Página principal



Seguridad social

Descargar 0.54 Mb.

Seguridad social





Descargar 0.54 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21



GLOSARIO LABORAL

DE

SEGURIDAD SOCIAL












































V. 1.6

07/04/2016

A



Abandonados (hijos)


Los menores de 18 años, o mayores con discapacidad igual o superior al 65 %, y hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, pueden ser beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo.


Abuso de situación de necesidad


Conducta que impone condiciones que perjudican, suprimen o restringen los derechos reconocidos por las disposiciones legales, los convenios colectivos o los contratos de trabajo.


Accidente de Trabajo (AT)


Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. En el trabajo por cuenta propia de los Regímenes Especiales de trabajadores Autónomos y de trabajadores del Mar, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial. La ley establece, además, diversas consideraciones y presunciones para determinar el concepto de accidente de trabajo.


La doctrina exige la existencia de la relación de causalidad entre el trabajo y la lesión pero desde dos vías: Una estricta por consecuencia y otra más amplia con ocasión, por lo que ya no se exige que el trabajo sea la causa determinante del accidente, sino que es suficiente la existencia de una causalidad indirecta.


La diferencia es que en el primer supuesto por consecuencia estamos en presencia de una verdadera causa (aquello por lo que se produce el accidente), mientras que en el segundo caso con ocasión se identifica con una condición (conditio sine qua non) para la producción del accidente. Esto es lo que se denomina ocasionalidad relevante la cual se caracteriza por una circunstancia negativa y otra positiva, la negativa implica que los factores que producen el accidente no son inherentes o específicos del trabajo, mientras que la positiva supone que o bien el trabajo o bien las actividades normales de la vida de trabajo han sido condición sin la cual no se habría producido la exposición a los agentes o factores lesivos determinantes de aquella.


Accidente no laboral


Lesión o alteración de la salud derivada de accidente siempre que éste no sea consecuencia del trabajo realizado. Le corresponde la acción protectora en la misma forma que en la enfermedad común, sin exigencia de periodo previo de cotización, salvo para acceder a pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o de muerte y supervivencia, desde situaciones de no-alta.


Acción civil


Derecho subjetivo público, anterior al proceso, a una tutela jurisdiccional específica, y referido a un interés jurídico concreto, que conceden las leyes para pedir la intervención de los órganos competentes del Poder Judicial.


Acción positiva


Medida o conjunto de medidas de atribución de ventajas singulares a grupos de población con problemas de inserción profesional.


Acción protectora


Comprende el conjunto de prestaciones, en dinero o en especie, que el Sistema de la Seguridad Social establece para prever, reparar o superar los estados de necesidad nacidos o derivados de las contingencias o situaciones sufridas por los sujetos protegidos y determinadas en la Ley.


Actividad económica


Ordenación de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción de bienes o servicios.


Acogimiento

Institución que tiene como fin la protección necesaria para la guarda de los menores en situación de desamparo, o por solicitud de padres y tutores, en circunstancias graves. Es una de las situaciones protegidas, mediante los subsidios por maternidad y paternidad, durante los periodos de descanso que con motivo del acogimiento disfruten los trabajadores, abonándose el equivalente al 100% de la base reguladora. Se protege tanto el acogimiento pre adoptivo como el permanente o simple, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales.


Acoso sexual


Comportamiento de ofensa sexual, o de requerimiento sexual insistente y no consentido, en el medio de trabajo; cualificado a veces porque el causante se prevale de su posición jerárquica en la empresa y de las posibilidades con que cuenta para influir en el empleo y en las condiciones de trabajo de la víctima. La legislación española reconoce el derecho a la protección contra las expresiones y conductas sexualmente ofensivas; considera causa justa de despido las ofensas graves, verbales o físicas, a los compañeros de trabajo; y, en casos determinados, puede llegar a castigar la conducta de acoso sexual con sanciones penales.


Acta de infracción


Documento según modelo oficial que inicia el procedimiento sancionador, redactado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se constatan determinados hechos con incumplimientos de normas laborales o de Seguridad Social.


Acta de liquidación


Documento redactado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que inicia la tramitación de expedientes liquidatorios por deudas de Seguridad Social (faltas de afiliación y alta de trabajadores, diferencias de cotización por trabajadores dados de alta, derivación de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, aplicación indebida de bonificaciones).


Actividades básicas de la vida diaria (Ley 39/2006)


Tareas elementales de la persona que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, etc.


Adopción

Acto jurídico por el que se concede la patria potestad sobre un menor, creando vínculos jurídicos de parentesco análogos a la filiación.


Afiliación

Acto administrativo de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general, se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Da lugar a la asignación del Número de Afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el Sistema.


Agravación de la Incapacidad Permanente


Hasta el cumplimiento de la edad de 65 años del incapacitado permanente, (salvo que la causa de la incapacidad provenga de enfermedad profesional), la Administración, el interesado, las entidades colaboradoras o los empresarios responsables de las prestaciones, pueden promover la revisión por agravación del estado incapacitante, conforme al procedimiento establecido.


Ajenidad


La ajenidad define que el trabajo se realiza por cuenta ajena y queda claramente diferenciado del trabajo por cuenta propia. La ajenidad es doble, ya que implica por un lado los frutos y por otro los riesgos. Se habla de ajenidad en los frutos cuando se refiere a que, en un contrato de trabajo por cuenta ajena, los frutos los recibe una persona distinta que el trabajador contratado. Se habla de ajenidad en los riesgos, para referirse a que el coste del trabajo lo asume totalmente el empresario, que también recibe el resultado económico de las operaciones en las cuales participa el trabajador, independientemente que este resultado económico sea positivo o negativo, esto es, se consigan ganancias o se acumulen pérdidas.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Similar:

Seguridad social iconNormas laborales y de seguridad social publicadas en los bb
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona
Seguridad social iconY seguridad social
Opción respecto de la base de cotizacióN, de las contingencias profesionales y de la mutua colaboradora con la seguridad social
Seguridad social iconHacia un nuevo modelo de financiación de la seguridad social en españA
El sistema de la Seguridad Social constituye la piedra angular del Estado de
Seguridad social iconGeneral de la seguridad social de vizcaya
Doña Carmen Blasco Martínez, jefa de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social 39/01 de Cantabria
Seguridad social iconRecursos de la seguridad social
Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social “on line”“Declaración en
Seguridad social iconReclamación previa por alta médica emitida por entidad gestora de la seguridad social al instituto nacional de la seguridad social dirección provincial de
Al instituto nacional de la seguridad social dirección provincial de
Seguridad social iconBiblioteca central
Sistema educativo Situacion de dependencia Servicio de salud Seguridad social Derecho Derecho de seguridad social España Manual I....
Seguridad social iconClase no. 12 Seguridad Social Definición
La seguridad social integral, son todas las formas de protección del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a una...
Seguridad social iconDemanda de impugnación de alta médica emitida por entidad gestora de la seguridad social transcurrido el plazo de incapacidad temporal al juzgado de lo social nº de
D./Dña., mayor de edad, con D. N. I. nº, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº, con domicilio en, ante este...
Seguridad social iconNovedades de Personal, Remuneración y Prestaciones
Seguridad social, bancos, libranzas operativas de cada periodo mensual. Finaliza con la autorización de la orden de pago de la nómina...


Descargar 0.54 Mb.