Página principal



Síntesis de los proyectos y programas de extensióN

Descargar 106.05 Kb.

Síntesis de los proyectos y programas de extensióN





Descargar 106.05 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión28.04.2017
Tamaño106.05 Kb.
  1   2   3   4

20



SÍNTESIS DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

CONVOCATORIA 2012 - 2013


FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS ECONÓMICO SOCIALES

Título del Proyecto

Responsable/s

Director/a

*Co director/a

Síntesis de Proyectos y Programas

Extraída de la síntesis incluida

en el Formulario de presentación

Apoyo técnico y de diagnóstico de patologías apícolas a productores asociados de la provincia

de San Luis

Isidoro Guillermo Cozzarin

g.cozzarin@hotmail.com


* Edgar Samuel Díaz

samuel.diaz@speedy.com.ar

El presente proyecto pretende integrar al sector productivo apícola con la UNSL, a partir del abordaje de soluciones a la problemática sanitaria de las colonias de abejas. Para ello, los integrantes del proyecto en conjunto con los productores asociados en dos cooperativas apícolas, realizarán los relevamientos sanitarios de apiarios y luego discutirán en el marco de un taller de capacitación aspectos teóricos y aplicados a partir de sus propios datos. Fundamentan esta iniciativa la preocupación de los apicultores por la mortalidad de colmenas y la baja productividad de las mismas en algunos casos. En este contexto los productores apuntan a causas diversas y no recurren a los laboratorios especializados para buscar apoyo técnico.

Los objetivos del Proyecto son:

- Mejorar el estado sanitario de las colmenas y la capacidad de diagnóstico de enfermedades de productores asociados en dos cooperativas, acercando el laboratorio de patologías apícolas del Dto. de Cs. Agropecuarias de la UNSL a los productores.

-Promover los muestreos y la comprensión e interpretación de los monitoreos sanitarios a través de la capacitación y trabajo en talleres con los productores.

-Realizar la vinculación de los alumnos de la carrera “Técnico universitario en producción Apícola” con el sector apícola.


Hacia una política social integral a la niñez en la provincia de San Luis.

El Derecho a la Asignación Universal por Hijo.


Inés Rubio

nechirubio@gmail.com


La Asignación Universal por Hijo es una política social, que tiende a la protección integral de las niñas niños y adolescentes, hasta los 18 años, en el marco de la Ley 26061 y también el derecho a la ley de salud reproductiva que garantiza la atención de mujeres embarazadas y su salud reproductiva. Política inédita que protege a la familia en condiciones de vulnerabilidad social, garantizando el derecho a la educación y a la salud.

Desde este Proyecto de Extensión, se trabajará sobre los derechos (de las mujeres, niños y niñas, jóvenes, embarazadas, discapacitados y sus familias) para la participación de los sujetos de derecho, generando acciones colectivas para el mejoramiento de su calidad de vida, atendiendo, asesorando, y orientando de forma interdisciplinaria aquellas problemáticas sociales familiares que impidan el ejercicio de sus derechos: cooperativas, violencia de género, maltrato infantil, etc.

En coordinación con organismos provinciales, municipales y nacionales y con la articulación con las organizaciones en los territorios delimitados, se analizarán los datos que estos nos proporcionarán para elaborar un mapa cuantitativo y estadístico de las familias que reciben este derecho, y se realizarán campañas de información para posibilitar el acceso a la AUH.

Se trabajará en la zona noroeste en dos escuelas, “Esteban Adaro” y Escuela “Provincia de San Luis” y en el Centro de Salud “Las Américas” y, en Villa Mercedes, en la Escuela Nº 388 “Sargento Eduardo Romero” del Barrio San José y el Centro de Salud “Llorente Ruiz”.

Creando comunidades de aprendizaje para reforzar prácticas inclusivas y de articulación con el

Nivel Medio.

Fernando Javier

Quiroga Villegas

avierqv@gmail.com



* Gabriela Beatriz Andino

gandino05@hotmail.com

El presente proyecto tiene como fin contribuir a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar aspectos comunicacionales, de aprendizaje, operaciones, dialécticos, culturales, de valores, competencias y habilidades, entre otras, para conseguir mayor democratización de las oportunidades de aquellos alumnos que desean acceder a estudios universitarios.

Teniendo en cuenta las políticas de incorporación de equipamiento por parte del gobierno nacional y provincial (en la mayoría de los establecimientos educativos) y la falta de planificación responsable en la integración de los actores educativos a las NTICs para: motivar el aprovechamiento de estos en pos de mejorar y estimular cada historia de aprendizaje, para propender a crear prácticas de calidad que le permitan al establecimiento mejorar sus indicadores de logro priorizando y revisando colectivamente dichos resultados, y para formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el mundo en el que les toca vivir teniendo en cuenta el avance vertiginoso de la comunicaciones, el acceso a la información y el acceso a la tecnología como barreras para que el ser humano tenga el derecho de participar en todos los contextos y situaciones; desde este Proyecto se pretende contribuir a mejorar estas situaciones.


La Minga


Estela Beatriz Domínguez

edoming@fices.unsl.edu.ar


* Olga Marcela Ruiz

omruiz@fices.unsl.edu.ar



El Proyecto “La Minga” constituye hoy, después de seis años ininterrumpidos desde el espacio creado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) e implementada por esta Universidad, un movimiento o parte de un movimiento social de cambio. Un cambio que se profundiza a través de la construcción de conocimiento fundado en la praxis. Esto nos permite confirmar y fortalecer nuestro posicionamiento metodológico: Investigación Acción Participativa.

Lo aprendido y sistematizado ha generado una conciencia profunda del valor de la relación entre el Derecho Humano y su primer grado de pragmatización, el Derecho Social; y las posibilidades de generar cambios que sean propios de las sociedades que reclaman soberanía y ciudadanía plenas.

La Minga propone como objetivo: Profundizar el efecto multiplicador de la transformación social planteada en la convocatoria anterior, fortaleciendo y ampliando la Red de Organizaciones e Instituciones que participan en ella teniendo como fundamento la acción coherente con los Derechos Humanos.

Los destinatarios son: todos los integrantes del las Organizaciones e Instituciones que participan en los distintos niveles de organización de la Red, los ciudadanos que no conforman ninguna organización y que son parte de la Red (autodenominados “los sueltos”), todas aquella Organizaciones, Instituciones y “sueltos” que no conforman la Red, entre ellos los oyentes del Programa Radial La Minga, los asistentes a Las Mingas en Movimiento, estudiantes y profesionales.


Universidad para todos…

¿Es posible?


Graciela del Valle Echevarría

gecheva@fices.unsl.edu.ar


* Juan Antonio Renaudo

jrenaudo@fices.unsl.edu.ar

El presente proyecto se concibe con el objetivo de establecer un mayor compromiso con las escuelas en contexto de pobreza, en particular con el Colegio Nº 11 “Benito Juarez” de Villa Mercedes (San Luis).

Nos proponemos superar ciertas visiones arraigadas acerca de las pocas posibilidades de ingreso a la Universidad, que tienen los alumnos en contexto de pobreza, ya sea por el convencimiento de que carecen de los conocimientos para afrontarlo, como por la influencia del medio en que viven. La elección de la escuela se basó en dos situaciones emergentes: a) problemas académicos como: repitencia hasta edades avanzadas, poca motivación en continuar una carrera universitaria, baja calidad de los aprendizajes, b) problemas de comportamiento y relación con la autoridad.

En este contexto, muchas veces, la oferta es una enseñanza precaria. Los docentes se sienten desmotivados ante la falta de interés por parte de los alumnos. Para atender a esta problemática planteamos dos tipos de actividades, una relacionada con lo académico, específicamente con el aprendizaje de la Matemática. La otra actividad destinada a abordar la problemática de las relaciones mediante la realización de talleres de prevención inespecífica y reflexión.

Forjando ”DERECHOS” hacia una economía social


Alberto Orlando Mariani

albertoorlandomariani@gmail.com


Los emprendimientos encarados por los movimientos de trabajadores de empresas recuperadas, organizaciones de desocupados, cooperativas de trabajo, etc., se inscriben en lo que tiende a denominarse actualmente "economía social”.

Estos movimientos adquieren una dimensión política: en estas nuevas formas, el trabajo es la política. La ciudadanía es una forma de identificar y definir las relaciones políticas y el modo de convivencia de las personas que viven en una comunidad, o sea la relación sociedad-estado. La construcción de ciudadanía es una manera de interpretar e interpelar la práctica, la cual, aparece como un proceso que viven muchas organizaciones y que se presenta como un desafío central.

Mediante este proyecto se intentará contribuir a normalizar situaciones contradictorias, a partir del diagnostico y requerimiento de agrupaciones de trabajadores que no han podido sindicalizarse, o bien ante la problemática de delegados de establecimientos y fabricas, que no han podido regularizar situaciones legales que permitan la adecuada defensa de lo derechos sociales y gremiales. Es a partir de allí que las cátedras de Derechos laboral, Derechos Humanos y afines, al observar esta necesidad que requieren los grupos solicitantes, se proponen otorgar la orientación, capacitación, reformulación de estrategias, reafirmación de derechos en el sistema legal del PISDEC (Pacto Internacional de Derechos Sociales Económicos y Culturales), como herramienta fundamental de lo Derechos Humanos en la Argentina. Por lo que se realizaran talleres, seminarios, talleres en redes con otros grupos de trabajadores organizados y/o cooperativas y ONG, a efectos de considerar las diferentes alternativas económicas

PROGRAMA:

ADELO. Aportes para el

Desarrollo Local

Director del Programa:

Héctor José Becerra

hbecerra07@yahoo.com.ar

Autores vinculados a la CEPAL entienden que una política nacional de desarrollo regional presupone un cambio epistemológico, es decir, una transformación en los fundamentos científicos de la cuestión regional”.

Esto lleva a un reemplazo del paradigma positivista por un nuevo paradigma de tipo constructivista. Reemplazo del paradigma analítico por uno complejo, del verticalista paradigma regional -de arriba hacia abajo-, por un paradigma sincrético en donde se mezclen las fuerzas exógenas y endógenas del crecimiento y desarrollo regional -de abajo hacia arriba-.

Toda política de desarrollo regional tiene componentes inter e intra-regionales. El desafío para los gobiernos “territoriales” -regionales y locales-, es ayudar al territorio a posicionarse para ser competitiva, vendiendo productos con alto contenido de conocimiento, repartiendo mejor los patrimonios e ingresos y con modelos democráticos y participativos de gestión social.

Los tres proyectos que componen este Programa se involucran en el desafío detallado en el párrafo anterior.


  1   2   3   4

Similar:

Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconQue la presente convocatoria se realiza en el marco de las Ordenanzas 37/03 cs y 20/06 cs, mediante las cuales se crea y reglamenta el Sistema de Programas y/o Proyectos de Extensión
El exp-us: 14722/2015, mediante el cual se solicita protocolizar la Convocatoria 2016 de los Proyectos de Extensión de la Universidad...
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconFormulario guía para la presentación de proyectos de extensióN
Línea/s prioritaria/s de Extensión a la/s que adscribe- anexo I
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconCaracterísticas y requisitos para la presentación de Proyectos artículo 1º
Artículo 1º. Los Proyectos de Extensión son aquellos que se ejecutan en relación
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconActa de entrega del puesto de trabajo
Informe sobre los programas o proyectos, actividades, avances pendientes y resultados obtenidos
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconReglamento para la convocatoria de proyectos de extensióN 2009
...
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconPresentación de Programas y Proyectos Especiales Pág

Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconAnexo II – resolución n° 635 formulario para la presentación de proyectos de extensión unrn 2015
Indicar si el director, o equipo del proyecto, ha recibido financiamien- to previamente
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconDescripción formato informe de cumplimiento ambiental
El plan de manejo ambiental debe contener los programas y proyectos que permitan controlar y mitigar los impactos que genera la actividad,...
Síntesis de los proyectos y programas de extensióN iconMemorias del 1º Congreso de Extensión Asociación de Universidades
Pro-Rector de Extensión: Dr. Humberto Tomasino Org: Diego Barrios, Nicolás Marrero y Gabriela Iglesias


Descargar 106.05 Kb.