Página principal



Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia

Descargar 455.32 Kb.

Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia





Descargar 455.32 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño455.32 Kb.
  1   2



Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales

República de Colombia



TERMINOS DE REFERENCIA


SECTOR DE ENERGIA









TERMINOS DE REFERENCIA










ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


CONSTRUCCION DE PRESAS, REPRESAS Y EMBALSES CON CAPACIDAD MAYOR A 200 MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA

PR-TER-1-01










BOGOTA, D.C.

2006

TABLA DE CONTENIDO


RESUMEN EJECUTIVO


1. GENERALIDADES


1.1 Introducción


1.2 Objetivos


1.3 Antecedentes


1.4 Alcances


1.5 Metodología


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO                                                       


2.1 Localización


2.2 Características del proyecto


2.2.1 Construcción

2.2.2. Operación


3. CARACTERIZACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO 

                        

3.1 Areas de influencia


3.1.1 Area de influencia directa (AID)

3.1.2 Area de influencia indirecta (AII)


3.2 Medio abiótico


3.2.1 Geología

3.2.2 Geomorfología

3.2.3 Suelos

3.2.4 Hidrología

3.2.5 Calidad del agua

3.2.6 Usos del agua

3.2.7 Hidrogeología

3.2.8 Geotecnia

3.2.9 Atmósfera

3.2.9.1. Clima

3.2.9.2. Calidad del airea

3.2.9.3. Ruido

3.2.10 Paisaje


3.3 Medio Biótico


3.3.1 Ecosistemas terrestres

3.3.1.1. Flora

3.3.1.2. Fauna

3.3.2 Ecosistemas acuáticos   


3.4 Medio Socioeconómico


3.4.1 Lineamientos de participación

3.4.2 Dimensión demográfica

3.4.3 Dimensión espacial

3.4.4 Dimensión económica

3.4.5 Dimensión cultural

3.4.6 Aspectos arqueológicos

3.4.7 Dimensión político organizativa

3.4.7.1. Aspectos políticos

3.4.7.2. Organización y presencia institucional

3.4.8 Tendencias de desarrollo

3.4.9 Información sobre población a reasentar


3.5 Zonificación ambiental


4. DEMANDA, USO, APROVECHAMIENTO Y/O AFECTACIÓN DE RECURSOS NATURALES


4.1 Aguas superficiales


4.2 Aguas subterráneas


4.3 Vertimientos


4.4 Ocupación de cauces


4.5 Materiales de Construcción


4.6 Aprovechamiento Forestal


4.7 Emisiones Atmosféricas


4.8 Residuos Sólidos


5. EVALUACIÓN AMBIENTAL


5.1 Identificación y Evaluación de Impactos


5.1.1 Sin proyecto

5.1.2 Con proyecto


6. ZONIFICACIÓN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO


7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

                                                                                   

7.1 Medio abiótico


7.2 Medio biótico


7.3 Medio Socioeconómico


8. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO


8.1 Medio abiótico


8.2 Medio biótico


8.3 Medio socioeconómico


9. PLAN DE CONTINGENCIA


9.1 Análisis de Riesgos


9.2 Plan de Contingencia


10. PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIÓN FINAL


11. PLAN DE INVERSIÓN DEL 1%


ANEXOS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSTRUCCION DE PRESAS, REPRESAS Y EMBALSES CON CAPACIDAD MAYOR

A 200 MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA


En este documento se presentan los Términos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental para la “Construcción de presas, represas y embalses con capacidad mayor a 200 millones de metros cúbicos de agua”. Estos términos, tienen un carácter genérico y en consecuencia deberán ser adaptados a la magnitud y otras particularidades del proyecto, así como a las características ambientales regionales y locales en donde se pretende desarrollar.


Para elaborar el EIA, el interesado deberá consultar las guías ambientales que adopte  el MAVDT para este tipo de proyectos, como instrumento de autogestión y autorregulación. Estas guías constituyen un referente técnico, de orientación conceptual, metodológico y procedimental para apoyar la gestión, manejo y el desempeño de los proyectos, obras o actividades, por lo que deberán ser utilizadas de forma complementaria a los presentes términos de referencia.


En el evento en que el proyecto intervenga áreas de reserva forestal, el usuario del proyecto deberá solicitar a la Dirección de Ecosistemas de este Ministerio o a las autoridades regionales competentes, los términos de referencia para la elaboración del estudio para la sustracción de la reserva forestal, trámite que deberá adelantarse simultáneamente con el de licencia ambiental.


Si el proyecto afecta áreas de manglar, se deberá verificar si la zonificación en áreas de manglar definida por la Corporación Autónoma Regional y establecida mediante resolución por este Ministerio, permite su aprovechamiento; en caso contrario, el peticionario deberá presentar el estudio a la Corporación, con el fin de que ésta tramite ante este Ministerio la modificación de la resolución mediante la cual se estableció la zonificación en áreas de manglar.


Cuando el proyecto pretenda afectar especies en veda nacional o regional, deberá solicitar a la Dirección de Ecosistemas de este Ministerio o a las autoridades regionales competentes, la autorización para el levantamiento parcial de la veda para lo cual deberá presentar el estudio de conformidad con los términos de referencia establecidos por las autoridades competentes.


El Estudio de Impacto Ambiental deberá contener:


RESUMEN EJECUTIVO


Se deberá presentar como documento independiente un resumen ejecutivo del mismo, en el cual se presentará una síntesis del proyecto propuesto, las características relevantes del área de influencia, las obras y acciones básicas de la construcción y operación, el método de evaluación ambiental seleccionado, la jerarquización y cuantificación de los impactos ambientales significativos, la zonificación ambiental y de manejo, los criterios tenidos en cuenta en la selección del área de construcción del proyecto; se presentará una síntesis del plan de manejo ambiental y las necesidades de aprovechamiento de recursos con sus características principales (ubicación, extensión y/o cantidad, entre otros). Adicionalmente se especificará el costo total del proyecto y del PMA y sus respectivos cronogramas de ejecución.    


1. GENERALIDADES


1.1 Introducción


Indicar los aspectos relacionados con el tipo de proyecto, localización, justificación, construcción y operación. Especificar los mecanismos, procedimientos y métodos de recolección, procesamiento y análisis de la información, grado de incertidumbre de la misma, así como las fechas durante las cuales se llevaron a cabo los estudios de cada uno de los componentes.


De manera resumida, hacer una descripción general del contenido de cada uno de los capítulos que contenga el estudio.


1.2 Objetivos


Definir los objetivos generales y específicos, referentes al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, teniendo como base la descripción, caracterización y análisis del ambiente (abiótico, biótico y socioeconómico) en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad, la identificación y evaluación de los impactos y la ubicación y diseño de las medidas de manejo, con sus respectivos indicadores de seguimiento y monitoreo.


1.3 Antecedentes


Presentar los aspectos relevantes del proyecto hasta la elaboración del EIA, con énfasis en: justificación, estudios e investigaciones previas, trámites anteriores ante autoridades competentes, en el área de influencia del proyecto y otros aspectos que se consideren pertinentes.


Relacionar el marco normativo vigente considerado para la elaboración del estudio, teniendo en cuenta las áreas de manejo especial y las comunidades territorialmente asentadas en el área de influencia local, desde la perspectiva de la participación que le confiere la Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993,  la Ley 70 de 1993, la Ley 21 de 1991 y las demás leyes que apliquen.




1.4 Alcances

         

El EIA es un instrumento para la toma de decisiones sobre proyectos, obras o actividades que requieren Licencia Ambiental, con base en el cual se definen las correspondientes medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de los impactos ambientales que generará el proyecto. En tal sentido, el alcance involucra:


  • La racionalización en el uso de los recursos naturales y culturales, minimizando los riesgos e impactos ambientales negativos, que pueda ocasionar el futuro proyecto y potenciando los impactos positivos.

  • Las características de las obras, tendrán los alcances propios de estudios de factibilidad, en los cuales se deben definir e indicar los diferentes programas, obras o actividades del proyecto.

  • Con base en información primaria, recopilar a partir de los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio, y complementarla con la información secundaria requerida según sea el caso.

  • Dimensionar y evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos producidos por el proyecto, de tal manera que se establezca el grado de afectación y vulnerabilidad de los ecosistemas y los contextos sociales. Expresar claramente, los impactos sobre los cuales aún existe un nivel de incertidumbre.

  • Proponer soluciones para todos y cada uno de los impactos identificados, estableciendo el conjunto de estrategias, planes y programas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA). Este último, debe formularse a nivel de diseño, y por lo tanto incluirá justificación, objetivos, alcances, tecnologías a utilizar, resultados a lograr, costos y cronogramas de inversión y ejecución.

  • Incluir la participación de las comunidades afectadas, desarrollando procesos de información y consulta -si es el caso- de los impactos generados por el proyecto y medidas propuestas. Los resultados de este proceso se consignarán en las respectivas actas con las comunidades.


1.5 Metodología


Presentar la metodología utilizada para la realización del estudio de impacto ambiental, elaborado con base en información primaria, obtenida a partir de los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio, incluyendo los procedimientos y métodos de recolección, procesamiento y análisis de la información, así como las fechas durante las cuales se llevaron a cabo los estudios de cada uno de los componentes (cronograma de actividades del EIA). Lo anterior será complementado con la información secundaria requerida, según sea el caso.


Para tal efecto, el solicitante debe elaborar y presentar el estudio, de acuerdo con los criterios incluidos en la metodología general para la presentación de estudios ambientales que será expedida por este Ministerio.


Relacionar los profesionales que participaron en el estudio, especificando para cada uno dedicación, responsabilidad, disciplina a la que pertenece y la formación y experiencia en este tipo de estudios.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


2.1. Localización


Especificar de manera esquemática, la localización político administrativa y geográfica del proyecto y su área de influencia.


Localizar el proyecto en un plano georreferenciado en coordenadas planas (magna sirgas) a escala 1:25.000 o mayores.


2.2. Características del proyecto


Especificar los objetivos y las características técnicas del proyecto en las diferentes etapas, especificando la escala de producción real anual acompañada de los respectivos diseños tanto de perfil como de planta de las diferentes obras, tales como: campamentos, vías, presa, vertedero, ataguía, contra-ataguía, obras de desviación, captación, conducción, entre otras; características del embalse y caudales aprovechables, características de operación. Si se trata de proyectos de carácter multipropósito, se deberán presentar las reglas de operación, volúmenes de corte y relleno, materiales necesarios, ubicación de las fuentes y volúmenes a emplear, sitios de ubicación y disposición de sobrantes de excavación, demás obras o actividades que se consideren necesarias. Se deberán señalar las necesidades de recursos naturales, sociales y culturales.


Se relacionará igualmente, la siguiente información: duración de las obras, etapas y cronograma de actividades, costo total del proyecto y costo de operación anual del proyecto.


Adicionalmente se deberá presentar la estructura organizacional de la empresa, estableciendo la instancia responsable de la gestión ambiental, así como sus funciones, para la ejecución del proyecto.


Para cada etapa del desarrollo del proyecto,  se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

2.2.1. Construcción


Se deberá presentar la siguiente información:


  • Descripción de las obras a construir y/o a adecuar (campamentos, vías de acceso nuevas o existentes, líneas de energía para la construcción, obras de desviación, derivación, captación, conducción y entrega, entre otras).

  • Descripción de los métodos constructivos e instalaciones de apoyo (campamentos, oficinas, bodegas y talleres, entre otros).

  • Ubicación y características de plantas de triturado, concretos y asfaltos, al igual que áreas de beneficio.

  • Estimativo de los volúmenes de descapote, corte, relleno y excavación, especificados por tipo de obra o actividad.

  • Ubicación de los sitios de disposición de materiales sobrantes.

  • Descripción de las fuentes de emisiones atmosféricas que se generarán en cuanto a: gases o partículas por fuentes fijas o móviles.

  • Descripción de las emisiones de ruido por fuentes fijas o móviles.

  • Requerimiento de uso, aprovechamiento y afectación de recursos naturales


renovables por actividad durante la construcción del proyecto y tecnologías para el aprovechamiento. 

  • Estimación de la mano de obra requerida

  • Duración de las obras, etapas y cronograma de actividades.

  • Estimativo del costo total de construcción del proyecto.


2.2.2. Operación


  • Estimación de los caudales aprovechables y del caudal remanente a dejar aguas abajo del sitio del proyecto, incluyendo el caudal ecológico.

  • Descripción de las características técnicas de operación del proyecto (mantenimiento de vías de acceso, líneas de energía para la operación, sistemas de desviación, derivación, captación, conducción, entrega).

  • Ubicación y características de los campamentos, oficinas, bodegas y talleres, de requerirse durante operación.

  • Requerimientos de uso, aprovechamiento y afectación de recursos naturales renovables para la operación del proyecto.

  • Estimación de la mano de obra requerida

  • Estimación del costo anual de operación del proyecto.


3. CARACTERIZACIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA DE PROYECTO


3.1. Áreas de influencia


El EIA debe delimitar y definir las áreas de influencia del proyecto con base en una identificación de los impactos que puedan generarse durante la construcción y operación del proyecto. Para los medios abióticos y bióticos, se tendrán en cuenta unidades fisiográficas naturales y ecosistémicas; y para los aspectos sociales, las entidades territoriales y las áreas étnicas de uso social, económico y cultural entre otros, asociadas a las comunidades asentadas en dichos territorios.


3.1.1. Área de influencia directa (AID)


El área de influencia directa del proyecto, es aquella donde se manifiestan los impactos generados por las actividades de construcción y operación; está relacionada con el sitio del proyecto y su infraestructura asociada.


Esta área puede variar según el tipo de impacto y el elemento del ambiente que se esté afectando; por tal razón, se debe delimitar las áreas de influencia de tipo abiótico, biótico y socioeconómico.


La caracterización del AID debe ofrecer una visión detallada de los medios y basarse fundamentalmente en información primaria.


3.1. 2. Área de influencia indirecta (AII)


Área donde los impactos trascienden el espacio físico del proyecto y su infraestructura asociada, es decir, la zona externa al área de influencia directa y se extiende hasta donde se manifiestan tales impactos.


La caracterización del área de influencia del proyecto, debe contener la siguiente información:


3.2. Medio abiótico


3.2.1. Geología


  • Área de influencia indirecta

Describir las unidades litológicas y rasgos estructurales, con base en estudios existentes en la zona y ajustada con información de sensores remotos y control de campo e identificar y localizar las amenazas naturales como remoción en masa y sísmica.


Presentar un mapa 1:25.000 o mayores, perfiles o cortes geológicos y una columna estratigráfica.


  • Área de influencia directa

Presentar la cartografía geológica detallada (unidades y rasgos estructurales) y actualizada con base en fotointerpretación y control de campo. Debe presentarse un mapa a escala 1:10.000 o mayores.


3.2.2. Geomorfología


Para el AID, definir las unidades geomorfológicas a partir del análisis de:


  • Morfogénesis (Análisis del origen de las diferentes unidades de paisaje)

  • Morfografía (Análisis de las formas de las laderas)

  • Morfodinámica (Análisis de los procesos de tipo denudativo).

  • Morfoestructuras (Análisis y mapeo de las formas de tipo estructural que imperan sobre el relieve).


Presentar el mapa geomorfológico con base en las unidades identificadas, haciendo énfasis en la morfogénesis y la morfodinámica del área de estudio a una escala 1:25.000, sobre la base de fotointerpretación y control de campo.


Presentar mapa de pendientes con los siguientes rangos: 0:15%, 15-30%, 30-50%, 50-100% y mayor a 100%.


3.2.3. Suelos


  • Área de influencia indirecta


Realizar la clasificación de los suelos, con base en la interpretación de información secundaria y considerando el ordenamiento territorial municipal, por medio de la cual se debe:


  • Identificar el uso actual y potencial del suelo

  • Establecer los conflictos de uso del suelo y su relación con el proyecto.


Presentar la información en mapas a escala 1:50.000 o mayor.


  • Área de influencia directa


  • Realizar la clasificación de los suelos, con base en información primaria y secundaria considerando el ordenamiento territorial municipal.

  • Identificar y cartografiar el uso actual y potencial del suelo.

  • Establecer los conflictos de uso y sus posibles interacciones con los propósitos de uso del proyecto.

  • Determinar, para los sitios de torre para fines de cimentación, características físicas del suelo como resistividad y acidez.


La información se presentará en mapas a escalas 1:25.000 o mayor, que permitan apreciar las características de los suelos y relacionar las actividades del proyecto con los cambios en el uso del mismo.

3.2.4. Hidrología


  • Área de influencia indirecta


  • Identificar los sistemas lénticos y lóticos.

  • Establecer los patrones de drenaje a nivel regional.

  • Identificar el régimen hidrológico y de caudales característicos de las principales corrientes.  


  • Área de influencia directa


  • Identificar el tipo y distribución de las redes de drenaje.

  • Describir y localizar la red hidrográfica e identificar la dinámica fluvial de las fuentes que pueden ser afectadas por el proyecto, así como las posibles alteraciones de su régimen natural (relación temporal y espacial de inundaciones).

  • Realizar el inventario de las principales fuentes contaminantes, identificando el generador y tipo de vertimiento.

  • Determinar el régimen hidrológico y los caudales máximos, medios y mínimos mensuales, multianuales de las fuentes a intervenir. 


3.2.5. Calidad del agua


Para las fuentes de agua susceptibles de intervención (captaciones, vertimientos, ocupación de cauces, entre otras) y localizadas en el área de influencia directa del proyecto, realizar la caracterización físico-química, bacteriológica e hidrobiológica, considerando al menos dos periodos climáticos (época seca y época de lluvias).


Los sitios de muestreo deben georreferenciarse y justificar su representatividad en cuanto a cobertura espacial y temporal. Servirán de base para establecer la red de monitoreo que permita el seguimiento del ecosistema hídrico durante la construcción y operación del proyecto. Presentar los métodos, técnicas y periodicidad de los muestreos. Presentar los métodos, técnicas, periodicidad de los muestreos, realizando el análisis de la calidad del agua a partir de la correlación de los datos físico-químicos e hidrobiológicos.


Medir por lo menos los siguientes parámetros:


  • Caracterización física: temperatura, sólidos suspendidos, disueltos, sedimentables y totales, conductividad eléctrica, pH, turbidez y organolépticos.

  • Caracterización química: oxígeno disuelto (OD), demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO), carbono orgánico, bicarbonatos, cloruros (Cl-), sulfatos (SO4), nitritos, nitratos, nitrógeno amoniacal, hierro, calcio, magnesio, sodio, fósforo orgánico e inorgánico, fosfatos, potasio, metales pesados, sustancias activas al azul de metileno (SAAM), grasas y aceites, alcalinidad y acidez.

  • Caracterización bacteriológica: coliformes totales y fecales.

  • Caracterización hidrobiológica: perifiton, plancton, bentos, macrófitas y fauna íctica.


3.2.6. Usos del agua


Realizar el inventario y cuantificación de los usos y usuarios,  tanto actuales como potenciales de las fuentes a intervenir por el proyecto.


Determinar los posibles conflictos actuales o potenciales sobre la disponibilidad y usos del agua, teniendo en cuenta el análisis de frecuencias de caudales mínimos para diferentes períodos de retorno.


3.2.7. Hidrogeología


  • Área de influencia indirecta


Cuando por las condiciones geológicas del área, se identifiquen unidades hidrogeológicas, presentar la siguiente información:


  • Identificar el tipo de acuífero.

  • Establecer las direcciones de flujo.

  • Identificar las zonas de recarga y descarga.


La información debe ser presentada en planos a escala 1:25.000 o mayor.


  • Área de influencia directa


  • Realizar el inventario de puntos de agua que incluyen pozos, aljibes y manantiales, identificando la unidad geológica captada, su caracterización físico-química y los caudales de explotación.

  • Establecer las unidades hidrogeológicas que intervendrá el proyecto. Igualmente, se deben identificar aquellas unidades que tengan conexión hidráulica con fuentes de agua superficiales. 

  • Evaluar la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas por las actividades del proyecto (combustibles, materiales residuales, derrames sustancias tóxicas, entre otros).


Presentar el mapa hidrogeológico a escala 1:25000 o mayor, localizando puntos de agua, tipo de acuífero,  dirección de flujo del agua subterránea y zonas de recarga y descarga.

3.2.8. Geotecnia


Con base en la información geológica, edafológica, geomorfológica, hidrogeológica, hidrológica, climatológica y de amenaza sísmica, realizar la zonificación y cartografía geotécnica.


La información se debe presentar en mapas a escala 1:25.000 y mayores según el caso, para fenómenos relevantes.


3.2.9. Atmósfera


3.2.9.1. Clima


Identificar, zonificar y describir las condiciones climáticas mensuales multianuales del área, con base en la información de las estaciones meteorológicas existentes en la región. Determinar la necesidad de instalar equipos permanentes para la captura de información meteorológica y si es el caso, recomendar equipos con sus características, así como la localización de los mismos.


Los parámetros básicos de análisis serán:


  • Temperatura.

  • Presión atmosférica.

  • Precipitación: media mensual y anual.

  • Humedad relativa: media, máximas y mínimas mensuales.

  • Viento: dirección, velocidad y frecuencias en que se presentan. Elaborar y evaluar la rosa de los vientos.

  • Radiación solar.

  • Nubosidad.

  • Altura de mezcla.

  • Estabilidad atmosférica.

  • Evaporación.


3.2.9.2. Calidad del aire


Evaluar la calidad del aire, considerando:


  • Las fuentes de emisiones atmosféricas existentes en la zona: fijas, lineales y de área y móviles.

  • La ubicación de los asentamientos poblacionales, las viviendas, la infraestructura social y las zonas críticas de contaminación.


Con base en lo anterior y las condiciones climatológicas de la zona, adelantar un programa de monitoreo del recurso aire en varios puntos de muestreo durante la elaboración del estudio. Este monitoreo debe efectuarse por lo menos en tres estaciones y para un período no menor de diez días continuos.


La anterior información, se debe presentar en mapas escala 1:10.000 o mayor.


Los parámetros a medir serán:


  • Partículas Suspendidas Totales (PST) o PM-10

  • Dióxido de Azufre (SO2)

  • Óxidos de Nitrógeno (NOx)

  • Monóxido de Carbono (CO)

  • Hidrocarburos Totales (HCT reportados como Metano),

  • Compuestos Orgánicos Volátiles  (VOC´s)


La información obtenida debe ser analizada teniendo en cuenta la época climática en que se realizó el muestreo, se debe presentar la evaluación de la calidad del aire, con sus variaciones temporales y espaciales, determinando su incidencia en las áreas de asentamientos poblacionales y demás zonas críticas establecidas.


3.2.9.3. Ruido


En cuanto a ruido, considerar:


  • Las fuentes de generación de ruido existentes en la zona.

  • La ubicación de los asentamientos poblacionales, las viviendas y la infraestructura social.


Realizar un monitoreo de los niveles de presión sonora en zonas que se hayan identificado como las más sensibles (áreas habitadas). Los monitoreos deben realizarse de conformidad con los parámetros y procedimientos establecidos en la normatividad vigente,  tomando registros en horarios diurnos y nocturnos. Presentar en planos, las curvas de igual presión sonora (isófonas) en la zona de influencia del proyecto. Estos niveles, se compararán con las normas vigentes, de acuerdo con los usos del suelo.


3.2.10. Paisaje


Para el área de influencia indirecta, se podrán utilizar sensores remotos como imágenes de satélite, radar o fotografías aéreas para establecer las unidades de paisaje regional y su interacción con el proyecto.


El estudio de paisaje para el área de influencia directa, debe contemplar los siguientes aspectos:



  • Análisis de la visibilidad y calidad paisajística.

  • Descripción del proyecto dentro del componente paisajístico de la zona.

  • Descripción de la ecología del paisaje.

  • Identificación de sitios de interés paisajístico.



  1   2

Similar:

Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconTérminos de referencia de la evaluación final
Pnud y financiados por el fmam deben someterse a una evaluación final una vez finalizada la ejecución. Estos términos de referencia...
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconPreterminos de referencia
Conforme a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo primero del decreto 2170 de 2002, se informa que la publicación del presente...
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconTérminos de referencia

Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconMinisterio de energía y minas concurso publico nº 04-2008-mem bases integradas para el concurso público
Seguridad” automatizada del Ministerio de Energía y Minas que comprende dos etapas: la Instalación y puesta en operación de Equipos...
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconTérminos de Referencia
Normativa aplicable al proceso de contratacióN
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconTerminos de referencia
Construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconObservaciones
Formato para la verificación de lo solicitado en la evaluación de los términos de referencia
Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconMicrosoft Word Terminos de Referencia Segunda Licitacion Aster 22 02 2012revisado a las 06. 05pm doc

Terminos de referencia sector de energia terminos de referencia iconTérminos de referencia para la adjudicación de bienes y servicios bajo la modalidad de contratación directa abreviada



Descargar 455.32 Kb.