Página principal



Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax

Descargar 274.14 Kb.

Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax





Descargar 274.14 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión02.08.2017
Tamaño274.14 Kb.
  1   2   3   4   5

Lunes 26 de septiembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 269/97, que corresponde al expediente administrativo número 1184, relativo a la solicitud de ampliación de ejido promovida por un grupo de campesinos del poblado denominado “Pie de la Cuesta”, ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca; en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el amparo directo número D.A. 175/2008, de diez diciembre de dos mil ocho, y

RESULTANDO:

PRIMERO. Por Resolución Presidencial de seis de agosto de mil novecientos treinta y cuatro, publicada el quince de octubre del mismo año, se concedió por concepto de dotación de ejido, al poblado denominado “Pie de la Cuesta”, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca, una superficie de 1,064-00-00 (mil sesenta y cuatro hectáreas), dicho fallo se ejecutó el veinticuatro de marzo de mil novecientos treinta y cinco.

SEGUNDO. Por escrito presentado el tres de mayo de mil novecientos treinta y ocho, un grupo de campesinos del poblado de referencia, solicitó ampliación de ejido; señalando como de probable afectación el predio propiedad de Juan Peláez Carmona.

TERCERO. La Comisión Agraria Mixta, instauró el expediente respectivo, el veinte de mayo de mil novecientos treinta y ocho, bajo el número 1184. La publicación se efectuó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el once de junio del mismo año.

CUARTO. Por oficio número 244, de veinticuatro de julio de mil novecientos cincuenta y siete, el Presidente de la Comisión Agraria Mixta, designó al ingeniero José F. Galindo, para que llevara a cabo la diligencia censal, quien rindió su informe el catorce de octubre del mismo año, señalando que el veintiuno de septiembre del referido año, instaló la junta censal, habiendo resultado doscientos setenta habitantes, de los cuales ciento dieciocho son jefes de hogar, cuarenta y nueve solteros mayores de dieciséis años con derecho a parcela, y resultaron ciento sesenta y siete campesinos capacitados.

La Comisión Agraria Mixta, por oficio número 48, de treinta de enero de mil novecientos sesenta y cinco, ordenó nuevas diligencias censales y para tal efecto comisionó a Juan Bazán Rodríguez, quien rindió su informe el veintisiete de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, señalando que la diligencia censal se levantó el veintiuno de febrero del mismo año y resultaron doscientos cincuenta y cinco habitantes, de los cuales, ochenta y tres son jefes de hogar, ocho solteros mayores de dieciséis años, y finalmente resultaron noventa y un campesinos capacitados.

La Comisión Agraria Mixta, por oficio número 8, de catorce de abril de mil novecientos sesenta y nueve, ordenó nuevas diligencias censales, el comisionado Cuauhtémoc Ríos Ruíz, rindió su informe el siete de julio de mil novecientos sesenta y nueve, y del levantamiento censal obtuvo seiscientos veintiún habitantes, de los cuales resultaron sesenta y cuatro jefes de hogar, ochenta solteros mayores de dieciséis años, y ciento cuarenta y cuatro campesinos capacitados.

QUINTO. La Jefatura del Grupo de Trabajos de la Costa, el catorce de abril de mil novecientos sesenta y nueve, comisionó a Cuauhtémoc Ríos Ruíz para realizar trabajos técnicos informativos, y rindió su informe el siete de julio del mismo año, señalando que los campesinos solicitantes cultivan diversas fracciones con maíz, ajonjolí y chile, que respecto al predio señalado como de presunta afectación, propiedad de Juan Peláez, está amparado con el certificado de inafectabilidad agrícola número 08395, que ampara una superficie de 266-67-00 (doscientas sesenta y seis hectáreas, sesenta y siete áreas) de agostadero con un cincuenta por ciento laborable, expedido el diez de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro. También investigó predios propiedad de Sabás Peláez Cruz y Bonifacio Carmona, el primero, con una superficie de 820-00-00 (ochocientas veinte hectáreas) de agostadero y el segundo, con superficie de 500-00-00 (quinientas hectáreas) de agostadero.

Compareció al procedimiento Sabás Peláez Cruz, el veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, y acompañó copia certificada de la escritura de su propiedad que obra a fojas de la 200 a la 204 del legajo 1.

SEXTO. El tres de noviembre de mil novecientos setenta, la Comisión Agraria Mixta emitió dictamen negando la ampliación de ejido, por falta de fincas afectables dentro del radio legal de siete kilómetros.

SEPTIMO. El Gobernador del Estado de Oaxaca, emitió su mandamiento el veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el trece de febrero de mil novecientos setenta y uno, en el mismo sentido del dictamen de la Comisión Agraria Mixta.

OCTAVO. El dos de marzo de mil novecientos setenta y uno, el Delegado de Asuntos Agrarios en el Estado de Oaxaca, remitió el asunto para su resolución, a la Consultoría Agraria por el Estado de Oaxaca, la que por acuerdo de siete de mayo de mil novecientos setenta y uno, ordenó a la Delegación de Asuntos Agrarios en el Estado de Oaxaca, para que comisionara personal de su adscripción y llevara a cabo la investigación de los predios propiedad de Lorenzo Alarcón, Matías Guzmán, Heladio Peña, Francisco Bernardino, Ignacio Rodríguez, Sabás Peláez, Toribio Infante y Andrés Hernández, para determinar la superficie, calidad de tierras y régimen legal de propiedad de los mismos y para la práctica de los trabajos, el trece de septiembre de mil novecientos setenta y seis, se comisionó a Germán Colmenares Hernández, y rindió su informe el treinta de mayo de mil novecientos setenta y siete, señalando en primer lugar que en un informe anterior de siete de julio de mil novecientos sesenta y nueve, informó que dentro del radio legal de afectación no se localiza superficie alguna que pueda ser susceptible de afectación, ya que sólo se encontraban ejidos definitivos y pequeñas propiedades que no exceden de los límites que señala el Código Agrario.

Que se trasladó al poblado que nos ocupa donde los vecinos de Pié de la Cuesta le manifestaron que los terrenos que ellos solicitan son propiedad de Sabás Peláez, porque colindan con terrenos del ejido, el cual tenía una superficie de 1,766-26-46.58 (mil setecientas sesenta y seis hectáreas, veintiséis áreas, cuarenta y seis centiáreas, cincuenta y ocho miliáreas) y se encontró dividido en dos fracciones, una con superficie de 1,110-26-46.58 (mil ciento diez hectáreas, veintiséis áreas, cuarenta y seis centiáreas, cincuenta y ocho miliáreas) del predio “El Huanacaxtle”, en posesión del grupo peticionario, derivado de un arrendamiento otorgado por el propietario; la otra fracción con 656-00-00 (seiscientas cincuenta y seis hectáreas) denominada “Las Huertas”, se afectó por resolución presidencial de veinte de abril de mil novecientos treinta y siete, se encuentra en posesión de campesinos beneficiados del ejido “San Francisco Sayultepec”.

Por otra parte, por resolución presidencial, de diez de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro, se afectaron 3,697-60-00 (tres mil seiscientas noventa y siete hectáreas, sesenta áreas) del predio denominado “La Hormiga”, propiedad de Toribio Infante, para dotar al ejido San Antonio Ocotlán.

También por Resolución Presidencial, de veinte de abril de mil novecientos treinta y siete, se afectaron 996-20-00 (novecientas noventa y seis hectáreas, veinte áreas) de la propiedad de Ignacio Rodríguez, en favor del ejido de “San Francisco Sayultepec”. Asimismo, al mismo propietario se le afectaron 1,040-00-00 (mil cuarenta hectáreas) para el ejido denominado “Camotinchán”.

NOVENO. El Cuerpo Consultivo Agrario, aprobó acuerdo el trece de marzo de mil novecientos ochenta y uno, ordenando investigar el aprovechamiento de las tierras concedidas en dotación, así como la práctica de trabajos técnicos informativos complementarios, como lo disponían las fracciones II y III del artículo 286 de la Ley Federal de Reforma Agraria, y por oficio número 697, de seis de mayo del mismo año, se comisionó al ingeniero Danilo Gutiérrez Gil, quien rindió su informe el doce de junio del citado año, señalando que los predios solicitados propiedad de Sabás Peláez Cruz, pueden considerarse como baldíos, por no haber salido del dominio de la Nación, por título legalmente expedido, como lo dispone el artículo 4o. de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, en virtud de que el propietario tramitó diligencia de información de dominio en el expediente número 5/957, inscrita bajo el registro número 27, de doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, y respecto del predio propiedad de Roberto Carmona, señaló que fue afectado con 1,209-00-00 (mil doscientas nueve hectáreas), para el poblado “San Francisco Sayultepec”, Municipio de San Juan Cacahuatepec.

Finalmente propuso como afectable al predio denominado “El Huanacaxtle”, propiedad de Sabás Peláez Cruz.

Obra en autos a fojas de la 71 a la 73, el informe rendido por el Director del Registro Público de la Propiedad en el Municipio de Oaxaca, Estado de Oaxaca en el que aparece que bajo inscripción 106, de quince de noviembre de mil novecientos setenta y tres, se registró la venta otorgada por Sabás Peláez Cruz en favor de Dámaso Peña Vázquez sobre una superficie de 120-00-00 (ciento veinte hectáreas), señalándose los límites y colindancias.

Obra en autos la escritura pública número 4918, otorgada el diez de febrero de mil novecientos noventa y siete, ante la fe del licenciado Román Ruíz Silva, notario público número 47, en la ciudad de Pinotepa Nacional, municipio del mismo nombre, Distrito de Jamiltepec, Estado de Oaxaca, inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el número 77, el diez de octubre de mil novecientos noventa y seis, que corresponde a la protocolización del juicio sucesorio a bienes de Sabás Peláez Cruz, tramitado bajo el expediente civil número 101/989, ante el Juez Primero Mixto de Primera Instancia, en dicho lugar, en la que se adjudicó el predio “El Huanacaxtle”, propiedad del de cujus, propiedad de Gumesindo Peláez, Jerónima Peláez, Anastasia Peláez, Juventina Peláez Ibarra y Luisa Peláez Ibarra.

En el procedimiento agrario se intentó notificar a Dámaso Peña Vázquez de forma personal, y al no habérsele localizado se le emplazó por edictos que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado los días veintiséis de octubre y dos de noviembre de mil novecientos noventa y seis, así como en el Diario Noticias del Estado de Oaxaca, el veintitrés de noviembre del mismo año, haciéndole saber que el predio “El Huanacaxtle”, ubicado en el Municipio de San Juan Cacahuatepec, Municipio de Jamiltepec, Estado de Oaxaca, permaneció inexplotado por más de dos años consecutivos, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 251 de la Ley Federal de Reforma Agraria, por lo que en los términos de los artículo 173 de la Ley Agraria, se le concedió un término de quince días para que compareciera a ofrecer pruebas y formulara alegatos que a su derecho correspondiera; también obra certificación de que estos edictos se publicaron en los estrados de la Presidencia Municipal de San Juan Cacahuatepec, Estado de Oaxaca, así como en los estrados de la Coordinación Agraria, en ambos casos por un plazo de diez días naturales.

DECIMO. Por oficios números 3025 y 377, de dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y cinco y doce de febrero de mil novecientos noventa y seis, respectivamente, el Coordinador Agrario en el Estado de Oaxaca, comisionó al ingeniero Genaro A. Cruz Rodríguez, a efecto de que llevara a cabo trabajos técnicos informativos complementarios, quien rindió su informe de veintiséis de abril de mil novecientos noventa y seis, señaló que se trasladó al poblado que nos ocupa, y dentro del radio legal se investigaron distintos predios de propiedad particular, que en dichos trabajos intervinieron los poblados de “Santa María Italapa” y “San Francisco Sayultepec”, así como “San Juan Cacahuatepec”, que recorrió los terrenos concedidos en dotación el poblado “Pie de la Cuesta”, y los encontró totalmente aprovechados, en su mayor parte destinados a la ganadería, y los terrenos de temporal los dedica a la siembra de maíz, fríjol, chile, cacahuate, sandía, jamaica, tabaco y otros propios de la región, que llevó a cabo el levantamiento topográfico de distintos predios informando que Gumesindo Peláez Ibarra, se encuentra en posesión de 26-96-95.55 (veintiséis hectáreas, noventa y seis áreas, noventa y cinco centiáreas, cincuenta y cinco miliáreas); Florencio Peláez Ibarra se encontró en posesión de 3-95-16.87 (tres hectáreas, noventa y cinco áreas, dieciséis centiáreas, ochenta y siete miliáreas); Honorario Peláez Hernández se encontró en posesión de 4-21-72.57 (cuatro hectáreas, veintiún áreas, setenta y dos centiáreas, cincuenta y siete miliáreas); que el predio denominado “Las Huertas”, propiedad de los Hermanos Carmona, arrojó una superficie de 536-16-27.11 (quinientas treinta y seis hectáreas, dieciséis áreas, veintisiete centiáreas, once miliáreas) que se encontraron en posesión del poblado “San Francisco Sayultepec”; que el predio denominado “Las Palmas”, propiedad de los Hermanos Jiménez, arrojó una superficie de 167-95-19.14 (ciento sesenta y siete hectáreas, noventa y cinco áreas, diecinueve centiáreas, catorce miliáreas) y se encontraron totalmente explotados por sus propietarios; el predio denominado “El Huanacaxtle”, arrojó una superficie de 933-43-73.55 (novecientas treinta y tres hectáreas, cuarenta y tres áreas, setenta y tres centiáreas, cincuenta y cinco miliáreas), excluidas las posesiones de Florencio y Gumesindo Peláez Ibarra y Honorario Peláez Hernández.

Asimismo señaló que en el radio legal se encuentra la propiedad de Ignacio Rodríguez con superficie de 537-08-45.50 (quinientas treinta y siete hectáreas, ocho áreas, cuarenta y cinco centiáreas, cincuenta miliáreas); terrenos propiedad de Francisco Bernardino con 274-00-00 (doscientas setenta y cuatro hectáreas); propiedad de Amadeo Baños con superficie de 375-00-00 (trescientas setenta y cinco hectáreas).

El comisionado también actualizó las diligencias censales, que arrojaron ciento cincuenta y un habitantes de los cuales treinta y dos son jefes de familia, diez son solteros mayores de dieciséis años.

Finalmente, señaló el comisionado, que en el radio legal de afectación se encuentran ubicados los poblados “San Pedro Amuzgos”, con superficie de 11,194-00-00 (once mil ciento noventa y cuatro hectáreas); “Santa María Itapala”, con superficie de 6,680-00-00 (seis mil seiscientas ochenta hectáreas); “San Francisco Sayultepec”, con superficie de 996-20-00 (novecientas noventa y seis hectáreas, veinte áreas), “Camotinchán”, con superficie de 1,040-00-00 (mil cuarenta hectáreas); terrenos comunales de “Camotinchán”, “San Juan Cacahuatepec”, con superficie de 3,279-56-00 (tres mil doscientas setenta y nueve hectáreas, cincuenta y seis áreas); terrenos del ejido de “San Antonio Ocotlán”.

A su informe acompañó las actas circunstanciadas, y el plano informativo del radio legal este último que obra a fojas 175 del legajo 6 de los autos.

DECIMO PRIMERO. La Subcoordinación para la Atención del Rezago Agrario de la Coordinación Agraria en el Estado, el nueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis, formuló resumen y opinión en la que propuso declarar procedente la acción de ampliación de ejidos, modificar el mandamiento del Gobernador del Estado de Oaxaca, emitido el veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta, y conceder una superficie de 966-24-29.46 (novecientas sesenta y seis hectáreas, veinticuatro áreas, veintinueve centiáreas, cuarenta y seis miliáreas) de terrenos de temporal que corresponden a baldíos propiedad de la Nación, para beneficiar a cuarenta y ocho campesinos capacitados en materia agraria.

DECIMO SEGUNDO. Consta en autos, que al procedimiento administrativo agrario, comparecieron a ofrecer pruebas: Florencio, Gumesindo, Luisa, Jerónima y Rodrigo de apellidos Peláez Ibarra, Agripina, Ignacia y Ofelia de apellidos Peláez Cruz; Angela Peláez Gasga, Andrés Peláez López, Honorio Peláez Hernández, así como el Comisariado Ejidal de “San Francisco Sayultepec” y “San Juan Cacahuatepec”.

Gumesindo Peláez Ibarra exhibió escritura pública de adjudicación a favor de Gumesindo, Jerónima, Atanacia y Florentina Peláez Ibarra, por sucesión a bienes de Sabás Peláez Cruz.

DECIMO TERCERO. Consta en autos, copia certificada de la historia registral del predio denominado “El Huanacaxtle”, expedida por el Registro Público de la Propiedad de Jamiltepec, -del Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca-, así como del Juzgado Mixto de Primera Instancia, como encargado de Registro Público de la Propiedad de Jamiltepec, de veintitrés de enero y catorce de mayo de mil novecientos noventa y seis, respectivamente, de los que se conoce:

Predio “El Huanacaxtle”, registrado con el número 27 de doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, en el que Sabás Peláez Cruz, exhibió para su registro diligencias de información de dominio a su favor en una superficie de 816-80-00 (ochocientas dieciséis hectáreas, ochenta áreas).

Bajo el registro número 106, de quince de noviembre de mil novecientos noventa y tres, consta la venta otorgada por Sabás Peláez Cruz a Dámaso Peña Vázquez, respecto de una fracción con superficie de 120-00-00 (ciento veinte hectáreas).

Por oficio número 720, de veintitrés de julio de dos mil uno, se comisionó al licenciado Arturo Márquez Mendoza, para que identificara el predio denominado “El Huanacaxtle”, quien rindió su informe el cinco de septiembre de dos mil uno, señalando que el predio mencionado, en su totalidad se encuentra en posesión de los solicitantes del poblado “Pie de la Cuesta”.


  1   2   3   4   5

Similar:

Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconTribunal superior agrario
General Emiliano Zapata, Municipio de Tlapacoyan, Veracruz, promovido por campesinos radicados en el municipio del mismo nombre
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconManual del juicio agrario p65
I. Presentación En el Título décimo de la Ley Agraria se describe el juicio agrario, el cual se
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconRegimen nacional del trabajo agrario
Articulo la presente ley regirá lo relativo a la validez del contrato de trabajo agrario y a los derechos y obligaciones de las partes,...
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconUnidad de asuntos jurídicos
Asunto: Juicio de Nulidad número (3), promovido por (4). Se Contesta Ampliación de Demanda
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconMicrosoft Word revista 36. doc
Actuario Adscrito al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, “Huejutla de Reyes, Hgo.”
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconSentencia n° 111-2001
Sentencia número 166-2007. Tribunal Aduanero Nacional. San José, a las trece horas con cincuenta y cinco minutos del veinticuatro...
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconTribunal superior de justicia del pais vasco sala de lo contencioso administrativo recurso de apelación nº 626/07
Vasco, compuesta por los Ilmos. Sres antes expresados, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso de apelación, contra la...
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconSala de lo contencioso administrativo
La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del Municipio de San Martín de los Llanos contra la sentencia...
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconExpediente 013-2016 Voto 096-2016 Sentencia 089-2016
Sentencia número 089-2016. Tribunal Aduanero Nacional. San José, a las catorce horas con cinco minutos del diez de marzo de dos mil...
Tribunal superior agrario sentencia pronunciada en el juicio agrario número 269/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Pie de la Cuesta, Municipio de San Juan Cacahuatepec, Oax iconExpediente Nº 189-2013 Sentencia Nº 020-2014 Voto Nº 023-2014
Sentencia número 020-2014. Tribunal Aduanero Nacional. San José, a las trece horas con veinticinco minutos del treinta y uno de enero...


Descargar 274.14 Kb.