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TRATADO GENERAL  

DE LA  

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL 

 

 

 

 

 

 

Modesto Seara Vázquez 

 

 

 

 

 

 

 

2ª.  Ed. 1ª. Reimpresión 

 

México 1985 

 

 


NOTA PRELIMINAR A LA PRIMERA EDICIÓN 

 

A LOS sujetos humanos, individuales o colectivos, se les ofrecen tres opciones esenciales 

en cuanto a su vida social: la primera de ellas, la más primitiva, llevaría a un aislamiento 

basado en el individualismo, que implicaría una lucha constante por los recursos necesarios 

para  subsistir,  y  que  sólo  podría  concebirse  en  una  primera  etapa  de  la  humanidad,  de 

grandes  espacios  vacíos  y  población  muy  escasa;  la  segunda,  de  la  que  se  han  dado 

interpretaciones  muy  diversas,  que  pueden  ir  desde  la  existencia  de  un  instinto  de 

sociabilidad  en  el hombre, como quería Platón, hasta  las  necesidades de la producción en 

una interpretación marxista, busca la constitución de unidades sociales cuya magnitud varía 

según factores de los que nos interesa destacar el de la respuesta a las exigencias sociales; 

en fin, la última de ellas, partiendo de la idea de igualdad del género humano, pretende dar 

la solución más racional a los problemas de la convivencia, propugnando, por la vía de la 

integración, la búsqueda en común de las soluciones mas convenientes. 

 

No  podría  argumentarse  convincentemente  en  contra  de  la  afirmación  de  que  esas 

tres  soluciones,  aunque  pueden  en  mayor  o  menor  medida  coexistir  en  forma  alternativa, 

responden en realidad a fases sucesivas de la historia. 

 

Dentro  de  un  enfoque  dinámico  de  la  sociedad  internacional,  que  es  el  único 

posible, puede verse una constante evolución de las instituciones sociales, desapareciendo 

las que ya no responden a las necesidades sociales y dejando lugar a otras que surgen para 

aportar esa respuesta. 

 

E1  siglo  XIX  fue  el  de  la  apoteosis  del  nacionalismo,  lo  que  no  excluye  el 

reconocimiento de formas precoces, o anacrónicas, de ese nacionalismo; y el último tercio 

del  siglo  XX  está  siendo  testigo  de  los  primeros  estertores  del  estado  nacional,  y  los 

primeros balbuceos del estado regional. Es verdad que se puede tratar de frenar el proceso 

de transformación de las instituciones y sobrarían ejemplos de ello, incluso en el momento 

presente, pero también lo es que todo intento de distorsión de dicho proceso no puede tener 

más que un éxito temporal, y acaba siendo barrido por las exigencias históricas. 

 

Cuando las instituciones no responden a las necesidades sociales, son destruidas de 

uno  u  otro  modo.  E1  estado  nacional,  con  excepción  de  algunos  macro-estados,  es  ya  un 

marco  demasiado  estrecho  para  las  economías  modernas;  ¿qué  otra  explicación,  podría 

encontrarse  a  fenómenos  como  el  de  las  empresas  transnacionales  o  la  extraordinaria 

proliferación de las organizaciones internacionales, que van tejiendo, por la vía funcional, 

una red de canales de comunicación por encima de las fronteras? 

 

Los  pueblos  que  se  niegan  a  aceptar  las  soluciones  que  la  realidad  social  impone 

acaban  pagando  el  precio;  y  el  que  lleva  consigo  el  mantenimiento  de  un  nacionalismo 

rígido, en la época moderna, es la subyugación a los estados más fuertes. El ejemplo vivo 

de  la  Comunidad  Económica  Europea  no  puede  ser  más  elocuente  para  mostrar  cómo  un 

conjunto  de  países  separadamente  en  decadencia,  pueden  recuperar,  mediante  la 

integración, el lugar al que aspiran en el concierto universal. 

 

El fenómeno de la organización internacional podría interpretarse entonces como la 

búsqueda de una solución intermedia entre el mantenimiento de los estados nacionales y la 

integración.  Sobre  la  base  de  la  soberanía  e  independencia,  se  trata  de  incrementar  los 

contactos y las relaciones, de modo institucional, organizándose para fines concretos, y el 

hecho de que esa cooperación vaya apareciendo como necesaria en un creciente número de 

campos  explica  el  que  una  de  las  características  más  visibles  del  mundo  de  la  segunda 



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