Página principal



Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso

Descargar 38.84 Kb.

Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso





Descargar 38.84 Kb.
Fecha de conversión08.10.2018
Tamaño38.84 Kb.

Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante AFIP. Guía paso a paso

Esquema y análisis de la reciente Res. Gral. 3077/2011-AFIP (BO. 13/04/2011) que hace masiva la presentación de la Memoria, Estados Contables e Informe de auditoría certificados y autenticado por CPCE a Empresas, Sociedades, Asociaciones, Unipersonales y Fideicomisos.
Antecedente ¿análogos? con el "Informe para fines Fiscales" Form. 760/C o 780. Naturaleza de la nueva obligación. Cómo digitalizar paso a paso los Balances y demás informes (Resolución del scanner, tamaño y formato del archivo "EECC_NNNNNNNNNNN_AAA.PDF" con problemas técnicos). Sanciones: ¿Deber formal o Régimen de Información propio? Art. 39 (multa $ 150 a $ 2.500) vrs. Art. 38 bis + 39 bis (multa $ 10.000 a $ 45.000) Ley 11.683 y la tipificación que se autolimitó el fisco.
Vencimientos. Plazos:
EECC cierre Dic. 2010: 9 al 15/06/2011 (sin prórroga a la fecha)
EECC cierre Nov. 2010: 30/06/2011...

Por Mario Goldman Rota

Introducción

 

La Res. Gral. 3077/2011-AFIP (BO 13/04/2011) (click acá) sustituye íntegramente el procedimiento, formalidades, plazos, condiciones para la determinación e ingreso del Impuesto a las Ganancias para Sociedades, Empresas unipersonales, Fideicomisos, Asociaciones y otros; introduciendo tres importantes novedades que hemos detallado desde “Hace una semana: 11 al 17/04/2011, Tributum.com.ar, 05/05/2011:

1) Permite segregar en la pantalla  “Estado de Resultados” los ítems “Rubro Costo Total” (Servicios Públicos, seguros, Combustible, Publicidad, etc) y “Rubro Total otros Egresos” (iguales ítems más Viáticos, Refrigerio y Transporte, Alquiler inmuebles y otros), mediante la aprobación de la versión 10 Release 0" (click acá) (Art. 2 y pto. 4. Anexo II)

2) Crea un nueva próxima “Declaración Juarda Informativa” y que deberá contener (Art. 8vo):  

a)  La composición de los importes consignados en los campos “Otros Ajustes”/”Otras Previsiones” y  

b) Las operaciones realizadas en moneda extranjera y sus posiciones de moneda extranjera (rubros del activo y pasivo y las operaciones de cambio realizadas durante el período fiscal y el rubro origen / destino)

3) Crea una nueva obligatoriedad de presentar la Memoria, Estados Contables e informe de auditoría del respectivo período fiscal , en formato “.pdf”, mediante el nuevo servicio con CLVE FISCAL denominado “Transferencia Electrónica de Estados Contables” (TEEC) y la cual seguidamente analizaremos (inc. c Art. 4)

 

Antecedente ¿análogos?

 

Si bien preexistía el nuevo deber formal únicamente para los denominados “Grandes Contribuyente”, se torna masivo para el resto y complementa a la presentación del “Informe para Fines Fiscales” Form. DDJJ 760/C o 780, el cual recordamos que deben informarse los datos de rúbrica, Fecha y Folio de los libros comerciales utilizados al cierre del período informado resultado opcional, o bien la presentación del Form. 760/c en soporte papel, o bien a través del aplicativo fiscal que genera el Form. 780 debiendose presentar en el referido CPCE (posteriormente quien presenta ante la FACPCE e imprime acuse de recibo oficial ante el fisco)

 

No casual resulta complementario, ya que a través del referido F. 760/c o 780 y ahora con los Balances y demás información certificada ya en poder del fisco nacional -sin mediar fiscalización ni requerimiento alguno-, permita conocer la información Contable y los folios y libros utilizados por el Contribuyente en el periodo fiscal ya “sub examine”.

 

Naturaleza de la nueva obligación

 

Lamentablemente, la propia  Res. Gral. 3077/2011-AFIP (BO 13/04/2011) (click acá)  al establecer la nueva obligatoriedad de presentar la información contable y legal, invoca en su segundo considerando que “…Que el avance alcanzado en el desarrollo de los procesos informáticos permite habilitar un servicio con “Clave Fiscal” a través del sitio “web” institucional, a efectos de la presentación de los Estados Contables en formato “pdf” en sustitución del soporte papel, extendiendo dicha obligación (pues, como dijimos, ya los “Grandes Contribuyentes” debían presentarlo) a la totalidad de los sujetos mencionados en el primer considerando….”.

 

Claramente, el organismo recaudador y fiscalizador consideró necesario contar previamente con dicha información –que en la mayoría de los casos, se solicita a requerimiento– a los fines de un futura y eventual fiscalización y hasta realizarla sin conocimiento ni información al contribuyente (lo cual, en algunos casos, hasta podría beneficiar al contribuyente y dispensarlo de efectivizar la misma o acortar los plazos)

 

ESQUEMA

 

Sujetos

Sociedades (SA, SRL), Asociaciones, Fundaciones, etc., Empresas unipersonales, Comisionista rematador, Fideicomisos -si fiduciante= beneficiario-

Objeto

Presentación Estados Contables, Informe de auditoría y Memoria  (1)

Formato-Aplicativo

No hay aplicativo AFIP ni formulario fiscal.

El requisito es que el archivo a sea en formato “PDF”  

Procedimiento

1) Seguir la guía paso a paso del punto siguiente “Digitalización de Balances y demás informe” para su digitalización.

2) Ingresar con CLAVE FISCAL a la página de AFIP y dar de alta el servicio. “Transferencia Electrónica de Estados Contables” (TEEC)

3) Desde “Transferencia Electrónica de Estados Contables”, completar los datos que solicita en pantalla y adjuntar el archivo en *.pdf opción “Seleccionar”

Vencimiento.

Plazos

Ejercicios cierre  31/12/2009 al 30/12/2010: Hasta 30/06/2011, inclusive

Ejercicios cierre  desde 31/12/2010: Hasta igual fecha F. 760/c o 780 (1er vto. 9 al 15/06/2011)

Sanciones

Multa por incumplimiento deberes formales: hasta $ 2.500  (Art. 39. Ley 11683)

(1)     Exigibles por los organismos de control correspondientes, confeccionados de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes y debidamente certificados por contador público independiente —con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o entidad que ejerce el control de su matrícula.

La “Memoria” corresponde cuando el ente este obligada a ello, por ej. las SRL y unipersonales, no la poseen por su origen de  personalísimo.

 

Digitalización de Balances y demás informe. Paso a paso

 

Considerando que se debe incluir en el archivo a presentar tanto la firma autentica por el CPCE (grte una estampilla, sello y/o holográfica), como su excluyente formato en Acrobat (*.PDF), sugerimos seguir el siguiente procedimiento que pude varar conforme la marca y modelo del scanner:

 

1) Sacar fotocopia blanco y negro legible o utilizar los originales Estados Contables, Informe de auditoría y Memoria .

2) Seleccionar imagen en “blanco y negro” a los fines de aminorar la resolución, pues generalmente estampilla del CPCE y firmas están en color y el scanner predeterminará “foto en color”, generando un archivo con un tamaño considerable que posiblemente demore o hasta restringa su presentación.

3) Seleccionar del programa del escáner: “guardar en formato en pdf”.

4) En el caso que el escáner no posea dicha opción, deberá elegirse otro formato (*.jpg por ej) y luego convertirlo al formato *.pdf, tanto del software bajo licencia de Adobe Acrobat, como de otros de libre descarga, como por ej.: http://www.pdfcreator.com/ (consiste en emular una impresora cuyo resultado es el archivo convertido a dicho formato)

5) Unificar en un solo archivo todo lo escaneado (EECC, Informe Auditoria y Memoria)

6) El nombre del archivo deberá ser “EECC_NNNNNNNNNNN_AAA.PDF”, donde “NNNNNNNNNN” deberá corresponder a la CUIT representada y “AAAA” con el año ingresado en el campo “Período fiscal”. La extensión del archivo debe ser “.PDF” (requisito que explica la AFIP desde la pantalla que se debe transferir el archivo).

Debe tenerse especial atención, cuando se vinculan los usuarios de la CLAVE FISCAL, ya que en pruebas realizadas, ha salido mensaje de error cuando se coloca el CUIT del representante (envés de la representada). Es decir, el sistema valida la relación entre representada/ante (NR: Párrafo corregido el 08/06/2011)

 

 

Sanciones

 

Respecto al eventual incumplimiento de presentar digitalmente los EEC, Memoria e Informa del Auditor, denotamos que constituiría una `mera´ obligación formal –similar a aquella en la presentación del Form. 760/c 780– que en la actualidad es de hasta $ 2.500  (Art. 39. Ley 11683); descartando encuadrar en las restantes sanciones (DDJJ determinativas, Régimen de Información -propio o de terceros- o materiales) ya que no fue emanada del requisito que estable la expresa Ley Procedimental 11.683 de ser establecida por un “Régimen de información…establecidos mediante resolución general de la AFIP" (Art. 38 bis y 39 bis. Ley 11.683) ni se ha establecido a tal fin como la DDJJ Informativa en materia de comercio Exterior que incida en el impuesto a las Ganancias (2 parf. Art. 38 BIS) auto limitándose en consecuencia. No pudiendo dejar de mencionar que, cuando así lo ha considerado, taxativamente se ha implementado: Regímenes de información de Inmuebles, Expensas, Cuotas de Colegios, Existencia y Capacidad en materia Agraria, etc

 

Respecto a aquella preexistente Form. 760/c o 780, aunque también se trate de una obligación formal con el carácter expreso de “DDJJ” , sorprendentemente cuando se opta por el F. 780 el acuse de recibo dispone en los ítems “Concepto” y “Subconcepto” la leyenda “DDJJ INFORMATIVA” (981); cuestión no menor pues cabe la duda si el fisco interpreta que se trata de una obligación de una “declaraciones juradas informativas previstas en los regímenes de información” propio cuyas sanciones  van hasta los $ 10.000 o $ 45.000 (ante reiterados incumplimientos).

 

Un distingo -que merecería un análisis más profundo- es la correcta diferenciación del propio Art. 39 bis, el cual diferencia entre “DDJJ informativas” y las “previstas en Regímenes de Retención”, situación no fácil de dilucidar en la nueva obligatoriedad por los elementos carentes antes descriptos.

 

Respecto a problemas informáticos en la presentación en tiempo y forma, resulta inaplicable la previsión en la cual el fisco admite “…ante inoperatividad del sistema o en el supuesto que el archivo que contiene la información a transferir tenga un tamaño superior a 2 Mb. y por tal motivo no pueda ser remitido electrónicamente por el responsable —debido a limitaciones en su conexión—, los contribuyentes y responsables podrán presentar la respectiva declaración jurada en la dependencia de este Organismo en la que se encuentran inscriptos….” (Art. 7 Res. Gral. 1345/2002 y modif) ya que no hay DDJJ alguna en la nueva obligatoriedad y siquiera la información de la pantalla del servicio “Transferencia Electrónica de Estados Contables” (TEEC) se puede generar desde un aplicativo bajo entorno SIAP. En el caso que el tamaño supere los 2 MB sugerimos realizar el procedimiento que hemos detallaDO desde “Paso a Paso”

 

 

Vencimientos

 

De lo sintetizado en el esquema `ut supra´, es necesario desatacar el plazo perentorio desde la publicación de la nueva obligatoriedad en los meses que tradicionalmente vencen la mayoría de las personas jurídicas (cierre 31/12) y las personas físicas (Abril/Mayo), a pesar del plazo diferencial para los ejercicios con cierre en Dic. 2009 hasta Nov. 2010, los primeros vencimientos acaecerán en tres días:

 

  Ejercicios cierre  desde 31/12/2010, inclusive: Hasta igual fecha F. 760/c o 780 que para los cierres en Dic. 2011 será del 9 al 15/06/2011

  Ejercicios cierre  31/12/2009 al 30/12/2010, inclusive: Hasta 30/06/2011, inclusive

 

Como ha sucedido otras veces –algunas con éxito y otras estériles– la FACPCE ha solicitado días atrás su prórroga desde http://www.facpce.org.ar/web2011/Noticias/n_prorroga_3077_afip.html , no teniendo a la fecha, novedad alguna al respecto.





Similar:

Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconA paso a paso clave de la seguridad social
Guía Paso a Paso Actualizada a Julio de 2016
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconMicrosoft Word Manual Afip Paso a paso Solicitud de categorizacion y beneficios doc
El contribuyente o el autorizado a los efectos de la rg afip 3713/2015 se
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconPaso a paso-régimen simplificado-saf
Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de afip, por lo tanto tendrá 2
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconPaso a paso-siat-padron web contribuyentes locales versión 2
Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de afip, por lo tanto tendrá 2
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconBlanqueo de capitales: la afip dio precisiones del "paso a paso" para declarar los bienes
La afip dio a conocer un extenso instructivo en donde explica todos los secretos que deben tenerse en cuenta a la hora de confecionar...
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconSolicitud de crédito web
Guía Paso a Paso Actualizada a Agosto de 2017
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconGuia paso a paso
Instructivo para el proceso de inscripción de estudiantes nuevos
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconPaso a Paso para Registro, Activación y generación de clave tarjeta Beca Alimentación Educación Superior (baes) edenred
Paso 4: Ingresa los datos solicitados en el formulario, recuerda ingresar correctamente
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconDeclaración juada de collectión de los bienes personales paso a paso
Aviso de responsabilidad: Esta guía está basada sólo como información general. Su caso
Sociedades y Unipersonales: Presentación de Balances ante afip. Guía paso a paso iconPaso a paso Acreditación de Escolaridad – Paso a paso carga Acreditación de Certificado de Escolaridad. Consulta de Certificado de Escolaridad. Carga Acreditación Paso 1
Para realizar la consulta, es necesario ingresar a Trámites en línea


Descargar 38.84 Kb.