Página principal



Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007

Descargar 61.16 Kb.

Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007





Descargar 61.16 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño61.16 Kb.

Servicio de Rentas Internas



EXTRACTOS DE ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DEL SRI, CORRESPONDIENTES AL MES DE JULIO DEL 2007

Servicio de Rentas Internas

18/09/2007

Instrucciones de Ubicación:



LEGAL Y CONEXAS: RESOLUCIONES: SRI: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones adicionales sobre el funcionamiento y la estructura del servicio, favor diríjase a la sección ÍNDICE de la carpeta impresa o al archivo LÉAME de la carpeta EDIÁBACO de la base de datos de su computador.

Título General de la Obra: Actualización Contable


Título: EXTRACTOS DE ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DEL SRI, CORRESPONDIENTES AL MES DE JULIO DEL 2007


Base legal:

R.O. No. 172 del 18 de septiembre del 2007

Primera Edición en Recurso Informático 2003

Revisión y Edición: Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Textos: María Fernanda Cruz



Tiraje: 1.000 ejemplares Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor 009508

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EXTRACTOS DE LAS ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CORRESPONDIENTES AL MES DE JULIO DE 2007

10 de julio de 2007

Oficio: 917012007OCON000745.

Consultante: Jorge Teodoro Moscoso Jaramillo.

Referencia: Declaraciones y pago de multas de personas naturales.

Consulta: ¿En qué formulario tengo que declarar mis obligaciones tributarias pendientes, sin incurrir en faltas reglamentarias y consecuentemente el no pago de multas por dichas faltas, ya sea en el formulario “104” y “103” o en el formulario “104 A”, manifestando que me encuentro en inactividad económica por mucho tiempo y tengo la calidad de persona natural no obligada a llevar contabilidad?”.

Base Legal: Código Tributario: Art. 96, numeral 1, literal “d”; Art. 349, numeral 1.

Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 67; Art. 100.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 131, inciso quinto.

Codificación de la Ley de Registro Unico de Contribuyentes: Art. 15.

Resolución del SRI No. 117: Art. 2, literal “b”, numeral 2.

Resolución del SRI No. NAC-DGER2005-0637, publicada en el Registro Oficial No. 186 de 12 de enero del 2006.

Absolución: El formulario 104-A, es donde el señor Jorge Moscoso Jaramillo debe declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado –IVA-, por sus obligaciones tributarias pendientes hasta la fecha que cesó sus actividades económicas, declaraciones en las cuales, deben estar determinadas y liquidadas las multas, conforme el artículo 100 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en vista que la infracción cometida por el sujeto pasivo se genera por el mero incumplimiento de sus deberes formales dentro plazos reglamentarios establecidos.



Por otro lado, el contribuyente deberá cancelar su Registro Único de Contribuyentes, conforme a la normativa pertinente y en los formatos que el Servicio de Rentas Internas dispone para el efecto; y deberá cancelarse la multa correspondiente, en caso que el contribuyente se halle incurso en la cancelación tardía del citado registro.

Oficio:917012007OCON000824.

Consultante: Corporación para el mejoramiento del aire de Cuenca - CUENCAIRE.

Referencia: Tarifa de IVA aplicable a servicios no administrativos.

Consulta: ¿Sírvase indicar si el valor que se cobrará para someter a los vehículos a la Revisión Técnica Vehicular, para conceder el permiso de circulación vehicular en el cantón Cuenca, está gravado con tarifa 12% de IVA o sí está gravado con tarifa 0% como se señala en el Art. 56 del Código Tributario?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 56, numeral 10.

Ley de Tránsito yTransporte Terrestre: Art. 51.

Reglamento a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre: Art. 109; Art. 110.

Ordenanza Municipal del Municipio de Cuenca S/N, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 413, de 8 de diciembre del 2006: Art. 4; Art. 5; Art. 7; Art. 11; Art. 12.

Absolución a Consulta presentada por Cuencaire, oficio No. 917012007OCON000003, de 14 de febrero de 2007.

Absolución: La revisión técnica vehicular que ejecuta CUENCAIRE, ya sea de manera directa o por intermedio de terceros, no es un servicio administrativo y debe ser gravado y facturado con tarifa 12% de IVA.

Oficio: 917012007OCON000835.

Consultante: Empresa Eléctrica Península de Santa Elena – EMEPE.

Referencia: Renta de empresa eléctrica.

Consultas: ¿Los ingresos obtenidos por la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil – CATEG-, por la provisión de energía eléctrica que realiza como empresa generadora, a la Empresa Eléctrica Península de Santa Elena C. A. –EMEPE- se encuentran exentos del pago del Impuesto a la Renta?.

Base Legal: Código Tributario: Art. 32.

Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 9, numeral 5; Art. 45.

Ley de Régimen del Sector Eléctrico: Art. 26.

Decreto Ejecutivo No. 712, publicado en el Registro Oficial No. 149 de 18 de agosto del 2003.

Absolución: Los ingresos obtenidos por la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil –CATEG-, por la provisión de energía eléctrica que realiza como empresa generadora, no se encuentran exentos del pago del Impuesto a la Renta; por lo que, la Empresa Eléctrica Península de Santa Elena C. A. –EMEPE-, por el suministro de energía eléctrica que recibe, deberá retenerle en la fuente dicho impuesto, de conformidad con los porcentajes establecidos por el Servicio de Rentas Internas en la Resolución No. NAC-DGER2007-0411, publicada en el Registro Oficial No. 98 de 5 de junio del 2007.

Oficio: 917012007OCON000196.

Consultante: Inmobiliaria Mediterrane S.A.

Referencia: Ingresos por venta ocasional de inmuebles.

Consulta: ¿Los ingresos por la venta ocasional de bienes inmuebles, y que no forman parte del giro ordinario de INMOBILIARIA MEDITARRANE S. A., están exentos del pago de impuesto a la renta y consecuentemente tampoco están sujetos a retención en la fuente?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 9, numeral 14.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 14

Absolución: La compañía Inmobiliaria Mediterrane S. A. al tener como parte de su objeto social, el comercializar bienes inmuebles, debe declarar este ingreso como gravado en su declaración del Impuesto a la Renta del periodo fiscal en el que se realizó la compraventa del inmueble.

Oficio:917012007OCON000730.

Consultante: Fundación SIRUA.

Referencia: Instituciones sin fin de lucro exoneradas del pago del Impuesto a la Renta.

Consulta: ¿Fundación SIRUA, al ser una corporación de derecho privado, sin finalidades de lucro, es sujeto pasivo del Impuesto a la Renta y por tanto objeto de retención en la fuente?.

Base Legal: Código Tributario: Art. 32.

Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 9, numeral 5; Art. 45.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 69.

Absolución: La Fundación SIRUA, al ser una persona jurídica de derecho privado sin finalidad de lucro legalmente constituida y, al dedicarse a actividades y objetivos específicos de educación, investigación y cultura, se encuentra inmersa en las exenciones previstas en el numeral 5 del artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno y por lo tanto, siempre que sus bienes e ingresos se destinen a esos fines específicos y se inviertan directamente en ellos, esta Fundación se encuentra exonerada del impuesto a la renta, lo cual no será sujeta a retención alguna del mencionado impuesto.

El Servicio de Rentas Internas verificará en cualquier momento que esta Fundación, sean exclusivamente sin fines de lucro, se dediquen al cumplimiento de sus objetivos estatutarios y, que sus bienes e ingresos se destinen en su totalidad a sus finalidades específicas. De establecerse que la Fundación SIRUA no cumplen con los requisitos arriba indicados, deberá tributar respecto de las utilidades que obtengan en las actividades empresariales, de carácter económico, que desarrollen en competencia con otras sociedades obligadas a pagar impuesto a la renta.

Oficio: 917012007OCON000834.

Consultante: Andinatel S. A.

Referencia: Entrega de copias certificadas de facturas a consumidores de servicios de telefonía.

Consulta: ¿Pueden los clientes hacer uso del crédito tributario del impuesto al valor agregado, con la certificación del duplicado de la primera copia del “emisor” de las facturas emitidas por ANDINATEL S.A.?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: 66; Art. 104.

Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención: Art. 7.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 121.

Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada: Art. 25.

Ley Notarial: Art. 18, numeral 5.

Absolución: El Servicio de Rentas Internas reconocerá el crédito tributario a los clientes de ANDINATEL S.A., con la certificación del duplicado de la primera copia del “emisor” de las facturas emitidas por ANDINATEL S.A., siempre y cuando ésta la haya realizado un notario, conforme a la Ley de Modernización del Estado.

Oficio: 917012007OCON000837.

Consultante: Fundación Colegio Americano de Quito.

Referencia: Indemnizaciones y otros valores sujetos a pago del Imp. a la Renta.

Consultas: ¿Deben ser consideradas para la determinación y liquidación del impuesto a la renta del trabajador, las indemnizaciones por despido intempestivo y por desahucio?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 2, numeral 1; Art. 9.

Oficio: 917012007OCON000796.

Consultante: Colonial Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

Referencia: Régimen de facturación en el pago de deducibles en los contratos de seguros.

Consultas:

¿La póliza de seguro y la correspondiente acta de finiquito del siniestro, suscritas por el asegurado y la compañía COLONIAL COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., son sustento suficiente para justificar el gasto proveniente del pago del deducible por parte del asegurado?” (En caso de que la aseguradora pague a los prestadores del servicio la totalidad del precio y requiera del asegurado el reembolso de la suma convenida como deducible).



¿El pago del deducible por parte del asegurado se encuentra gravado con la tarifa del 12% del Impuesto al Valor Agregado y, dicho pago es sujeto de retención en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta? (En caso de que la aseguradora pague a los prestadores del servicio la totalidad del precio y requiera del asegurado el reembolso de la suma convenida como deducible).

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 1; Art. 51; Art. 59; Art. 62.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 27; Art. 116.

Absolución 1: El contrato de seguro, el acta de finiquito y una copia de la factura emitida por el prestador del servicio o por el proveedor, constituyen sustento suficiente para justificar el pago del deducible.

Absolución 2: El reembolso del deducible no es una operación sujeta al Impuesto al Valor Agregado; tampoco constituye ingreso gravado con el Impuesto a la Renta, en consecuencia, no se debe efectuar la Retención en la Fuente.

Oficio: 917012007OCON000836.

Consultante: Plásticos para el banano BANAPLAST S.A.

Referencia: IVA Tarifa 0% en insecticidas.

Consulta: ¿La venta de insecticidas en forma de mangas, que forman un solo cuerpo técnicamente producido de insecticida en polvo y polietileno, el cual permite su aplicación directa al racimo de banano en forma permanente y la venta de la manga producida de polietileno de alta densidad pero con corbatines impregnados clorpirifos en la parte superior o inferior del racimo que protegen, controlan y previenen del ataque de insectos y plagas a racimos de bananos durante las veinte cuatro horas, están gravadas con tarifa cero de IVA?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 55, numeral 4.

Absolución: Los poliproductos comercializados por la consultante, sean estas las mangas, corbatines o daipas de polietileno impregnadas de insecticidas, están gravadas con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado -IVA-.



Oficio: 917012007OCON000709.

Consultante: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Referencia: Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta a personas con discapacidad.

Consulta: Los empleados y trabajadores de la PUCE, que posean el certificado de discapacidad otorgado por el CONADIS; o que al 01 de enero del periodo que declara, hayan cumplido 65 años o más de edad; ¿pueden acogerse al beneficio de las rebajas del triple y doble de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta constante en la tabla del Art. 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, sin importar que perciban otro tipo de rentas por sus actividades económicas, las cuales deberán ser liquidadas y declaradas a título personal en los formularios 102 ó 102A según corresponda?.

Base Legal: Codificación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 9, numeral 12.

Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas: Art. 69; Art. 71; Art. 80.

Absolución: La PUCE no debe realizar retenciones en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta, a las personas discapacitadas que cuenten con el respectivo carnet emitido por el CONADIS, o a aquellas personas que hayan cumplido 65 años o más y que laboran para la consultante; siempre que dichos ingresos no superen el triple o el doble de la fracción básica respectivamente, conforme la tabla del artículo 36 de la ley. De superar este monto, la retención se realizará sobre el exceso.

Los contribuyentes que tengan más de un ingreso en relación de dependencia o perciban otras rentas, deberán consolidad su información y presentar una sola declaración ante el Servicio de Rentas Internas, conforme el artículo 71 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas.

De igual manera, los empleados o trabajadores de la PUCE, sean estas personas discapacitadas, o mayores de 65 de años y cuyos ingresos hayan sido retenidos por la consultante, podrán solicitar a la Administración Tributaria la devolución del Impuesto a la Renta pagado indebidamente o en exceso, conforme lo establece el articulo 305 del Código Tributario, posterior a la correspondiente declaración del referido impuesto.

23 de julio del 2007

Oficio: 917012007OCON000905.


Consultante: Consejo Nacional de Electricidad -CONELEC-.


Referencia: Emisión de planillas por servicio eléctrico.


Consulta: Se solicita a la Administración Tributaria que se determine el procedimiento para que las distribuidoras, puedan individualizar los valores correspondientes al consumo de energía eléctrica frente a los valores cancelados por servicios de terceros, dentro de un documento que cumpla con la normativa tributaria vigente.


Base Legal: Ley Orgánica de Defensa del Consumidor: Art. 40.


Reglamento General a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor: Art. 37.


Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención: Art. 1; Art. 4; Art. 18.

Absolución: Las empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica podrán emitir una factura con dos páginas u hojas en las que conste, por separado y en cada una de ellas, los valores correspondientes a los rubros del consumo del servicio de energía eléctrica y otros valores por cuenta de terceros.


Para que esto sea posible, deberá tratarse de contribuyentes que posean sistemas de impresión autorizados por el SRI, y cada hoja de la planilla deberá ser numerada de la siguiente manera: la primera página comprenderá el rubro del consumo de energía eléctrica y otros rubros correspondientes a los servicios prestados por la empresa eléctrica, y deberá ser numerada en la parte inferior como 1 / 2 ó 1 de 2; y la segunda página, comprenderá el rubro de los valores a “pagar a terceros” o por los servicios no prestados por las empresas eléctricas, y deberá ser numerada en la parte inferior como 2 / 2 o 2 de 2. Al final de la página 2 / 2, deberá hacerse constar el valor total de la factura o planilla.


f.) Carlos Pontón Cevallos, responsable Nacional de Consultas Externas, Dirección Nacional Jurídica, Servicio de Rentas Internas.

Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.


: equal -> ipaper
ipaper -> Sri: resolución no. Nac-dgercgc14-00529: se realiza un nuevo débito a los sujetos pasivos que tengan convenio con una cuenta del banco bolivariano y que realizaron sus declaraciones el 04 de julio de 2014
ipaper -> Servicio de Rentas Internas
ipaper -> Anexo de gastos personales 2012
ipaper -> Sri: resolución no. Nac-dgercgc14-00529: se realiza un nuevo débito a los sujetos pasivos que tengan convenio con una cuenta del banco bolivariano y que realizaron sus declaraciones el 04 de julio de 2014
ipaper -> Ejec: decreto no. 374: reglamento para la aplicación de la ley de régimen tributario interno
ipaper -> Legi: ley organica de regimen tributario interno
ipaper -> Consulta: ¿Cómo es el ingreso de un reembolso de gastos para que el ats suba correctamente?
ipaper -> Sri: circular no. Nac-dgeccgc12-00022: a las entidades y organismos del sector público y empresas públicas reguladas por la ley orgánica de empresas públicas
ipaper -> Mef: acuerdo no. 447: se expide la normativa del sistema de administración financiera del sector público
ipaper -> Sri: res-nac-dgercgc12-00829 se reforman varias resoluciones publicadas en diferentes registros oficiales, mediante las cuales se sustituyen los formularios 101, 102, 102a y 107

Similar:

Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconGuía de obtención, instalación y envío del Anexo de Gastos Personales
El sri pone a su disposición un software sencillo y fácil de utilizar denominado dimm, el mismo que lo obtiene gratuitamente en las...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconSri: paso a paso para la proyección de gastos personales 2017
Enero es el mes en que los ecuatorianos empleados en relación de dependencia deben elaborar su proyección de gastos personales y...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconSri informa la conformación y comportamiento tributario de los grupos económicos
El Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, en su artículo 5, dispone que el Director General del Servicio...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconServicio de rentas internas
Extractos de consultas de la Subdirección de Asesoría Jurídica del mes de marzo del 2011
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconSri: res-nac-dgercgc12-00829 se reforman varias resoluciones publicadas en diferentes registros oficiales, mediante las cuales se sustituyen los formularios 101, 102, 102a y 107
Corporación edi-abaco: Sistema Equal: Aplicación de Normativa Contable; Carpeta Legal y Conexas, Servicio de Rentas Internas, Subcarpeta...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconAsociación Mutual del Centro de Punilla (A. M. Ce. P.) – memoria 2006-2007 memoria
Ejercicio anual del 1º de Julio de 2006 al 30 de Junio de 2007. Dicha documentación se eleva a la Asamblea General Ordinaria, convocada...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconTribunal constitucional
Nómbrase a la economista Elsa Romo Leroux de Mena, Directora General del Servicio de Rentas Internas (sri)
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconEl director general de impuestos y aduanas nacionales
Por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año...
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconTe invitamos cordialmente al 62 º
Sri K. Parvathi Kumar y a las convivencias de grupo en España, Bélgica y Alemania
Sri: extractos de las absoluciones de las consultas firmadas por el director general del sri correspondientes al mes de julio del 2007 iconSri: resolución no. Nac-dgercgc14-00529: se realiza un nuevo débito a los sujetos pasivos que tengan convenio con una cuenta del banco bolivariano y que realizaron sus declaraciones el 04 de julio de 2014
Establece el procedimiento para el pago del impuesto de patentes municipales y metropolitanas de sociedades


Descargar 61.16 Kb.