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Sumario presentacion introduccion

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SUMARIO


PRESENTACION


INTRODUCCION

INVESTIGACIONES


Yolanda Salas de Lecuna y Norma González Viloria.

LA CONCIENCIA EPICA EN LA NARRATIVA ORAL DE LOS VENCIDOS y DE LOS VENCEDORES


The Jamaica Memory Bank

REPORT ON RESEARCH ON ORAL TRADITION IN THE CARIBBEAN


Antonio T. Diaz-Royo

LA DIASPORA PERMANENTE: LA HISTORIA DE VIDA DE UN HIJO DE EMIGRANTES CARIBEÑOS


Argeliers León

UN CASO DE TRADICION ORAL ESCRITA


Celso A. Lara Figueroa

APUNTES TEORICOS SOBRE LA INVESTIGACION DE LA CULTURA POPULAR EN AMERICA LATINA


Ricardo Valderrama Fernández y Carmen Escalante Gutiérrez

TESTIMONIO DE UN PONGO


Manuel Zapata Olivella

DESCOLONIZACION DE LA TRADICION ORAL AFRICANA EN AMERICA


Imelda Vega Centeno

TRADICION ORAL y DISCURSO POPULAR ANDINO: AVANCES DE INVESTIGACIÓN Y PERSPECTIVAS METODOLOGICAS


DOCUMENTOS


REUNION DE EXPERTOS EN TRADICIONES ORALES.

La Habana. 14-16 de julio de 1986


INFORMACIONES


RESEÑAS


CULTURA CRIOULA E LANC-PATUA NO NORTE DO BRASIL, Julieta de Andrade


MUESTRAS DE RELATOS ORALES INDIGENAS PANAMEÑOS, Universidad de Panamá - ICASE


SECCION BIBLIOGRAFICA


ABSTRACTS


RÉSUMÉS


Publicación al cuidado de la Editorial José Martí, 1988


LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPRESAN LO OPINIÓN DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN EN MODO ALGUNO A LA DIRECCIÓN NI LA REDACCIÓN DEL ANUARIO





PRESENTACION


La tradición oral de los pueblos constituye un componente fundamental de nuestro acervo cultural y es propósito permanente de la UNESCO contribuir a la preservación y estudio sistemático de esta importante fuente de información y medio de comunicación.


A través de esta nueva publicación, la revista ORALlDAD pretende divulgar el esfuerzo de quienes de manera individual o colectiva, bien de modo directo o como actividad complementaria, se han consagrado al estudio, conocimiento y promoción de los valores culturales acumulados por la tradición oral de los pueblos de América Latina y el Caribe.


Con este objetivo también nos proponemos reunir acciones para poner a la disposición de los interesados las diversas formas de manifestarse las tradiciones orales con el fin de evitar que se empobrezcan los medios de expresión que forman la base de la identidad cultural de nuestros pueblos.


Las variadas características y la multiplicidad de funciones de la tradición oral como parte sustancial de la cultura popular, junto con el acto mismo del rescate y preservación de sus elementos más significativos, requiere del esfuerzo conjunto de los países de la región para propiciar un amplio diálogo sobre los diferentes aspectos que conforman esta parte esencial del patrimonio cultural heredado y transmitido oralmente.


Este número representa una primera invitación al coloquio necesario y creciente a través de nuestra publicación y una perspectiva inmediata de colaboración mutua.



Oficina Regional de Cultura de la UNESCO

para América Latina y el Caribe























INTRODUCCION


El ascendente papel que poseen las masas populares en la realización de una vida colectiva más plena; el fundamental aporte al progreso social de los pueblos que no contaron con la palabra escrita; el interés urgente de conocer y divulgar la historia de los que injustamente fueron considerados hombres sin historia; la valoración de la cultura nacional de cada pueblo, ya que en sus expresiones se manifiestan los elementos más característicos de su identidad cultural, han dado lugar a que los distintos órganos especializados de la UNESCO promuevan el estudio de la tradición oral que atesora y asume como propia cada comunidad, a través de las diferentes disciplinas de las ciencias de la cultura.


Tanto las diversas formas que presenta la narrativa popular de elaboración colectiva, transmisora de costumbres, normas de conducta, conocimientos empíricos, deseos interiorizados de justicia social y de plena realización humana -muchas veces expresados simbólicamente-, como aquellos testimonios de la memoria colectiva que narran los sentimientos y describen los hechos históricos -aunque sus juicios o apreciaciones no siempre sean atinados-, ofrecen a los científicos sociales elementos para una mejor evaluación, que muchas veces no es posible por la carencia de fuentes escritas o debido a la extrema parcialidad de contenido.


Recoger y exponer la oralidad de los pueblos de América Latina y el Caribe; divulgar las concepciones teóricas y metodológicas que permitan la compilación y el análisis científico de la tradición oral; informar sobre las instituciones y personalidades dedicadas a su estudio, de sus proyectos de investigación y de los eventos que los convocan a intercambiar sus ideas y experiencias; reseñar sus textos y sus realizaciones audiovisuales, es propósito de ORALlDAD, que abre un nuevo espacio cada año para entrelazar y unir a todos los que, quizá de manera aislada, dedican sus preocupaciones intelectuales y esfuerzos personales a estas tareas en el área.


No podemos desconocer que la tradición contada y/o cantada de padres e hijos, de los viejos -mantenedores de las formas de vida más antigua- a los jóvenes que son continuadores firmes y convencidos conocedores de las esencias más entrañables que dan su fisonomía peculiar a cada pueblo, sufren a cada instante y de manera creciente los efectos que se divulgan por los poderosos medios de comunicación masiva, los que primero van descaracterizando, sustituyendo más tarde y, finalmente, borrando de la memoria popular que no alcanzó a fijar para su conservación en el texto o en la imagen gráfica, visual, sonora o cinética los elementos que constituyen su especificidad cultural.


Por ello es necesario propiciar también las maneras de registrar por medios contemporáneos y duraderos para valorar comparativamente las concepciones que cada comunidad ha creado para mantener la salud y el bienestar del hombre, la convivencia y el desarrollo sociales, el mantenimiento del equilibrio ecológico, así como evitar el empobrecimiento de sus particulares medios de expresión, los cuales constituyen aspectos fundamentales de trabajo de la UNESCO.


A todos, con nuestro saludo, la ferviente solicitud de sus criterios, orientaciones y colaboraciones, con las cuales este propósito colectivo podrá enriquecerse.

Isaac Barreal

INVESTIGACIONES


La conciencia épica en la narrativa oral de los vencidos y de los vencedores *


YOLANDA SALAS DE LECUNA

NORMA GONZALEZ YILORIA


(*) Este artículo es una ampliación de la Ponencia presentada en el XII Simposio de Investigadores y Docentes de Literatura Venezolana. Maturín, Venezuela, Noviembre de 1986. El trabajo de investigación fue auspiciado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.


Para comprender la significación de Bolívar y la historia en la conciencia popular se emprendió un trabajo de investigación, durante los años 1984 al 1987, auspiciado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, Caracas. El propósito central de dicho proyecto incluía entender la visión heroica (mítica y mágico-religiosa) que el pueblo venezolano tiene de Bolívar, como también la valoración y percepción de otros héroes y acontecimientos históricos. Interesaba conocer también cómo el pueblo se ubica a sí mismo dentro de su proceso histórico y cómo periodifica la historia según enunciados y actitudes, es decir, interesaba captar la raciocinación de la memoria colectiva al actualizar el tiempo histórico en uno vivencial.


Ante los acontecimientos históricos se detectaron dos tipos principales de actitudes. Por un lado, una conciencia mitológica (1) que es objeto de estudio en otro trabajo, y una conciencia épica (heroica), en la cual centraremos nuestro interés para este artículo. La investigación requirió de un trabajo de campo que incluyera una muestra de la población representativa de diferentes sectores sociales.


De modo que las conclusiones aquí presentadas y los testimonios seleccionados para este trabajo provienen de un registro realizado en la zona de Aragua de Barcelona (Estado Anzoátegui, Venezuela) entre una población mixta, hablando en términos socio-económicos.


Los testimonios recolectados de boca de personajes pertenecientes a diferentes estratos sociales reflejan una visión de mundo que podríamos dividir en la oposición vencidos/vencedores. Cada grupo tiene sus tradiciones y sus formas de enunciarlas. Cada tradición crea su espacio social y narrativo para expresarse. La esencia épica de esta conciencia se manifiesta a través de las ideologías y conjuntos de valores expresados por ambos grupos, que aunque heterogéneos y diferentes entre sí, se analogan en su espíritu heroico y épico ante la historia; entendida ésta en su sentido más amplio. Para los vencedores, historia es la de los grandes hechos; para los vencidos, historia es la que narra la sobrevivencia de su grupo. En este orden de ideas, la conciencia épica expresada en términos de trascendencia o sobrevivencia se corresponde con una doble visión del mundo propia de dos grupos sociales diferentes. Uno que expresa una percepción aristocrática y fundadora del devenir histórico, y otro que se expresa en una narrativa de la subsistencia, cuyos emisores son los vencidos del proceso social e histórico del país. Nuestra Investigación se centró en la recolección de testimonios referidos a la historia pasada.


Se trata, pues, de la historia oral tradicional, que recupera el pasado y se formula a través de los testimonios de aquellos que escucharon y heredaron sus conocimientos de la tradición oral y, a veces, de la escrita. El grado de selección, olvido, añadiduras e interpretaciones, varía de acuerdo a la época reseñada y al sector social hablante. Es une historia popular que conoce los grandes hechos registrados por la historiografías como también los pequeños aportes locales, que generalmente permanecen en el rincón de las crónicas, de las tradiciones orales o de las leyendas. Es una historia popular que interpreta, critica, añade y corrige, con gran libertad, lo expresado por los historiadores, pues no está sometida al rigor científico exigido a éstos. La especulación es más libre, la imaginación trabaja con mayor espontaneidad, como también el sentido crítico se hace más visible, pues la opinión no queda circunscrita a una sola ideología ni a la exclusividad de un grupo social. En este trabajo se ofrece una selección de testimonios que hacen del pasado un conjunto de triunfos y epopeyas, de hombres Ilustres y guerreros (llamada por nosotras épica de los vencedores), como también textos que expresan el lado doloroso de esa épica y la visión de los vencidos: de los perdedores en el actual sistema social y económico. Es decir, estamos trabajando en el área de la historia oral, entendida ésta como la expresión en el presente de un pasado a través de la memoria.


Para entender esta historia oral debemos tener en cuenta que en culturas complejas se da un encabalgamiento del testimonio oral y del escrito, de lo erudito libresco y de lo transmitido verbalmente. Inclusive, lo erudito puede ser enmendado, comentado, alargado, reducido, idealizado y humanizado. Lo oral y lo escrito no son necesariamente excluyentes, por el contrario, se complementan mutuamente o viven caminos paralelos. Con esto queremos decir que hemos encontrado desde una historia oral que participa de la escritura en grado mayor o menor, según el nivel de asimilación de ésta y el cambio de lógica del pensamiento operado por su adquisición, hasta una historia oral entendida en su sentido más estricto y enunciada por aquellos que nunca tuvieron acceso al saber escrito; ni siquiera a través de las lecturas comunitarias que solían producirse cuando una persona alfabetizada se disponía a compartir grupalmente ese preciado don que lo singularizaba del resto. En estas lecturas, tal como nos las han descrito, la escritura se oralizaba y recuperaba ese carácter emergente y creativo de la transmisión oral, ya que el conocimiento adquirido a través de ella continuaba circulando oralmente dentro del grupo receptor.


A través de la historia oral se expresa y se evidencia la conciencia histórica popular, que es lo que el pueblo sabe y quiere saber, recuerda y quiere recordar; es la selección de conocimientos relacionados con el acontecer histórico, aprendidos de la tradición oral o escrita, pero interpretados y expresados por medio de mecanismos muy propios. Es a través de esta memoria colectiva como podemos llegar a comprender y aprehender el sentido popular de la historia, la visión optimista o pesimista, heroica, o mesiánica, circular o lineal que un pueblo tiene de su pasado y su devenir.


La conciencia épica, determinada por la estructura vencidos/vencedores, no fue elaborada ni enunciada por los entrevistados; esta dicotomía se extrajo de los contenidos temáticos presentes en la verbalización de los informantes al referirse a su historia. Debemos, por otro lado, tener en cuenta la presencia de testimonios limítrofes entre ambas categorías.


La visión de mundo de los vencedores, que se expresa en sagas familiares, relata los orígenes, las hazañas, los eventos guerreros, el poder económico y político, como también hechos glorificadores relacionados con el progreso tecnológico, cultural y económico de su región. Los miembros familiares, de una u otra forma, han estado vinculados o han protagonizado acciones civilizatorias en su localidad; han sido los fundadores de un periódico, intelectuales de peso que introdujeron la primera imprenta o contribuyeron con sus obras al conocimiento y al desarrollo de las artes, trajeron la maquinaria tal, la primera fábrica de esto o aquello, el primer molino y así se prolongaría la lista interminable de iniciativas y esfuerzos fundacionales de los diferentes miembros del grupo familiar. Acontecimientos creadores, fundadores, guerreros, y modelos de la existencia regional y nacional son la temática central de estas narraciones. A través de ellas se reactualiza y recupera el prestigio familiar, su importancia y sus aportes al desarrollo y al progreso. Esta narrativa tiene como función social cultural asegurarse el reconocimiento que merecen, fijar y clarificar el puesto que les corresponde. El árbol genealógico o los vínculos de parentesco son motivos narrativos centrales en torno a los cuales se agrupan ciclos de relatos a semejanza de los mitos de origen. La narrativa de los vencedores, al igual que mitos de origen en las sociedades llamadas primitivas, remite al establecimiento y génesis del linaje. Los mitos de origen relatan la aparición u obtención de un animal, una planta, una institución o práctica cultural. Ellos justifican situaciones nuevas, narran cómo el Mundo ha sido creado o modificado, ya sea para engrandecerlo o empobrecerlo, describen hazañas civilizatorias o creadoras realizadas por héroes culturales de origen sobrenatural. Se ocupan también de la emergencia e historia de los diferentes clanes y de la genealogía de las dinastías. La historia de estas hazañas y eventos forma parte de un gran mito cosmogónico, modelo ejemplar de la creación por excelencia y de la presencia y origen del Mundo, Son los mitos que afirman la ubicación territorial del grupo, sus derechos y privilegios, su superioridad o el grado jerárquico que le corresponde, su rango y su lugar dentro de la organización totémica cuando ésta existe; son mitos que narran la adquisición del conocimiento de la magia y de bienes culturales. En los casos de disputas entre clanes o grupos tribales, el testimonio de estos mitos aflora para validar los derechos, En el excelente estudio realizado por Bronislaw Malinowski sobre la función social de los mitos entre los nativos de las Islas de Trobriand (Papua, Nueva Guinea), (2) el autor destaca la importancia sociológica de estas narraciones de origen, las cuales sólo pueden entenderse y explicarse una vez se haya aprehendido la organización social del grupo y las nociones nativas locales relacionadas con la territorialidad y los derechos hereditarios que la rigen, Los mitos de origen son modelos ejemplares de conductas y acciones, muestran cómo han de surgir realidades, fundamentan la existencia y se erigen como normas y modelos de todas las actividades humanas. Es así como para el grupo social, estas narraciones establecen patrones de conducta que tuvieron sus antecedentes en un tiempo sagrado. Como señala Malinowski, el mito de origen:


...transmite, expresa y, refuerza el hecho fundamental de la unidad local y de la unidad de parentesco. Combinado con la convicción de que tan sólo una descendencia común y una emergencia de la tierra proporcionan derechos totales sobre la misma, .el relato de origen, literalmente, contiene el capitulo legal de la comunidad” (3)


Como en los mitos de origen, la narrativa de los vencedores evoca acontecimientos fundadores, pero éstos son ubicados en un tiempo histórico y no en uno atemporal y sagrado, es decir, en el Tiempo del Comienzo esencial al mito. Este relata una historia sagrada, un acontecimiento primordial que tuvo lugar in


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