Página principal



Secretaria de economia

Descargar 0.5 Mb.

Secretaria de economia





Descargar 0.5 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión24.04.2017
Tamaño0.5 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Martes 8 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PIERNA Y MUSLO DE POLLO ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTAS MERCANCIAS SE CLASIFICAN EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 0207.13.03 Y 0207.14.04 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.

Visto para resolver en la etapa que nos ocupa el expediente administrativo 13/10 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la “Secretaría”), se emite la presente resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

A. Solicitud

1. El 2 de julio de 2010 Bachoco, S.A. de C.V. (“Bachoco”), Productos Agropecuarios de Tehuacán, S.A. de C.V. (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, S.A. de C.V. (“Buenaventura”), en adelante las “Solicitantes”, comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, en contra de las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos. Estas mercancías se clasifican en las fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

2. Las Solicitantes argumentaron que en los últimos años y sobre todo de abril de 2009 a marzo de 2010 (que proponen como periodo investigado), las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos han aumentado de forma importante en el mercado mexicano y los precios a los que se venden son en condiciones de dumping, lo que ha desplazado a la rama de producción nacional y la ha puesto en riesgo porque tiene un bajo o nulo valor agregado y baja rentabilidad.

B. Investigación relacionada

3. El 25 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se impuso una medida definitiva de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, clasificadas en las mismas fracciones arancelarias.

4. La medida de salvaguarda consistió en un arancel de 98.8 por ciento que se desgravó de forma lineal en el transcurso de 5 años a partir del 1 de enero de cada año de la siguiente forma: 79 por ciento en 2004, 59.3 por ciento en 2005, 39.5 por ciento en 2006, 19.8 por ciento en 2007 y cero a partir de 2008. También se estableció un cupo libre de arancel de 100 mil toneladas métricas por año con un crecimiento del 1 por ciento anual durante el tiempo que se aplicó la medida bilateral.

C. Solicitantes

5. Patsa es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la cría y venta de pollo de engorda en pie y procesado, la producción y venta de huevo de plato, la incubación, reproducción, distribución, importación y exportación de toda clase de aves y toda clase de materias primas e insumos para la industria avícola y agropecuaria.

6. Bachoco es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, la realización de todo tipo de actos jurídicos o materiales, convenios o contratos para desarrollar cualquier tipo de actividad avícola, porcícola, ganadera o de cualquier otra especie animal cuya explotación esté permitida por la ley, considerándose entre dichas actividades las comerciales y/o industriales para la explotación, comercialización o industrialización de los productos que se elaboren o relacionen con cualquiera de las mencionadas actividades.

7. Buenaventura es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Tiene por objeto, entre otros, el desarrollo y la explotación avícola, de ganado vacuno y porcino y la cría, procesamiento de incubadora, distribución y venta de toda clase de aves.

8. Señalaron como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Prolongación Paseo de la Reforma No. 600, despacho 103, Col. Santa Fe Peña Blanca, C.P. 01210, en México, D.F.

D. Información sobre el producto

1. Descripción general del producto

9. Las mercancías objeto de la presente investigación son la pierna y el muslo de pollo en diferentes presentaciones para consumo humano, también conocidos como carne oscura de pollo, cuartos traseros, pierna o muslo (excepto filetes), pierna unida al muslo de pollo o pierna bate, entre otros. En los Estados Unidos los nombres comerciales de los productos objeto de la solicitud son leg quarter, thigh and drumstick, chicken quarters, chicken leg, chicken thigh, chicken thigh with back portion, back quarters, drumsticks skinless boneless, thighs skinless boneless, thighs skin up, boneless skinless thigh meat, legs whole, black meat y rear meat.

10. La pierna y muslo de pollo se define técnicamente como la parte del cuerpo del ave, pollo en este caso, que comprende la pierna, el muslo y su unión. Excluye las patas, la pechuga, las alas y la cabeza.

11. Las características y composición física de las mercancías objeto de la investigación son carne, piel, huesos, cartílagos y grasa; las químicas son proteínas de origen animal.

2. Normas

12. Las especificaciones y normas aplicables que debe cumplir la pierna y muslo de pollo nacional y la importada son las siguientes: NOM-005-ZOO-1993 (campaña nacional contra la salmonelosis aviar), NOM-013-ZOO-1994 (campaña nacional contra la enfermedad de Newcastle presentación velogénica), NOM-030-ZOO-1995 (especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria) y NOM-044-ZOO-1995 (campaña nacional contra la influenza aviar).

3. Régimen arancelario

13. Los productos tienen la siguiente clasificación arancelaria de acuerdo con la TIGIE:

Clasificación arancelaria

Descripción

Capítulo: 02

Carne y despojos comestibles.

Partida: 0207

Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.

-De gallo o gallina.

Subpartida: 0207.13

--Trozos y despojos, frescos o refrigerados.

0207.13.03

Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.

Subpartida: 0207.14

--Trozos y despojos, congelados.

0207.14.04

Piernas, muslos o piernas unidas al muslo.



14. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) los aranceles aplicables a estas fracciones arancelarias son los siguientes:

PAIS

0207.13.03

0207.14.04

Estados Unidos

Exenta

Exenta

Canadá

Exenta

Exenta

Chile

Exenta

Exenta

Nicaragua

Exenta

Exenta

Bolivia

Exenta

234%

Los demás países

234%

234%

Fuente: SIAVI






: Documentos -> Federal
Federal -> Instituto mexicano del seguro social
Federal -> Código Fiscal de la Federación
Federal -> Disposiciones de carácter general aplicables a las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2012
Federal -> Secretaria de comunicaciones y transportes
Federal -> Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de tejidos de mezclilla (“denim”) o tela de mezclilla originarias de la república popular china, independientemente del país de procedencia
Federal -> Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax
Federal -> Reglamento roac
Federal -> Secretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Secretaria de economia iconCuarta seccion poder ejecutivo secretaria de economia
Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida...
Secretaria de economia icon¿Cómo confeccionar el Formulario de Reempadronamiento web?
Una vez ingresado al sitio de la Secretaria de Economia, seleccione en el menú
Secretaria de economia iconSegunda seccion secretaria de economia
República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 7304....


Descargar 0.5 Mb.