Página principal



Temas para la mesa de enlace

Descargar 41.29 Kb.

Temas para la mesa de enlace





Descargar 41.29 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño41.29 Kb.

ACTA


REUNIÓN COMISION ENLACE F.A.C.P.C.E./F.A.G.C.E. – AFIP

24 DE AGOSTO DEL 2006


FACPCE/FAGCE: Miguel Felicevich – Victor A. Lioni – Jorge Paniagua - Virginia Ariotti – Rubén M. Rubiolo – Pablo Varela – Ricardo Elizondo – María Eugenia Ciarloni – Lucía Cusumano - Adela Flores – Liliana Llanes - Alicia Fernández – José Luis Zanotto – Lucio Farina – Alberto Baldo – Miriam Gonzalez – Adriana Lombardia – Jorge Rocotovich - Ruben Muscio –


I- IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA


1. CÓDIGO DE ESTABLECIMIENTO


La RG AFIP N° 2011, en su artículo 8, establece que los titulares de empresas o explotaciones unipersonales deben presentar, además de la DDJJ, una nota en la que detallarán cada una de las explotaciones, confeccionada conforme a la RG AFIP N° 1128.

No está claro si las explotaciones unipersonales con un único establecimiento deben presentarla, pues su redacción es ambigua.

Esto, por cuanto el 4° párrafo de dicho artículo prevé que la asignación de códigos de establecimientos “…se efectuará en forma análoga a la indicada en los párrafos precedentes” y dentro de ellos se encuentra el que dice que “La asignación de los códigos será correlativa y progresiva a partir de UNO (1), debiendo utilizarse el "Código" CERO (0), en su caso, únicamente para la liquidación del impuesto en carácter de titular.”

Se solicita confirmar si el titular de un único establecimiento debe presentar la aludida nota junto a su declaración jurada del tributo.


Se interpreta que no debe presentar dicha nota, atento que según la norma citada corresponde su presentación en caso "...-de efectuar mas de una-..." explotación.


II- IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA


2. FIDEICOMISO DE GARANTIA


a) De acuerdo a los Dictámenes AFIP 14/2004 y 60/2005 está gravado con ganancia mínima presunta todo tipo de fideicomiso, excepto el financiero.

El objetivo del fideicomiso que origina la consulta, es afectar un inmueble rural para que en caso que el fiduciante (deudor) no le pague al beneficiario (acreedor) el FIDUCIARIO enajene este bien, pagando la acreencia y si existiera un resto de la enajenación, lo entrega al FIDUCIANTE.

AFIP Rafaela requiere para su inscripción en GANANCIA MINIMA PRESUNTA la inscripción en Ganancias y en IVA. Se considera que no corresponde la inscripción de fideicomiso en estos dos últimos impuestos ya que no realiza ningún acto de comercio, sino sólo se afecta como garantía.


Según lo dispuesto por la Resolución General N° 10, no existe como requisito la inscripción en Ganancias e IVA, para el alta en Ganancia Mínima Presunta de un fideicomiso de garantía.

No obstante, en virtud del Dictamen 19/2003 (DAT), los fideicomisos en garantía "...no se encuentran obligados a inscribirse en el Impuesto a las Ganancias y/o en el IVA en la medida que no guarden las características de unidades económicas susceptibles de producir hechos imponibles. Caso contrario deberán llevar a cabo los trámites dispuestos en el punto 4, inciso b) del artículo 3° de la Resolución General N° 10 (A.F.I.P.), modificada por su par N° 776 (A.F.I.P.)").



III - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

  

1. ALÍCUOTA REDUCIDA EN LA CONSTRUCCIÓN


De acuerdo a lo establecido en el artículo 28, inciso c) de la Ley del IVA, gozan de la reducción de la alícuota las construcciones sobre inmuebles de terceros destinados a vivienda, excluidos los realizados sobre construcciones preexistentes que no constituyan obras en curso, y las construcciones sobre inmuebles propios destinados a vivienda.

El Dictamen de AFIP N° 124/1996 estableció en el punto 1) Hormigón armado: que la provisión de materiales, juntamente con la mano de obra para la ejecución completa de la estructura del edificio encuadra en el concepto de construcción sobre inmuebles de terceros y goza de la reducción de la alícuota establecida.

Se trata de un contribuyente que fabrica armazones de hierro que forman parte integrante de las columnas de hormigón armado que constituyen las estructuras de los edificios destinados a vivienda.

Se consulta si la venta de ese artículo está gravada con la alícuota reducida del 10.5 %.


Según el dictamen DAT 53/2001 el hormigón elaborado provisto a la obra es una venta y está gravado a la alícuota general.

El dictamen DAT 6/2006, por su parte, establece que los hierros y perfiles cortados a medida provistos para la construcción también están alcanzados a la alícuota general.

Por ende se concluye que lo consultado es una venta que no está alcanzada a la alícuota reducida por no responder a los hechos imponibles previstos en los incisos a) y b) del art. 3 de la ley del IVA.



IV- RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1. APLICATIVO SUSS


Se solicita que al elaborarse un nuevo aplicativo para la confección de la DDJJ del SUSS, se prevea la manera de que el sistema al generar la DDJJ impida computar las reducciones de contribuciones correspondientes por un período mayor al permitido, ya que errores de este tipo dan lugar a ajustes cometidos involuntariamente, y a multas significativas.

 

Si la consulta se refiere a los casos de la Ley 25877 art. 6, no es posible técnicamente hacerlo.


2. MOVIMIENTO DE PERSONAL


Se da el caso de contribuyentes que fueron empleadores y al dejar de tener empleados y presentar una DDJJ del SUSS sin personal, AFIP les dio la baja como tales (que debiera ser provisoria). Si con posterioridad, se da un Alta Temprana y se presenta una DDJJ de SUSS con personal no se activa la inscripción y se hace necesario efectuar nuevamente la inscripción como empleador, produciéndose simultáneamente ante esta situación la incorporación de la empresa al SUAF.

Se considera que debería clarificarse esta situación a los efectos de que no exijan una nueva inscripción, sino que se active la calidad de empleador con la sola presentación de la DDJJ del SUSS con personal y simplificar los trámites en este sentido.


A partir de la vigencia del régimen de retención dispuesto por la RG 1784 se dispuso activar por proceso centralizado a los contribuyentes que no registren alta en el Régimen de Empleadores, cuando se detecte la presentación de una DDJJ "con empleados", y una baja al mismo Régimen a partir de la primera DDJJ que presente el sujeto "sin empleados".

Sólo si el empleador se dio de baja voluntariamente, deberá solicitarse el alta nuevamente.

 


V- ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA


1. ATENCIÓN EN AGENCIAS


Se plantean dos problemas principales:

  1. Excesiva demora para la realización de cualquier trámite por la elevada cantidad de personas concurrentes a las Agencias. Además, se ha unificado la atención al público sin la existencia de sectores diferenciados para “grandes” y “pequeños contribuyentes”. Se necesita, asimismo, la implementación de ventanillas para atención exclusiva de profesionales en Ciencias Económicas.

  2. Requerimientos de documentación o de información adicional no previstas en las resoluciones vigentes, para la presentación de diversos trámites. Se solicita en mostrador, por ejemplo: firma certificada en el F. 206/1; documentación societaria que ya se encuentra en poder del organismo, acompañar estatuto o contrato para acreditar carácter de quien firma, justificación de los fondos con los que se adquirió el bien denunciado en el F. 856 para solicitar facturas “A”; etc. Ello no lo hace el juez administrativo a posteriori de la presentación del trámite –dentro de sus facultades- sino el empleado receptor como condición para recibir la presentación. Si tales elementos faltan, el trámite no se recibe.

Se solicita, por un lado, resolver adecuadamente la atención a contribuyentes y profesionales a efectos de evitar innecesarias pérdidas de tiempo; y, por otro, instruir al personal para evitar la exigencia de información y/o documentación no prevista en las normas publicadas.


  1. Se están habilitando Centros de Servicios para quienes no tienen servicio de internet y un Sistema Nacional de Turnos para sacar clave fiscal para el SICAM, para descomprimir la atención al público en Agencias.

  2. Las Agencias tienen las Instrucciones de Trabajo para cada trámite a las que deben someterse. Las mismas no exceden lo que exigen las respectivas resoluciones generales. El juez administrativo tiene facultades para requerir documentación complementaria.


AREA LABORAL PREVISIONAL


  1. Modalidades de contratación. Tabla vigente. Aclaración sobre utilización de códigos. Bloqueo de códigos no vigentes.


No se pueden bloquear los códigos como por ejemplo 15-17-19-20 que son modalidades de empleo de la Ley 25250, porque se mantienen vigentes para los empleados que vienen con esas formas de contratación.


  1. Versión 26 SIJP. Carga de retenciones RG 1904 . El programa permite cargar dos veces la misma retención sin advertir que ya estaba ingresada.


En la versión 28 se soluciona el inconveniente.


  1. Certificado de libre deuda fiscal. Presentado Mis facilidades, como la primera cuota vence el día 15 mes siguiente, hasta ese momento si se solicita un certificado es rechazado por la deuda. 


Se están analizando alternativas que solucionen este problema.


  1. El caso de los colegios privados que por el Dto 788/05 se implementó un 4% mas de aportes de jubilación: al no prorrogarse para los colegios el Decreto  del 7% de aporte para los trabajadores que deriven sus aportes jubilatorios a una AFJP, surge el siguiente tema: con la versión 26 del SIJP apareció una nueva remuneración 7, y a su vez se incluyo un nuevo campo dentro de la lupa de datos para colocar el importe sujeto al Descuento del 4% del Dto 788/05. El problema surge que cuando se entra a la lupa de datos para modificar algún importe y luego se sale.... queda la remuneración 7  con el importe de las demás remuneraciones. Esto no trae aparejado ningún problema si el código de actividad que se le colocó al empleado es cualquiera menos el código 38 el cual es para los docentes privados. Si la persona tiene este código, el sistema calcula sobre la remuneración 7 el 11% de la Res 33 y 41 SSS, y esto no estaría bien, porque esas resoluciones se aplican en casos concretos y no para todos los docentes. Cómo declararlo.


En la versión 27 se ha soluciono el inconveniente.


  1. Cómo se debe proceder a declarar los importes no remunerativos acordados en una convención colectiva de trabajo homologada, por los cuales se debe abonar solamente obra social. En el aplicativo SIJP no está contemplada tal posibilidad, ya que si se declara por remuneración IV, calcula el ANSSAL, igualmente lo calcula si se coloca el aporte y la contribución en forma individual en la solapa Obra Social de cada trabajador como adicionales.


Cuando las normas o convenios mencionen aportes y contribuciones de Obra Social siempre tienen el desprendimiento del ANSSAL.



CONSULTAS 24/8/06


I- PROCEDIMIENTO


1. RG1547: NUEVA NORMATIVA SOBRE MEDIOS DE PAGO:


Al dejarse sin efecto la RG 215/98 ha quedado sin vigencia lo dispuesto en el 2º párrafo del art. 5º de la misma que disponía: "Asimismo, cuando una cooperativa agrícola-ganadera y el productor primario asociado, hubieran convenido encuadrar sus operaciones de provisión de bienes o servicios(cooperativa) y entrega del producto de la cosecha (productor) en un régimen de cuenta simple o de gestión, la citada operatoria también será considerada válida, en la medida en que el pago del saldo resultante de la compensación contable se efectúe mediante alguno de los medios o procedimientos de cancelación mencionados en el párrafo anterior."

Esta normativa emitida en conocimiento de la realidad económica y práctica de la operatoria de la cta cte cooperativa reconocía la compensación contable en este particular régimen de cuenta simple, estableciendo la obligatoriedad de que sea el pago del saldo resultante de dicha compensación el que deba efectuarse mediante alguno de los medios dispuestos. La letra del actual art. 3º de la RG 1547 desconoce esta situación cuando obliga a dejar constancia de los medios de pago empleados en cada comprobante que emitan, entre otros, las cooperativas de productores (formularios 1116/C) y los acopiadores (formularios 1116/B). Las características de la operatoria de estos sujetos hacen, en la mayoría de los casos, de cumplimiento imposible esta obligación.


II- IMPUESTO DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS:

 

1. PAGOS POR TERCEROS


Existen en la operatoria tres empresas: XX, YY, ZZ

YY es acreedor de XX y deudor de ZZ.

XX tiene su dinero depositado en Banco y con ese dinero le tiene que pagar a YY quien a su vez le tiene que pagar una suma de dinero a ZZ.

En lugar de transferir el dinero XX a YY le transfiere directamente a la cuenta bancaria de ZZ.

En el caso que XX pagara con cheque a YY y éste lo puede endosar a ZZ, YY no tiene que ingresar el 1,2% por este endoso.

La consulta es si YY debe ingresar el 1,2%, en concepto de impuesto a debitos y créditos al pagar XX directamente a ZZ (deudor de YY) y si esta operatoria se encuadra correctamente.



IV- IMPUESTO A LAS GANANCIAS


1. EXENCIONES A ONG


Existen numerosas pequeñas asociaciones y entidades sin fines de lucro que se dedican con el esfuerzo y la colaboración de sus integrantes a cubrir la asistencia social que el Estado no atiende, aún cuando es su función indelegable. Son pequeñas, sin ninguna estructura administrativa, que subsisten con las donaciones de tiempo y dinero que le realizan sus sostenedores. Más allá que dentro de esas donaciones siempre existe la de algún profesional en ciencias económicas que desinteresadamente colabora para darles una mínima organización en la parte administrativa, se choca con la rigidez de los excesivos requisitos que deben cumplimentar estas entidades para obtener la exención en el Impuesto a las Ganancias.

Se solicita contemplar dentro de la RG AFIP N° 1815 un capítulo especial para estas instituciones (vecinales, asociaciones, cooperadoras, parroquias, etc.) de escasa envergadura, donde se reduzcan a su mínima expresión las exigencias para obtener su inclusión en el Registro de Entidades Exentas, a efectos de que puedan cumplimentarlas. De lo contrario, no resulta razonable que por no poder cumplir los requisitos exigidos pudiesen quedar alcanzados por el tributo los pequeños ingresos que obtengan, destinados íntegramente a cubrir servicios asistenciales (comida, alimentación, atención médica, etc.)


VI- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

2. INCORPORACIÓN AL REGISTRO DE OPERADORES EN EL COMERCIO DE GRANOS


La RG AFIP N° 1394 prevé el cumplimiento de rigurosos requisitos a efectos de solicitar la incorporación en el Registro de Operadores en el Comercio de Granos creado por dicha norma, tanto como productores, intermediarios o acopiadores, condición imprescindible para operar en la actividad.

Cumplimentando todos los requisitos exigidos, más otros agregados por las Agencias intervinientes –de los cuales no tiene conocimiento a priori el contribuyente puesto que no constan en ninguna norma publicada- la inscripción no se otorga.

En algunos casos se los hace esperar que tengan una antigüedad de 12 meses como responsables inscriptos en el IVA, sin que exista norma alguna que así lo exija.

Se solicita que estos trámites se ciñan a la normativa vigente y que, cumplimentado lo que ella exige, se otorgue inmediatamente la inscripción solicitada-


VII- RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

3. SITUACION DE REVISTA DIRECTORES DE S.A.


El decreto 1712/04 ha dispuesto un mecanismo especial a los efectos de establecer la categoría de revista del director de S.A., considerando a tales fines la cantidad de empleados en relación de dependencia de las empresas donde el mismo ejerce sus funciones de director.

En la aplicación de esta disposición se entiende que el mencionado cálculo debe efectuarse sin considerar a los directores, aún cuando perciban sueldos por su eventual relación de trabajo. Es decir, se debiera considerar la cantidad de empleados en relación de dependencia que sean terceros efectivamente y no tengan función de dirección.
Lo contrario podría llevara que, por ejemplo, un director, a su vez empleado, de 7 empresas que tengan a su vez 2 empleados terceros efectivamente, pueda tener que tributar en el régimen de autónomos en la categoría "F", cuando lo correcto sería, por la cantidad de empleados bajo su mando, que lo haga en la categoría "E". En igual sentido, podría llevar a que otro director no empleado de esas mismas empresas, tenga que ingresar los aportes en la categoría "F", lo que lo aleja completamente de la realidad de su situación y del indudable espíritu del Decreto 1712/04.





Similar:

Temas para la mesa de enlace iconMesa de enlace agip-entidades profesionales temario de consultas y propuestas
En fecha 2 de Junio de 2016, en el Edificio de la Dirección General de Rentas de la
Temas para la mesa de enlace iconMicrosoft Word Mesa de Enlace agip ents Profs Propuestas 2011 06 16
En fecha 16 de junio de 2011, en el Edificio de la Dirección General de Rentas de la
Temas para la mesa de enlace iconTemas de Interés para los Establecimientos S. F. T nómina de Entrada
Mesa de Entradas y Salidas de la Dirección de Títulos en el formato establecido y se hará por grupos separados, es decir: Títulos...
Temas para la mesa de enlace iconCuestionario enlace quimico, configuracion electronica y propiedades periodicas
Contesta este test en el siguiente enlace y comprueba tus respuestas al instante
Temas para la mesa de enlace iconW profesora: Graciela Barreneche ord Ver documento para imprimir Temas
Temas: (Haga clic sobre el tema para ver el contenido, botón derecho / Abrir hipervínculo)
Temas para la mesa de enlace iconInformacion proporcionada por el juzgado civil y comercial n° 7 de lomas de zamora
Rta. El Juzgado en lo que concierne a la atención al público, cuenta en su mesa de entradas de contradictorios con mesa rápida la...
Temas para la mesa de enlace iconNoticias del ministerio de cyt
Proyectos de investigación orientados a temas específicos de interés provincial y otras modalidades que estén relacionadas a la investigación...
Temas para la mesa de enlace iconTemas multimedia
Con los temas multimedia (videotutoriales), escuchamos y vemos en pantalla las explicaciones del profesor, de esta forma aprendemos...
Temas para la mesa de enlace iconPara registrar los temas de tu banda, deberás hacer dos gestiones en dos organismos distintos
Para registrar los temas de tu banda deberás hacer la gestión en la Dirección Nacional del
Temas para la mesa de enlace iconTribunal electoral provincial
Ragio obligatorio-sufragio secreto-padrón electoral-tribunal electoral-fuero electoral-mesa electoral-fiscal de mesa-fiscal electoral-...


Descargar 41.29 Kb.