Página principal



Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala

Descargar 305.73 Kb.

Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala





Descargar 305.73 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión26.08.2017
Tamaño305.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, EMPLEO Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (ETEDPI)

RED DE TURISMO COMUNITARIO DE AMÉRICA LATINA (REDTURS)









Restaurando la esperanza en las comunidades indígenas

GUATEMALA






Francisco Enríquez

Carlos Maldonado

















Oficina Internacional del Trabajo


GLOSARIO DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS



AGEXPRONT Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales.

ASOPTUR Asociación de Operadores de Turismo.

BID Banco Interamericano de Desarrollo.

CAMTUR Cámara de Turismo.

CAT Comité de Autogestión Turística.

CECI Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional.

CONALFA Comité Nacional de Alfabetización.

CONAP Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

INGUAT Instituto Guatemalteco de Turismo.

INTECAP Instituto Técnico en Capacitación y Productividad.

MARN Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

MICUDE Ministerio de Cultura y Deportes.

OMT Organización Mundial del Turismo.

PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

SEGEPLAN Secretaría General de Planificación y Programación.

SIGAP Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

























Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condición jurídica de ninguno de los países, zonas o territorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que la OIT las sancione.

Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por la Oficina Internacional del Trabajo, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobación alguna.



ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. Contexto.……………………………………………………………………................ 4


2. Antecedentes.……………………………………………………………………..........7


3. El Proyecto ETEDPI ………………………………………………………………….9


3.1. Desarrollo del proyecto y principales campos de acción..……......................10


3.2. Procesos de organización, fortalecimiento y capacitación del

recurso humano comunitario ………………………………………….. …19


3.3. Promoción y comercialización del turismo comunitario….…………… …..21


3.4. Acceso a recursos de inversión………………..……………………….. …..23


3.5. Acciones asociativas con fines productivos.………………………………...24


3.6. Reformas institucionales y legales ……………………………………. …...26


3.7. Otros efectos positivos sobre el turismo comunitario……..……………….. 27


3.8. Principales debilidades de ETEDPI………….. …………………………… 29


4. Consolidación del proceso de autonomía…….……………………………………..31




ANEXOS


Anexo N°1: Concertando lineamientos para una política de turismo comunitario……...36


Anexo N°2: Grupos de trabajo: Objetivos y planes de acción…………………………..38


Anexo N°3: Estatutos de asociación Federación Nacional de Turismo Comunitario

de Guatemala (FENATUCGUA)…………………………………………. 48








1. CONTEXTO


Guatemala es el país de Centroamérica, y uno de los de América Latina, que cuenta con un mayor porcentaje de población indígena. Según datos de SEGEPLAN de 2005, la proporción de población indígena alcanzó el 43% de la población total del país. Su distribución se realiza entre una gran diversidad de grupos étnicos: existen 22 grupos descendientes de los pueblos mayas, pero también de los garífunas, xincas y ladinos. Esto significa que el país posee una diversidad cultural, idiomática y cosmogónica de una vasta riqueza, que lo diferencia de otros países.


En Guatemala se vive una situación especial en cuanto a desarrollo, debido al conflicto armado interno que sufrió el país durante casi 40 años y que dejó estigmas y secuelas aún perceptibles. La firma de los Acuerdos de Paz en 1996, significó a una serie de compromisos entre el Estado, diferentes sectores de la sociedad y la cooperación internacional, los mismos que se han traducido en importantes esfuerzos e inversiones para mejorar la calidad de vida de la población en general. En concreto, se han venido implementando programas de desarrollo integral, como parte de la estrategia de reducción de la pobreza, encaminados a que el país avance de forma significativa hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Según datos estadísticos de SEGEPLAN1, se han registrado importantes avances en el cumplimiento de dichos objetivos a nivel nacional, pero dichos avances no son tan significativos para la población indígena y rural. En efecto, se evidencia que los esfuerzos realizados no logran mejorar las condiciones de vida de estas categorías de la población; por el contrario, las desigualdades socioeconómicas se están acentuando más entre la población no indígena y la indígena, así como entre la urbana y la rural.2


La población indígena en Guatemala se concentra principalmente en el área rural, lo que aumenta las probabilidades de sufrir condiciones de pobreza. En efecto, la pobreza extrema alcanzaba en 2004 valores del 32% para el área rural, y del 29% para la población indígena, frente al 9% de las población urbana y al 15% de la población no indígena (SEGEPLAN, 2005).


La secular discriminación que han sufrido los pueblos indígenas en el país y su condición de extrema vulnerabilidad durante el conflicto armado han derivado en una situación realmente crítica. Baste con citar que ellos no cuentan en muchos casos con acceso a servicios básicos, como agua potable, electricidad, carreteras y medios de comunicación; más grave aún, han sido privados masivamente de sus derechos a la educación y la salud, lo que conlleva a que el círculo vicioso de la pobreza se haya fortalecido. La pobreza rural crónica y masiva que afecta principalmente a comunidades indígenas y campesinas se ha venido nutriendo constantemente de estos procesos de exclusión social e institucional.3


Aunque no pueden desconocerse los esfuerzos de diferentes gobiernos y la cooperación internacional para favorecer el desarrollo de la población indígena, apoyando proyectos para la generación de nuevas fuentes de empleo e ingreso, en la mayoría de los casos, los resultados no han sido los esperados. La situación de pobreza se ha mantenido, o incluso agravado, creándose grandes frustraciones y, en algunas ocasiones, conflictos sociales como consecuencia de las acciones desarrolladas.


La agricultura sigue manteniéndose como el principal medio de supervivencia y generación de ingresos, gracias a la comercialización de pequeños excedentes de productos de muy bajo valor económico, y que difícilmente compiten con las importaciones de otros países, con una agricultura subsidiada. Ello arroja como resultado que la población rural indígena de Guatemala siga padeciendo hambre. En los últimos años, la situación se ha visto agravada con la caída internacional de los precios de los productos de exportación tradicionales, como el café, que ha llevado al abandono o a la reconversión de fincas empleadoras, cooperativas cafetaleras y de otros productos.

Para afrontar con decisión la pobreza que afecta a la población indígena de Guatemala se requiere reactivar las actividades productivas rurales, ya sea directamente vía incremento de la producción y la productividad, la generación de nuevas fuentes de ingreso y oportunidades de empleo; o indirectamente gracias al fortalecimiento de los vínculos productivos con otros sectores rurales y urbanos, y a la demanda proveniente de hogares con mayor capacidad de compra. Las estrategias de mitigación de la pobreza rural, para ser efectivas, habrán de sustentarse en un conjunto de instrumentos combinados y, a la vez, en un enfoque integrado, incluyendo, según proceda, componentes agrícolas y no-agrícolas. Conviene anotar, empero, que el efecto de reducción de la pobreza tiende a ser habitualmente mayor en el caso de las actividades no-agrícolas4.

Las mejores perspectivas de un rápido crecimiento de las empresas comunitarias o familiares residen en aprovechar al máximo su potencial productivo, principalmente en la valoración de los recursos naturales disponibles y la enorme riqueza de su patrimonio cultural. Esta vía de oportunidades rentables de inversión y generación de empleo productivo les permitirá convertirse en pequeños productores eficientes y lograr beneficios tangibles en plazos relativamente cortos.

El fomento y desarrollo de las industrias domésticas en pequeña escala, de base familiar o comunitaria, los servicios ambientales a la comunidad, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras con métodos intensivos en mano de obra, son frentes de intervención que no sólo son compatibles, sino que se fortalecen mutuamente dando origen a importantes efectos sinérgicos en la economía local.

Para conferir una nueva dinámica al desarrollo rural y al crecimiento económico en general, la diversificación de las actividades rurales resulta crucial. En este orden de ideas, los servicios a la producción, a las personas, a los hogares y a la comunidad están llamados a crear vínculos dinámicos con la demanda urbana nacional o con el mercado internacional, que remunera mejor los esfuerzos de las pequeñas unidades productivas. El turismo, los servicios ambientales y los llamados eco-negocios vinculados a la valoración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad local constituyen, dada la dinámica de la demanda mundial, sectores con un potencial aún inaprovechado.

Habida cuenta que los pueblos indígenas de Guatemala habitan en la mayoría de los casos parajes naturales de belleza insólita y poseen una rica cultura ancestral bien conservada, el turismo ha emergido en años recientes como una vía promisoria de desarrollo de sus comunidades. Utilizando de manera sostenible dos de los atractivos con más auge en el mercado turístico mundial: los espacios naturales bien preservados, lejos de centros turísticos tradicionales; y las expresiones genuinas de las culturas ancestrales en el marco de relaciones interculturales y conviviales con los visitantes, las comunidades pueden aspirar a liberarse de los estigmas de la pobreza.


El turismo comunitario, aunque no ha tomado el sesgo en una actividad exclusiva que desplace a las agropecuarias tradicionales, creando dependencia en las comunidades, se ha venido consolidando en Guatemala como una vía de desarrollo complementaria. Por esta vía, se ha reducido la presión sobre los recursos naturales, al disminuir la necesidad de su uso de forma no sostenible, y contarse con ellos como un atractivo para el turista. Además, ha favorecido procesos de revalorización cultural y fortalecimiento de identidad indígena entre las poblaciones beneficiarias de estos proyectos, gracias a la recuperación de expresiones culturales que se estaban perdiendo. El turismo comunitario ha llevado a un proceso de fortalecimiento social, implicando a todos los sectores de la comunidad, incluyendo a los más vulnerables, como mujeres y ancianos, y creando organizaciones de base comunitaria representativas que, a su vez, forman parte de instituciones departamentales, nacionales e incluso regionales.


Conviene precisar que el surgimiento del turismo comunitario ocurre en el marco de expectativas promisorias del mercado mundial. En efecto, la OMT estima que, en 20 años, el turismo pasará de un volumen de visitantes de 700 millones por año, a 1,600 millones, y que en los países en desarrollo, el crecimiento anual será más del doble que en los desarrollados (9.5% frente a 4.6%). En este contexto hay que destacar dos aspectos alentadores sobre la demanda mundial: los viajes por motivos culturales y de naturaleza


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconContribución del Estado mexicano al documento que prepara la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, en cumplimiento al párrafo operativo 13 de la resolución “Los derechos humanos y los pueblos indígenas”
Relativo a la búsqueda de vías para la participación directa de los representantes de los pueblos indígenas en el sistema de las...
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconComisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas programa turismo alternativo en zonas indígenas
Reglamento; artículo 7 fracción XII inciso a, 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal...
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene Becas de Educación

Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconC169 Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989
Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala Decreto del Congreso de la República
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconCurriculum vitae
Diplomado Superior en Derechos de los Pueblos Indígenas. Universidad de la Cordillera. La Paz. Bolivia
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconInforme básico común final
Informe básico común del estado de guatemala a los órganos de tratados de carácter convencional en materia de derechos humanos
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconInstituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos
Ley 445 Ley del Régimen de Propiedad comunal de los Pueblos Indígenas y comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa...
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconCódigo: 172 Informe Final Título del Proyecto
Título del Proyecto: Vinculación entre las técnicas metacognitivas y el rendimiento intelectual de los estudiantes del Profesorado...
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconViviana krsticevic marisol blanchard maria clara galvis
Derecho Internacional (cejil) y la organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco (Tierraviva), respectivamente; en nombre...
Sintesis final del proyecto educación para el trabajo, empleo y derechos de los pueblos indígenas (etedpi) en guatemala iconFormato para la presentación de informe final del proyecto
Mayo se trabajó cada una de las sesiones que fueron programadas en el plan de trabajo, donde se puede resaltar el cumplimiento de...


Descargar 305.73 Kb.