Página principal



Sistema evaluacion de desempeñO

Descargar 138.56 Kb.

Sistema evaluacion de desempeñO





Descargar 138.56 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño138.56 Kb.
  1   2   3   4   5







SISTEMA EVALUACION DE DESEMPEÑO







REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES




DIRECCION DEL TRABAJO



PRESENTACIÓN



Durante los últimos años de Gestión Pública, los temas relacionados con el proceso de Modernización del Estado han sido ampliamente difundidos y discutidos a lodos los niveles existentes den los Servicios Públicos.


Aun así, el afán por discutir y poner de relieve la importancia de modernizar la gestión de los Recursos Humanos, no ha ido a la par con la profundidad y apremio de los ritmos de cambio demandados por el Sector Público.


Desde su creación, el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección del Trabajo ha entendido como su principal misión, la creación o mejoramiento de procesos de gestión de recursos humanos, sin por eso dejar de lado el resguardo y mejoramiento de la calidad de vida laboral de los funcionados. Así, los esfuerzos se han orientado a conciliar por un lado, la constatación de muestras concretas de mejoramiento, pero sin perder de vista la profundidad y necesidad de cambios de los temas referentes a la gestión de Recursos Humanos.


En concreto, y esto constituye una realidad histórica y compartida en todos los servicios públicos, los sistemas de calificaciones no han logrado eficiencia al no convertirse en reales herramientas de desarrollo para los funcionarios, ni tampoco en efectivos mecanismos de mejoramiento de la calidad del servicio entregado, ni del logro de las metas institucionales


A partir de o anterior se vio como una gran oportunidad la posible creación de un sistema de calificaciones para la Dirección del Trabajo que cumpliera con estos tres objetivos, hasta ahora no satisfechos

apuntar al desarrollo de los funcionarios

contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio entregado

y respetar las particularidades de nuestra cultura institucional.


En un trabajo orientado lo técnico y profesional por el Departamento de Recursos Humanos, pero amparado en los valores de participación e involucramiento de todos los actores, se ha logrado crear un nuevo Sistema de calificaciones orientado al mejoramiento del desempeño y que se traduce concretamente en el Reglamento Especial de Calificaciones para la Dirección del trabajo que hoy presentamos.


Lejos de pretender impulsar cambios de gran envergadura en poco tiempo y ritmos acelerados, pensamos que este trabajo de largos meses significa el comienzo de este gran cambio, que junto con tener connotaciones técnicas y de gestión, apunta en definitiva a la transformación de nuestra cultura y sus tareas pendientes.


Esperando cumplir con lo anteriormente mencionado, presentamos el Reglamento Especial de calificaciones creyendo que constituye el primer síntoma de cambio, sin por ello dejar de esperar que, en conjunto con todos los actores, podamos perfeccionarlo y actualizarlo constantemente..




Ricardo Villa C.

Jefe Departamento de Recursos Humanos.






¿DE QUÉ SE TRATA, A QUIÉNES SE LES

OCURRIÓ Y DESDE CUÁNDO RIGE?


Lo que a continuación se presenta es el nuevo Reglamento Especial de Calificaciones para la Dirección del Trabajo, aprobado por la Contraloría General de la República y presentado como Decreto Supremo Nº 98 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con fecha 15 de Septiembre de 1998, publicado en el Diario Oficial el día 10 de Noviembre de 1998. Este Reglamento rige a contar del 1 de Septiembre de 1998, aún cuando excepcionalmente por esta primera vez, comenzará a operar a partir del 1 de Enero de 1999.


Este es el resultado conjunto de varios meses de trabajo de profesionales del Departamento de Recursos Humanos con una Comisión mixta constituida por representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile; ANFUNTCH, la Asociación de Profesionales Universitarios; APU, los precalificadores, y la Junta Calificadora Central, más la asesoría técnica de consultores externos. Las personas que han participado continuamente en esta Comisión son: María Angélica Romero y Orietta Fuenzalida (ANFUNTCH), Mónica Valenzuela y Darko Tapia (por la APU); Luis Cancino y Carlos Ortúzar (precalificadores) y profesionales de Departamento de Recursos Humanos.


Además, este documento ha sido sometido a consulta a ambas Asociaciones de Funcionarios y a todos los Directores Regionales del país, previo a su presentación en la Contraloría General de la República, y los comentarios sugeridos han sido incorporados en la versión definitiva.




¿QUE TIENE DE NUEVO?


Lo que caracteriza a este nuevo Reglamento se resume en los siguientes puntos:


Está basado en un modelo de Evaluación de Desempeño, previamente diseñado y amparado en principios y valores consensualmente definidos.


Está basado en una lógica de compromisos de desempeño, esperando fortalecer la objetividad del sistema y la relación entre los funcionarios y las jefaturas.

Del mismo modo, pretende responsabilizar y motivar a las jefaturas en la recuperación y revalidación de un sistema de calificaciones que realmente signifique una nueva herramienta de gestión de los recursos humanos.


La escala de notas posee 5 conceptos, asociados a los siguientes grados de cumplimiento de los compromisos establecidos.


Nota 1: Muy Mal cumplimiento de programas, metas, normas e instrucciones.

Nota 2: Mal cumplimiento de programas, metas, normas e instrucciones.

Nota 3: Regular cumplimiento de programas, metas, normas e instrucciones.

Nota 4. Buen cumplimiento de programas, metas, normas e instrucciones.

Nota 5: Muy buen cumplimiento de programas, metas, normas e instrucciones.


Existen tres factores a evaluar:

  • El primero mide el rendimiento individual en términos de resultados: "Evaluación de Programas de Desempeño

  • El segundo mide el grado de cumplimiento de normas generales de comportamiento funcionario:

"Cumplimiento de normas".

  • El tercero mide el grado en que ciertas habilidades, predefinidas con la jefatura, han sido desarrolladas en un período determinado: "Desarrollo de Aptitudes Individuales".


Operativamente, lo anterior implica elaborar los programas de desempeño y de desarrollo de aptitudes al principio de cada cuatrimestre, para posteriormente, al final de cada cuatrimestre, evaluarlos. Estos informes, que deberán ser tres en total (uno al final de cada cuatrimestre), llevan notas y deben servir de antecedentes relevantes para la nota de la Precalificación y la Calificación Final.


Este Reglamento constituye la primera fase de implementación de este nuevo modelo, ya que en un fu­turo próximo se pretende implementar un sistema de Evaluación en la misma línea que el que se presenta, pero a nivel grupal.


¿QUÉ TIENE QUE VER CON EL REGLAMENTO

GENERAL DE CALIFICACIONES?

¿CUÁL PREVALECE?


Por disposiciones de la Contraloría General de la República, el Reglamento Especial de

Calificaciones sólo expresa los artículos que son nuevos ~ distintos a los estipulados en el Reglamento General de calificaciones, que también ha sido actualizado. Para aquellas materias que no han sido especificadas en el Reglamento Especial, se entiende que rige lo estipulado en el Reglamento General de Calificaciones.

Por tanto esta versión que presentamos del Reglamento de Calificaciones para la Dirección del Trabajo, es un compendio entre los artículos originales del Reglamento Especial de Calificaciones (que figuran en el Decreto N0 98 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado el día 10 de Noviembre) y los artículos que se mantienen del nuevo Reglamento General de Calificaciones, promulgado con fecha 7 de Septiembre de 1998, en el Decreto N21.825 del Ministerio del Interior.


Por lo recién mencionado, los artículos que están en letra cursiva, tienen un fondo y poseen una sigla "R.G.", son aquellos artículos que se mantienen del nuevo Reglamento General de Calificaciones, mientras que los artículos que no poseen ningún fondo y tienen la sigla "R.E", son los artículos que se han creado especialmente para el sistema de calificaciones de la Dirección del Trabajo, por lo que representan los artículos íntegros del Reglamento Especial de Calificaciones para la Dirección del Trabajo.



  1   2   3   4   5

Similar:

Sistema evaluacion de desempeñO iconManual ingreso evaluacion de desempeño laboral de docentes nombrados mediante decreto ley 1278/2002 al sistema humano
El Sistema humano® permite a los usuarios encargados del proceso de Evaluación de Desempeño Laboral de Docentes y Directivos Docentes...
Sistema evaluacion de desempeñO iconSistema de Desarrollo Profesional Docente Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos
Cómo se reconocerá el desempeño de los profesionales de la educación en el Sistema de
Sistema evaluacion de desempeñO iconInstructivo de Evaluación del desempeño Docente
Versión de fecha: 11. 10. 2017 Página de 18
Sistema evaluacion de desempeñO iconformulario_ascenso.docx [formulario ascenso escalafon docente cordoba]
Copia evaluación desempeño 2012 y 2013 Para Ascenso, acreditar título: Acta de Grado
Sistema evaluacion de desempeñO iconEvaluación para evidenciar, analizar y documentar la importancia y pertinencia del proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales para el reconocimiento
Icación de las competencias laborales para el reconocimiento, uso y valorización del desempeño laboral y ocupacional de las personas...
Sistema evaluacion de desempeñO iconMinisterio de gobernacion y seguridad publica
Guía de aplicación del Modelo de evaluación del desempeño de los funcionarios policiales del Servicio Nacional de Guardacostas
Sistema evaluacion de desempeñO iconMinisterio de defensa nacional
Por el cual se dictan normas para la evaluación del desempeño del personal uniformado de la Policía Nacional
Sistema evaluacion de desempeñO iconPara la administración del sistema de permiso y evaluación de impacto ambiental en las regiones autónomas de la costa atlántic
Objeto establecer los procedimientos administrativos que los Consejos Regionales Autónomos en la Administración del Sistema de Permiso...
Sistema evaluacion de desempeñO iconHerramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes
Objeto: En este trabajo se presenta una herramienta de evaluación del desempeño de
Sistema evaluacion de desempeñO iconMódulo de Evaluación del Desempeño del ppp
Recursos Humanos (como Reclutamiento y Selección, Promoción, Capacitación, Plan de Carrera, Plan de Desarrollo, Plan de Sucesión,...


Descargar 138.56 Kb.