Página principal



Todos los servicios

Descargar 2.43 Mb.

Todos los servicios





Descargar 2.43 Mb.
Página1/100
Fecha de conversión09.08.2018
Tamaño2.43 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   100


ESTANDARES Y CRITERIOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCION 2003 de mayo 30 de 2014.

TODOS LOS SERVICIOS

Estándar

Criterio

Cumple

No Cumple

No Aplica

Talento Humano

El talento humano en salud, cuenta con la autorización expedida por la autoridad competente, para ejercer la profesión u ocupación.




Los prestadores de servicios de salud determinarán la cantidad necesaria de talento humano requerido para cada uno de los servicios ofertados, de acuerdo con la capacidad instalada, la relación entre oferta y demanda, la oportunidad en la prestación y el riesgo en la atención.




Los prestadores demostrarán haber desarrollado acciones de formación continua del talento humano en salud, en los procesos prioritarios asistenciales ofertados.




Las instituciones que actúen como escenarios de práctica formativa en el área de la salud, deberán tener formalmente suscritos convenios docencia servicio o documento formal donde se definan los lineamientos de la relación docencia – servicio, según aplique, y contar con procedimientos para la supervisión de personal en entrenamiento, por parte de personal debidamente autorizado para prestar servicios de salud. Los procedimientos incluyen mecanismos de control para su cumplimiento y están de acuerdo con la normatividad vigente.




Los prestadores de servicios de salud, determinarán para cada uno de los servicios que se utilicen como escenarios de práctica formativa en el área de la salud, el número máximo de estudiantes que simultáneamente accederán por programa de formación y por jornada, teniendo en cuenta: capacidad instalada, relación oferta-demanda, riesgo en la atención, mantenimiento de las condiciones de respeto y dignidad del paciente y oportunidad.




Todos los servicios que se presten en la modalidad extramural, cuentan con el mismo perfil del talento humano establecido en el estándar para su prestación en el ámbito intramural.




Cuando fuera de salas de cirugía, se realicen procedimientos bajo sedación Grado I y II, por ejemplo en algunos procedimientos de radiología, gastroenterología y odontología, el encargado de realizar la sedación, será un profesional diferente a quien está realizando el procedimiento, será éste el responsable de la sedación y su perfil será el de un anestesiólogo o profesional médico u odontólogo con certificado de formación en soporte vital básico y certificado de formación para sedación.




La realización de sedación profunda grado III (Cuando el paciente responde a estímulos dolorosos o repetitivos), cuenta con profesional con certificado de formación en:

  1. Soporte vital avanzado.

  2. Monitoria de EKG.

  3. Métodos avanzados en manejo de vía aérea.

  4. Sedación.

  5. Lectura e interpretación electrocardiográfica.




Si realiza sedación grado IV, cuenta con anestesiólogo.




Una vez termine el procedimiento los pacientes deberán ser vigilados por enfermera o auxiliar de enfermería, bajo la supervisión del profesional que realizó el procedimiento quien es el responsable del mismo.




Para sedación en odontología con óxido nitroso, el odontólogo, debe contar con certificado de formación para el uso clínico y práctico de este gas.




El odontólogo deberá estar acompañado del personal de apoyo correspondiente. El personal de apoyo, debe encargarse únicamente de la administración del medicamento, monitoreo continuo del paciente y registrar los signos vitales y la respuesta a la sedación




Cuenta con anestesiólogo cuando la atención se trate de pacientes con características particulares; como poco colaboradores, edades extremas, con enfermedades severas: cardíacas,pulmonares, hepáticas, renales o del sistema nervioso central; cualquier alteración del grado de consciencia, con obesidad mórbida, con apnea del sueño, embarazadas, o quienes abusan del alcohol o de las drogas, antecedentes de sedación fallida o que presentaron efectos adversos a algún medicamento utilizado en la sedación; por tener un elevado riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la sedación/analgesia.




Infraestructura

Las condiciones de orden, aseo, limpieza y desinfección son evidentes y responden a un proceso dinámico de acuerdo a los servicios prestados por la institución.




Los servicios de urgencias, hospitalarios, quirúrgicos y/u obstétricos, solo se podrán prestar en edificaciones exclusivas para la prestación de servicios de salud.




Las instituciones o profesionales independientes que presten servicios exclusivamente ambulatorios, podrán funcionar en edificaciones de uso mixto, siempre y cuando la infraestructura del servicio, sea exclusiva para prestación de servicios de salud, delimitada físicamente, con acceso independiente para el área asistencial.




Las instalaciones eléctricas (tomas, interruptores, lámparas) de todos los servicios deberán estar en buenas condiciones de presentación y mantenimiento.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   100

Similar:

Todos los servicios iconMinisterio del poder popular para la defensa universidad nacional experimental de la fuerza armada nacional
Entre todos los servicios que la red puede ofrecer los grandes triunfadores han sido los servicios web, los servicios de páginas...
Todos los servicios iconRegimen contributivo
Todos los servicios ofrecidos por ars seNaSa están fundamentados en el Plan Dominicano de Servicios de Salud, el cual contiene los...
Todos los servicios iconObras públicas del condado de stanislaus división de tránsito
El Condado ofrece el acceso igualitario a todos los ciudadanos a todos los servicios de transporte bajo el Título VI. Es también...
Todos los servicios iconRegimen subsidiado
Los Afiliados al Régimen Subsidiado tienen 100% de cobertura en todos los servicios descritos en el catálogo de Prestaciones del...
Todos los servicios iconEnergía y sostenibilidad
Unión Europea acceso a los servicios energéticos que prefieran, sin comprometer las necesidades de las generaciones actuales y futuras....
Todos los servicios iconRepública de colombia servicios postales nacionales s. A. Convocatoria pública no. 004 De 2013 objeto
Servicios Postales Nacionales y de todos aquellos de los cuales sea o llegare a ser legalmente responsable
Todos los servicios iconName of requesting organization
Nosotros, nos comprometemos de pagar todos los costos de los servicios antes mencionados
Todos los servicios iconArancel consular
Todos los aranceles por los servicios que se prestan en la Sección Consular de Cuba en Trinidad y
Todos los servicios iconServicios requeridos (marque todos los que correspondan)
Certifico que la información proporcionada anteriormente es correcta. Autorizo a mi proveedor de atención
Todos los servicios iconDepartamento de servicios parlamentarios proyecto de ley
Es decir tiene a su cargo una labor preventiva, neutral e imparcial, en resguardo de los intereses de todos los que acudan a solicitar...


Descargar 2.43 Mb.