Página principal



Web 0 y redes sociales

Descargar 48.26 Kb.

Web 0 y redes sociales





Descargar 48.26 Kb.
Fecha de conversión01.05.2017
Tamaño48.26 Kb.

WEB 2.0 Y REDES SOCIALES



PRESENTADO POR:





GRADO:

11º



PROFESOR:

LILIANA BONILLA



ASIGNATURA:

INFORMATICA



FECHA:

14/10/2014











INTRODUCCION:

Con este trabajo buscamos introducir a los lectores, a conocer más detalladamente sobre los conocimientos previos del internet y todas sus funcionalidades, enfocándonos por la web 2.0 y las redes sociales, en el cual podemos encontrar las definiciones, los principios y ejemplos muy claros de cada uno de ellos, para así afianzar más nuestros conocimientos y tenerlos muy presentes.

































OBJETIVOS:

  • Con este trabajo se busca que el lector tenga muy presente los beneficios que nos trae el internet y que aprenda a manejar todas las formas con las que se puede interactuar con él.

  • Se busca que cada uno de nosotros se entere por todos los procesos que ha pasado y las evoluciones que ha tenido la web a lo largo del tiempo.

  • También buscamos que el lector tome como conocimiento el tema de las redes sociales, que conozca sus funcionalidades y los tipos que existen en las web 2.0, las cuales nos permiten interactuar de muchas maneras.





























WEB 2.0

En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.

Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interacción con el usuario mejoró.

Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.

Poco a poco, y fruto de varias conferencias, varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Como Ross Mayfield (directivo de Social Text) acuñó entonces: Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente.

A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.

La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Es, por lo tanto, una nueva forma de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.)

PRINCIPIOS DE LA WEB 2.0

De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:

  •  Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.

  •  Respecto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.

  •  Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.

  •  Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.

  •  Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5...

  •  El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.

A raíz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedáneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los demás. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un público más exigente y cada vez es más necesario estar a la última para tener presencia y reputación en Internet.









REPRESENTANTES DE LA WEB 2.0

Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.

De ahí que sitios tan populares como Flickr, YouTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más fácil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la selección de información útil en la red.

Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.

  • Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del usuario que la ve o la página en que se encuentre.

  • La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.

  • El contenido de enciclopedias de pago como la Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.

  • Las páginas personales con contenido estático de la Web 1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el servicio que ofrece Blogger.

  • Las categorías y directorios dan paso a una nueva forma de organización: las tags o etiquetas. De esta forma los contenidos se organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto

  • Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las novedades en el formato que él desee.

Flickr está enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. youTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vídeo.

Digg, Meneame y Delicious son sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame) y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un buscador.

Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza según su visión subjetiva.

En cuanto a la colaboración de usuarios, Wikipedia es la enciclopedia más popular hoy en día, y está creada por y para los usuarios.

En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.

Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet.

De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexión a Internet.

En la siguiente imagen muestra la aplicación web de hojas de cálculo que ha creado Google dentro de Google Drive.

Spreadsheets de Google

Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el usuario.

En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo utilice y en qué lugar del mundo se encuentre.

TECNOLOGÍAS

Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX.

AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo web.

Es decir, con AJAX somos capaces de crear sitios web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.

Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor y los datos enviados. Además, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.

  • Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva.

AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes:

  • XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que da formato a la información.

  • Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y CSS.

  • Finalmente, AJAX utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM.

Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.

En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

REDES SOCIALES

Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia depende fundamentalmente de los usuarios. Son redes de usuarios que se comunican entre sí, de modo que sin ellos estos servicios no tendrían sentido.

En las redes se tiende a compartir información personal, y con ello aparece un problema: la falta de privacidad. Siempre que utilices servicios en Internet donde opines o incluyas contenidos personales como fotografías o vídeos, piensa en quién puede ver esa información. Trata de estar siempre al día de cómo configurar la privacidad de tu red para que sólo quien tú desees pueda acceder a la información.

LA RED SOCIAL FACEBOOK

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.

Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.

GOOGLE +

Google+, leído Google plus, abreviado como G+, es el intento de Google por competir con Facebook en el campo de las redes sociales. En 2010, Google ya se propuso crear una red social con Google Buzz y fracasó, pero en 2011 creo G+ que se ha consolidado como alternativa a Facebook, aunque sigue estando por detrás en cuanto al número de usuarios y también en la frecuencia de utilización.

G+ es una red social con el mismo fin que Facebook, es decir, que los usuarios compartan entre ellos historias, fotos, vídeos, etc. G+ también se puede usar desde dispositivos móviles, instalando la app gratuita. El funcionamiento básico de G+ es similar a Facebook pero hay algunas diferencias. En G+ los usuarios se agrupan por "círculos", inicialmente hay creados tres círculos para amigos, familiares y conocidos, pero pueden crearse más círculos. Podemos añadir y eliminar usuarios de los círculos. La finalidad de los círculos es ver más claramente con quién compartimos las cosas. Al compartir algo diremG+ esta integrado con el resto de aplicaciones y servicios de Google. Si ya dispones de una cuenta de Google (Gmail, Youtube, Google Maps, etc.) sólo necesitas completar el perfíl de G+ para formar parte de G+. Para ello, por ejemplo, desde Gmail hay que pulsar en el enlace de la parte superior derecha donde aparece el nombre de usuario con el signo + delante. Facebok no tiene este tipo de integración ya que no dispone de una plataforma con tantos servicios como Google, sin embargo, hay muchos sitios web que permiten usarlos con la cuenta de Facebook.

Se puede acceder a G+ desde Gmail, Youtube, Google Maps, etc. Al darse de alta en cualquier servicio de Google se intenta que también definamos un perfil en G+, lo cual ha contribuido a aumentar el número de personas dadas de alta en G+ y a la vez ha hecho que algunos usuarios de G+ realmente no están muy interesados en usarlo, simplemente se han dado de alta casi sin darse cuenta.

G+ dispone de Hangouts para comunicarse por mensajería instantánea y por videollamada con otros usuarios, también se pueden hacer videoconferencias de grupo.

Las comunidades de G+ permiten crear grupos de usuarios con un interés común, por ejemplo, "los compañeros del instituto" o "los programadores de Java de Valencia".os con qué círculo queremos hacerlo.

REDES SOCIALES GENERALISTAS (PERSONALES)

  • Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc. MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.

  • Tuenti. Se trata de una red social enfocada principalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de privacidad están más restringidas que las de otras redes. Si introducimos el nombre de una persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook, aparecerá listada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Además, Tuenti funciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerlo a través de alguien que ya esté utilizando la red.



REDES SOCIALES PROFESIONALES

En la actualidad los máximos exponentes de este tipo de redes son Xing y LinkedIn. Se trata de redes especializadas y por lo tanto facilitan tareas como publicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes, proveedores, jefes o empleados. En definitiva con todo aquel que participe de su red.

Además permiten la participación, pudiendo plantear y resolver dudas concretas con otros profesionales.

Se trata de una fuente de datos muy interesante para recursos humanos, ya que pueden no sólo ver el currículum cerrado de una persona, sino cómo se relaciona con los demás, su grado de participación, sus intereses, la actividad en otras redes sociales que pueda tener conectadas al servicio, y probablemente lo más importante, su reputación, a través de la opinión de otras personas. Y es que estas redes facilitan herramientas de recomendación que pueden ser muy útiles para encontrar empleo o ganarse la confianza de los clientes.

REDES SOCIALES EMPRESARIALES

Las personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cada vez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.

Existen herramientas que facilitan la creación de redes sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no requiere conocimientos informáticos avanzados.



OTRAS

En este terreno cada vez se van investigando más alternativas. Un ejemplo de red social peculiar podría ser Google Buzz, que se incluye como un servicio más del correo electrónico Gmail y se encuentra perfectamente integrado en su web mail.

Buzz permite compartir información tanto de modo masivo como privado de un modo similar a como lo harías con Twitter, a base de mensajes donde se enlazan contenidos de distinto tipo. Quienes se interesen por tus contenidos podrán seguirte fácilmente para estar al tanto de tus novedades, del mismo modo que tú podrás seguir a aquellos que generen contenidos interesantes, independientemente de si son contactos de tu agenda o no lo son. Como siempre, información a la carta.

OTRAS REDES SOCIALES IMPORTANTES O MUY UTILIZADAS

TWITTER

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweeds, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces tweeds ('Twitter' + 'beeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweeds). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes.

INSTAGRAM

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad, con más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior pudiéndose descargar desde el App Store y desde su página web. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android y está disponible para descargar desde Google Play.

A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 15 segundos. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen con la cual el usuario puede grabar buena toma incluso si está en movimiento.















GLOSARIO:

  •  Sindicación: Acción de sindicar o sindicarse, Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.

  • Sucedáneo: que tiene propiedades parecidas a las de otra y puede sustituirla con un grado menor de calidad.

  • Blogger: El término blogger es inglés. En efecto esta palabra es una contracción de “World Wide Web (www) Log cuyo significado en español es el registro o diario (log) de la telaraña (web) del ancho (wide), mundo (world).

  • Tags: etiqueta. 

  • Acrónimo: Palabra formada por el procedimiento de la oronimia.

















CONCLUSION:



Con este trabajo pudimos adquirir muchos conocimientos sobre lo importante que son las redes sociales y la web 2.0 en especial, pudimos enterarnos de todas las funcionalidades que tiene esta web y todas las herramientas que nos ofrece para facilitar nuestros trabajos, este trabajo nos invita a que interactuemos mas con todas estas herramientas y a que las pongamos a nuestros servicios y asi faciliten nuestras tareas diarias.































BIBLIOGRAFIA:

http://www.aulaclic.es/internet/t_12_1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

http://es.wikipedia.org/wiki/Instagram



MAPA CONCEPTUAL

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t34.0-12/10719360_10202950982764274_536500574_n.jpg?oh=3daa7040eb05ee4094722d87aa8d2bee&oe=544057A9&__gda__=1413455393_4ed7914bae7807d9470d12c2c7d2dbde







Realizar el siguiente trabajo.

  1. Colocar encabezado y pié de página. Encabezado el nombre del estudiante y una imagen del tema. Pié de página Enumerar el trabajo en #s romanos y colocar la fecha automática.

  2. Realizar la tabla de contenido automática después de la portada. Colocar su nombre en la portada.



Similar:

Web 0 y redes sociales icon¿Qué som las redes sociales?
Comunicarte, difundir publicidad y vender a otros usuarios de la Red a través de las redes sociales
Web 0 y redes sociales iconRealice una Investigacion sobre las cinco redes sociales mas tutilizadas por los ecuatorianos
Es un servicio de redes sociales y microblogging. Se puede entender como una especie de bitácora personal pero en pocas palabras....
Web 0 y redes sociales iconRedes sociales
Una metodología probada durante más de veinte años en la enseñanza del marketing que
Web 0 y redes sociales iconGuión clases Wordpress
Configurar el plugin “Hupso Share Buttons” para compartir contenido en redes sociales
Web 0 y redes sociales iconMicrosoft Word WordpressEducacionFInal docx
Como es natural, ello despertó expectativas y flujos de mensajes en las redes sociales
Web 0 y redes sociales iconLa universidad de wisconsin-madison
Título del Estudio: El Uso de las Redes Sociales entre Estudiantes de Primer Año en la Escuela
Web 0 y redes sociales iconVacancy notice # tac-09-002
Terminos de referencia para la elaboración de una base de datos regional de webmasters y movilizadores de redes sociales
Web 0 y redes sociales iconBoletin de inscripcion
Incorporación de las redes sociales en las empresas de economía social constituidas por mujeres
Web 0 y redes sociales iconLa tutela de la información personal y el uso de las redes sociales
Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 15, enero 2012, issn 1698-7950, pp. 125-147
Web 0 y redes sociales iconIstema Integrado de Mejora Continua Institucional Servicio Nacional de Aprendizaje sena
Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar


Descargar 48.26 Kb.