Página principal



Sistemas Wireless

Descargar 0.52 Mb.

Sistemas Wireless





Descargar 0.52 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión23.08.2017
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Brindar a un área Marginal el Servicio de Internet de banda ancha, para así poder dar las facilidades tecnológicas que Internet provee.


Objetivos Específicos:

  • La instalación completa de una red mixta, con servicio de banda ancha en un área marginal, ya sea esta totalmente nueva, o en reemplazo de la conexión actual utilizada.

  • Estudiar los medios por los cuales el servicio de Internet será distribuido a los usuarios en este caso, los profesores que habitan el área de alojamiento.

  • Analizar técnica y económicamente cada una de las opciones tecnológicas, para así poder tomar las mejores decisiones en cuanto a compra de equipos, cabe mencionar que el costo de la instalación y montaje será cubierto totalmente por los integrantes del grupo de proyecto.

  • Medir el tiempo de respuesta de la red, con el fin de poder obtener el máximo rendimiento de la misma.

  • Dejar sentada una red que cuente con una sólida estructura para aplicaciones futuras, como por ejemplo: Voz sobre IP o video conferencias.

RESUMEN:

Primero, se explicarán cada una de las tecnologías, protocolos y frecuencias aplicables a la red tanto en la parte alámbrica como en la inalámbrica., además de hacer énfasis en conceptos fundamentales en los cuales se basará nuestro análisis

Luego se analizará la situación actual de la zona en donde se implementará la red, su ubicación, el medio por el cual ese sector tiene acceso a Internet, su problemática y las posibles soluciones para ella.

Se harán los análisis tanto técnico como económico para obtener los mejores criterios de diseño de la red, y así tomar la mejor decisión en cuanto a que tecnología usar para la implementación y montaje del proyecto, qué equipos y que marcas usar, se hará el estudio de interferencia, de la zona de Fresnel, y de redundancia del Sistema de Comunicaciones.

Después se presentará el cronograma de desarrollo del proyecto, cada una de las pruebas que se realizarán para comprobar el funcionamiento de los enlaces y la corrección de los errores que se presenten durante el montaje.

Para finalizar se presentarán los cuadros comparativos de Tecnologías

El proyecto planteado está planteado está orientado no solamente a solucionar una necesidad que es real y existe en esa zona del campus Gustavo Galindo, sino a dejar una red con sólidas bases sobre las cuales en el futuro nuevas y modernas aplicaciones puedan levantarse.


CAPITULO 1


TECNOLOGIAS


1.1 Sistemas Wireless (Inalámbricos)

Introducción
Muchas de las promesas de las tecnologías inalámbricas no han sido cumplidas satisfactoriamente hoy en día. Tecnologías móviles o todo aquello relacionado con la tercera generación (3G) se han quedado como simples promesas con vagas expectativas. El arribo de tales tecnologías ha sido lento o han arribado fuera de tiempo o ambas.


En el terreno de la computación, la historia es diferente, lo inalámbrico ha tenido un gran auge en el mundo de las redes. Las redes locales inalámbricas (WLAN) se han extendido rápidamente y ampliamente a pesar de la recesión en la economía de las telecomunicaciones en el mundo.


En sus inicios, las aplicaciones de las redes inalámbricas fueron confinadas a industrias y grandes almacenes. Hoy en día, las redes WLANs son instaladas en universidades, oficinas, hogares y hasta en espacios públicos. Las WLANs típicamente consisten de computadoras portátiles (o de escritorio) que se conectan a dispositivos fijos llamados "puntos de acceso" (access points) vía señales de radio o infrarrojo. Las implementaciones de las WLANs abarca todas las modalidades posibles desde las PANs (Redes Personales), MANs (Redes de Area Metropolitana) hasta las WANs (Redes de Area Amplia o Mundial). Las PANs son redes inalámbricas de corto alcance, generalmente para uso en interiores a pocos metros. Mientras que las redes inalámbricas tipo WAN y MAN consisten de torres y antenas que transmiten ondas de radio o usan tecnología de microondas para conectar redes de área local, utilizando enlaces punto-punto y punto-multipunto.


Expertos en el campo siguen haciendo énfasis en los problemas inherentes de las tecnologías inalámbricas, tales como las limitaciones de ancho de banda disponible, problemas con interferencia y seguridad de la información transmitida. Sin embargo, muchas de esas barreras que han inhibido el crecimiento de la tecnología inalámbrica están siendo resueltas. Se están superando las cuestiones que giraron alrededor de la estandarización y un número creciente de compañías están ofreciendo una variedad de soluciones de hardware y software.


Los precios de los productos de WLANs han bajado dramáticamente. Por ejemplo, las tarjetas PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) que se utilizan en las computadoras portátiles finalmente rompieron la barrera de los $100 dólares, comparados con los $500 dólares por tarjeta varios años atrás. Los Puntos de Acceso que costaban $1,500 dólares, hoy en día son más pequeños y además muchos incluyen funciones de enrutamiento y seguridad y pueden comprarse hasta por $200 dólares. Si se desean funciones de administración, y seguridad más avanzada, más alcance, sólo hay que invertir unos cuantos dólares más.


Otra atracción importante de los productos WLAN es la inter-operatibilidad. Gracias al desarrollo de estándares, pueden mezclarse dispositivos inalámbricos de diversos fabricantes haciendo un acceso más directo y transparente con la tecnología.


Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del par trenzado, coaxial o fibra óptica utilizado en las LAN convencionales, y que proporciona conectividad inalámbrica de igual a igual, dentro de un edificio, de una pequeña área residencial/urbana o de un campus universitario. En Estados Unidos proliferan estas redes para acceso a Internet, en donde hay más de 4.000 zonas de acceso, y en Europa es previsible que pronto se extiendan.


Las WLAN se encuadran dentro de los estándares desarrollados por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) para redes locales inalámbricas. Otras tecnologías como Hyper Red de Area Local (HyperLAN), y el nuevo estándar de Radio Frecuencia Casero (Home RF) para el hogar, también pretenden acercarnos a un mundo sin cables y, en algunos casos, son capaces de operar en conjunción y sin interferirse entre sí. Otro aspecto a destacar es la integración de las WLAN en entornos de redes móviles de 3G (UMTS) para cubrir las zonas de alta concentración de usuarios, como solución de acceso público a la red de comunicaciones móviles.


Como todos los estándares 802 para redes locales del IEEE, en el caso de las WLAN, también se centran en los dos niveles inferiores del modelo OSI, el físico y el de enlace, por lo que es posible correr por encima cualquier protocolo (TCP/IP o cualquier otro) o aplicación, soportando los sistemas operativos de red habituales, lo que supone una gran ventaja para los usuarios que pueden seguir utilizando sus aplicaciones habituales, con independencia del medio empleado, sea por red de cable o por radio.


Otra tecnología de acceso inalámbrico en áreas de pequeña extensión (WPAN/WLAN Redes Inalámbricas de Área Personal/Local) es la denominada Diente Azul (Bluetooth), que aunque pueda parecer competencia directa de las WLAN, es más bien complementaria a ella. Diente Azul (Bluetooth) pretende la eliminación de cables, como por ejemplo todos los que se utilizan para conectar el PC con sus periféricos, o proporcionar un medio de enlace entre dispositivos situados a muy pocos metros, sirviendo también como mando a distancia.


Las WLAN tienen su campo de aplicación específico, igual que (Diente Azul) Bluetooth, y ambas tecnologías pueden coexistir en un mismo entorno sin interferirse gracias a los métodos de salto de frecuencia que emplean, Sus aplicaciones van en aumento y, conforme su precio se vaya reduciendo, serán más y más los usuarios que las utilicen, por las innegables ventajas que supone su rápida implantación y la libertad de movimientos que permiten.


Redes Locales Inalámbricas 802.11

El origen de las LAN inalámbricas (WLAN) se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, publicados por el IEEE, pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología.


Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas, donde se utilizaba el esquema de espectro expandido (spread spectrum SS). En mayo de 1985, y tras cuatro años de estudios, la FCC (Comisión de Comunicaciones Federales - Federal Communications Comission), la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada de regular y administrar en materia de telecomunicaciones, asignó las bandas ISM (Industrial, Cientifica y Medica - Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz para uso en las redes inalámbricas basadas en espectro expandido (SS), con las opciones DS (Secuencia Directa - Direct Sequence) y FH (Salto de Frecuencia - Frequency Hopping). La técnica de espectro ensanchado es una técnica de modulación que resulta ideal para las comunicaciones de datos, ya que es muy poco susceptible al ruido y crea muy pocas interferencias. La asignación de esta banda de frecuencias propició una mayor actividad en el seno de la industria y ese respaldo hizo que las WLAN empezaran a dejar ya el entorno del laboratorio para iniciar el camino hacia el mercado.


Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbit/s, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN, con aplicación empresarial.


Las redes WLAN se componen fundamentalmente de dos tipos de elementos, los puntos de acceso y los dispositivos de cliente. Los puntos de acceso actúan como un concentrador que reciben y envían información vía radio a los dispositivos de clientes, que pueden ser de cualquier tipo, habitualmente, un PC o PDA con una tarjeta de red inalámbrica, con o sin antena, que se instala en uno de las ranuras libres o bien se enlazan a los puertos USB de los equipos.


La principal ventaja de este tipo de redes locales inalámbricas (WLAN), que no necesitan licencia para su instalación, es la libertad de movimientos que permite a sus usuarios, ya que la posibilidad de conexión sin hilos entre diferentes dispositivos elimina la necesidad de compartir un espacio físico común y soluciona las necesidades de los usuarios que requieren tener disponible la información en todos los lugares por donde puedan estar trabajando. Además, a esto se añade la ventaja de que son mucho más sencillas de instalar que las redes de cable y permiten la fácil reubicación de los terminales en caso necesario.


También, presentan alguna desventaja, o más bien inconveniente, que es el hecho de la "baja" velocidad que alcanzan, por lo que su éxito comercial es más bien escaso y, hasta que los nuevos estándares no permitan un incremento significativo, no es de prever su uso masivo, ya que por ahora no pueden competir con las LAN basadas en cable.

El uso más popular de las WLAN implica la utilización de tarjetas de red inalámbricas, cuya función es permitir al usuario conectarse a la LAN empresarial sin la necesidad de una interfaz física.



: bitstream -> 123456789
123456789 -> Documentación
123456789 -> Paper Proyecto sdh
123456789 -> Escuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de ingeniería en sistemas desarrollo del sistema de acreditación y línea de fábrica para gadmicet utilizando la herramienta cakephp
123456789 -> Paper Proyecto sdh
123456789 -> Escuela s superior politécnica de el litoralfacultad de e ingeniería en electricidad y co omputacióN
123456789 -> Escuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de ingeniería en sistemas estudio comparativo de productividad de frameworks
123456789 -> Libro terminado con margenesV4
123456789 -> De ingeniero en sistemas computacionales
123456789 -> Escuela superior politécnica del litoral facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Departamento de Matemáticas
123456789 -> Espol vlir
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Similar:

Sistemas Wireless iconWireless rs 373-0312 redo
Congratulations on your purchase of the Irritrol Systems Wireless RainSensor. The
Sistemas Wireless iconEspecificaciones tecnicas y bases de cotizacion
Especificaciones para adquirir un (1) switch core de wireless lan controlador de wireless lan, con capacidad de 64 (sesenta y cuatro)...
Sistemas Wireless iconWireless lan card User’s Guide
This Equipment has been tested and found to comply with the limits for a Class b digital
Sistemas Wireless iconRaptor-i Wireless Helmet Intercom User Manual
Congratulations for purchasing this fine piece of riding gear to complement the spirit of your ride, regardless of
Sistemas Wireless iconDocumentos estandar de licitacion
Proyecto llave en mano para la instalación y puesta en marcha de 39 sistemas de riego por goteo: nueve sistemas de riego para el...
Sistemas Wireless iconHoja informativa audiencia publica
Fijación de Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión
Sistemas Wireless iconFormulario 2013 con tic
Análisis de sistemas / Análisis de sistemas informáticos
Sistemas Wireless iconFormulario de admisión Grados Universitarios
Estudios de sistemas de la U. E. con credencial o prueba uned / Estudios sistemas educativos extranjeros excepto los de U. E., Suiza,...
Sistemas Wireless iconA nivel Sistémico, el minvu cuenta con una amplia gama de Sistemas y Aplicaciones Web que apoyan los procesos y objetivos estratégicos de la Institución, los cuales es posible singularizar en el siguiente Mapa de Sistemas

Sistemas Wireless iconPontificia universidad javeriana facultad de ingenieria carrera de ingenieria de sistemas
Memoria del trabajo de grado realizado para cumplir uno de los requisitos para optar al titulo de ingeniero de sistemas


Descargar 0.52 Mb.