho Comité, quien decide a su satisfacción quienes conformaran dicha junta, eligiendo los subalternos que jerárquicamente dependerán de la Dirección General, y en cumplimiento de ello, el Director General Luis Felipe Moreno Carmona, eligió a su satisfacción, como miembros de la junta directiva en su gestión a los señores: Clemente Antonio Palacios Coreas, como presidente, Julio Alberto Menéndez como tesorero, al señor Fredy Alberto Alfaro Ramírez como secretario, además tres vocales que eran miembros de las asociaciones ANEPES y SUCEPES, según informe de fecha diez de junio de 2011, del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, dicha junta directiva no fue inscrita.


En ese marco, mediante nota de las diez horas con cincuenta y cinco minutos del día diecinueve de agosto de mil novecientos noventa y seis, el entonces Director General de Correos Luis Felipe Moreno Carmona, giró instrucciones al Jefe de la Oficina Departamental de Correos de San Salvador y a las Jefaturas Departamentales de Correos a nivel nacional, en el sentido que “En aras de la función social que realizaba el Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal y no habiendo ningún inconveniente de orden legal, se sirvieran tramitar las compras de sellos postales a través del mencionado Comité”.


Disposiciones que fueron acatadas por todas las oficinas y jefaturas departamentales de Correos y en cumplimiento a las instrucciones del Director General Moreno Carmona, tramitaron la compra de sellos postales a través del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal de la siguiente manera:


Las oficinas postales a nivel nacional utilizando la fórmula 13-20 hacían los pedidos de especies postales mediante valores declarados, siendo este un servicio interno de correos en el que además de enviar el detalle del pedido de estampillas, remitían el dinero para las compras, la oficina postal de San Salvador hacia las compras directamente a través del Comité y en otros casos los jefes departamentales enviaban personal de las oficinas para que realizaran las compras de estampillas a través del Comité en las instalaciones de la Dirección General de Correos en San Salvador, por lo que de acuerdo a la instrucción la intervención de los miembros del Comité en la compra iniciaba a partir que el tesorero del Comité de esa época Julio Adalberto Menéndez o cualquier miembro del Comité, recibían los pedidos y el dinero de la compra o lo retiraban de la ventanilla correspondiente los valores declarados, documentaban el pedido y la factura de compra en la Unidad de Especies Postales, luego llevaban la factura a la Colecturía Auxiliar de la Dirección General, donde la pagaban y de ese valor, descontaban en efectivo el 5% del valor nominal de dicha compra, es decir, el dinero descontado ya no ingresaba dentro de la remesa que la Colecturía Auxiliar hacía en la cuenta bancaria Dirección General de Tesorería-Fondo General de la Nación.


Una vez se pagaba el valor de la compra se dirigían nuevamente a la Unidad de Especies Postales para que les despacharan las estampillas, las que dependiendo de la oficina que realizaba la compra las entregaban al encargado de ventanilla o las entregaban a la persona que había llegado a hacer la compra de la oficina postal o eran enviadas por los mismos encargados del Comité utilizando el mismo servicio postal de valor declarado a cada oficina postal, para que dichas estampillas fueran vendidas al público en el área de ventanillas por el mismo personal de la Dirección General, es decir, en toda la intermediación de compra-venta utilizaban los recursos humanos, financieros y medios de transporte de la Dirección General de Correos y no del Comité Pro Mejoramiento del Empleado Postal.


El dinero que utilizaban las sucursales y jefaturas departamentales de la Dirección General de Correos para realizar las compra de estampillas era producto del fondo rotativo producto de la venta de estampillas con valor comercial que es asignado a cada oficina postal desde el momento de su apertura y que involucra el proceso de compra y venta de sellos postales, por lo que los fondos con los que efectuaban las compras era propiedad de la Dirección General de Correos y el producto de sus ventas debía ingresar a la Cuenta Dirección General de Tesorería-Fondo General de la Nación conocido como FONDOS GOES, siendo que el Comité Pro-mejoramiento del Empleado Postal, a pesar de no utilizar fondos propios para las compras de sellos postales y no materializar las ventas de estos, recibía en efectivo inicialmente una comisión del 5% y posteriormente recibió una comisión del 8% por las compras que hacían las oficinas postales, el dinero ingresaba como fondos propios a favor del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal.


Según manifestaciones de los señores Clemente Antonio Palacios Coreas, Julio Alberto Menéndez y el señor Fredy Alberto Alfaro Ramírez, la Junta Directiva de la cual formaron parte, no podía tomar decisiones por sí sola, pues la aprobación o no aprobación de las actividades patrocinadas por el Comité siempre fueron tomadas por el señor director Moreno Carmona, de esta forma el director general Moreno Carmona asumía la administración y control de la gestión de dicho Comité. Asimismo los recursos financieros con los que funcionaba dicho Comité, siempre fueron producto de la comisión que recibían por la compra de sellos postales (estampillas),pues cuando el personal de la junta directiva no participaba de ninguna manera en el proceso de compra, siempre la colecturía auxiliar de la DGC, entregaba en efectivo al señor tesorero del Comité Julio Adalberto Menéndez el total de la comisión a favor del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal de las compras de sellos postales que habían hecho el personal de las diferentes oficinas postales a nivel nacional, dinero que depositaban según el señor Julio Alberto Menéndez, en una cuenta del Banco de Fomento Agropecuario a nombre del Comité Pro-mejoramiento del Empleado Postal con firmas autorizantes de Julio Adalberto Menéndez, Fredy Alberto Alfaro Ramirez y Clemente Antonio Palacios Coreas, fondos que fueron utilizados a discreción del director general, y con el aval de éste, los fondos que obtenía el Comité fueron utilizados en esa gestión para celebraba el día del cartero, día del empleado postal, día de la madre, día del padre, día de la secretaria, fiestas navideñas, entrega de certificados de regalos por cumpleaños de empleados, compra de agua envasada, apoyo de papelería y útiles a todas las oficinas y jefaturas departamentales de la DGC, también sirvió para construir una piscina y finalizar la construcción del rancho de playa que fue denominado “El Marisal”, ubicado en la playa El Majahual en el Puerto de La Libertad, siendo el mismo inaugurado en la gestión de Luis Felipe Moreno Carmona.


Durante dicha gestión ningún miembro de la junta directiva tuvo a la vista ninguna documentación por escrito o autorización del Director General, ni información cierta que el Comité Pro-mejoramiento estuviera autorizado como Patentado, circunstancia que se mantuvo en el tiempo, ya que en la actualidad no hay evidencia cierta que dicha autorización haya existido formalmente.


Sin embargo, dentro de la evidencia documental consta que el imputado Luis Felipe Moreno Carmona en su calidad de Director General de Correos, emitió la resolución 183 de las ocho horas del día veinticinco de octubre de mil novecientos noventa y seis, en la que resolvió: incrementar la patente de compra de Especies Postales al Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal, que tenía por UN MILLON (c 1,000,000.00), en la cantidad de QUINIENTOS MIL COLONES (¢500.000.00), haciendo un total autorizado de UN MILLON QUINIENTOS MIL COLONES (¢ 1,500.000.00) y mediante resolución 347 de las ocho horas del día dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y seis, el director general Luis Felipe Moreno incrementó “de forma temporal la patente de compra de Especies Postales al Comité Pro-mejoramiento del Empleado Postal por la cantidad de QUINIENTOS MIL COLONES ( ¢ 500.000.00), haciendo un total autorizado para el mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL COLONES (¢2,500.000.00)”, medidas a las que optaba el Director General Moreno Carmona, en las vísperas navideñas con el objeto de incrementar el volumen de compras que hacían las oficinas postales a nivel nacional en la patente de compra de especies postales a favor del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal y como consecuencia permitirle al Comité obtener un mayor incremento en el valor de la comisión, siendo dichas resoluciones según el imputado Moreno Carmona una solución legal para que el Comité obtuvieron mayores ingresos, pues las compras siempre las hacían las oficinas postales en la forma ya relacionada, pues según el señor Clemente Antonio Palacios Coreas, el Comité jamás podía haber realizado una compra de tal magnitud con fondos propios, en principio porque el comité no recibía otros ingresos que no fueran de la comisión que les entregaba la Colecturía Auxiliar de Correos en concepto de patentado, ninguno de los directivos aportaba una cuota social a favor del Comité, ni tampoco había descuentos por cuota social de los empleados de Correos a favor del Comité, por lo que con dichas resoluciones el imputado Moreno Carmona justificaba que se trataba de un incremento a la patente autorizada a nombre del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal, a pesar que de acuerdo al informe de la Jefatura de la Unidad de Patentados de la Dirección General de Correos y la entrevista del señor Hugo Javier Rivera Ramírez en la Unidad de Patentados de la Dirección General se ha realizado una búsqueda minuciosa de algún expediente u autorización que documente la referida patente a favor del mencionado Comité, sin haber encontrado ningún registro de patentado a nombre del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal.


El imputado Luis Felipe Moreno Carmona, desempeño el cargo de Director General de la Dirección General de Correos desde el día 5 de junio de 1996 y ceso en el mismo el día 31 de mayo de 1999, asumiendo la Dirección General de Correos ad-honoren el entonces Subdirector General José Dolores Zelaya Mendoza, a partir del día 01 de octubre de 1999; y nombrado como Director General de la referida Dirección el día 01 de enero del año 2000.


El día veinte de enero del año dos mil, mediante acuerdo número uno de la Dirección General de Correos, el Director General José Dolores Zelaya Mendoza, nombró la Junta Directiva del Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal, quedando integrada como presidente el señor Fredy Alberto Alfaro Ramírez, como tesorero el licenciado Carlos Alberto Rivera, como secretaria la señora Roxana Mariela Franco y como vocales los señores José Isidro Márquez Martínez, Teresa Ortega Cea y Mario Antonio Rivas Serrano, siendo inscrita al número sesenta y cinco del libro cinco del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.


En ese contexto, a pesar de la llegada del nuevo director Zelaya Mendoza y el nombramiento de una nueva junta directiva, el Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal, continúo captando fondos a través de la figura del patentado y de la misma manera que se había hecho en la gestión del imputado Luis Felipe Moreno Carmona, pues seguía funcionando como intermediario en la compra de sellos postales de acuerdo a los detalles y dinero que eran remitidos o entregados por las sucursales y jefaturas departamentales de correos a los miembros del Comité, en ese sentido el nuevo director Zelaya Mendoza no giró ninguna instrucción que suspendiera el procedimiento de compra de sellos postales a través del Comité, ni revocó la instrucción del anterior director Moreno Carmona, sino por el contrario permitió que el Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal continuará apropiándose de los fondos del Estado, pues se seguían deduciendo la comisión del 5% del valor nominal de las compras de estampillas que realizaban las oficinas postales, dinero que ya no ingresaba como producto de la venta de estampillas a la Cuenta Dirección General de Tesorería-Fondo General de la Nación. En dicha gestión, según los miembros de la junta directiva se preparaba un cronograma de actividades a desarrollar durante el año, que incluían festejo del día del cartero, día del empleado postal, día de la madre, día de la secretaria y además en el mes de diciembre del año dos mil, se celebró la fiesta del empleado postal a nivel nacional; también se le proporcionaba ayuda a los empleados cuando fallecía algún familiar cercano o un estado de necesidad comprobado, se dotaba de medicamentos a una clínica médica que funcionaba en la Dirección General de Correos y se daba mantenimiento y mejoramiento al rancho de playa “El Marisal”,algunas de estas celebraciones no se hicieron dentro de las instalaciones de correos, sino que se hicieron en restaurantes privados, a las cuales asistían únicamente el grupo de personas invitadas a discreción de la dirección, entre los que se encontraban, algunos jefes y secretarias, que todos los fondos del Comité eran invertidos a discreción del director Zelaya Mendoza y estos siempre fueron producto de la Comisión recibida por el Comité en calidad de patentado, es decir el director Zelaya Mendoza, también disponía sobre el manejo de dinero que de manera directa causaba pérdidas al Estado.


Tampoco en esta gestión los miembros de la junta directiva tuvieron a la vista algún documento donde constará que el Comité Pro mejoramiento del Empleado Postal estuviese autorizado como patentado, sino más bien se trató de una continuidad.


El director José Dolores Zelaya Mendoza, se mantuvo en el cargo hasta el día 31 de julio del año 2001, siendo nombrado como Director General ad-honorem de la Dirección General de Correos el señor Luis Yuri Romano Donis


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

San salvador iconUniversidad de el salvador
San Salvador, El Salvador, Centroamérica
San salvador iconLey de medio ambiente
Diario oficial república de El Salvador, América Central tomo no. 39, Numero 79, San Salvador Lunes de Mayo de 1998
San salvador iconNumero libro en la ciudad de San Salvador, a las horas del día de del año
En la ciudad de San Salvador, a las horas y minutos del día de de dos mil. Ante mí
San salvador iconOrdenanza para la gestión sustentable y manejo integral de los desechos sólidos del municipio de san martíN, departamento de san salvador

San salvador iconEstudio de Mercado de la empresa Interceramic para el acceso a Centro América
Se realizó el estudio de mercado para la empresa Interceramic S. A. para los mercados de El Salvador y Honduras, para los cuales...
San salvador iconCentro escolar caserio ayalita
...
San salvador iconSan Salvador, de de

San salvador iconAlcaldia municipal de san salvador
Yo,, Mayor de edad, con dui nº:, y nit
San salvador iconPermiso amb
Autopista San Salvador-Santa Ana, municipio de Colón, departamento de La Libertad
San salvador iconCausa judicial número: 24-2015 señor juez septimo de instrucción de san salvador: bertha maría deleon, maria teresa naves medrano y rene landaverde hernandez
Nistracion publica y el patrimonio del estado de el salvador y el delito de lavado de dinero y de activos, previsto y sancionado...


Descargar 0.71 Mb.