Página principal



Vistos y considerando

Descargar 490.93 Kb.

Vistos y considerando





Descargar 490.93 Kb.
Página1/22
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño490.93 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22






RESOLUCIÓN No RD 01-010-09

La Paz, 21 HAY 2009

VISTOS Y CONSIDERANDO:




Que la Decisión 571 "Valor en Aduana de las Mercancías Importadas", emitida por la Comisión de la Comunidad Andina en fecha 12 de Diciembre de 2003, establece que para una correcta aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, es necesario contar con información suficiente que permita conocer los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas, que sirva para determinar el valor en aduana y dar un trato uniforme a todas las importaciones efectuadas al Territorio Aduanero de la Comunidad Andina.

Que la Decisión 571 en su Artículo 9 faculta a la Secretaría General de la Comunidad Andina adoptar y reglamentar mediante Resolución el funcionamiento y el formato de la Declaración Andina del Valor.

Que a este efecto, la Secretaría General de la Comunidad Andina, mediante Resolución 1112 ha aprobado el formato de la Declaración Andina del Valor (DAV), como documento soporte de la Declaración Única de Importación de las mercancías importadas, en el cual prevé la descripción detallada de la mercancía que permita su individualización e identificación.

Que el numeral 4 del Artículo 1 de la Resolución 1112 emitida por la Secretaría General de la Comunidad Andina, dispone la utilización del formato electrónico para efectos de intercambio de datos de la Declaración Andina del Valor entre las administraciones aduaneras de los Países miembros.

Que mediante nota AN-GNNGC-DVANC-C-050/08 de fecha 15/09/2008 emitida por el Departamento de Valoración Aduanera de la Gerencia Nacional de Normas, hizo conocer a la Secretaría General de la Comunidad Andina observaciones al formato e Instructivo de Llenado de la Declaración Andina del Valor aprobada mediante Resolución 1112, las mismas que fueron acogidas favorablemente en conclusiones de la XVIII Reunión del grupo de Expertos en Valoración Aduanera, en la cual se acordó modificar el formato de la DAV y su respectivo instructivo de llenado conforme a las recomendaciones.

Que mediante nota AN-GNNGC-DVANC-C-0010/2009 de fecha 09 de Abril de 2009, el Departamento de Valoración Aduanera, dio a conocer a la Secretaría General de la






Comunidad Andina observaciones adicionales respecto al formato e instructivo de llenado de la Declaración Andina del Valor aprobada mediante Resolución 1112, solicitando su tratamiento en la XXI Reunión del grupo de Expertos en Valoración Aduanera llevada a cabo del 04 al 08 de Mayo de 2009, observaciones que fueron aceptadas como conclusión de dicha reunión.

Que la Ley General de Aduanas en su Artículo 87, establece que el importador mediante Despachante o Agencia Despachante de Aduana, está obligado a presentar, junto a la Declaración de Mercancías de Importación, el formulario de la Declaración Jurada del Valor en Aduanas o, en su caso, el formulario de la Declaración Andina del Valor adoptado por la Decisión 379 de la Comunidad Andina o los que las sustituyan, además de la documentación exigible en su Reglamento.

Que el Artículo 78 de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano, establece que las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados.

Que el Artículo 256 del Decreto Supremo N° 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas y la Resolución de Directorio N° RD 01-031-05 de 19 de diciembre de 2005, establece la excepción del diligenciamiento y presentación de la Declaración Jurada del Valor en Aduanas.

Que la Ley General de Aduanas, en su Art. 37 inciso e), establece como atribución del Directorio de la Aduana Nacional dictar resoluciones para facilitar y simplificar las operaciones aduaneras, estableciendo los procedimientos que se requieran para tal efecto.

Que el inciso a) del Art. 33 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, dispone que le corresponde al Directorio de la Aduana Nacional dictar las normas reglamentarias y adoptar decisiones generales que permitan a la Aduana Nacional cumplir con las funciones, competencias y facilidades que le asigna la Ley.

POR TANTO:


El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia, en uso de sus atribuciones conferidas por

Ley.


RESUELVE:

PRIMERO. Aprobar el Formato e Instructivo de Llenado de la Declaración Andina del Valor, que en Anexo forma parte de la presente resolución.

SEGUNDO. Establecer la obligatoriedad de presentación de la Declaración Andina del Valor como documento soporte esencial para el despacho aduanero de importación, cuyo valor FOB sea igual o mayor a USD 5.000,00.-, con excepción de lo establecido en el Artículo 256 de la Ley General de Aduanas.

TERCERO. Aprobar el sistema informático de la Declaración Andina del Valor, desarrollado por la Gerencia Nacional de Sistemas, como sistema oficial a ser utilizado para

su llenado y registro por el importador.

CUARTO. Dejar sin efecto el formato e Instructivo Sobre Aspectos Relacionados a la Presentación y Llenado de la Declaración Jurada del Valor en Aduana, GNN-M01-J01, versión 2, aprobado mediante RD 01-031-05 de 19 de Diciembre de 2005.

QUINTO. La Gerencia Nacional de Normas y la Gerencia Nacional de Sistemas, en coordinación con las Gerencias Regionales, procederán a la implementación de la Declaración Andina del Valor aprobada en la presente Resolución.

SEXTO. La presente resolución entrará en vigencia a los 30 (treinta) días calendario a partir de su difusión, para su aplicación a nivel nacional por el periodo de 90 (noventa) días calendario, dentro de este plazo la Gerencia Nacional de Normas elevará un informe al Directorio de la Aduana Nacional, para su implementación definitiva.

Quedan encargados de su cumplimiento la Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Nacional de Sistemas, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana e Importadores.




INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA


GNN-M01-I02 Versión: 01

ÍNDICE

  1. OBJETIVO 3

  2. ALCANCE 3

  3. RESPONSABILIDAD 3

  4. BASE LEGAL 3

  5. ASPECTOS GENERALES , 3 - 5

  6. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARAaON ANDINA DEL

VALOR (DAV) 6-24

VIL FORMATO DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR 25 – 26

































INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

Similar:

Vistos y considerando iconY vistos: y considerando
Causa n° 748 “ohm, Carlos Alberto y otros s/procesamiento y p p.”Juzg. Fed n° Sec n° Registro nº 19. 971
Vistos y considerando iconVistos, oidos y considerando
Paradero 7 de Pajaritos de la comuna de Estación Central, con el objeto que se declare terminado su matrimonio, por haber cesado...
Vistos y considerando iconY considerando
Autos y vistos: Estos caratulados “Fernandez Daniel Esteban c/ Fernandez Patricia Bibiana y ots s/ daños y perjuicios”, nro. 17....
Vistos y considerando iconEl presidente de la república considerando
Tratados de Libre comercio en el tema ambiental, de los cuales nuestro país es parte. Por lo que para una mejor aplicación de la...
Vistos y considerando iconTestimonio
Buenos Aires, de de vistos: …, (transcribir la declaratoria de herederos)
Vistos y considerando iconConsiderando: el gobernador de la provincia

Vistos y considerando iconLa plata, de junio de 2010
Autos y vistos: el expediente número 2360-9628 año 2008, caratulado
Vistos y considerando iconAnexo IV doc
Considerando la necesidad de implementar las acciones de intercambio y difusi ón de


Descargar 490.93 Kb.