Página principal



Sobre asuntos aduaneros

Descargar 78.98 Kb.

Sobre asuntos aduaneros





Descargar 78.98 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño78.98 Kb.
  1   2   3




PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVIA PARAGUAY PARANA

(Puerto de Cáceres Puerto de Nueva Palmira)


SOBRE ASUNTOS ADUANEROS


Los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, según poderes otorgados en buena y debida forma, convienen en suscribir el presente Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay   Paraná.


CAPITULO I

Definiciones


Artículo 1.  A los fines del presente Protocolo, se entiende por:


a. Tránsito aduanero internacional: Régimen bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de un recinto aduanero a otro en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.


b. Operación de tránsito aduanero internacional: Transporte de mercancías desde la jurisdicción de una aduana de partida hasta la jurisdicción de una aduana de destino ubicada en otro país, bajo el régimen establecido en el presente Protocolo.


c. Aduana de partida: Oficina aduanera del territorio que comprende los cinco países signatarios del Acuerdo, bajo cuya jurisdicción se inicia una operación de tránsito aduanero internacional y donde son cargadas las mercancías en las unidades de transporte y colocados los precintos aduaneros.


d. Aduana de embarque fluvial: Oficina aduanera bajo cuya jurisdicción se realiza el transbordo de las mercancías, o se inicia el tramo fluvial de una operación de tránsito aduanero internacional.

e. Aduana de desembarque fluvial: Oficina aduanera bajo cuya jurisdicción se concluye el tramo fluvial de una operación de tránsito aduanero internacional, o se transbordan las mercancías a otro medio de transporte.


f. Aduana de destino: Oficina aduanera del territorio que comprende los cinco países signatarios de este Acuerdo bajo cuya jurisdicción se concluye una operación de tránsito aduanero internacional y donde se ampararán las mercancías a un nuevo régimen aduanero.


g. Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero, en adelante "MIC/DTA": El documento por el cual el declarante indica ante la aduana de partida el régimen aduanero que debe darse a las mercancías y proporciona las informaciones necesarias para su aplicación.


h. Declarante: Persona que de acuerdo a la legislación de cada país signatario, solicita el inicio de una operación de tránsito aduanero internacional en los términos del presente Protocolo, presentando un Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero ante la aduana de partida y responde frente a las autoridades competentes por la exactitud de su declaración.


i. Control aduanero: Conjunto de medidas tomadas para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que la aduana esté encargada de aplicar.


j. Depósito aduanero: Régimen especial en virtud del cual las mercancías son almacenadas bajo control de la aduana en un recinto aduanero constituido por edificación, con o sin playa, en un área determinada y habilitado para almacenar mercancías con suspensión del pago de los gravámenes de importación o exportación.


k. Garantía: Obligación que se contrae a satisfacción de la aduana, con el objeto de asegurar el pago de los gravámenes o el cumplimiento de otras obligaciones contraídas frente a ella.


l. Gravámenes a la importación o exportación: Derechos aduaneros y cualquier otro recargo de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario, cambiario o de otra naturaleza, que incidan sobre las importaciones y exportaciones. No quedan comprendidos en este concepto las tasas y recargos análogos cuando respondan al costo de los servicios prestados.


m. Medio o unidad de transporte: Embarcación, barcaza, convoy, remolcador, vagón ferroviario, camión, contenedor o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte de mercancías.


n. Transbordo: Traslado de mercancías efectuado bajo control aduanero, desde una unidad de transporte a otra, incluida su descarga a tierra, con el objeto de que continúe hasta su lugar de destino.


o. Transportador o transportista: Persona física o jurídica habilitada para realizar el transporte de mercancías en los términos del presente Protocolo.


p. Operador de transporte multimodal: Persona jurídica habilitada para realizar operaciones de transporte de mercancías por más de un modo en los términos del presente Protocolo.


q. Tornaguía: Copia del MIC/DTA refrendada por la aduana de destino que acredita el cumplimiento de la operación de tránsito aduanero internacional.


CAPITULO II

Ambito de aplicación


Artículo 2.  Las disposiciones del presente Protocolo son aplicables al transporte de mercancías en unidades de transporte, cuya realización incluya la Hidrovía Paraguay Paraná (Puerto de Cáceres  Puerto de Nueva Palmira) y comprenda al menos los territorios de dos países signatarios, cruzando como mínimo una frontera entre la aduana de partida y la aduana de destino.


Los términos de este Protocolo son aplicables al transporte de mercancías entre los países signatarios y al proveniente o destinado a terceros países que no sean parte en el mismo.


Artículo 3.  Los países signatarios acuerdan aplicar el régimen de tránsito aduanero a las mercancías que, transportadas bajo este régimen, deban entrar temporalmente en un depósito, en el curso de una misma operación de tránsito aduanero o ser objeto de transbordo.


CAPITULO III

Suspensión de gravámenes a la importación o exportación

Artículo 4.  Las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional al amparo del presente Protocolo, no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o a la exportación eventualmente exigibles mientras dure la operación de tránsito, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.


CAPITULO IV

Condiciones técnicas de las unidades de transporte


Artículo 5.  Las unidades utilizadas para el transporte de mercancías en aplicación del presente Protocolo deben satisfacer las siguientes condiciones:


a. Que se les pueda colocar precintos aduaneros de manera sencilla y eficaz;


b. Que ninguna mercancía pueda ser extraída de la parte precintada de la unidad de transporte o ser introducida en ésta sin dejar huellas visibles de manipulación irregular o sin ruptura del precinto aduanero;


c. Que no tengan ningún espacio oculto que permita disimular mercancías;


d. Que todos los espacios capaces de contener mercancías sean fácilmente accesibles para inspecciones aduaneras; y


e. Que sean identificables mediante marcas y números grabados que no puedan alterarse o modificarse.


Artículo 6.  Cada país signatario se reserva el derecho de formular observaciones a la aprobación de las embarcaciones o medios de transporte cuando no reúnan las condiciones mínimas a los efectos del control aduanero establecidas en el artículo anterior. No obstante, se comprometen a no retrasar el transporte cuando las deficiencias comprobadas sean de poca importancia y no entrañen riesgos de fraude.


Artículo 7.  Las autoridades aduaneras podrán habilitar depósitos particulares a los efectos de almacenar repuestos y accesorios bajo control aduanero, indispensables para el mantenimiento de las unidades de transporte y equipos de las empresas de los otros países signatarios, que operen por la Hidrovía. El ingreso y egreso de los mismos estará exento de gravámenes a la importación y exportación.


Los repuestos y accesorios que hayan sido reemplazados serán reexportados a su país de procedencia, abandonados a favor de la Administración de Aduanas o destruidos o privados de todo valor comercial, bajo control aduanero, debiendo asumir el transportador cualquier costo que ello origine.


CAPITULO V

Precintos aduaneros


Artículo 8.  Los precintos aduaneros utilizados en una operación de tránsito aduanero internacional efectuada al amparo del presente Protocolo deben responder a las condiciones mínimas prescriptas en su Apéndice I.


Los países signatarios aceptarán los precintos aduaneros que respondan a las condiciones mínimas prescriptas, cuando hayan sido colocados por las autoridades aduaneras de otro país. Tales precintos gozarán, en el territorio de los demás países signatarios, de la misma protección jurídica que los precintos nacionales.


Artículo 9.  En los casos en que por las características de la carga o de los medios de transporte no sea posible la colocación de precintos, las aduanas tomarán medidas de control especiales, sin encarecer ni demorar las operaciones de transporte.



  1   2   3

Similar:

Sobre asuntos aduaneros iconProyecto de decision sobre documento unico aduanero decimocuarta reunion del comite andino de asuntos aduaneros
Que, es necesario unificar en un documento las declaraciones aduaneros, que realizan los operadores de comercio exterior de los países...
Sobre asuntos aduaneros iconDocumento de trabajo relativo al proyecto de resolucion de la declaracion andina del valor decimoquinta reunion del comite andino de asuntos aduaneros
La Comisión de la Comunidad Andina aprobó la Decisión de de 200 mediante la cual se adopta como normativa Subregional sobre valor...
Sobre asuntos aduaneros iconRequisitos comunes
Nombre y datos de contacto de la persona responsable de los asuntos aduaneros (5)
Sobre asuntos aduaneros iconSolicitud de estatuto de expedidor autorizado requisitos comunes
Nombre y datos de contacto de la persona responsable de los asuntos aduaneros (5)
Sobre asuntos aduaneros iconDacg-005-2009. Permisología en sidunea ++
Dirigido a : Importadores, Agentes Aduaneros, Apoderados Especiales Aduaneros, Empresas Transmisoras y Público en General
Sobre asuntos aduaneros iconFormulario para el solicitante
Dicho procedimiento se encuentra regulado por el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias del Acuerdo General sobre Aranceles...
Sobre asuntos aduaneros iconDeclaracion de transito aduanero internacional (dtai) reunión de expertos gubernamentales en materia aduanera del consejo de asuntos aduaneros
La diagramación del formulario “Declaración de Tránsito Aduanero Internacional”
Sobre asuntos aduaneros iconMicrosoft Word Glosario de terminos Aduaneros doc
Es el acto mediante el cuál aquel que tiene el derecho de disposición sobre la mercancía
Sobre asuntos aduaneros iconCartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración Andina del Valor en Aduana
Proceso técnico mediante el cual se determina la base gravable de las mercancías importadas, sobre la que se liquidan los tributos...
Sobre asuntos aduaneros iconTurno de oficio y ald 1 Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio
Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio


Descargar 78.98 Kb.