Página principal



Tesoreria general de la republica

Descargar 46.35 Kb.

Tesoreria general de la republica





Descargar 46.35 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño46.35 Kb.

TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

SECCION NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

1.4

1.11

2.10


CIRCULAR NORMATIVA N°54


SANTIAGO, 07 de diciembre de 2005


REFUNDE E INSTRUYE CON FINES DIDACTICOS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REFERENTES AL IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS CON PERMISO DE CIRCULACIÓN.

COMPLEMENTA CIRCULAR NORMATIVA N° 42 DE 2004.

ELIMINA  CIRCULARES  NORMATIVAS     N° 11, N° 43 Y N° 60, TODAS DE 2002.


I.-        NORMA GENERAL          


De acuerdo al Título VII, artículo 41 del Decreto Supremo Nº 2.385,  que Fija  el  Texto Refundido  y  Sistematizado del Decreto Ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales,   las Municipalidades están facultadas para cobrar  el Impuesto a la Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación, gravados con una tasa de 1,5%.


Asimismo, el artículo Nº 38 inciso final del decreto citado,  establece que es el  Servicio de Tesorerías el encargado de su recaudación y posterior distribución, agregando que el pago de este derecho se efectuará en cualquier banco o institución financiera autorizada para recaudar tributos. El Servicio de Tesorerías deberá incorporar en el Fondo Común Municipal las cantidades recaudadas por este concepto. Igualmente, señala que los Notarios y Oficiales Civiles que autoricen la transferencia deberán exigir previamente la acreditación del pago del último permiso de circulación y estarán facultados para emitir el giro correspondiente. 



  1. INSTITUCIONES  INVOLUCRADAS EN EL COBRO DEL MPUESTO

 El impuesto tratado en esta circular se recauda a través del formulario 23 denominado  “Giro y Pago de Derechos Municipales por Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación”, confeccionado por el Notario Público que ha autorizado el respectivo contrato; o ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante una “Declaración de Transferencia de Vehículos Motorizados y Giro y Pago de Impuestos”, a través de la cual, cuando no ha intervenido en el acto ningún ministro de fe, con el objeto de practicar la inscripción a nombre del adquirente, las partes dan cuenta de la celebración del contrato y el Oficial Civil respectivo, emite el correspondiente formulario 23, tal como se faculta en el artículo 3° del Decreto Nº 1.111, de 1985 de la Subsecretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia .

Excepcionalmente, en aquellos casos que el vehículo es transferido producto de una subasta ordenada por el Tribunal competente, corresponderá al Martillero Público la confección del “Giro y Pago de Derechos Municipales por Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación”.


2.         FECHA DE VENCIMIENTO Y SUJETO PASIVO


Ni el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-19.704, que Fija el Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado de la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, ni el Decreto Supremo N º2.385 sobre Rentas Municipales, se refieren al vencimiento, ni al sujeto pasivo de esta obligación, aplicándose por analogía, en lo que al vencimiento se refiere, el artículo 64° del Decreto Ley Nº 825 de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en atención a que la transferencia de vehículos motorizados usados también estaba gravada con el impuesto establecido en el artículo 41° del citado Decreto Ley Nº 825; norma derogada por el artículo 2º Nº 4 de la Ley Nº 19.506 de 1997.

Siendo la ley la que impone plazos para el cumplimiento de las obligaciones, y como ello no ocurre en el impuesto municipal tratado en esta Circular, no se genera mora por el atraso en su pago, y por consiguiente, ni reajuste ni intereses, ni multas.

Asimismo, el sujeto pasivo, es decir quien tiene la obligación del pago del impuesto, estaba reglamentado también por el derogado artículo 41° del Decreto Ley Nº 825 de 1974, el que indicaba que sin perjuicio de la obligación principal del vendedor del vehículo de declarar y pagar el impuesto de acuerdo a lo establecido en el artículo 64º, el Servicio de Impuestos Internos podía requerir el pago del impuesto de cualquiera de las partes contratantes.


3.         PERTINENCIA DE LA DEVOLUCIÓN


Los  contratos de compraventa,  o declaraciones consensuales, pueden ser resciliados por las partes o por declaración judicial de  nulidad o de resolución.  Por lo tanto, corresponde devolver el impuesto pagado al Sujeto Pasivo que efectuó dicho pago sólo en los casos de declaración judicial de nulidad o de resolución.  La devolución debe ser solicitada antes de transcurrido el plazo de tres años contados desde la notificación de la resolución judicial que declaró la nulidad o la resolución del contrato de compraventa del vehículo, o desde que se efectuó el pago doble, en exceso o indebido.


En casos de duplicidad de pago, también las Tesorerías deberán, a petición del interesado, devolver el monto en duplicidad.


Las situaciones especiales, tales como resciliaciones u otras,  deberán ser consultadas caso a caso, a la División Jurídica.


En las situaciones que corresponda,  el interesado deberá solicitar la devolución en la Tesorería Regional o Provincial que corresponda a su domicilio. 

El contribuyente que puede solicitar la devolución  será aquel que se encuentre registrado en el formulario 23, en el código 03 “RUT contribuyente”.


  1. PERTINENCIA DE EMISIÓN DE GIROS POR PAGO FUERA DE PLAZO



Como se dijo precedentemente, la Ley Nº 19.506 de 1997, derogó el artículo 41 del Decreto Ley Nº 825 de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios,  donde se establecía el impuesto  fiscal que gravaba la transferencia de vehículos motorizados usados.  Por consiguiente, la fecha de  vencimiento de este impuesto estaba establecida en el artículo 64 del citado Decreto; es decir, el día 12 del mes siguiente al de celebración de la venta.

La derogación del impuesto fiscal se aplicó a partir del 1° de enero de 1999, por consiguiente, a partir de esta fecha toda transacción de vehículos motorizados usados con permiso de circulación está afecta al impuesto municipal, pero no presenta una fecha de vencimiento establecida legalmente.

Al no existir una norma legal que establezca una fecha de vencimiento para este impuesto,  no existe pago fuera de plazo, por lo tanto, no procede el cobro de intereses penales, reajustes y demás recargos legales.

De acuerdo a lo expuesto, y en atención a minuta Nº 130 de 2005, de la División Jurídica, la emisión de giros por pagos fuera de plazo sólo es pertinente para transacciones realizadas antes del 1° de enero de 1999.





II.        PROCEDIMIENTO GENERAL


Conforme a lo señalado en parte de la Norma General, a continuación se imparten las siguientes instrucciones:


  1. FORMULARIO 23

El impuesto a la Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación será recaudado a través de la confección y pago de un formulario 23, el cual presenta dos formatos, cuyo nombre y contenido dependerá de la institución involucrada en su giro.


    1. Giro y Pago de Derechos Municipales por Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación.


El  formato de este formulario, el cual se adjunta en ANEXO Nº 1, contempla la siguiente estructura:


      • Folio, RUT contribuyente y fecha de vencimiento.

      • Identificación del vehículo motorizado

      • Identificación del Notario o Martillero

      • Identificación del Tradente o Vendedor

      • Identificación del Adquirente, Comprador o Adjudicatario

      • Derecho Municipal sobre vehículos motorizados


Este formulario se emitirá en cuatro ejemplares, cuya distribución será la siguiente:

        • Original          :           Tesorería

        • 1ª Copia          :           Vendedor

        • 2ª Copia          :           Comprador

        • 3ª Copia          :           Notario


    1. Declaración de Transferencia de Vehículos Motorizados y Giro y Pago del Impuesto.

El  formato de este formulario, el cual se adjunta en ANEXO Nº 2, contempla la siguiente estructura:


      • Oficina, Nº de declaración y Fecha

      • Datos del vehículo

      • Identificación del Tradente o Vendedor

      • Identificación del Adquirente o Comprador

      • Identificación del Oficial Civil

      • Declaración de transferencia de dominio

      • Visación del  Servicio de Impuestos Internos - Término de giro

      • Declaración y pago del impuesto a la transferencia de vehículos


Este formulario se emitirá en tres ejemplares, cuya distribución será la siguiente:


  • 1ra. Copia            : Banco

  • 2da. Copia           : Contribuyente

  • 3da. Copia           : Archivo – Servicio Registro Civil e Identificación


  1.  CONFECCION DE FORMULARIO 23

El formulario 23, el cual se adjunta a esta circular en sus diferentes versiones, será confeccionado por:


  • Notarios Públicos, a través del  “Giro y Pago de Derechos Municipales por Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación”, como consecuencia de la suscripción de un contrato de compra venta de un vehículo motorizado.


  • Servicio de Registro Civil e Identificación mediante una “Declaración de Transferencia de Vehículos Motorizados y Giro y Pago del Impuesto”, originado por la suscripción del título traslaticio de dominio, de común acuerdo entre el adquirente y la persona cuyo nombre figure inscrito el vehículo.


  • Excepcionalmente, en caso de tratarse de subasta ordenada por el Tribunal competente, le corresponderá  al Martillero Público la confección del “Giro y Pago de Derechos Municipales por Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación”.

La confección de este formulario mantiene la misma información, y pautas de llenado, en cada una de las situaciones señaladas precedentemente.  Existiendo como única salvedad, aquellos casos en que se trate de subasta ordenada por Tribunal, en cuya situación la información que varía es la siguiente:


  • Comuna del último Permiso de Circulación (Código 18). Esta información no siempre es de conocimiento del Martillero Público al momento de la confección del formulario,  por lo cual si desconoce o no cuenta con dicha información,  deberá indicar la comuna de asiento en la cual se cumplió la subasta ordenada por el Tribunal, y año en que se realizó.

  • Base Imponible (Código 77). Corresponderá  al precio de adjudicación.



3.         PAGO DEL FORMULARIO


Una vez realizada la confección del formulario, éste debe ser cancelado en cualquier Institución Recaudadora Autorizada (IRA). 


En la eventualidad que el contribuyente cancele el impuesto a través de cheque, deberá tener presente las instrucciones señaladas en Circular Normativa Nº 21 de 2005, a contar del 4 de Julio de 2005, las IRAs sólo recepcionarán  el pago con cheque de todos los formularios sólo en el mismo Banco del cuenta correntista, girador del cheque, o en sus sucursales, dentro o fuera de plaza, con el fin de evitar la devolución de los citados documentos protestados y así  garantizar, en los casos que corresponda, el pago efectivo.



4.         ERRORES EN LA CONFECCION  DEL FORMULARIO.


En caso que el formulario hubiere contemplado información errónea, será el encargado de su confección (Notario, Martillero Público o Servicio de Registro Civil, según corresponda), el responsable de comunicar, mediante oficio, el error cometido, adjuntando la nueva declaración debidamente timbrada.


Como producto de lo anterior, se podrán presentar las siguientes situaciones:


    1. Aumento en el valor de la base imponible.  Lo cual generará un giro adicional, por cuanto lo efectivamente pagado por el contribuyente sería menor a lo realmente calculado.


    1. Disminución en el valor a considerar en la base imponible.  Lo cual generará un abono por diferencia, por cuanto  lo efectivamente pagado por el contribuyente sería mayor a lo realmente calculado.


    1. Error en la imputación del código 03, es decir, el RUT de la persona que efectivamente canceló el impuesto.  Debiendo realizar una retroalimentación del formulario original.


    1. Otros errores de confección del formulario o errores de digitación.


En el evento de presentarse alguna de las situaciones anteriores, las Tesorerías deberán realizar una caja de retroalimentación para la regularización de la cuenta corriente del formulario en cuestión.


a)         Para la corrección de los formularios con error en su confección, se deberá seguir el siguiente procedimiento:


1.-   Recepción del oficio que contenga el formulario corregido por parte de la entidad responsable (Notario, Martillero Público o Servicio de Registro Civil e Identificación).


2.-   Confección de una Caja de Retroalimentación, en la cual se ingresará con signo negativo (-) el “Documento de Uso Interno” del formulario primitivo, y con signo positivo (+) el formulario corregido.


b)      Para la corrección de errores de digitación, se deberá seguir el procedimiento habitual para regularizar cuentas corrientes inconsistentes producto de errores de digitación de la información.  Es decir  confeccionando una  caja de retroalimentación, en donde se ingresará con signo negativo (-) el  “Documento de Uso Interno” del formulario y con signo positivo la información correcta.

La carga en CUT de esta operación en la cuenta corriente afectada, generará los movimientos de anula abono por diferencia y/o anula giro por diferencia, según corresponda, permitiendo de esta manera subsanar dicho error.

5.       PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCION DEL PAGO DEL FORMULARIO.


Para solicitar la devolución del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Motorizados con Permiso de Circulación, los Contribuyentes que hubieren pagado el impuesto, es decir, aquel cuyo RUT  se registra en el código 03 del formulario, deberán presentar ante el Servicio de Tesorerías una solicitud requiriendo la devolución del monto cancelado en duplicidad, en exceso, por rescisión, resolución u otra causa.


En dicha solicitud, además de adjuntar el comprobante del pago (sea en duplicidad o por haber quedado sin efecto la transferencia), se deberá indicar el RUT del contribuyente al cual se cargó el pago, la patente del vehículo por el cuál canceló el impuesto, y la fecha en que se realizó el pago.  La referida solicitud deberá cumplir las mismas formalidades instruidas en punto 1. Formalidades en la solicitud de devoluciones,  de la Circular Normativa Nº 42 de 2004.


En los casos en que el  contrato de compraventa quede sin efecto por nulidad o resolución judicialmente declaradas, también se deberá adjuntar a la solicitud de devolución del interesado, el documento (sentencia judicial ejecutoriada de rescisión o resolución u otro) en donde señale que el contrato de compraventa respectivo y suscrito por las partes interesadas, debidamente individualizadas, ha quedado sin efecto por las causales en comento.


Una vez presentada la solicitud por parte del contribuyente, y si los antecedentes analizados indican que corresponde la devolución, se seguirá el siguiente procedimiento para la devolución de pagos en duplicidad, nulidad de la transacción o pago en exceso:


1.-   Solicitar fotocopia de los pagos al Archivo Nacional, dependiente de la Sección Explotación de Sistemas, en caso que el contribuyente haya extraviado o no presentare el formulario 23.


2.-   Verificar en CUT, tanto el ingreso de estos pagos como la inexistencia de devoluciones anteriores por el mismo pago.

      

3.-   Recibida la fotocopia certificada desde Archivo Nacional, y verificado el pago en CUT, se procederá a efectuar la devolución del pago que se determina como duplicado (último pago registrado); o del pago, en caso de nulidad, a través de la confección de una Caja de Retroalimentación, en la cual se ingresará con signo negativo (-) el ejemplar “Contribuyente” pagado, y con signo positivo (+) un formulario 10, imputado al código 940 “Devolución a favor del Contribuyente”.


4.-   Posteriormente, la Sección Egresos de cada Tesorería, concretará la devolución a través de un formulario 70, código 632 “Devolución otros Impuestos”, a través del Sistema Descentralizado de Egresos, materializando el egreso a través de depósito o cheque.


Saluda atentamente a Uds.,





GIANNI LAMBERTINI MALDONADO

 TESORERO GENERAL DE LA REPUBLICA


 


A LOS SEÑORES DIRECTORES REGIONALES TESOREROS,

TESOREROS PROVINCIALES Y FUNCIONARIOS DEL PAIS.-

MBV/MMCC/GOL/APF.-



INDICE DE CIRCULAR NORMATIVA



I.-    NORMA GENERAL. 1

1. INSTITUCIONES  INVOLUCRADAS EN EL COBRO DEL IMPUESTO.. 1

2. FECHA DE VENCIMIENTO Y SUJETO PASIVO.. 2

3. PERTINENCIA DE LA DEVOLUCION.. 2

4. PERTINENCIA DE EMISION DE GIROS POR PAGO FUERA DE PLAZO.. 2


II.    PROCEDIMIENTO GENERAL. 3

1. FORMULARIO 23. 3

2. CONFECCION DE FORMULARIO 23. 3

3. PAGO DEL FORMULARIO.. 3

4. ERRORES EN LA CONFECCION  DEL FORMULARIO. 3

5. PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCION DEL PAGO DEL FORMULARIO. 3


ANEXO Nº 1. 3

ANEXO Nº 2. 3



















Similar:

Tesoreria general de la republica iconBoletín Informativo de la Tesorería General de la Seguridad Social para Colegios Profesionales
La Tesorería General de la Seguridad Social inicia la publicación periódica de este
Tesoreria general de la republica iconDirección de Tesorería La Tesorería General tiene como función: a recaudar
A recaudar todos los recursos que generen las unidades académicas y administrativas, y las cuotas de transferencias que se reciben...
Tesoreria general de la republica iconA la tesorería general de la seguridad social
Dni, y con domicilio a efectos de notificaciones en Salamanca, ante la Dirección Provincial de Salamanca de la Tesorería General...
Tesoreria general de la republica iconDeclaracion jurada
Tesorería General de La República. Al efecto, el (la) mandatario (a) tendrá todas las facultades necesarias para el eficaz y correcto...
Tesoreria general de la republica iconCircular establecimientos de crédito 2O. Archivo
Tesorería General de la República o de los Tesoros Departamentales o Municipales, según el caso y con el lleno de los requisitos...
Tesoreria general de la republica iconBalance de gestion integral 2002
La Tesorería General de la República es la institución encargada de la provisión de los recursos financieros del Fisco mediante su...
Tesoreria general de la republica iconServicio de imptos internos
Utilización como Crédito Fiscal del iva generado por una diferencia de Derechos de Aduana e Impuesto al Valor Agregado en una Importación...
Tesoreria general de la republica iconModulo Pagos Tesorería General
Preselección de Órdenes de Pago
Tesoreria general de la republica iconTesorería Recepción de Ingresos Revisión: facultad de Ciencias Administración Página de 4
Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Tesorería Recepción de
Tesoreria general de la republica iconY seguridad social
A presentar en la Entidad Financiera o en la Administración de la Tesorería General de la


Descargar 46.35 Kb.