Página principal



Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN

Descargar 2.43 Mb.

Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN





Descargar 2.43 Mb.
Página1/87
Fecha de conversión06.10.2018
Tamaño2.43 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   87

TABLA DE CONTENIDO























CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS: CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN


  1. CARACTERIZACIÓN

Desde el ámbito técnico tecnológico productivo, se desarrolla el pluralismo económico1 que articula la organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa2 sobre principios y valores sociocomunitarios, generando capacidades y emprendimientos socioproductivos innovadores que permitan transformar el modelo económico capitalista colonial, extractivista y exportador de materias primas hacia una economía de distribución y redistribución justa de los recursos y bienes económicos del Estado.

En este marco, el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, desarrolla el Campo de Ciencia Tecnología y Producción (CTP) como un espacio educativo comunitario vinculado a los emprendimientos socioproductivos de bienes y servicios tangibles o intangibles, mediante procesos educativos científico, técnico tecnológicos propios en complementariedad con los de la diversidad cultural, confluyendo y generando a la vez, saberes y conocimientos a partir de los modos de producción de acuerdo a las necesidades, vocaciones productivas y potencialidades territoriales en relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.

Los Saberes y Conocimientos que están integrados en este Campo, mantienen una relación interdisciplinar y transdisciplinar a partir de la implementación de proyectos socioproductivos que responden a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas del Estado, tomando en cuenta la pluralidad ecológica, económica, sociocultural y productiva tecnológica de las regiones.

Desde esta perspectiva, esta propuesta define ciencia como los saberes y conocimientos probables que son desarrollados desde la vida3, en la vida y para la vida en diferentes relaciones del tiempo y espacio, mediante la observación, indagación, práctica, experimentación, el pensamiento lógico, la reflexión, conceptualización y teorización sistemáticamente estructuradas en el marco de una ética comunitaria armónica con la Naturaleza.

La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, procedimientos, recursos económicos, naturales, sociales y culturales que se aplican en los procesos de producción con la finalidad de generar bienes tangibles o intangibles para satisfacer las necesidades de la comunidad en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos.

La producción tecnológica es la transformación de los recursos materiales o inmateriales mediante procesos técnico tecnológicos complementarios entre los saberes y conocimientos propios y de otras culturas, para la generación y desarrollo de tecnologías innovadoras de bienes y servicios que responden a las necesidades de la comunidad.

El Campo de Saberes y Conocimientos Ciencia Tecnología y Producción está conformado por las Áreas de Matemática y Técnica Tecnológica Productiva que integra Agropecuaria, Industrial, Comercial, Servicios y Turismo.

  1. FUNDAMENTACIÓN

A través del Campo de Saberes y Conocimientos Ciencia Tecnología Producción, se cuestiona la estructura económica extractivista y explotadora de las bondades naturales en el colonialismo y sus efectos en la vida sociocultural y económica de las comunidades, reivindicando el derecho de las y los bolivianos al acceso, manejo y uso sustentable de estos recursos.

Desde la perspectiva de una educación descolonizadora, se plantea el desarrollo de las capacidades productivas con sentido sociocomunitario, viabilizando alternativas de salida a la dependencia económica a partir de la generación de tecnología ecológica propia con autodeterminación; es decir, tomando decisiones sobre los procesos tecnológicos, científicos propios y apropiados, promoviendo la industrialización de los recursos naturales con sustentabilidad de acuerdo a las necesidades emergentes de las comunidades en relación a la Madre Tierra y el Cosmos.

Estas condiciones facilitan la transformación de las relaciones económicas del Estado, promoviendo participación plena de las y los bolivianos en todos los niveles de decisión y poder político.

El Campo Ciencia, Tecnología y Producción, promueve el desarrollo del ser humano como ser social que vive, trabaja y produce en comunidad, donde la tecnología que genera como resultado de procesos con autodeterminación científica y tecnológica, aportan al Vivir Bien.

Desde esta perspectiva, la Ciencia y Tecnología en el Vivir Bien, son centrales para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en torno a los procesos productivos y su relación de causa y efecto con los ámbitos ideológico, político y sociocultural de la vida comunitaria; es decir, que la Ciencia Tecnología Producción actúan como factores transformadores de la situación de dependencia aún más allá de la matriz productiva en si misma.

La persona en su Ser, Saber, Hacer y Decidir para la producción científico tecnológica, desarrolla un espíritu problematizador creativo con sentido comunitario; es decir, que se desenvuelve a través de acciones productivas en el marco de los valores sociocomunitarios, respetando la diversidad de las identidades culturales de la plurinacionalidad. Este aspecto permite generar consciencia social emprendedora, adecuada a los múltiples procesos productivos científicos tecnológicos de la diversidad sociocultural, política, ecológica y económica que Estado boliviano requiere.

En el entendido que el Campo de Saberes y Conocimientos de Ciencia Tecnología y Producción se fundamenta en el reconocimiento y revalorización de la ciencia y tecnología que los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas emplean en su vida socioproductiva, manteniendo una relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos: epistemológicamente éste Campo, requiere una aproximación a la producción científico tecnológica desde un punto de vista holístico, que permita generar un diálogo complementario y recíproco con la ciencia y la tecnología desarrollada en contextos temporales y espaciales de la diversidad cultural.

El Campo CTP manifiesta su carácter holístico a través de las múltiples relaciones que se desarrollan como parte de la producción, así como también los efectos que ésta genera en otros ámbitos de la vida sociocomunitaria. Las múltiples relaciones se expresan en la conciencia dialógica que los agentes4 de producción desarrollan en torno a los impactos positivos o negativos que una acción científico-técnica-tecnológica-productiva pueda tener sobre la comunidad y sociedad en relación a sus condicionantes económicas, sociales, culturales, simbólicas y espirituales. De esta manera, la concepción de la producción científica tecnológica, toma en cuenta la multiplicidad de relaciones de causa y efecto que un proceso desencadena como parte de una totalidad dinámica. Esto genera una diversidad de posibilidades de interpretación y acción creativa productiva transformadora.

El Campo Ciencia Tecnología Producción, desarrolla procesos educativos sobre la base de las experiencias pedagógicas de la Escuela Ayllu Warisata, como genuinas expresiones de los procesos educativos vinculados al trabajo, estudio y producción, sustentado por las corrientes pedagógicas socio – crítica, que considera a la educación como un instrumento de liberación de toda injusticia, opresión y exclusión, afirmando que la escuela debe ser promotor de los procesos de conciencia transformadora e histórico – sociocultural, centrada en el desarrollo social, el pensamiento, la oralidad, escritura y el lenguaje; además toma en cuenta el estudio de las fuerzas productivas, las condiciones de las relaciones socioeconómicas, con base al contexto sociocultural y otros.

Desde estas influencias, los procesos pedagógicos en este Campo, se organizan desde los Campos de producción que yacen en la vida comunitaria, condicionados por factores tales como la organización social comunitaria, prácticas culturales de los pueblos, recursos naturales de la comunidad, la ciencia y tecnología propia y diversa desarrollada a partir de las adecuaciones que la vida productiva demanda.

En este marco, los procesos de enseñanza aprendizaje generan la posibilidad de desarrollar productividad científico tecnológico y creativo a partir de la interdependencia y complementariedad de áreas en las sucesiones productivas que dispone el Campo, problematizando y resolviendo situaciones de la realidad social concreta que se extiende y se define más allá del aula; es decir, aprender produciendo.

La práctica de valores sociocomunitarios de participación comunitaria, reciprocidad, complementariedad y consensos, se ejercitan a través del trabajo y la producción de ciencia y tecnología propias, promoviendo la transformación de las estructuras productivas coloniales de dependencia a través de la producción tecnológica científica autodeterminada.

  1. OBJETIVO

    1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollamos vocaciones y potencialidades productivas en armonía, reciprocidad y complementariedad con la naturaleza, a través de la investigación científica, técnica y tecnología propias y de la diversidad cultural, realizando emprendimientos productivos sociocomunitarios, que contribuyan al desarrollo tecnológico y la transformación de la matriz productiva del Estado Plurinacional.

  1. ÁREAS DEL CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Con la finalidad de responder al Plan Nacional de Desarrollo, la Constitución Política, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y las Demandas Sociales; de acuerdo a la estructura curricular los saberes y conocimientos, el campo de Ciencia, Tecnología y Producción contempla dos áreas: El área de Matemática y el área de Técnica Tecnológica Productiva, las cuales se articulan de manera interdependiente y complementaria entre áreas al interior del Campo.









ÁREA MATEMÁTICA

1. CARACTERIZACIÓN

En la diversidad cultural boliviana y del mundo se utilizaron diferentes medios e instrumentos para medir y contar, como el empleo de medidas antropométricas; como la mano, el codo, el pie, la palma, entre otras, posteriormente, para medir líquidos y sólidos se utilizaron vasijas de diferentes tamaños y formas, para la masa se fabricaron balanzas de distintos materiales (cestos, vasos, otros); para las medidas del tiempo observaban los astros y sus movimientos. Así en el tiempo los seres humanos han necesitado la exactitud en la determinación de muchos aspectos, por lo que se sistematizaron instrumentos y unidades de medida aplicando los números, la geometría y la simbología que fueron los parámetros para responde a necesidades de las culturas..

A partir de mediados del siglo XX se enseñó el Área de Matemática a través de la “Teoría de conjuntos” y de la “Lógica matemática”. Se trataba de la Matemática con simbología diferente, que si bien era de fácil comprensión, contó con apologistas y detractores. A pesar de su elegancia estructural y lenguaje simbólico, en muchos casos incomprensible para las/os estudiantes y padres de familia, la Matemática moderna padeció de un excesivo formalismo, introduciendo de una manera no natural los nuevos conceptos, que tenían un espíritu abstracto, dificultando su comprensión y aplicación por la complejidad simbólica.

En la década de los años setenta, comenzaron a cuestionarse los resultados obtenidos en la enseñanza de la Matemática, y es a través de las reflexiones realizadas por los investigadores, que surgió una caracterización como la “ciencia que trata sobre modelos de pensar acerca del mundo, que opera con cantidades, formas, medidas, relaciones y otros conceptos matemáticos” (Carlson, 1992). Esto significó que la experiencia práctica y la comprensión intuitiva de nociones, relaciones y propiedades matemáticas fueron enriqueciéndose progresivamente con formas de representación, como dibujos y esquemas, que permitieron concretar la manipulación de objetos en la solución de problemas, hasta llegar al manejo de nociones de conjunto y operaciones con el empleo de la simbología numérica, algebraica y geométrica, para desarrollar el pensamiento hipotético, proposicional, inferencial y el razonamiento lógico a través del uso de técnicas de procesamiento de información.

Esta evolución en la educación Matemática ha sido fielmente traducida en los diferentes programas de estudio en cada época. Así, durante el conductismo, los planes y programas estaban orientados al rigor de las definiciones, conceptos y reglas operatorias, seguida de una gran cantidad de ejercicios, cuyo propósito era la formación mecánica y la destreza en el cálculo. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se daban en dos instancias:

  • La enseñanza de la Matemática como instrucción, transmisión de una información por parte del profesor como “dueño de la verdad”.

  • El aprendizaje receptivo, asimilación pasiva e individual por parte del estudiante, con un pensamiento unidireccional. En este enfoque, los contenidos del área de matemática estaban alejados de nuestra realidad; por tanto, no respondían a las necesidades socioculturales, económicas y políticas de la sociedad.

Con la ley 1565 de Reforma Educativa del 7 de julio de 1994, se planteaba la construcción de un Estado democrático en un horizonte de relaciones interculturales; en este sentido, el currículo de Matemática estuvo en el marco de las características del currículo abierto y flexible, con un enfoque constructivista; que solo llegó al primer ciclo del Nivel Primario.

El enfoque constructivista, en sus diferentes corrientes, enfatizó el protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje, como construcción individual del conocimiento matemático; este hecho no consideraba la importancia de las dimensiones social, moral, cultural, político y espiritual de las/os estudiantes, que son imprescindibles para generar una educación integral y holística.

En el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, específicamente del Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, la matemática está orientada al uso y aplicación en la ciencia y tecnología de forma pertinente y relevante, vinculada a la producción. Además, desarrolla la educación integral y holística de los/as estudiantes, recuperando los valores sociocomunitarios que permitan la transformación de la sociedad en la actividad productiva a partir de:

  • La adquisición y desarrollo de una cultura Matemática a través de la matematización de la realidad

  • La valorización del carácter instrumental y filosófico, de forma reflexiva y crítica en la investigación.

  • La aplicación Matemática, requiere de la decodificación de los fenómenos de la realidad al lenguaje matemático, caracterizado por números, letras, símbolos, formas, medida, cálculo y la representación a través de la modelización, que contribuirá a comprender las relaciones armónicas de la Madre Tierra y el Cosmos.

  • La importancia de considerar la historia de la Matemática, los saberes y conocimientos de la diversidad cultural y de nuestros pueblos, permite una educación aplicativa, investigativa y transformadora de los procesos productivos.

La Matemática, en el campo de Ciencia, Tecnológica y Producción, se vincula con las demás áreas tecnológicas productivas, a través del razonamiento lógico, concreto y abstracto, coadyuvando a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Asimismo se aplica en la tecnología y la producción de bienes tangibles o intangibles, con medidas, formas y el cálculo en el desarrollo de los emprendimientos comunitarios desde la investigación, para satisfacer necesidades socioculturales, económicas y otras de la vida comunitaria en el proceso educativo para la transformación, en convivencia armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.

2.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   87

Similar:

Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconContexto : justificacióN
La ciencia utiliza el método deductivo, que consiste en encadenar los saberes de manera tal que se obtengan nuevos conocimientos
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconMinisterio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva

Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación anr eventos científicos, tecnológicos y de innovación 2017
Región provincial:   (Para conocer las regiones provinciales, ingresar aquí)
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconDepartamento administrativo de ciencia, tecnologia e innovación colciencias convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y su contribución a los retos de paíS 016 anexo carta unificada de aval y compromiso institucional
Convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y su contribución a los retos de paíS 2016
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconPliego de bases y condiciones
Objeto de la contratacion:, Contratación de adquisición de desarrollo informático, diseño de marca y producción audiovisual, con...
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconEncuentro de jóvenes por la ciencia
Ii feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos” para Educación Parvularia y Primer Ciclo Educación Básica-2017
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconBoletin de noticias de la rial – No
Comissão Interamericana de Ciência e Tecnologia e das reuniões ministeriais, nos seguintes temas: melhoria da educação em engenharia,...
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconXiv versióN
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, acac, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace 37 años, trabaja por...
Tabla de contenido campo de saberes y conocimientos: ciencia tecnología y producción caracterizacióN iconFacultad de ingenieria carrera de ingenieria de sistemas
Creación del documento y especificación del contenido que debe tener cada sección. Se agregaron los encabezados de cada sección,...


Descargar 2.43 Mb.