Página principal



Universidad estatal a distancia

Descargar 274.62 Kb.

Universidad estatal a distancia





Descargar 274.62 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión14.07.2017
Tamaño274.62 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8





UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

E-mail: 442@uned.ac.cr







ORIENTACIONES PARA EL CURSO



Métodos y Técnicas de Investigación



Código: 442




Revisado por:

Msc. Carlos A. Solano




Encargada de Cátedra:

M.Sc. Jensy Campos Céspedes








II CUATRIMESTRE 2010

1. PRESENTACIÓN


Este documento contiene las orientaciones sobre las actividades académicas del curso Métodos y Técnicas de Investigación (código 442), y su finalidad es que el estudiantado conozca el propósito del curso, los contenidos, los materiales por utilizar, las actividades, las responsabilidades, así como los criterios establecidos para la evaluación de los aprendizajes y con ello que realice la debida planificación que le permita ejecutar todas las acciones requeridas para el desarrollo de un proceso de aprendizaje significativo en este curso.


El curso se ofrece en dos modalidades, a saber:


  1. Con tutorías presenciales y con las estrategias tradicionales de la educación a distancia.

  2. De forma virtual, mediante el uso de la plataforma de aprendizaje en línea, WebCT en el que el estudiante participará de actividades haciendo uso de las tecnologías y de la Internet.


Dado que el curso se ofrece en dos modalidades, la persona interesada en llevarlo con apoyo y actividades en línea debe enviar un correo electrónico a la Cátedra de Investigación (ycampos@uned.ac.cr) indicando lo siguiente:


Deseo se me inscriba en el curso Métodos y Técnicas de Investigación, código 442, en la modalidad en línea. Acepto la propuesta de actividades y evaluación que se ofrecen a través de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED”.


Debe agregar nombre completo y dos apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, dirección residencial en tiempo lectivo, números telefónicos y correo electrónico.


El correo electrónico debe ser enviado a más tardar tres días después de la matrícula, después de estos días NO se aceptarán más inscripciones para la modalidad virtual. Una vez que envíe su correo deberá esperar hasta el lunes siguiente (primer lunes de la semana A del curso) para poder ingresar a la plataforma e iniciar su proceso. El hecho de que usted envié el correo no significa que se acepta su solicitud, pues debe recibir respuesta de recibido de su correo.

En caso de que el o la estudiante no envíe el correo indicado, se asumirá que desea llevar el curso de la forma en que tradicionalmente se ha impartido.






2

2.  PROPÓSITO DEL CURSO

El curso Métodos y Técnicas de Investigación pretende el desarrollo de un proceso de aprendizaje en torno a los conocimientos básicos, las actitudes, habilidades y destrezas mínimas para incursionar en el quehacer investigación como parte sustancial del ejercicio profesional de todas las disciplinas.

El abordaje y el dominio de los contenidos permitirán al estudiantado contar con un bagaje teórico-práctico a nivel básico respecto del quehacer investigativo, estos conocimientos serán profundizados en otros cursos y en trabajos finales de graduación de acuerdo con el plan de estudios de la carrera que cursa.


3.  Material didáctico



La Unidad Didáctica para el estudio de los contenidos temáticos del curso es la siguiente:


Barrantes Echeverría, Rodrigo. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento: Un Enfoque Cuantitativo y Cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.


Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada cuidadosamente para contribuir en el proceso de autoaprendizaje en un contexto de educación a distancia. Contiene las temáticas fundamentales del curso, presentadas mediante siete capítulos, cuyos textos se acompañan de recuadros e interrogantes que pretenden facilitar la compresión de los temas.



Cada capítulo contiene un conjunto de objetivos específicos que sirven de orientación en el estudio de los contenidos temáticos y constituyen el marco de referencia para la realización de las labores requeridas en el curso y para la autorregulación, por parte del/da la estudiante, de su propio proceso de aprendizaje.


Es vital que el o la estudiante realice las actividades sugeridas en la Unidad Didáctica y que responda las interrogantes planteadas para las diferentes temáticas. Se debe recordar que los resultados de aprendizaje que se logren desarrollar en este curso son un insumo clave tanto para el desempeño en otros cursos, como para su vida profesional, por ello es necesario que la persona que lo matriculó cumpla con todas las actividades que involucra el curso.


4. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS


  • Lea los capítulos del libro y vaya seleccionando o destacando los aspectos relevantes para procesar la información que cada capítulo aporte desde varias perspectivas, éstas pueden ser conceptuales o de orientación práctica para el trabajo en el curso.

3

  • Revise los objetivos de cada capítulo, téngalos como referente para orientar su proceso de estudio en el curso, si después de estudiar el capítulo observa que no se ha logrado el objetivo, intente de nuevo con otra técnica de estudio.


  • Realice las actividades y responda las interrogantes que aparecen en la Unidad Didáctica paralelo a la lectura individual de cada capítulo, para extraer el mayor provecho de ella, fortalecer sus hábitos lectores y de estudio y generar un ambiente más propicio para plantear sus inquietudes en las tutorías presenciales (si las hubiera) y para enfrentar las tareas que el curso demanda.


  • Cada vez que le sea posible, relacione el contenido del libro, con experiencias personales ganadas en lo que respecta a procesos de aprendizaje y de investigación, esto le permitirá encontrar mayor significado a la lectura.


  • Consulte otras fuentes bibliográficas para ampliar su proceso de comprensión de la temática del curso, recuerde que la UNED cuenta con servicio de bibliotecas, es importante que haga uso de estos recursos. Al final del documento encontrará información sobre servicios en línea de la Biblioteca Central


  • Para el caso de los y las estudiantes que elijan llevar el curso bajo la modalidad virtual es posible que estas orientaciones didácticas sufran algunos cambios, que se les comunicará oportunamente en el entorno del curso, dentro de la plataforma de aprendizaje en línea WebCT.


  • Aproveche las tutorías presenciales para hacer al respectivo tutor/a las consultas pertinentes, así como aclarar las dudas que tenga sobre cualquier aspecto del curso. De igual forma en la modalidad virtual.


NOTA: NO SE ACEPTAN TAREAS NI TRABAJOS EN FORMA EXTEMPORÁNEA, ESTOS SON INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE TIENEN FECHAS PREESTABLECIDAS QUE EL O LA ESTUDIANTE DEBE ATENDER. ESTO RIGE PARA LAS DOS MODALIDADES EN QUE SE OFERTA EL CURSO.


5. PROGRAMA DE APOYO DIDÁCTICO A DISTANCIA (PADD) ESCUELA DE EDUCACIÓN

Encargada del PADD: Lic. Rocío Jiménez Rodríguez

Teléfono: 2527-2526

Correo electrónico: rjimenez@uned.ac.cr


El Programa de Apoyo Didáctico a Distancia de la Escuela de Educación, conocido por las siglas PADD, es un servicio para atender las consultas académicas.

4

¿Qué es el PADD?


El PADD es un sistema que ofrece a los y las estudiantes la posibilidad de realizar sus consultas académicas por diferentes vías de comunicaciones en un amplio horario de atención. Para este fin integra los recursos humanos y físicos con que contamos y se ponen a disposición del estudiantado. Mediante el PADD usted podrá:


  • Realizar sus consultas por diversos medios (teléfono, casillero de voz, fax, correo electrónico)

  • Consultar cualquier día de la semana a cualquier hora de día.

  • Obtener las respuestas antes de 24 horas. (Las consultas que se realicen por medio de este sistema, planteadas lo sábados y domingos, serán respondidas el lunes siguiente)


¿Cómo puede plantear sus consultas?


Los medios para acceder a este servicio son los siguientes:

  1. Casillero de voz: 2234-3235

  2. Por correo electrónico: 442@uned.ac.cr

  3. Por FAX: al 2283-7435


El/la estudiante también puede plantear inquietudes al número telefónico 2527-2617 los martes y jueves de 8:00 a 12:00 m.d. O escribir al correo: ycampos@uned.ac.cr


Se atienden consultas martes y jueves de 8 a.m. 12 m.d.


6. LAS TUTORÍAS PRESENCIALES


Las tutorías presenciales se ofrecen solamente para los y las estudiantes que llevan el curso bajo la modalidad tradicional, para quienes optaron por llevarla de forma virtual no se ofrecen tutorías, sino otro tipo de estrategias dentro del entorno en línea.


Las tutorías presenciales se realizarán en semana A, en todos aquellos centros que reúnan los criterios establecidos por la UNED para ofrecer este servicio. Al respecto, consulte el horario en su respectivo Centro Universitario. Es importante que los y las estudiantes vayan a las tutorías habiendo estudiado previamente las lecturas que son asignadas, pues ello ayudará a maximizar el aprovechamiento del encuentro presencial entre tutor/a-estudiante. . Además, en dichas tutorías cada tutor(a) ofrecerá instrucciones e indicaciones fundamentales para la elaboración de los distintos trabajos de investigación que deberán realizarse durante el curso.


En la siguiente tabla se detalla la distribución de contenidos por tutoría, así como la lectura sugerida y las actividades por realizar.

5

CRONOGRAMA PARA LA MODALIDAD CON TUTORÍAS PRESENCIALES


Tutoría

fecha

contenidos

Lectura sugerida

Actividades por realizar

No. 1

Del 08 al 13 de junio*

Capítulo I

Fundamentos del conocimiento científico



Capítulo II

¿Qué es investigación?



Capítulo III

Paradigmas de la investigación científica.

Páginas 5 a 30. Unidad Didáctica





Páginas 31 a 52.

Unidad Didáctica




Páginas 53 a 75.

Unidad Didáctica

Discusión respecto de los aprendizajes representados en los objetivos específicos planteados en la Unidad Didáctica respecto de los capítulos de estudio.


Uso de técnicas didácticas para revisar el dominio de aprendizajes representados en los objetivos específicos de los capítulos en estudio.


Instrucciones generales sobre elaboración de proyectos de investigación obligatorios.

No. 2

Del 22 al 27 de junio*

Capítulo IV

Etapas de una investigación.



Capítulo V

¿Cómo se hace una investigación?


Páginas 75 a 108.

Unidad Didáctica.




Páginas 109 a 174.

Unidad Didáctica

Revisión general respecto de los aprendizajes representados en los objetivos específicos de los capítulos IV, V y VI.


Redacción de ejemplos de problemas de investigación, a modo de práctica.


No. 3

Del 20 al 25 de julio

Capítulo VI

Técnicas e instrumentos de investigación.


Capítulo VII

El informe de investigación.



Páginas 175 a 226.

Unidad Didáctica




Páginas 227 a 250.

Unidad Didáctica

Revisión general respecto de los aprendizajes representados en los objetivos específicos de los capítulos VI y VII.


Explicaciones acerca de cómo se construye la estrategia metodológica (marco metodológico) y los elementos que lo contienen (tipo de investigación, población, muestra, variables, análisis de datos y descripción de instrumentos). Uso de ejemplos para aclarar mayormente.


Repaso general acerca del proceso de investigación.


No. 4

Del 3 al 8 de agosto*

Capítulos del I al VII

Repaso de teoría y aplicación en el proyecto

Uso de técnicas y/o actividades que permitan hacer un repaso general de las diferentes temáticas vinculadas con el proceso investigativo (Capítulos I al VI).


* Estas fechas para el caso de la modalidad virtual pueden variar. El estudiante deberá accesar a la plataforma Web CT para revisar las fechas y las instrucciones específicas para cada uno de los foros en los que deberá participar.

6

7. EVALUACIÓN DEL CURSO


El modelo de evaluación de este curso consiste en el desarrollo de actividades que permita al estudiante demostrar dominio en los contenidos estudiados y aplicarlos en casos específicos, los rubros a instrumentos utilizados para la evaluación varían según la modalidad del curso que el estudiante haya elegido.


La evaluación de este curso en la modalidad tradicional, con tutorías presenciales, comprende las siguientes actividades:


  1. Una revisión de dos informes de investigación con un valor de 20 %

  2. Un avance del diseño de investigación con un valor de 30%

  3. Un diseño de investigación con un valor de 50%.


Las actividades de evaluación para la modalidad virtual, usando la plataforma de aprendizaje en línea WebCT, son las siguientes:


  1. Una revisión de dos informes de investigación con un valor de 20 %

  2. Un avance del diseño de investigación con un valor de 30 puntos correspondiente a 20%

  3. Un diseño de investigación con un valor de: 40%.


  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Universidad estatal a distancia iconUniversidad estatal a distancia sistema de Estudios de Posgrado
Dos fotografías tamaño pasaporte. Escribir su nombre en el reverso no se permiten borrosas
Universidad estatal a distancia iconResumen convocatoria 2015 uned docx
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (itcr), la Universidad Nacional (una) y la Universidad Estatal a Distancia (uned), anuncian...
Universidad estatal a distancia iconEstatal a distancia
Cargo de responsabilidad más alto desempeñado
Universidad estatal a distancia iconUniversidad de la sierra juárez licitación pública estatal no. Lpo-920054974-E1-2017
Construcción de un edificio de tecnología de la madera, que incluye 4 laboratorios, xiloteca, Área de maquinaria y equipo, patio...
Universidad estatal a distancia iconMicrosoft Word Evaluacion de Cursos Virtuales Un Modelo doc
Educación a Distancia. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de General San
Universidad estatal a distancia iconValor absoluto
Observe en el dibujo que la distancia del al origen es unidades, igualmente la distancia del
Universidad estatal a distancia iconFormulario unico registro aeronautico nacional para inscripcion de aeronaves pilotadas a distancia
R. A. N. Aeronaves pilotadas a distancia (rpa)
Universidad estatal a distancia iconUniversidad juárez autónoma de tabasco convocatoria a la licitación mediante convocatoria pública nacional de órden estatal
Convocatoria a la licitación mediante convocatoria pública nacional de órden estatal


Descargar 274.62 Kb.