Página principal



Tema El sistema de medios audiovisual

Descargar 0.61 Mb.

Tema El sistema de medios audiovisual





Descargar 0.61 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión11.05.2017
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Tema 1.

El sistema de medios audiovisual



01.- Descripción general del sistema de medios

02.- El impacto tecnológico en los medios

03.- La industria de los medios de comunicación

04.- Estructura y desarrollo de los grupos

de comunicación

05.- Descripción general del sistema audiovisual

06.- El sistema audiovisual en España.





01.- Descripción general del sistema de medios

El diccionario define estructura como la disposición que presentan las cosas, y sistema como el conjunto organizado de cualquier clase de cosas que se manejan para algo. Por lo tanto, ya tenemos un punto de partida: los conceptos de disposición y estructura. Quiere ello decir que nos referimos a un conjunto de elementos dispuestos dentro de una organización. Acotando aún más, cabe concluir que no estamos hablando de una organización material, al modo de un ente empresarial o social, sino de un conjunto de elementos integrantes que tienen una función como parte de un sistema.

La estructura del sistema es, pues la disposición y organización de los elementos integrantes del mismo, cada uno con sus peculiaridades, sus funciones y sus características. En el caso que nos ocupa, la estructura del sistema audiovisual es la disposición, la posición con respecto a los integrantes y la organización del conjunto de medios que intervienen en la comunicación audiovisual. Entre ellos se dan relaciones de cooperación y subordinación, intercambios empresariales, acciones de compra-venta, etc… que determinan consecuencias para la audiencia, los consumidores, y para la actividad económica de los sujetos intervinientes.

Antes de llegar al sistema audiovisual en sí mismo debemos tener presente que éste forma parte de uno más general que denominamos sistema de medios de comunicación. En el está integrada, además de los medios audiovisuales, la prensa. Ese sistema general de medios tiene unas características comunes en el área occidental o en los países democráticos: pluralidad de medios, convivencia de medios públicos y privados, libertad de comunicación y libertad de empresa.

Internet también debe ser considerada como integrante del sistema de medios audiovisuales porque su código de comunicación se basa en gran medida en la combinación de imagen y sonido. Es una nueva forma de comunicación, con características propias. Es audio y visual, hipertextual, autónoma e interactiva, de tal manera que se ofrece un producto nuevo que combina los lenguajes audiovisual y textual para que el individuo se fabrique su propio menú comunicativo. Accedemos a la información o al producto en el momento que quiere, escoge lo que quiere y responde a lo que quiere.

A pesar de que Internet, como decimos, va más allá de la comunicación audiovisual, es evidente que está influyendo en el sistema de medios audiovisuales de varias maneras. En primer lugar obligando a las empresas del sector a estar presentes en la red; en segundo término, actuando sobre los lenguajes y las formas de comunicación audiovisual; en tercer lugar, proporcionando instrumentos para la interacción entre los espectadores y los emisores y, en cuarto lugar, provocando una convergencia entre los medios tradicionales y los medios digitales que tiene repercusiones en el sector audiovisual desde el punto de vista económico y tecnológico.



02.- El impacto de las nuevas tecnologías

El siglo XX es el siglo del desarrollo de los medios de comunicación, de tal manera que se configura un sistema en el que las características fundamentales son la extensión de las formas de comunicación, su recepción masificada, el desarrollo tecnológico y la constitución de un potente entramado empresarial que acaba abarcando distintas áreas de negocio. La última etapa en este desarrollo empresarial es la constitución de los grandes grupos de comunicación por la acción de las propias empresas del sector y por la inversión de actores extraños al sistema.

El desarrollo tecnológico nos presenta su última fase en la llamada revolución digital, que se inicia a principios de la década de los noventa y alcanza su plenitud en la frontera de la centuria con el nuevo milenio. Es lo que estamos viviendo en estos momentos y lo que determina las nuevas formas de recepción y consumo de los medios audiovisuales, y hasta los escritos también.

Las tecnologías de la comunicación del siglo veinte, fundamentadas en la transmisión de la imagen y el sonido, permiten alcanzar a todos los públicos, hasta el punto de que uno de los símbolos de la sociedad actual son los medios de comunicación de masas. Estamos viviendo una revolución de la comunicación que tiene la particularidad de no detenerse, porque tras la transformación de los medios en objeto de consumo masivo, se continúa y complementa por el desarrollo de la tecnología digital, que individualiza y particulariza el uso.

El paradigma de los nuevos tiempos digitales es sin duda Internet, la red, que democratiza el acceso y la distribución de información, y muda la forma y los hábitos de recibir información por los sujetos. En definitiva, hay una nueva relación entre los receptores y los emisores, de tal manera que aquellos dejan de ser meros sujetos pasivos que reciben lo que otros escogen para ellos y pasan a constituirse en seleccionadores de la oferta y en emisores ellos mismos de información, en último término, hacia las empresas de comunicación. Asistimos a una interactuación en la que la audiencia responde a las propuestas que tiene ante sí.

Desde el punto de vista empresarial, lo que sucede es que se multiplican las posibilidades de negocio en varios planos. En primer lugar, se incrementa el número de empresas, de mayor o menor tamaño, que pueden salir al mercado porque los requerimientos financieros para situarse en la red son menores; en segundo lugar, los servicios que se ofertan a través de los medios audiovisuales se multiplican; en el caso de la televisión se produce mayor demanda de contenidos por el desarrollo de las nuevas formas de transmisión y recepción, y al mismo tiempo se convierten en canal de distribución de otros productos y servicios que permite la interactividad del público.

Todo este panorama que describimos nos permite afirmar que la comunicación se ha servido de las tecnologías durante un siglo para transformarse y transformar la sociedad y los hábitos de consumo. Ha impreso un ritmo trepidante en el que aún estamos inmersos.

Sin embargo, no podemos sobrevalorar el papel de las tecnologías, de tal manera que se conviertan únicamente en el motor del avance de la comunicación. La sociedad corre el riesgo de primar una llamada ideología tecnológica, reforzada también por un discurso económico. ¿Qué sucede en ese caso? Que la comunicación se entiende únicamente como un negocio al que las innovaciones técnicas permiten obtener mayores beneficios. No se piensa en el papel de los medios como pilares del sistema de libertades, como vehículos de conformación de la opinión pública, como portadores de valores y modelos culturales, sino únicamente como contenedores de productos y servicios de valor comercial. El riesgo es que la tecnología acabe definiendo el contenido.

Las nuevas tecnologías son el símbolo de la libertad y de la capacidad para organizar el tiempo y el espacio. Su éxito se fundamenta en que proporcionan al individuo autonomía, organización y velocidad. Cada sujeto puede sin intermediario, sin filtros y en tiempo real, hacer uso de la comunicación, con lo que se obtiene un sentimiento de libertad absoluta que se plasma en la expresión “navegar por la red”. Ésta se nos presenta como un inmenso centro comercial en el que podemos escoger lo que nos interesa, que se ofrece a todos, sin jerarquías.



03.- La industria de los medios de comunicación

La empresa de comunicación es el conjunto organizado de trabajo redaccional, creativo y técnico, bienes materiales y económicos, y relaciones comerciales, para difundir informaciones, ideas, expresiones artísticas o de entretenimiento, utilizando soportes o medios de comunicación social.

Se caracteriza por una serie de rasgos distintivos:

Conjunto de actividades realizadas por organizaciones empresariales de carácter informativo cuyo objetivo es suministrar informaciones, ideas, expresiones artísticas o entretenimiento.

Admite una valoración en dinero.

El trabajo o los servicios prestados provienen de tres sectores: redaccionales, creativos y técnicos.

La transmisión se realiza a través de soportes y medios de comunicación social.

El siglo XX supone el alumbramiento de una verdadera industria de los medios de comunicación. Como hemos visto, los avances tecnológicos, la multiplicación de las audiencias potenciales, la producción en masa para públicos amplios o la inversión financiera de agentes procedentes de otros ámbitos de los negocios transformó la estructura y el tamaño de las empresas que se dedicaban a la comunicación. La sociedad de consumo y el desarrollo económico de la segunda mitad del siglo veinte influyen directamente en la conformación del sector de la comunicación como un espacio económico de considerable peso e influencia.

Primero fueron los periódicos el único medio de información, posteriormente aparece la radio, luego la televisión y finalmente los multimedia, abanderados de la revolución digital, que se pueden recibir a través del ordenador o de la pantalla de televisión. Todos ellos conforman ahora un conglomerado industrial de influencia global, de tal manera que históricamente podemos decir que los grandes grupos de comunicación fueron uno de los primeros negocios que extendieron su influencia y su ámbito de actuación fuera de las fronteras estatales o continentales.

Las industria mediáticas siguen un proceso de evolución que podemos analizar a partir de tres tendencias:

  1. La transformación de las instituciones mediáticas en empresas con intereses comerciales a gran escala. Se inició ya en el siglo XIX. El desarrollo tecnológico y la derogación de impuestos permitió rebajar el precio de los periódicos. El desarrollo de la publicidad reforzó su función como fuente principal de ingresos, para lo cual tuvieron que luchar para ampliar su masa de lectores y, de esta forma hacer más atrayente su producto para los publicitarios. En definitiva, los periódicos se convirtieron en empresas comerciales que requerían una creciente cantidad de dinero para financiar sus actividades y hacer frente a la competencia. Durante el siglo XX se desarrollan procesos de crecimiento y consolidación que provoca una creciente concentración de los recursos en muchos sectores de la industria, con el consiguiente control de unas pocas organizaciones. Los procesos de crecimiento y concentración alcanzan un carácter multimedia, de tal forma que grandes corporaciones adquieren importantes intereses en varios sectores de las industrias mediáticas (desde periódicos nacionales y locales, hasta televisiones vía terrestre y vía satélite).

  2. La globalización de la comunicación. Tiene su origen también en el siglo XIX. El desarrollo de las agencias de noticias internacionales junto con la expansión de las redes de comunicación establecieron los principios de un sistema global de comunicación e información que progresivamente ha ido ramificando y aumentando su complejidad.

  3. El desarrollo de formas de comunicación mediáticas electrónicas. Telegrafía a mediados del siglo XIX y posterior desarrollo a finales del siglo de la comunicación telefónica. Durante la primera década del siglo XX se desarrolló la transmisión del habla a través de ondas electromagnéticas, que dio paso a la radio, prosiguió con la televisión a partir de 1940 y alcanza su último estadio conocido con las redes telemáticas de comunicación, Internet. La evolución de los sistemas de radiodifusión reflejan algún tipo de acuerdo entre los intereses comerciales de las industrias mediática y el interés político por regular y controlar los nuevos medios.

El panorama de los medios heredado de los dos siglos pasados está cambiando como consecuencia de diversos factores: el crecimiento imparable de los conglomerados se ha visto beneficiado por la relajación de los controles, el desarrollo de nuevas formas de procesar la información basados en sistemas digitales de codificación, la convergencia gradual de tecnologías de información y comunicación hacia un sistema digital de transmisión, procesado y almacenamiento común. Ello tiene como consecuencia que la información y el contenido simbólico puede ser convertido fácilmente en diferentes productos.



04.- Estructura y desarrollo de los grupos de comunicación

Las operaciones interempresas son adquisiciones mayoritarias, fusiones o absorciones. Existen diferencias entre los grupos de comunicación europeos y estadounidenses, aunque hay movimientos de acercamiento, como es el caso de la fusión Vivendi-Universal.

Hay seis grandes grupos o conglomerados:

Time-Warner-TBS (USA)

Viacom-CBS (USA)

Bertelsmann (Alemania)

ABC-Disney (USA)

News Corporation (GB-USA)

Vivendi-Universal (Francia-Canadá)

Estos grupos están ampliamente diversificados, es decir, tienen intereses más allá del sector de la comunicación. En realidad los grandes grupos forman concentraciones empresariales que producen para la televisión, la radio, el cine, las publicaciones escritas, Internet, etc.

La mayoría son norteamericanos y sólo dos estrictamente europeos (Vivendi-Universal y Bertelsmann) y uno japonés (Sony). Existe una tendencia a la consolidación de los grupos norteamericanos en los primeros puestos de la clasificación, con una cada vez mayor diferencia entre los cinco o seis primeros grupos y los siguientes.

A finales de los 90 cada uno de los principales grupos de comunicación poseía una combinación de productoras de cine y televisión, programación por cable, editoriales de libros o periódicos, música, estaciones de televisión y hasta parques temáticos. En la década de pasada se incrementó la cifra de negocio realizada en el audiovisual, especialmente en los grupos que provenían del negocio editorial, como es el caso de Bertelsmann y News Corporation. Cabe destacar el hecho de que el audiovisual se desarrolla en grupos cuya actividad principal no es mediática.

Por lo que respecta a los grupos europeos hay que resaltar la fuerte presencia del negocio editorial. Mientras que en los Estados Unidos hay una identificación entre los principales grupos de comunicación y los primeros grupos del audiovisual, en Europa no se da tal coincidencia. Los grupos europeos están muy basados en lo escrito. Otra diferencia: entre los europeos aparecen las televisiones públicas alemana (ARD) y Gran Bretaña (BBC).

4.1.- Evolución de los grupos de comunicación.

En los 80, los grupos de comunicación eran monomedia o poco diversificados, con un grado de transnacionalización pequeño. Los primeros puestos estaban ocupados por las televisiones nacionales –publicas en Europa y privadas en los Estados Unidos-.

La fusión de Time Warner el 10 de enero de 1990 inaugura una segunda etapa de desarrollo o diversificación multimedia. Se desarrollan las televisiones y las radios privadas en Europa y se especula con las sinergias que se dan cuando se pasa de una industria cultural a otra, especialmente entre la prensa, la radio y la televisión. Westinghouse Electric Corp compra CBS Inc, Walt Disney compra Capital Cities/ABC…

La tercera etapa comienza a principios del 2000 con la compra de Time Warner por AOL y por la adquisición de Seagram-Universal por Vivendi. En este periodo se habla de multimedia, pero ahora se refiere al desarrollo de la interactividad y a la coexistencia de varios contenidos en diversos soportes, es decir, sonido, texto, imagen en movimiento en CD, DVD, en Internet, etc. Podemos hablar de una etapa interactiva, con gran pragmatismo, ya que algunos grupos habían apostado fuerte por actividades relacionadas con Internet a finales de los 90, con grandes pérdidas y revisiones a la baja de la capitalización bursátil de sus nuevas actividades y de las expectativas.

Los grandes grupos (Vivendi y AOL-Time Warner) han realizado en los últimos años una estrategia de convergencia; ha primado la integración mediante absorciones, fusiones y adquisiciones.

4.2.- Los grupos de comunicación en España.

Los seis grandes grupos de comunicación mundiales tienen presencia en España. Time-Warner-TBS-AOL es visible en el Grupo Prisa, con quien comparte la propiedad de CNN+ y tiene acuerdos para la difusión de películas. Bertelsmann estuvo estrechamente relacionado con Telefónica, con quien compartía la propiedad de Antena 3, y mantiene también una relación con Planeta, actual propietario de Antena 3 y de Onda Cero. En el caso de ABC-Disney, vende sus productos a cadenas y los distribuye en la industria del cine. Vivendi tiene participaciones accionariales en medios de comunicación, proporciona productos audiovisuales y tiene parques temáticos.

El panorama de los grupos empresariales de medios de comunicación en España presenta estas características:

Polarización de la comunicación en torno a Telefónica y Prisa. Tiene prensa, radio, televisión, multimedia…

Altísimo grado de politización del mensaje. Sin embargo hay coincidencia en el mensaje de salvaguarde del orden de mercado.

Proliferación de medios locales y de prensa gratuita, vinculados a los grupos de comunicación más importantes.

Rápido desarrollo de Planeta en el campo de los medios, con presencia en prensa, radio y televisión.

Convivencia de las televisiones en abierto públicas y privadas con las plataformas digitales. El peso del sector público es considerable.

Precariedad en el empleo de los profesionales de la comunicación.

Proyección exterior, especialmente en el caso de Telefónica y Prisa, con presencia en América Latina.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Similar:

Tema El sistema de medios audiovisual icon3º edita+joven certamen Social Audiovisual
La ongd asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (asad) en colaboración con el Festival Internacional Audiovisual edita 2016 y...
Tema El sistema de medios audiovisual iconTema 1: Economía, actividad económica y sistema económico. La interrelación entre macroeconomía y microeconómica. La intervención pública: formas e implicaciones
Tema 2: El sec-2010. Características Generales. Aplicaciones y principios fundamentales: los flujos y los stocks. Las unidades y...
Tema El sistema de medios audiovisual iconTema 5 Oscilaciones doc
Cuando la fuerza que actúa en una partícula o sistema es proporcional al desplazamiento
Tema El sistema de medios audiovisual iconPor qué nos odian tanto? : (estado y medios de comunicación en América Latina)
Los medios y los periodistas?
Tema El sistema de medios audiovisual iconProyecto de educación en los medios
La imagen subraya la originalidad de aspectos y problemas de este sistema actual, muy distintos al de las anteriores etapas de la...
Tema El sistema de medios audiovisual iconTema 6: Ácidos y bases
Química de 2º bachillerato tema 6
Tema El sistema de medios audiovisual icon50° jornadas internacionales de finanzas públicas universidad nacional de cordoba
Tema: un sistema equitativo necesita una reforma tributaria seria en la argentina
Tema El sistema de medios audiovisual iconObservatorio Accesibilidad de Medios de Pago
Criterios técnicos de accesibilidad para los medios de pago a través de dispositivos físicos 27
Tema El sistema de medios audiovisual iconRed social con posicionamiento geográfico
Motivación de las prácticas. Actualidad y novedad del tema. Utilidad del tema. Elegir el diseño orientado a datos
Tema El sistema de medios audiovisual iconMicrosoft Word tc tema Diagramas de Bloque docx
Un diagrama de bloque es una simplificación, una representación gráfica de un sistema físico que ilustra las relaciones


Descargar 0.61 Mb.