Página principal



Solicitud de permiso de residente permanente

Descargar 20.71 Kb.

Solicitud de permiso de residente permanente





Descargar 20.71 Kb.
Fecha de conversión16.05.2019
Tamaño20.71 Kb.


SOLICITUD DE PERMISO DE RESIDENTE PERMANENTE

COMO CASADO CON PANAMEÑO


Podrá solicitar este permiso el extranjero (a) que haya contraído matrimonio con panameño (a) y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.

El matrimonio de extranjero (a) con nacional panameño (a) no otorga de por sí derecho a la residencia en la República de Panamá, el Servicio Nacional de Migración podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño.

Requisitos Básicos:

  • Solicitud mediante apoderado legal.

  • Copia del pasaporte debidamente cotejada por notario público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de la autoridad correspondiente en el lugar de emisión.

  • Cuando lo estime necesario por razones de seguridad, el Servicio Nacional de Migración, podrá exigirle al solicitante que certifique la autenticidad del pasaporte.

  • Certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento, el interesado deberá aportar una certificación de un agente diplomático o consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, en la que conste la inexistencia de dicho certificado y una declaración jurada ante notario público, en la que conste que no posee antecedentes penales.

  • Certificado de salud expedido por un profesional idóneo, dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.

  • Pago de doscientos cincuenta balboas a favor del Tesoro Nacional en concepto de derechos para la solicitud de una categoría migratoria.

  • Declaración jurada de antecedentes personales.

  • Dos fotografías tamaño carné recientes, con el rostro descubierto.

  • Certificado de Matrimonio expedido por el Registro Civil; si el matrimonio fue celebrado en el extranjero debe estar debidamente inscrito en el Registro Civil.

  • Certificado de nacimiento del cónyuge panameño expedido por el Registro Civil.

  • Certificado de nacimiento de hijo(s) panameños si los tuvieren.

  • Fotocopia de la cédula de identidad personal vigente del cónyuge panameño(a), autenticada en el Registro Civil.

  • Permiso de trabajo y copia de su carné, para el solicitante.

  • En el caso de ser jubilado o pensionado, debe acreditar su condición con carta de jubilación. Si cumple con esto se exime del requisito anterior.

  • Prueba de fuentes de ingresos del nacional (carta de trabajo, ficha de seguro, carta bancaria o declaración de renta propia o del cónyuge con recibo de pago).

  • Carta de responsabilidad del cónyuge panameño(a).

  • Entrevista Matrimonial, que realizará personal idóneo de la Unidad Interdisciplinaria, según fecha y hora asignada al presentar la solicitud. En el caso de no poder concurrir en dicha fecha y hora se deberán presentar las excusas correspondientes a más tardar tres (3) días hábiles posteriores a la fecha.

  • Constancia de domicilio, para lo cual puede presentar: copia de servicios públicos, contrato de arrendamiento, título de propiedad o cualquier otro documento que pruebe el domicilio conyugal.

NOTA ESPECIAL: El solicitante que haya enviudado o se haya divorciado durante el término de la duración de su permiso provisional y tenga hijos habidos durante el matrimonio, podrá optar por la residencia permanente. En el primer caso debe presentar certificado de defunción de su cónyuge y en el segundo caso debe aportar certificado de disolución del vínculo y los certificados de nacimiento de los hijos habidos en el matrimonio. La sola presentación no garantiza ni obliga al Servicio Nacional de Migración otorgar la permanencia del solicitante.

Base Legal: Artículo 18,28,30 Decreto Ley 3, Artículo 68 al 70, 236 al 243 del Decreto Ejecutivo.

Observaciones:

  • Si la solicitud incluye dependientes deben cumplirse con los requisitos exigidos para el Permiso de residente temporal por reagrupación familiar.

  • Los dependientes mayores de edad, de cualquier visa o permiso de las distintas categorías o subcategorías, deberán otorgar poder por sí mismos.

  • Toda copia que requiera ser presentada para las distintas visas o permisos deberá ser debidamente autenticada como fiel copia de su original por notario público o autoridad competente.

  • Certificado de soltería de su país de origen.

  • Toda carta de responsabilidad emitida por una persona natural o jurídica (emitida en papel membrete de la empresa), deberá incluir:

  1. Que se compromete a asumir el sustento económico o el pago del salario, según sea el caso.

  2. Que se compromete a asumir los gastos de retorno o repatriación a su país de origen o destino, en caso necesario.

  3. Debe estar acompañada de recibo de servicios públicos, contrato de arrendamiento, reserva de hotel o cualquier otro documento que compruebe el domicilio extranjero durante su estadía en el territorio nacional.

  4. La firma debe estar autenticada por notario público.

  • Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar debidamente apostillados o autenticados por la embajada o consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

  2. De no existir consulado o embajada panameño en el país que lo emite, se debe acreditar tal situación y proceder a autenticarlo en la embajada o consulado de un país amigo.

  3. Todo documento debe estar en idioma español de los contrario debe ser traducido por un traductor público autorizado con referencia a la resolución que lo autoriza como traductor en la República de Panamá.

  4. Si hace referencia a moneda extranjera deberá presentar la conversión donde se detalle su equivalente en dólares, emitida por una entidad competente.



Similar:

Solicitud de permiso de residente permanente iconB1—Soy residente permanente…¿Cómo puedo ayudar a mi familiar a convertirse en un residente permanente de Estados Unidos?

Solicitud de permiso de residente permanente iconB5—Soy residente permanente…¿Cómo puedo conseguir un permiso de reingreso? M-608S
Muchos países tal vez le permitan usar su permiso de reingreso tal como se usa el pasaporte, colocando
Solicitud de permiso de residente permanente iconFormulario de solicitud visa de residente permanente por matrimonio
Nombres y apellidos completos
Solicitud de permiso de residente permanente iconB4—Soy residente permanente…¿Cómo puedo saber cuáles son mis responsabilidades? M-607S

Solicitud de permiso de residente permanente iconE2—Soy un empleador…¿Cómo puedo patrocinar a un empleado para que obtenga el estatus de Residente Permanente?

Solicitud de permiso de residente permanente iconNon-U. S. Citizen Application-Spanish
Si usted es extranjero(a) residente de los Estados Unidos y desea solicitor la Lincencia de Conducir de Kentucky, el Permiso, o la...
Solicitud de permiso de residente permanente iconB3—Soy residente permanente…¿Cómo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense? M-565S
Para ser elegible a la naturalización, debe primero cumplir con ciertos requisitos
Solicitud de permiso de residente permanente iconGuía de Referencia al Servicio del Cliente de uscis beneficios para Residentes Permanentes y Naturalización
Información acerca de cómo un residente permanente puede convertirse en un ciudadano estadounidense
Solicitud de permiso de residente permanente iconInstrucciones para extranjeros – permiso para domiciliarse
Rellenando la solicitud de permiso de legalización de la estadía hace falta acordarse de
Solicitud de permiso de residente permanente iconTrámites para canjear el permiso de conducir
No es suficiente tener un permiso de conducción internacional. Un permiso de conducción extranjero expedido en otro Estado


Descargar 20.71 Kb.