Página principal



Sesiones extraordinarias del

Descargar 0.94 Mb.

Sesiones extraordinarias del





Descargar 0.94 Mb.
Página1/35
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño0.94 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

NIT: 891.480.027-1


ACUERDO NUMERO 043

SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL

MES DE DICIEMBRE DE 1999



Por el cual se expiden las disposiciones que rigen los Impuestos Municipales, y

se adopta el Estatuto de Rentas Municipales


El Concejo del Municipio de La Virginia en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política Colombiana y del Artículo 32 de la Ley 136 de 1994,



A C U E R D A:



L I B R O P R I M E R O


TÍTULO I


PRINCIPIOS GENERALES



CAPITULO I


CONTENIDO, OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DISPOSICIONES VARIAS


ARTICULO 1o.

OBJETO, CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: El Código de Rentas del Municipio de La Virginia tiene por objeto la definición general de los impuestos, tasas y contribuciones, su administración, determinación, discusión, fiscalización, control y recaudo, lo mismo que la regulación del régimen sancionatorio. Sus disposiciones rigen en todo el territorio del municipio de La Virginia.


ARTICULO 2o.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIÓN: El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia, progresividad, generalidad, legalidad y neutralidad. Las leyes tributarias no se aplican con retroactividad. (Art. 363 C.P)


ARTICULO 3o.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Todo impuesto, tasa o contribución debe estar expresamente establecido por la Ley y en consecuencia, ninguna carga impositiva puede aplicarse por analogía.


Corresponde al Concejo Municipal, de conformidad con la Constitución y la Ley, adoptar, modificar o suprimir impuestos, tasas y contribuciones en el municipio. Así mismo le corresponde organizar tales rentas y dictar las normas sobre su recaudo, manejo control e inversión, y expedir el régimen sancionatorio.


Los Acuerdos Municipales deben fijar directamente los sujetos activo y pasivo, los hechos y bases gravables y las tarifas de los impuestos. Es facultativo del Concejo Municipal, conceder autorizaciones para fijar las tarifas de las tasas y contribuciones que cobren en los servicios, de conformidad con el articulo 338 de la Constitución Nacional.


Los acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia del respectivo acuerdo o decreto.


ARTICULO 4o.

BIENES Y RENTAS MUNICIPALES: Los bienes y las rentas del municipio de La Virginia son de su propiedad exclusiva; gozan de las mismas garantías que la propiedad y rentas de los particulares y no podrán ser ocupados sino en los mismos términos en que lo sea la propiedad privada.


ARTICULO 5o.

EXENCIONES: Se entiende por exención, la dispensa legal, total o parcial, de la obligación tributaria establecida de manera expresa y protémpore por el Concejo Municipal. Corresponde al Concejo Municipal decretar las exenciones de conformidad con los planes de desarrollo municipal, las cuales en ningún caso podrán exceder de 10 años.


La norma que establezca exenciones tributarias deben especificar las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de duración.


El beneficio de exenciones no podrá exceder de diez (10) años, ni podrá ser solicitado con retroactividad. En consecuencia, los pagos efectuados antes de declararse la exención no serán reintegrables.


PARÁGRAFO: Los contribuyentes están obligados a demostrar las circunstancias que los hacen acreedores a tal beneficio, dentro de los términos y condiciones que se establezcan para el efecto.


Para tener derecho a la exención, se requiere estar a paz y salvo con el fisco municipal.


ARTICULO 6o.

TRIBUTOS MUNICIPALES: Comprenden los impuestos, las tasas y las contribuciones.


ARTICULO 7o.

UNIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Para los efectos de este código, los términos DIVISIÓN DE RENTAS, UNIDAD DE RENTAS, OFICINA DE IMPUESTOS O DE RENTAS, SECRETARIA DE HACIENDA, se entienden como sinónimos.



CAPITULO II


OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y ELEMENTOS DEL TRIBUTO


ARTICULO 8o.

DEFINICIÓN Y ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA DEL TRIBUTO: La obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud del cual la persona natural, jurídica, sociedad de hecho y sucesiones iliquidas están obligadas a pagar al tesoro Municipal una determinada suma de dinero cuando se realiza el hecho generador determinado en la ley.


Los elementos esenciales de la estructura del tributo son: Hecho Generador, sujetos (activo y pasivo) base gravable y tarifa.


ARTICULO 9o.

HECHO GENERADOR: El hecho generador es el presupuesto establecido por la Ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.


ARTICULO 10o.

SUJETOS ACTIVO Y PASIVO: El sujeto activo es el Municipio de La Virginia. El sujeto pasivo es la persona natural o jurídica, la sociedad de hecho, la sucesión iliquida o la entidad responsable del cumplimiento de la obligación de cancelar el impuesto, la tasa o la contribución, bien sea en calidad de contribuyente responsable o perceptor.


Son contribuyentes las personas respecto de las cuales se realiza el hecho generador de la obligación tributaria. Son responsables o perceptores las personas que sin tener el carácter de contribuyente, por disposición expresa de la Ley, deben cumplir las obligaciones atribuidas a éstos.


ARTICULO 11o.

BASE GRAVABLE: Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible, sobre el cual se aplica la tarifa para determinar el monto de la obligación.


ARTICULO 12o.

TARIFA: Es el valor determinado en la ley o Acuerdo Municipal, para ser aplicado a la base gravable






TITULO II


INGRESOS TRIBUTARIOS

( DIRECTOS E INDIRECTOS)

CAPITULO I


IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO



ARTICULO 13o.

NATURALEZA: Es un tributo anual de carácter municipal que grava la propiedad inmueble, tanto urbana como rural y que fusiona los impuestos Predial, Parques y Arborización, la Sobretasa de Levantamiento Catastral y Estratificación Socioeconómica, como único impuesto general que puede cobrar el municipio sobre el avalúo catastral fijado por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, o el autoavalúo señalado para cada predio ubicado dentro de la jurisdicción del municipio.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

Similar:

Sesiones extraordinarias del iconSesiones extraordinarias

Sesiones extraordinarias del iconAg boletin informativo
El trigésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General se celebrará del al de junio de 2007 en la ciudad de Panamá,...
Sesiones extraordinarias del iconSesiones de la asamblea general de la oea
El cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (oea) se...
Sesiones extraordinarias del iconPetición de acreditación en calidad de observador para participar en las sesiones del Comité Intergubernamental de la omp
De observador ad hoc en las sesiones del Comité Intergubernamental de la ompi sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos...
Sesiones extraordinarias del iconTrigesimo quinto período ordinario corr. 2 De sesiones de la asamblea general
Asamblea General será celebrado del al de junio de 2005 en Fort Lauderdale, Florida. Las sesiones y reuniones tendrán lugar en el...
Sesiones extraordinarias del iconDecreto 19 de 2012
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el parágrafo 1° del artículo...
Sesiones extraordinarias del iconDiario oficial no
...
Sesiones extraordinarias del iconPor el cual se expide el Código de Minas Estado del documento: Derogado
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confirió la Ley 57 de 1987 y consultada...
Sesiones extraordinarias del iconDraft itinerary
...
Sesiones extraordinarias del iconPor el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales
En ejercicio de las facultades extraordinarias que le confieren los artículos 90, numeral 5o., de la Ley 75 de 1986 y 41 de la Ley...


Descargar 0.94 Mb.