Página principal



United Nations crc/C/gtm/5-6

Descargar 349.47 Kb.

United Nations crc/C/gtm/5-6





Descargar 349.47 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño349.47 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



United Nations

CRC/C/GTM/5-6

Convention on the
Rights of the Child

Distr.: General

12 October 2016


Original: English


Informe Combinado 5º y 6º del Estado de Guatemala al Comité de los Derechos del Niño

Consulta a la Niñez y Adolescencia”

2010-2015

Seguimiento a las recomendaciones emanadas del 3º y 4º Informe de Estado


Guatemala, 26 de septiembre de 2016

Ref. P-872-2016/VHGM/HM/scm-lp


I. Antecedentes

  1. El Comité de los Derechos del Niño, examinó los informes periódicos 3º y 4º combinados del Estado (CRC/C/GTM/3-4) en sus sesiones 1544ª y 1546ª, celebradas el 14 de septiembre de 2010, aprueba en su 1583ª sesión sus observaciones finales1.

  2. El Estado presenta su 5º y 6º Informe Convencional reportando avances en las recomendaciones del 3º y 4º Informe, así como las derivadas de los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño2. A sugerencia y de acuerdo con expertos de UNICEF en Guatemala.

  3. El Estado debió presentar ante el CDN su informe 5º y 6º el 1 de octubre 2015, sin embargo, debido a la que dentro de la metodología se contempló la consulta a la NNA aunado a la dinámica estatal, la consulta se extendió hasta el 9 de octubre de 2015. Situación por la que se solicitó prórroga para 13 de noviembre de 2015. Sin embargo, con el propósito de cumplir con los requerimientos técnicos del informe, la finalización del mismo se postergó a enero de 2016.

II. Metodología

  1. Para la elaboración del Informe, el Estado a través de COPREDEH, tomó en consideración las recomendaciones de los informes 3º y 4º, solicitando a las instituciones involucradas el reporte de acciones, planes y programas del período 2010 a 2015.

  2. Para ello, realizaron cuatro reuniones internas con el equipo de COPREDEH, para desarrollar y aprobar un Plan de Acción para consultar y recabar la percepción de la NNA en el cumplimiento de sus derechos. Mismo que es presentado a UNICEF, quienes realizan sugerencias y acompañan el proceso desde el inicio.

  3. Como parte de las consultas institucionales se realizaron tres reuniones con delegados del Foro Interinstitucional3 y un taller. Presentándoles los antecedentes de la Convención, y realizando un análisis sobre la intervención de las instituciones, respecto a los compromisos institucionales que a través de las acciones, atienden las recomendaciones.

  4. En cumplimiento al Plan de Acción se realizan cinco consultas a grupos de niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad siendo estos:

i. Parlamento de la Niñez y Adolescencia (integrado por los 4 pueblos mayas y garífuna).

ii. NNA de Organización Resplandece y de la Escuela El Prado en Amatitlán (en dos grupos).

iii. NNA de Escuela Oficial Rural Mixta de Pacacay, Chimaltenango.

iv. NNA de Asociación Pancita Llena, Corazón Contento, colonia el amparo zona 7, ciudad Guatemala.

  1. Proceso apoyado y desarrollado conjuntamente con UNICEF, Asociación IDEI, Parlamento para la Niñez y Adolescencia y COPREDEH.

  2. De este modo, se resume que el 5º y 6º Informe del Estado de Guatemala sobre la Convención de los Derechos del Niño, consiste en información proporcionada por instituciones de Estado y las opiniones de la niñez y adolescencia.

  3. Por otro lado, la Asociación IDEI desarrolló metodología lúdica para recabar la percepción de NNA y emite un informe sobre su percepción del proceso y las opiniones recabadas4.

La NNA indica: “queremos que se tome en cuenta nuestras opiniones y lo que decimos en esta consulta no se quede solo así, queremos que el Estado tome en cuenta nuestra opinión porque son temas que nos afecta directamente”. Parlamento de la Niñez y Adolescencia.

III. Contexto Sociopolítico

  1. Es importante indicar que de 2010-2015, Guatemala pasó por 3 administraciones de gobierno5. En este sentido, la administración 2008-2012 se caracterizó por la creación de programas sociales. Con el ingreso de la nueva administración 2014-2016, cambiaron de nombre y fueron institucionalizados con la conformación el MIDES, este gobierno ingresó con una política de puertas abiertas basada en tres Pactos: a) Hambre Cero, b) Por la Seguridad, Justicia y Paz y c) Por el Desarrollo Económico. No finalizó su período por señalamientos de corrupción, asumiendo la administración del Estado un gobierno de transición de septiembre de 2015 a enero de 2016.

  2. En el pasado la participación juvenil se visibilizaba desde el enfoque de los educadores, padres o encargados, con el paso del tiempo la NNA se ha involucrado activamente en la formulación de políticas públicas, programas y actividades que tienen que ver con la toma de decisiones que ejercen un impacto directo en ellos y el goce de sus derechos.

  3. La respuesta activa de la juventud en temas como embarazos a temprana edad, pertinencia cultural, salud, educación y recreación, hacen que se busquen canales de comunicación y que entre otros espacios, participan en la creación del PLANEA 2013-2017, como resultado del esfuerzo de la participación estatal, juvenil, sociedad civil y comunidad internacional.


IV. Medidas de aplicación en atención a las recomendaciones.

1) Medidas Generales (párrafo 12, CRC/C/GTM/CO/3-4).

1.1) La aplicación deficiente del Sistema de Protección Integral.

  1. La protección integral de los NNA deberá realizarse a nivel social, económico y jurídico, para propiciar la vigencia efectiva de los derechos de la NNA.

  2. Nivel social, el MSPAS, ha generado acciones para asegurar la atención integral y diferenciada de la adolescencia, dentro de ellas:

i. Normas de atención en salud integral, abordando prevención, promoción de la salud, atención integral y rehabilitación comunitaria de la salud de adolescentes y jóvenes.

ii. Promoción de la salud de adolescentes y jóvenes, contando con 338 espacios amigables en cada municipio, fomentando así el desarrollo integral y estilos de vida saludable.

iii. Clínicas de Atención Integral, ubicadas en los hospitales San Juan de Dios, Antigua, Escuintla, San Benito Petén, Zacapa, Coatepeque y San Marcos.

  1. La participación de mesas multisectoriales que abordan el tema de protección integral de la NNA en la que participan la CNNA, CONAPETI, CNNA en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el Grupo Técnico para la implementación de la Observación General 15 al Artículo 24 de la Convención y el MSPAS.

  2. RENAP, cuenta con la mejora del sistema de inscripción de los nacimientos, especialmente en las zonas rurales con el Plan Piloto del Sistema de Alerta Temprana de Vida y suscribiendo convenios de cooperación interinstitucional con el MSPAS y el IGSS, así como cartas de entendimiento con hospitales privados.

  3. El MCD, cuenta con Políticas Culturales y Deportivas Nacionales, dentro de uno de sus ejes está el “apoyo al deporte y la recreación” concebidas como manifestaciones culturales contribuyendo al desarrollo integral de los habitantes.

  4. El MCD atiende las necesidades de la población en general y de grupos vulnerables con programas dirigidos a la NNA, juventud, adulto mayor y personas con discapacidad.

  5. Asimismo el CONADER, articula el deporte federado, escolar, el no federado y no escolar basado en un plan de desarrollo deportivo de largo plazo, promoviendo el juego y recreación propios de los pueblos y las comunidades nacionales.

  6. Plano económico, en seguimiento de programas y proyectos, se utiliza el SINATRA como auditoria social, así como que los recursos financieros cumplan con la aplicabilidad en función del ejercicio fiscal para lo que fueron asignados. Se observa un incremento presupuestario de Q5,955,716,376.7 en 2010 a Q11,283,833,396.7 en 2015.

  7. Nivel jurídico, se implementan normas necesarias para armonizar lo contenido en la Convención y la legislación nacional, siendo:

i. La creación de Juzgados de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia, Acuerdo Gubernativo 25-20116 de la CSJ. Resaltando en el Acuerdo que los NNA deberá ser escuchada directamente con ayuda audiovisual y acompañamiento de un equipo multidisciplinario y hacer uso obligatorio del Sistema de Gestión de Tribunales.

ii. Competencia de los Juzgados de Instancia, para aplicar el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, Acuerdo Número 3-20137 de la CSJ.

iii. Modificación del Reglamento General de Juzgados y Tribunales con competencia en materia de Niñez y Adolescencia, en cuanto a procesos de protección, el juzgador antes de asumir cualquier decisión, debe considerar las opiniones, estudios y resultados presentados por un equipo multidisciplinario, la eliminación del término de cosa juzgada, así como el establecimiento de principios de celeridad, sencillez, oralidad, inmediación, contradicción y concentración procesal Acuerdo Número 34-20158 de la CSJ del 12 de octubre de 2015.

iv. Edad para contraer matrimonio, estableciéndola a 18 años la edad para hombres y mujeres, Decreto Ley 8-20159.

2.2 Elevados índices de malnutrición infantil en el país.

  1. Según datos del MINFIN, para la atención de la malnutrición infantil y desnutrición aguda, el Estado cuenta con presupuesto específico asignado al MSPAS en atención entre otras cosas a la desnutrición aguda, monitoreo del crecimiento, suplementación con micronutrientes, atención a niñez y madres lactantes que al no estar estos rubros contemplados en 2010, son integrados al presupuesto de la institución Q537,750,716.40 en 2013 y para 2015 Q1,558,710,631.30 millones de quetzales10, notándose incrementos.

  2. Por otro lado, bajo el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS, se crean los “Bancos de Leche Humana” para atender y promover la lactancia materna en una estrategia para reducir la muerte materna y neonatal.

  3. Aunado a esto, en 2012 se institucionalizan los programas sociales, con la creación del MIDES11, algunos de ellos con el fin de contrarrestar la desnutrición infantil, complementando el “Pacto Hambre Cero”, plan que atiende dos, enfrentar el hambre y reducir la desnutrición crónica. Asimismo MIDES capacita a las familias que participan en los programas en una adecuada preparación de alimentos para el consumo, promoviendo la lactancia materna y medios saludables de vida.

  4. La implementación del Programa “Ventana de los Mil Días”, Decreto 235-2013, vela por la nutrición de las NN menores de dos años, mujeres embarazadas y en períodos de lactancia, promoviendo prácticas adecuadas en nutrición, alimentación y salud.

  5. En este sentido, SEGEPLAN vela por la implementación de medidas necesarias para mejorar el estado nutricional y de salud, priorizando a niños menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, amparado por la Política Pública de Protección Integral y Plan de Acción Nacional para la Niñez y Adolescencia.

  6. A través de SESAN se han fortalecido a delegaciones departamentales, municipales y regionales, así como oficinas Hambre Cero en todo el país. Atendiendo a poblaciones en riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.

  7. En cuanto a pronosticar el riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional se consolidó el SIINSAN, orientado a dar respuesta temprana a la problemática, permitiendo a instituciones registrar acciones a nivel local y nacional, monitoreando, planificando y evaluando los programas y acciones con las personas en relación a la asistencia alimentaria oportuna a las familias afectadas.

  8. El Estado, en 2014 atendió el tema de reducción de desnutrición a través de las siguientes estrategias:

i. Plataforma intersectorial y multi-acto que fomenta la nutrición.

ii. Marco normativo y político que facilita el liderazgo el accionar del Gobierno.

iii. Marco común de resultados pactados por varios sectores y el Gobierno, en apoyo al fomento de la nutrición.

iv. Recursos alineados y/o movilizados en apoyo a las acciones/programas relevantes para mejorar la nutrición.

  1. Por otro lado, la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020, asegura que los NN desde la gestación, hasta los seis años gocen de derechos básicos, promoviendo atención integral de los mismos en observancia y respeto por la diversidad cultural. Promover la educación con calidad priorizando los niveles inicial y pre-primario, incentivar la participación de la niñez en la toma de decisiones que les afecten en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional y finalmente evaluar y monitorear la Política por medio de la participación ciudadana.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Similar:

United Nations crc/C/gtm/5-6 iconThe united nations women’s guild of vienna
El plazo de solicitud está abierto desde el 15 de Septiembre al 15 de Diciembre de 2017
United Nations crc/C/gtm/5-6 iconUnited nations conference on trade and development
Curso regional sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional
United Nations crc/C/gtm/5-6 iconUnited Nations
Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, Juan E. Méndez
United Nations crc/C/gtm/5-6 iconUnited nations naciones unidas antecedentes personales
Sírvase contestar cada pregunta en forma clara y completa. Escriba a máquina o en letra de imprenta con tinta. Lea cuidadosamente...
United Nations crc/C/gtm/5-6 iconFormulario crc xlsx
...
United Nations crc/C/gtm/5-6 iconBirth registration and the right of everyone to recognition everywhere as a person before the law Report of the Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights in Spanish
También se analizan los obstáculos a la inscripción de los nacimientos, se facilitan ejemplos de buenas prácticas y se formula una...


Descargar 349.47 Kb.