Página principal



Segundo ciclo

Descargar 2.97 Mb.

Segundo ciclo





Descargar 2.97 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión02.09.2018
Tamaño2.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA



SEGUNDO CICLO







INFORME DE AUTOEVALUACIÓN





















INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA: Universidad Nacional del Nordeste

UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería

CARRERA: Ingeniería Electromecánica









BREVE RESEÑA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

La creación de la Facultad de Ingeniería y con ella la Carrera de Ingeniería Civil, surgió como producto de las aspiraciones del pueblo y gobierno de la Provincia del Chaco. Se concretó a través de la Resolución Nº 237/57 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste que autorizaba a poner en funcionamiento el primer curso de la Escuela de Ingeniería Civil; el 20 de abril de 1959 se inaugura en Resistencia el primer curso de Ingeniería Civil con 60 alumnos inscriptos. El 12 de agosto de 1960, la Asamblea Universitaria aprueba el Estatuto que establece el funcionamiento en la ciudad de Resistencia, como Unidad integrante de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento. En 1973, con el fin de propiciar una mejor infraestructura académica y administrativa, las autoridades de la Facultad proponen el desdoblamiento en Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hecho concretado por Resolución Nº 1579/73 del C.S.

Con el correr de los años y a fin de satisfacer necesidades y el servicio a la región, se vio la necesidad de formar ingenieros mecánicos ante el desarrollo del campo metalúrgico y mecánico en todas sus facetas; mediante Resolución Nº 56/75, quien fuera Decano Normalizador en ese momento, propuso al Rectorado la creación de la Carrera de Ingeniería Mecánica, la que se crea por Resolución Nº 664/75 de la UNNE, comenzando a funcionar el Departamento de Ingeniería Mecánica. Posteriormente el Consejo Superior aprobó la estructura de un nuevo plan de estudios, existiendo dos tipos de asignaturas: a) las de carácter común y general para todos los alumnos de la carrera con 37 materias; b) de carácter optativo, pero obligatorias para que el alumno logre obtener una orientación, con dos materias. El título otorgado es el de Ingeniero Electromecánico con las orientaciones optativas: Automática, Fabricación, Térmica.

Con la necesidad de mejorar los recursos humanos para tratar problemas de ingeniería que caracterizan a la región vinculados a la hidrología y la geotecnia, más la existencia de un Túnel de Viento único en el país para el estudio de la acción del viento sobre las construcciones y el acompañamiento de Profesores de reconocida trayectoria de otras Universidades, se elaboró la propuesta de una Carrera de MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA, con dos Orientaciones: “Hidrogeotecnia” y “Estructuras”, la que es aprobada por Resolución Nº 573/98 del Consejo Superior, que comenzó a dictarse en 1999. Posteriormente en el año 2005, se modificó el plan creando la orientación “Control de Sistemas Mecánicos” con motivo de requerimientos y recomendaciones de CONEAU recibidas durante el año 2004 para la carrera de Ingeniería Electromecánica, tomando en cuenta demandas en las industrias locales dadas por las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de atender los requerimientos planteados por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la reforma curricular, en el sentido de dar respuesta a la demanda de formación pedagógica de técnicos y profesionales que ejercen o desean ejercer la docencia en distintos niveles del Sistema Educativo de la Región, por Resolución Nº 563/02 del Consejo Superior se dio inicio en el año 2003 a la Carrera de Complementación de Título Docente para Técnicos y Profesionales del campo de la Comunicación en Informática en corresponsabilidad entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Humanidades, que otorga el título de Profesor en Tecnología de la Comunicación: Informática en Educación.

En esta misma tónica, por Resolución Nº 283/03 del Consejo Superior se aprobó la Carrera de Complementación de Título Docente para Profesionales del campo de la Ingeniería en sus diversas orientaciones: Electricistas, Electrónicos, Industriales, Hidráulicos, en Construcciones, Electromecánicos, en Vías de Comunicación, Mecánicos y Químicos, que requieran formación docente para desempeñarse como profesores en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, en corresponsabilidad entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Humanidades, con inicio de clases en el segundo semestre del año 2003.

Asimismo, se trabajó en una oferta educativa de corta duración que permitió una rápida salida laboral acorde a las necesidades técnicas actuales del mercado y la región, creándose por Resolución Nº 863/96 del Consejo Superior, una carrera de pre grado a término compuesta por catorce asignaturas dictadas en cinco cuatrimestres, y que otorgó el título de Técnico Universitario en Informática Aplicada. El plan de estudios de la misma fue reformulado en el año 2003, adecuándolo a los continuos avances en la disciplina informática y a las nuevas demandas regionales vinculadas a la informática, otorgando el título de Técnico Universitario en Informática. Esta carrera se dicta actualmente en las Extensiones Áulicas de las localidades de General Pinedo y Juan José Castelli de la Provincia del Chaco, mediante convenios firmados con las respectivas intendencias.

En el año 2003, por Resolución Nº 281/03 del Consejo Superior, se crea una carrera de pre grado a término compuesta por dieciséis asignaturas y un Trabajo de Seminario Integrador Final dictadas en cinco cuatrimestres, otorgando el título de Técnico Universitario en Información Ambiental.

Posteriormente en el año 2006, por Resolución Nº 742/06 C.S. (reconocida oficialmente mediante Resolución Ministerial N° 1.552/07 M.C. y T.) se crea sobre la base de la anterior, la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental (TUGA), que se dicta en la modalidad semipresencial en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco, mediante convenio firmado con la intendencia de dicha localidad y en el marco de la apertura de la Universidad Nacional del Nordeste a las necesidades de la región, respondió a una necesidad concreta vinculada a la temática ambiental: la necesidad de conformar una masa crítica de individuos capacitados a efectos de implementar y llevar a cabo un modelo de gestión ambiental en el ámbito municipal, de manera tal de insertar al municipio en un marco de desarrollo sustentable. En una reedición posterior, la misma se dicta actualmente en la modalidad virtual a través de la Plataforma UNNE Virtual (Resolución 104/10 C.D.).

En octubre de 2007 por Resolución Nº 503/07 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, se aprobó el proyecto de carrera de Ingeniería Mecánica, Orientación Máquinas Agrícolas.

Esta propuesta de creación surgió en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste a partir de la realización de un sondeo por parte de la Comisión del Departamento de Ingeniería Mecánica (creada por Res. Nº 147/04 C.D.) que permitió detectar el interés social por la carrera citada y que responde a la creciente demanda de asistencia técnica – profesional por parte de fábricas, empresas y productores para elección, rediseño y mantenimiento de su maquinaria. Consecuentemente, el Ministerio de la Producción del Chaco (Res. Nº 138/04) y el Ministerio de Producción de Formosa (Res. Nº 233/04) declararon de interés la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica.

El proyecto de carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste quedó comprendido en lo establecido en las Ordenanzas Nº 036-CONEAU y Nº 050-CONEAU referidas a la acreditación provisoria de carreras de grado declaradas de interés público según el artículo 43 de la Ley 24.521, siendo acreditada provisoriamente según Resolución Nº 569/09 CONEAU.

A principios del corriente año, por Resolución Nº 127/12 C.S. se creó la carrera de grado Licenciatura en Gestión Ambiental a dictarse en la modalidad virtual a través de la Plataforma UNNE Virtual.

Esta carrera se inserta en el marco del compromiso social y ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste constituyéndose en una herramienta para ampliar el horizonte profesional de los Técnicos Universitarios en Gestión Ambiental e Información Ambiental graduados en esta Facultad de la UNNE.

El objetivo de la Licenciatura es formar profesionales que colaboren y aporten una visión ambientalmente adecuada al proyecto y ejecución de importantes obras que se proyectan en esta parte del país.

La Licenciatura en Gestión Ambiental que tiene una duración de cuatro años y medio, con título intermedio de Técnico Universitario en Gestión Ambiental (2 años y medio), es de modalidad Virtual a Término.

Recientemente se aprobó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil (Resolución Nº 250/12 C.D. y Resolución Nº 839/12 C.S.) encarando el desafío de capacitar a la juventud chaqueña y de la región en la manufactura de uno de los cultivos tradicionales del Chaco: el algodón. Esta iniciativa sigue el camino iniciado en años recientes por la Facultad cuando se creó la carrera de Ingeniería Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas, primera en su tipo en el país y se considera que será de gran trascendencia, para aportar mano de obra calificada al polo textil que está desarrollándose en las provincias de Chaco y Corrientes. Los cambios culturales y sociales, más los avances tecnológicos que experimenta la comunidad donde vivimos, marcan el camino de las necesidades de capacitación que involucran a la Universidad Nacional del Nordeste.



Efectuando una comparación entre las dos carreras que se presentan a acreditación, tomando en cuenta datos del 2012 s/ la Cantidad total de alumnos, Cantidad total de docentes, Financiamiento, se obtienen las siguientes relaciones: A) Relación Alumnos/Docente: p/Civil 4,50; p/Electromecánica 3,53. B) Relación Financiamiento Carrera/Alumnos Carrera: p/Civil $ 14.186.-; p/Electromecánica $ 9.592.-



Cantidad Total de Alumnos por Carrera

Años

2008

2009

2010

2011

2012

Civil

790

825

917

877

842

Electromecánica

454

454

500

489

445


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

Similar:

Segundo ciclo iconIapos santa fe sur
En el segundo encuentro del ciclo Talleres de Comunicación e Ideas se avanzó en la concreción de los objetivos planteados
Segundo ciclo iconCiclo copia cromátidas doble duplicación es la misma interfase organismo varía
Actividades de aplicacióN: adn – cromosomas – ciclo celular – SÍntesis de proteínas
Segundo ciclo iconUniversidad nacional de san luis
Selección de aspirantes docentes para el ciclo de ingreso carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas unc- ciclo Lectivo...
Segundo ciclo iconFecha límite de entrega: 12 de febrero de 2018
Al Fondo Trans Internacional (itf, por sus siglas en inglés) le place anunciar nuestro segundo ciclo de concesión de apoyos. Extendemos...
Segundo ciclo iconEscuela preparatoria de canby casa de los pumas
Sociedad Nacional de Honor (nhs por sus siglas en inglés) de la Escuela Preparatoria de Canby si son estudiantes del décimo u onceavo...
Segundo ciclo iconPanamá república de panamáinforme nacional para el segundo ciclo de adopcióndel examen períodico universalconsejo de derechos humanos
V y VI informe del estado panameño al comité de los derechos del niño de las naciones unidas con arreglo al artículo 44 de la convención...
Segundo ciclo iconCriterios comunes de evaluacióN 3º ciclo
Criterios de Evaluación – 3º Ciclo – ceip tomás de Ybarra – Curso 2015-16
Segundo ciclo iconAcciones de Cierre de Ciclo Lectivo 2011 e Inicio del 2012
Algunas orientaciones sobre las acciones de cierre de ciclo lectivo y apertura del siguiente
Segundo ciclo iconSegundo periodo
Objetivo de la clase: Indicaciones generales para organizar el cuaderno en el segundo periodo aplicando las normas icontec


Descargar 2.97 Mb.